PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° 002-2012-MEF/50.01.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
El ciclo de vida de un proyecto
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 Febrero.
Aprendizajes en la Escuela
Orientaciones para la identificación y diseño de Programas Presupuestales Marzo 2012.
Atención a la Diversidad
Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra
Ciclo de formulación del proyecto.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Red nacional de información
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Indicador Especificación cuantitativa o cualitativa para medir el logro de un objetivo. Dicha especificación ha sido aceptada por los involucrados para.
La evaluación de las políticas públicas
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO AÑO FISCAL 2013
Construcción y evaluación de proyectos
Aprendizajes en la Escuela
Como integra la planeación a su contexto. Horizonte primitivo y en la edad antigua Necesidad de crear planeación organizada. A través. Ensayos y error.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Presupuestario de Mediano Plazo
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Santo Domingo, D.N julio 2015 Dirección de Evaluación y.
Ministerio de Economía y Finanzas
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
Licda Josefina Arriola
Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013.
Núcleo Integrador VIII Semestre
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Carmelino, tú también puedes hacer el cambio
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Jueves 15 de noviembre. INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE Especificaciones cualitativas o cuantitativas utilizadas para medir el logro de un objetivo.
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS
PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas El Presupuesto por Resultados (PpR) y sus instrumentos Programas Presupuestales Dirección General de Presupuesto.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01

Programa Presupuestal. Constituye la unidad básica de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de la política pública. El diseño de un PP comprende la realización de tareas de análisis y de toma de decisiones organizadas en dos fases, según lo dispuesto en el Anexo Nº 2 de la Directiva: (i)Diagnóstico (problema y sus causas) incluyendo el análisis de los medios y de su efectividad o capacidad para resolver la causa; (ii)Elaboración de la matriz lógica (identificación de Resultados y de Productos asociados). Programa Presupuestal con enfoque de Resultados - PPR

Producto: Es el conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población a intervenir con el objetivo de generar un cambio. Los productos son la consecuencia de haber realizado, según las especificaciones técnicas, las actividades correspondientes en la magnitud y el tiempo previstos. Acciones comunes: Son los gastos administrativos / logísticos de carácter exclusivo del PP, los que además no pueden ser identificados en los productos del PP, ni pueden ser atribuidos a uno de ellos. Proyectos: Son el conjunto de intervenciones limitadas en el tiempo, de las cuales resulta un producto final, que concurre a la expansión de la acción del Gobierno. Representa la creación, ampliación, mejora, modernización y/o recuperación de la capacidad de producción de bienes y servicios, implicando la variación sustancial o el cambio de procesos y/o tecnología utilizada por la entidad pública. Actividad: Es una acción sobre una lista específica y completa de insumos (bienes y servicios necesarios y suficientes), que en conjunto con otras actividades garantizan la provisión del producto. Se debe considerar que la actividad deberá ser relevante y presupuestable. Indicador. Es un enunciado que define una medida sobre el nivel de logro en el resultado, entrega de productos y/o realización de actividades. Existen 2 tipos de indicadores: Indicador de producción física y indicador de desempeño. Meta: valor numérico proyectado de los indicadores (Meta física y meta de indicador de desempeño). DEFINICIONES BASICAS

Pasos para la identificación y diseño de Programas Presupuestales

Pasos para la identificación y diseño de Programas Presupuestales

Competencias Exclusivas / Compartidas Si es compartida, indique si tiene la rectoría Ley Nº – LOF MIDIS: Art. 4.- Ambito de competencia. a). Desarrollo social, superación de la pobreza y promoción de la inclusión y equidad social. Art. 6.- Competencias exclusivas. a). Formular, planear dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de desarrollo e inclusión social Exclusiva

Competencias/Funciones Resultado (s) final (es) (CEPLAN) Paso 1: Identificación del Resultado Final

RESULTADO FINAL Y RESULTADOS ESPECIFICOS Un programa puede corresponder a más de un Resultado Final (CEPLAN) Un Programa solo puede tener un Resudado Especifico

Competencias/ Funciones Resultado final (CEPLAN) Problemas Específicos

COMPETENCIAS/FUNCIONES DEL MIDIS – FONCODES RESULTADO FINAL PROBLEMAS ESPECIFICOS Ley Nº – LOF MIDIS: -Art. 4.- Ambito de competencia. a). Desarrollo social, superación de la pobreza y promoción de la inclusión y equidad social. - Art. 6.- Competencias exclusivas. a). Formular, planear dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de desarrollo e inclusión social - 1.Hogares rurales usuarios de los programas sociales de alivio a la pobreza, con insuficientes activos y capacidades productivas con alto riesgo para el acceso a la seguridad alimentaria y sin oportunidades para la generación autónoma de ingresos. 2. Hogares rurales con sistemas de producción familiar de subsistencia, con insuficientes activos y capacidades productivas con alto riesgo para el acceso a la seguridad alimentaria y con pocas oportunidades para la generación autónoma de ingresos.

