ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA David Hervés Justo EEI Ecoloxía Industrial.

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA David Hervés Justo EEI Ecoloxía Industrial

Evaluar el impacto medioambiental de diferentes combustibles a lo largo de su ciclo de vida. Posibilidades para reducir el impacto medioambiental Beneficios medioambientales de los combustibles Objetivo

Gasolina 95 Etanol mezclado con gasolina al 5% (E5) Etanol mezclado con gasolina al 85% (E85) Combustibles estudiados

Etapas del ACV de la gasolina Exploracion Extracción crudoCrudoTransporteRefinoGasolina Transporte y distribución Uso final Gas natural Otros productos

Etapas del ACV del etanol(E5 E85) Cultivo cerealGranoTransporte Transformación etanol Etanol Transporte y distribución Uso final Producción herbicidas Producción fertilizantes Producción semilla Gasolina Paja DDGS Electricidad

Análisis de la actividad agrícola  Producto 100% nacional  Cultivo de cereal como sumidero de CO 2

Análisis de la actividad agrícola Sistema de producción

Análisis de la actividad agrícola Cálculos:  Rendimiento del cultivo y superficie necesaria  Energía y emisiones en el uso y producción de fertilizantes (datos: EFMA)  Energía y emisiones en el uso de herbicidas  Emisiones en el transporte de los insumos agrícolas (datos: BUWAL 250)  Energía y emisiones de las labores agrícolas (datos: BUWAL 250)  Emisiones de N 2 O desde el suelo agrícola  Transporte del grano hasta las plantas de etanol

Análisis del proceso de transformación de etanol Datos de los procesos extraídos de dos plantas de producción:  Planta de Ecocarburantes  Planta de bioetanol Galicia

Análisis del proceso de transformación de etanol Sistema de producción

Análisis del proceso de transformación de etanol Cálculos:  Energía y emisiones de las plantas de cogeneración  Energía y emisiones de las materias primas necesarias para el proceso productivo

Análisis del proceso de extracción y transporte del crudo Datos extraídos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)

Análisis del proceso de extracción y transporte del crudo Sistema del proceso

Análisis del proceso de extracción y transporte del crudo Cálculos:  Energía y emisiones en la extracción de petróleo  Energía y emisiones en el transporte del petróleo

Análisis del proceso de extracción y transporte del crudo Cálculos: Porcentajes de utilización de los métodos de extracción

Análisis del proceso de refino del crudo Datos extraídos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)

Análisis del proceso de refino del crudo Sistema del proceso

Análisis del proceso de refino del crudo Cálculos:  Energía y emisiones en el proceso de refino

Análisis del la distribución de las mezclas Los datos utilizados han sido proporcionados por Grupo Cepsa, CLH y Abengoa Bioenergía

Análisis del la distribución de las mezclas Sistema del proceso

Análisis del la distribución de las mezclas Cálculos:  Energía y emisiones en la distribución de los combustibles

Análisis del uso final de los combustibles Datos obtenidos de forma empírica y bibliográfica Coches de referencia: Ford Focus FFV 1.6i 16V Zetec Flexifuel de 5 puertas. C álculos: Revisión bibliográfica (emisiones) Cálculo de emisiones en el tubo de escape

 Energía en la producción y distribución  Energía primaria  Energía fósil  Eficiencia energética  Ratio de energía fósil  Emisiones de gases de efecto invernadero (potencial de calentamiento)  CO 2  CH 4  N 2 O Resultados

Energía primaria  E852,325 MJ/km  E52,798 MJ/km  Gasolina 952,806 MJ/km

Resultados Energía fósil  E851,778 MJ/km  E52,747 MJ/km  Gasolina 952,778 MJ/km

Resultados Eficiencia energética(MJ combustible /MJ energía primaria )  E850,965  E50,844  Gasolina 95 0,839 Ratio de energía fósil (MJ combustible /MJ energía fósil )  E851,262  E50,860  Gasolina 950,848

Resultados Emisiones de gases de efecto invernadero (gCO 2 equiv/km) CO 2 N2ON2OCH 4 Total E8519,5539,402,4961 E5181,169,377,92198 Gasolina 95189,497,968,13206

Resultados Emisiones en las distintas etapas del ciclo de vida

Conclusiones  Balances energéticos  E85 ahorra un 17% de energía primaria respecto a la gasolina  E5 ahorra un 0.28% de energía primaria respecto a la gasolina  E85 ahorra un 36% d energía fósil respecto a la gasolina  E5 ahorra un 1.12% de energía fósil respecto a la gasolina

Conclusiones  Emisiones  E85 emite 170 gCO 2 (90%) menos, por cada km recorrido respecto a la gasolina  E5 emite 8 gCO 2 (4%) menos, por cada km recorrido respecto a la gasolina  E85 emite 144 g de GEI (gCO 2equivalentes )(70%) menos, por cada km recorrido respecto a la gasolina  E5 emite 7 g de GEI (gCO 2equivalentes )(3%) menos, por cada km recorrido respecto a la gasolina

Áreas de mejora  Gasto energético y emisiones en la transformación de etanol: Uso de biomasa residual de los cultivos  Gasto energético y emisiones en la producción agrícola: Búsqueda de soluciones para la reducción del uso de fertilizantes y las labores agrícolas Cultivos con mayor rendimiento por superficie  Gasto energético y emisiones en el uso de los combustibles Reducir el consumo de los vehiculos

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA David Hervés Justo EEI