Actividades de conteo en Nivel Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Adela fue al colegio sin sentirse del todo bien
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Mira la gente.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Te proponemos no hacer click con el mouse y disfrutar
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Ria Slides Automatico o a su gusto con el Con sonido Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y
Lectura Personal cuento Antes de leer
Consejo Latinoamericano de Iglesias
CUENTO: LA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE
¡Hoy recibí flores!.
Ria Slides Automatico o a su gusto con el Con sonido Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
El dolor tiene cara de mujer
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
BORDADOS DE LA VIDA (música).
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
PRIMERO YO Gustavo Chávez Mtz. Visita:
ME MANDÓ FLORES HOY….
ESTRATEGIAS.
Actividades de conteo en Nivel Inicial
Esto es hermoso!.
Competencias matemáticas
LO QUE SÍ Y Autor: LO QUE NO. Verónica Murguía.
El dolor tiene cara de mujer
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Geometría del espacio en… “desarrollos”.
Presentación automática y con música
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
-Maestra…: ¿Qué es el amor?
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
NUMERACIÓN ¿Contar… importa?.
Un frío invierno….
"Padres Presentes o Ausentes"
INICIO DESARROLLO CIERRE
Ria Slides Una vez había Un hombre cogía cada día el autobús para ir al trabajo Una vez había Un hombre cogía cada día el autobús para ir.
Ria Slides Automático o a su gusto con el  Con sonido  Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
¡¡ Recibí flores hoy !! No es mi cumpleaños ni ningún día especial. Anoche tuvimos nuestro primer disgusto y me dijo cosas muy crueles que, en verdad,
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Ética y que es eso.
Problemas aditivos y sustractivos Vergnaud.
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y un día ví un letrero que decía: “La Tienda del cielo”.
BORDADOS DE VIDA.
Ria Slides Una vez había Un hombre que cogía cada día el autobús para ir al trabajo Una vez había Un hombre que cogía cada día el autobús.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
En la siguiente parada sube una señora anciana que siempre se sentaba junto a la ventana. Ella abría su bolsa, sacaba un paquetito, y se pasaba todo.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Mailen y su violín.
Visite: BORDADOS DE VIDA Visite:
SEMILLAS.
¿Cómo entregar la ofrenda al Señor? 2Cor 8:1-5 ¿Cómo entregar la ofrenda al Señor? 2Cor 8:1-5 La mayordomía de la iglesia que vive en santidad.
POR QUE YO SÉ MUY BIEN LO QUE HARÉ
Ejercicios con... El verbo "Hacer".
Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo
“El chófer de Albert Einstein”
Ria Slides Automatico o a su gusto con el  Con sonido  Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar ESCUELA PARA PADRES VIRTUAL Un espacio más para la.
Automatico o a tu gusto con el . Con sonido  Te propongo no tocar el ratón y disfrutar......
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
“Error de envío” Miguel-A.. Un amigo mío se fue a Madrid y, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas, aprovechó la ocasión para comprarle unas muy.
Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y un día ví un letrero que decía: “La Tienda del cielo”.
Sobre niños, flores y dibujos Basada en un relato de Helen Buckley.
Transcripción de la presentación:

Actividades de conteo en Nivel Inicial

Este coche podrá salir cuando esté lleno.

Tomen los personajes que necesiten para que el auto pueda partir. La siguiente fue la consigna de la actividad propuesta Tomen los personajes que necesiten para que el auto pueda partir.

Samuel tomó un pasajero…

...y lo colocó en el coche.

Hizo un segundo viaje y volvió a tomar un pasajero.

Y luego llevó otro… Samuel no ha contado, tan sólo realizó la correspondencia 1 a 1.

Julia tuvo que rellenar otro coche. Se le pidió que intentara hacerlo en menor cantidad de viajes que Samuel.

Sin embargo, Julia volvió a tomar los personajes de uno en uno, repitiendo la misma estrategia que Samuel.

Esta vez tampoco se ha utilizado el conteo.

y se intervino preguntando… Se detuvo la actividad y se intervino preguntando… ¿Qué podrían hacer para llenar el coche más rápido?

Yo veo 4 asientos. Yo tomaría 4 pasajeros.

Zaira comenzó a tomar pasajeros.

Mostró los que recogió de la mesa.

Logró llenar el coche de un solo viaje. Zaira ha contado.

Ahora hay que completar el camión... Ustedes ya saben que los bomberos siempre tienen mucha prisa. ¿Cómo lo harían?

Tenemos que tomar 3 muñecos porque hay 3 asientos. No! Hay 3 y 3. Tenemos que agarrar 6 muñecos.

Martín comenzó a levantar “bomberos” para el camión...

Parece comprobar si los ha tomado todos...

Los empieza a colocar...

Todos los asientos tienen su pasajero.

¡Me sobra uno! ¿Qué ha pasado, Martín?

¿Cuántos pasajeros habías tomado? Empieza a contarlos ... 1,2,3 (continúa detrás) 1,2 ... 5. Martín no había contado

Tomás lo intentó después.

Todos los bomberos han subido al camión. Cuando se le preguntó cómo lo hizo dijo que tomó 6 bomberos. Tomás ha contado.

Seguidamente se dejó un ómnibus de 9 asientos sobre la mesa, sin plantear ninguna consigna.

Ariel fue a la mesa y tomó un grupo de pasajeros.

No los ha contado pero ha visto que había lugar para muchos pasajeros.

Cuando ya los había puesto a todos, sin pensarlo mucho, volvió a la mesa a buscar a los que faltaban.

¡Faltaban dos!

NUMERACIÓN ¿Contar… importa?

Contar significa mucho más que recitar una serie de números El conteo, como uno de los múltiples aspectos que deben enseñarse sobre la numeración, tiene también su importancia y sus detalles que no deben descuidarse a la hora de diseñar actividades para el aula. 1 15 2 14 3 13 4 12 6 7 8 9 10 5 11

Es importante no saltearse ningún número de la serie. La serie como recitado Es importante no repetir ningún número de la serie. Vamos a contar a ver hasta qué número llegamos al ir desde el salón hasta el patio.

Contar colecciones Mucho más que recitar una serie de números Es importante no saltearse ningún número al contar. ¿Cuántos vasitos tenemos? Es importante hacer corresponder a cada vaso solamente con uno de los números de la serie. Correspondencia biunívoca Es importante que cada número que se nombra se corresponda con uno de los vasos. Es importante saber que es el último número el que indica la cantidad de la colección (cardinalizar).

¿Alcanzan los vasos para la cantidad de niños que hay en la clase? Comparar colecciones ¿Alcanzan los vasos para la cantidad de niños que hay en la clase? ¿Cuántos lápices de colores hay en la caja? Contar hacia adelante ¿Cuántos días quedan en el mes? ¿Cuántas baldosas tiene el piso del salón?

Contar hacia atrás Estaba en el piso 8 y el ascensor bajó hasta la planta baja, ¿por qué números de piso pasó? En un juego estoy en la casilla 10 y debo retroceder hasta la número 3, ¿por qué números de casillas debo pasar?

Contar a partir de un número Por ejemplo, contar tres a partir del número 6. En casa tengo seis flores en el florero y hoy voy a poner estas tres que me regalaron. ¿Cuántas flores tendré entonces? Si sigo contando tres números más después del 6, ¿a qué número voy a llegar? Tiré dos dados, en uno hay un número seis y en el otro “tres puntitos”, ¿cuántos puntos logré?

Igualar colecciones En una caja tengo 12 lápices y en otra caja 8. Quiero agregar lápices a la segunda caja para que tengan la misma cantidad.