Paso 3: Identificación de la Población Objetivo POBLACION POTENCIAL POBLACION OBJETIVO POBLACIÓN A INTERVENIR Criterio de Focalización: Criterio de Priorización: 2013

Paso 3: Identificación de la Población Objetivo Formato 2 PROBLEMA ESPECÍFICO POBLACIÓN POTENCIAL POBLACIÓN OBJETIVO POBLACIÓN A INTERVENIR

Causas indirectas Causas directas Problema identificado Desarrollo de un árbol de problemas

Medios indirectos Medios directos Resultado específico Texto Árbol # 2: Árbol de medios

Problema identificadoResultado específico En relación al resultado planteado, responda: ¿A quiénes beneficiará? (población objetivo) ¿Cuál es el cambio que se producirá? (variable o factor) ¿En qué proporción se dará el cambio? ¿En qué tiempo?

Descripción de la causa Identifique si esta causa será abordada por el PP, justifique Magnitud de la causa (datos cuantitativos) Atributos de la causa (datos cuantitativos) Evidencia que justifique la relación de causalidad respectiva (cite la evidencia de la Nota I)

Descripción del medio Alternativa de intervención 1 Alternativa de intervención 2 Alternativa de intervención 3 … Alternativa de intervención n

TítuloAutorAño Región geográfica Fuentes de información (primaria y secundaria) Relación causal abordada Comentarios BUSQUEDA DE EVIDENCIAS

Denominación del producto El producto deberá identificar de manera sucinta la población beneficiaria o a intervenir (por ejemplo. niños, kilómetros, escuelas, etc.) y qué recibe. Descripción breve del producto Identificando insumos críticos y atributos principales Grupo poblacional que recibe el producto Responsable del diseño del producto Responsable de la entrega del producto Identifique los niveles de Gobierno que entregan el producto completo (Marque con un aspa) GN GR GL Unidad de medida del indicador de producción física Indicadores de desempeño del producto Referencia en la Nota II para el detalle del Modelo operacional del producto

Denominación del producto Actividad 1 Actividad 2 … Actividad n

Nivel de objetivoEnunciado o nombre del indicador Resultado final Resultado específico Producto Producto … Producto n

Cadena del Valor Público de los Programas Presupuestales Resultado Final Resultado Específico Actividades Productos Tareas Insumos IMPACTO EFECTOS BIENES / SERVICIOS TANGIBLES MEDIOS RECURSOS Jerarquía de Objetivos Cadena de Valor

Proyectos de desarrollo con enfoque de Resultados

Objetivos Indicadores Medios de verificación Supuestos importantes Resultado final Escriba el contenido identificado en el contenido 3.8. Liste los nombres de los indicadores descritos en el contenido 3.6., sobre la base de las definiciones de la Nota III. Extraiga los medios de verificación de la tabla # 14 del contenido 3.6. Señale los supuestos identificados en el contenido 3.7. Resultado específico Escriba el resultado identificado en la tabla # 6, del con 3.1. Liste los nombres de los indicadores descritos en el contenido 3.6., sobre la base de las definiciones de la Nota III. Extraiga los medios de verificación de la tabla # 14 del contenido 3.6. Señale los supuestos identificados en el contenido 3.7. Productos Liste los nombres del producto de la tabla # 9 del contenido Para cada producto: Liste los nombres de los indicadores descritos en el contenido 3.6., sobre la base de las definiciones de la Nota III. Extraiga los medios de verificación de la tabla # 14 del contenido 3.6. Señale los supuestos identificados en el contenido 3.7. Actividades Para cada actividad en cada producto, identificada en la tabla # 11 del contenido 3.5., escriba el nombre de la actividad. 1. a. b. 2. a. b. c Liste los indicadores de producción física según la tabla # 12 Señale los supuestos identificados en el contenido 3.7. MATRIZ DEL MARCO LOGICO

ANEXO Nº 2 CONTENIDOS MÍNIMOS DE UN PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS