Del “dios de Abraham” al “Yahweh” de Moisés hacia el “Dios Único” del Segundo Isaías Lic. Claudia Mendoza /// 2016
“Monolatría” = Adorar, rendir culto a un solo dios/diosa
“Monoteísmo” (estricto, profético) = Afirmar que sólo existe un único Dios, que no existen otros dioses
Algunos ejemplos bíblicos de “monolatría” Primer mandamiento del decálogo (Éxodo 20,3 // Deuteronomio 5,7) ^l.-hy<h.yI al{o `y:n"P'-l[; ~yrIxea] ~yhil{a/ “No habrá para ti otros dioses delante de mí”
Algunos ejemplos bíblicos de “monolatría” Josué 24 Pero, si no os parece bien servir a Yahveh, elegid hoy a quién habéis de servir, o a los dioses a quienes servían vuestros padres más allá del Río, o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis ahora. Yo y mi familia serviremos a Yahveh (Josué 24,15) Entonces, quitad de en medio los dioses del extranjero e inclinad vuestro corazón hacia Yahvé, Dios de Israel (Josué 24,23)
Algunos ejemplos bíblicos de “monoteísmo” Isaías 43,10-11 (“DeuteroIsaías”) Vosotros sois mis testigos –oráculo de Yahweh– y mi siervo a quien elegí, para que me conozcáis y me creáis a mí mismo, y entendáis que yo soy: Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá. v11 Yo, yo soy Yahweh, y fuera de mí no hay salvador.
Algunos ejemplos bíblicos de “monoteísmo” Isaías 45,5-6 (“DeuteroIsaías”) Yo soy Yahweh, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe. Yo te he ceñido, sin que tú me conozcas, v6 para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera de mí. Yo soy Yahweh, no ningún otro…
Algunos ejemplos bíblicos de “monoteísmo” Isaías 45,21-22 (“DeuteroIsaías”) Exponed, aducid vuestras pruebas, deliberad todos juntos: «¿Quién hizo oír esto desde antiguo y lo anunció hace tiempo? ¿No he sido yo Yahweh? No hay otro dios, fuera de mí. Dios justo y salvador, no hay otro fuera de mí. v22 Volveos a mí y seréis salvados confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro…
Algunos ejemplos bíblicos de “monoteísmo” Isaías 48,21 (“DeuteroIsaías”) Exponed, aducid vuestras pruebas, deliberad todos juntos: «¿Quién hizo oír esto desde antiguo y lo anunció hace tiempo? ¿No he sido yo Yahweh? No hay otro dios, fuera de mí. Dios justo y salvador, no hay otro fuera de mí
El “dios de Abraham” Josué 24,2-3 Josué dijo a todo el pueblo: «Esto dice Yahveh el Dios de Israel: Al otro lado del Río habitaban antaño vuestros padres, Téraj, padre de Abraham y de Najor, y servían a otros dioses. Yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del Río y le hice recorrer toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia...»
¿Cuáles eran esos “otros dioses” que el texto de Josué dice que adoraban “los padres” –los “patriarcas”– de las tribus reunidas en Siquem, al final “de la conquista”?
¿Cómo determinarlo? No es tarea fácil…
La exégesis histórico-crítica clásica, para ensayar una respuesta, prestaba atención a los diversos nombres empleados para referirse a la divinidad en el libro del Génesis –prescindiendo del nombre “Yahweh”–
Un texto muy interesante a tener en cuenta se encuentra en la bendición con la que Jacob bendica a José al final de su vida
Génesis 49,24-25 (según la versión Reina-Valera) …más su arco se mantuvo poderoso y los brazos de sus manos se fortalecieron por las manos del fuerte de Jacob, por el nombre del pastor, la piedra de Israel por el dios de tu padre, el cual te ayudará por todopoderoso, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba con bendiciones del abismo que está abajo con bendiciones de los pechos y del vientre
A partir de designaciones de este tipo detectadas, se aislaron y estudiaron sobre todo: 1.Las que nombraban a la divinidad en referencia a la persona que lo adoraba (“el dios de…”; “el fuerte de…”) 2.Las que utilizaban un nombre propio, el nombre del dios cananeo Ilu/El
Denominaciones de la divinidad en referencia a la persona que lo adoraba: “el dios de…” “el protector de…”
Por ejemplo, Génesis 49,24
«Toro // Fuerte // Campeón de Jacob» boq[]y: rybia ] ) a bîr ya(aqób «Pastor, Piedra de Israel» laer"f.yI !b,a, h[,ro ró(eh )eben yi&rf)él
«Escudo (Protector) (de Abraham)» %l' !gEm' ykinOa ' Génesis 15,1: )ánókî mágén lák «Terror // Pariente de Isaac» qx'c.yI dx;p; Génesis 31,42: paxad yicxáq Y, en forma más genérica, “El dios de” … “Abraham, Isaac, Jacob” “El dios de” … “mi/nuestro padre”
Los investigadores constataron que, en los relatos bíblicos, los “dioses de…” nunca eran presentados como divinidades:
Ni ligadas a los cultos de fertilidad –del suelo o del rebaño– Ni a los ciclos de la naturaleza Ni vinculadas a los santuarios junto a los que se detenían o de las regiones donde habitaban (Siquem, Betel, Hebrón, Mambré )
La investigación histórico crítica clásica destacó especialmente y durante mucho tiempo estos dos aspectos particulares de los llamados “dioses del padre”:
No tener nombre propio Todas las referencias a ellos se hacían en relación con el antepasado del grupo, poniendo el énfasis en el estrecho vínculo de la divinidad con el grupo que la adoraba
No estar vinculados a ningún lugar específico ni a santuario alguno ni al ciclo agrícola Eran dioses personales de cada grupo no de lugares sagrados ni tampoco eran “patrocinadores” de fenómenos naturales
Parecían divinidades vinculadas por lazos de parentesco o de alianza con el clan, que los guiaban en sus peregrinaciones, los protegían y se preocupaban por el bienestar del pequeño círculo de sus adoradores
En algún momento de la historia de la investigación se pensó que se trataba de una religiosidad propia de grupos nómades, religiosidad que habría correspondido a la presunta cultura nómade de los clanes originales Hoy esta hipótesis no goza de gran consenso