El viaje El viaje expresa e interpreta un profundo deseo de cambio y conlleva una necesidad de vivir nuevas experiencias que a nivel existencial van a.

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El viaje El viaje expresa e interpreta un profundo deseo de cambio y conlleva una necesidad de vivir nuevas experiencias que a nivel existencial van a producir cambios profundos en el individuo. Esta necesidad se transforma en una verdadera demanda que motiva al personaje a escapar de sí mismo y de su entorno, enfrentándose a una nueva realidad que le permitirá volverse hacia sí, otorgándole un nuevo sentido a su existencia.

En literatura, el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, y ésta última puede devenir en algo concreto o espiritual, cuestión que no es excluyente, ya que la mayoría de este tipo de relatos, si bien puede comenzar con lo que a primera vista puede ser un simple viaje de aventura, se resuelve en una nueva forma de “ver la vida”.

Tipos de Viaje Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de viajar, de conocer nuevos lugares y de contar a los otros sus experiencias de éstos. En la Edad Media, por ejemplo, el viaje era concebido como una peregrinación por lugares santos; los peregrinos describen las ciudades visitadas dando lugar, incluso, a las primeras representaciones o mapas de estos lugares.

Sin embargo, en el mundo contemporáneo el viaje se convierte en un fenómeno de masas y surge la figura del “turista”, opuesto al “viajero clásico” de los tiempos pasados. En la novela picaresca, se comparte como rasgo característico las ideas y venidas de un protagonista que cambia de ciudad mientras busca su espacio social en el mundo. En la novela de caballerías, se celebran las hazañas de los caballeros andantes quienes a través de una estructura episódica viajan a nuevas tierras, a pueblos paganos con ritos extraños, palacios mágicos, selvas misteriosas, etc.

1. El viaje físico Terrestre o extraterrestre: el personaje se desplaza por espacios concretos y su objetivo es llegar a un determinado lugar. Ej: El principito Viaje al centro de la tierra Crónicas marcianas

2. El viaje mítico El mito (μύθος) se entiende como la forma primera en que el hombre se explica y se enfrenta a la grandeza del universo. Los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo sobrenatural) en el mundo, creando así un sentido para las acciones que el hombre emprende. Por ello el mito se transforma en el primer fundamento que el hombre ha dado para la explicación del cosmos (κοσμος). El arte occidental, desde sus orígenes, ha trabajado sobre concepciones míticas y sobre héroes míticos mediante el uso de diversos recursos técnicos y literarios, es decir, una “estructura mitológica”.

Nace con la epopeya clásica y tiene etapas claramente demarcadas. A un héroe mítico le llega la inesperada misión de realizar un viaje que implica riesgos, en primer lugar, porque se aleja de su entorno que es seguro, en segundo lugar, porque al personaje se le ha encomendado una tarea que debe cumplir satisfactoriamente, esto es, recuperar algo que le han quitado a él o a los miembros de su comunidad o ir en búsqueda de un tesoro valioso.

2.2. Fases del Viaje mítico (Según Joseph Campbell): 1.- Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience. 2.- El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.aventura 3.- Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio. 4.- Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.mentor 5.- Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.mágico

6.- Pruebas, aliados y enemigos - El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial. 7.- Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas 8.- Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. 9.- Recompensa - El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinari o.

3. El viaje a través del tiempo Son relatos que se inscriben en lo que denominamos “ciencia ficción”, cuyos temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del tiempo, la vida en otros planetas, las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños. Ejemplos de viaje en el tiempo en la literatura: “El reloj que marchaba hacia atrás” de Edward Page Mitchell – 1881 “El anacronópete” de Enrique Gaspar – 1887 “La máquina del tiempo” de Herbert G. Wells – 1895 “Los hombres que asesinaron a Mahoma” de Alfred Bester. “Lo que el viento se llevó” de Ward Moore – 1955 “El sonido de un trueno” de Ray Bradbury.

4. El viaje a los infiernos El personaje hace un viaje a un lugar físico que es el infierno. Desde la antigüedad los hombres descienden a los dominios de la muerte para: Obtener dones especiales. Encontrar la resurrección. Recibir conocimiento y sabiduría Ejemplo: “Tormenta infernal que no descansa, a las almas arrastra con su asalto, y con gritos y golpes las acosa. Pero, si en esa destrucción se encuentran, allí aúllan, se quejan y lamentan; de virtud divina ellas blasfeman. Y pude comprender que ese tormento se da a los que pecan en la carne, si es que el deseo a la razón prefieren. Tal como a estorninos, que en el frío vuelan en fila larga y apretada, soplo a los espíritus enfermos. Aquí, allá, alto y abajo lleva; y jamás la esperanza los consuela, sino con reposo con menor pena.” (Fragmento de La Divina Comedia. Dante Alighieri)

El viaje al infierno también se puede dar a través de un viaje interior: La caída moral del ser humano Pérdida del sentido de la vida: la angustia y el sufrimiento lo llevan a un vacío existencial.

La idea del infierno surge Incertidumbre por la muerte ¿a dónde vamos? IR AL INFIERNO SUPERAR EL MIEDO A LA MUERTE Y A NUESTROS “DEMONIOS INTERIORES”

VIAJE HACIA LA MUERTE Contiene dos acepciones: A) Viaje que nos prepara para enfrentar a la muerte, para aceptarla, ya sea en una enfermedad o en el envejecer mismo. Poco a poco la persona se resigna y se plantea la muerte como el final del camino o una nueva etapa de transición que debe afrontar. B) Viaje como movimiento. El viajero de alguna manera traspasa barreras temporales y geográficas viajando al inframundo o al mundo de los muertos generalmente para ello establece algún ritual o requiere de elementos sobrenaturales.

El viaje social o moral El protagonista recorre su sociedad, mostrando la realidad tras los personajes que la componen. Estos retratos por lo general hacen una crítica tanto social como moral de las costumbres. “Juan Valjean ganaba en la estación de la poda diez y ocho sueldos diarios; y después se empleaba como segador, como peón de albañil, como mozo de bueyes, y como jornalero. Hacía todo lo que podía. Su hermana también trabaja por su parte. Pero, ¿qué habían de hacer con siete niños? Aquella familia era un triste grupo rodeado y estrechado poco a poco por la miseria. Llegó un invierno cruel; Juan no tuvo que trabajar. La familia no tuvo pan. ¡Ni un bocado de pan y siete niños!” (Fragmento de Los Miserables. Víctor Hugo)

Viaje interior Se refiere a la auto-reflexión o introspección que hace un personaje para aclarar cuestionamientos u otros conflictos consigo mismo o con quienes le rodean. El viaje interno puede ir acompañado de un viaje físico y/o de un aislamiento. Corresponde al que se realiza internamente e implica un cambio en la forma de ser de la persona. Esta transformación puede modificar la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Este viaje también puede realizarse a través de la imaginación, como por ejemplo, El Quijote. Frecuentemente, ayuda en el esclarecimiento de las ideas y facilita la toma de decisiones.

Viaje onírico Los sueños también representan un tipo de viaje, en ellos se dan claves de los sucesos por venir o explicaciones que permiten entender acontecimientos de la obra.

Ejemplo “El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. (…) Al principio los sueños eran caóticos(…) Sin embargo la catástrofe sobrevino. El hombre, un día, emergió del sueño como de un desierto viscoso(…) Las ruinas cirulares. Jorge Luis Borges.