El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.

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Transcripción de la presentación:

El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en las manifestaciones culturales. Crisis del sistema de valores tradicionales: el hombre recobra la fe en sí mismo y toma conciencia de su propia individualidad (concepción antropocéntrica). Descubrimiento de la Antigüedad Clásica a través de los humanistas italianos (Dante, Petrarca y Boccaccio).

La poesía narrativa popular-tradicional: el Romancero viejo Romances: breves composiciones épico-líricas que surgen de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta (tesis tradicionalista defendida por Menéndez Pidal). Clasificación Histórico-nacionales Novelescos y líricos Fronterizos y moriscos Carolingios Bretones Estilo Tendencia a lo fragmentario y a la repetición y uso frecuente de algunas formas verbales. Métrica Series indeterminadas de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares, dejando sueltos los impares.

Primeras manifestaciones de los romances: se remontan a finales del siglo XIV y se transmiten oralmente durante el XV. A lo largo del siglo XVI y primera mitad del XVII, los autores cultos los recogen y los incluyen en Cancioneros y Romanceros. Romancero nuevo o artístico: a partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el XVII poetas renombrados como Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope de Vega componen, a imitación de los tradicionales, nuevos romances.

La lírica culta: la poesía de Cancionero

Coplas por la muerte de su padre (Jorge Manrique) Poema didáctico-moral, compuesto por cuarenta estrofas de pie quebrado, en que el autor relata la muerte ejemplar de su padre y reflexiona sobre la brevedad de la vida. Estructura Exposición doctrinal que establece reflexiones sobre la fugacidad de la vida y la inconsistencia de los bienes de este mundo. Ejemplo de relevantes personalidades del pasado. Elogio del difunto y su cita con la muerte. Temas El mundo como lugar de tránsito en el que el hombre tiene la oportunidad de salvar su alma con sus buenas obras. La fortuna como una azar ciego que desencadena tragedias humanas. El tiempo es fugaz. La muerte con su poder igualitario, su aparición inoportuna e imprevisible y su implacable crueldad. Ubi sunt (¿dónde están?) para ejemplificar la fugacidad de los bienes mundanos. La fama como única defensa que el hombre puede esgrimir ante los ataques de la fortuna, el tiempo y la muerte.

La Celestina Novela publicada en Burgos en 1499. Consta de 21 actos de diversa extensión y fue escrita por Fernando de Rojas, aunque la crítica considera que el acto I es obra de un autor desconocido. Uno de los mayores logros de la obra es la creación de caracteres. Sus personajes no son arquetipos sino criaturas fuertemente individualizadas. En la obra es palpable la transformación de la sociedad medieval por el establecimiento de relaciones entre los distintos estratos sociales y por la configuración de un nuevo código moral (individualista, pragmático, búsqueda del provecho propio). Estructura Prólogo: comprende la escena inicial del acto I. Primera parte: se prolonga hasta el acto XIV. Segunda parte: desde el acto XV hasta el XXI. Núcleos temáticos el amor la codicia la fortuna la magia el tiempo la muerte

Literatura europea del siglo XV Poesía Dante Alighieri: considerado el primer escritor moderno. Su mayor creación es la Divina Comedia, extenso poema alegórico-religioso, en el que narra el viaje imaginario de Dante por el Infierno, Purgatorio y Paraíso. Francesco Petrarca: continuador de la herencia poética de Dante. Su Canzoniere (recopilación de 366 poemas, la mayoría inspirados en su amada Laura) representa el nacimiento de un nuevo estilo en la poesía europea: el petrarquismo. François Villon: una de las grandes personalidades de la lírica medieval francesa. Su obra comprende el Testamento y una recopilación de poesías diversas. Ausiàs March: uno de los poetas más importantes de su tiempo. En Cantos de amor la mujer es un ser profundamente real y humano, capaz de salvar el alma del enamorado, pero también de condenarla. De carácter religioso es el Canto espiritual.

Prosa Giovanni Boccaccio: su obra más conocida es el Decamerón, extensa colección de cuentos de diversa procedencia, que destaca por la calidad de su prosa y por su realismo. Ante un mundo dominado por las pasiones, Boccaccio adopta una actitud jovial y crítica a la vez. Teatro Teatro religioso: los misterios (ponen en escena temas de la Biblia) y las moralidades (obras alegóricas en que se personifican realidades abstractas, como la humildad, el honor…). Teatro profano: el género de la farsa (de carácter cómico y satírico) alcanza gran éxito en Francia. La obra maestra es la Farsa de Maese Pathelin, de autor desconocido.