[IGN + UPM] con financiación de la AECI Madrid, junio-julio de 2006 Antonio Rodríguez Instituto Geográfico Nacional Curso IDE 3.B.3 ISO19113 e ISO19114:

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Transcripción de la presentación:

[IGN + UPM] con financiación de la AECI Madrid, junio-julio de 2006 Antonio Rodríguez Instituto Geográfico Nacional Curso IDE 3.B.3 ISO19113 e ISO19114: Calidad

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 2 “La creación del mundo tuvo lugar 4004 años antes de Jesucristo... y el diluvio universal, 2348 antes de Jesucristo.” Jacques-Bénigne Bossuet, Importancia de la calidad

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 3 ¿Qué es la Calidad? Calidad de proceso Calidad de producto Elementos cualitativos Elementos cuantitativos Métodos de evaluación Algunos datos Conclusiones Calidad de la IG

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 4 Información sobre errores que permite al usuario juzgar si los datos son útiles/no para sus objetivos Clave para la utilidad de los datos La calidad ancla los datos a la realidad DATOS + CALIDAD = MEDIDAS ¿Qué es la calidad?

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 5 Calidad de proceso QMS Sistemas de Gestión de la Calidad ISO9000v2000 Calidad de producto UNE ISO19113:2002 “Principios de Calidad” UNE ISO19114:2003 “Procedimientos de Evaluación de la Calidad” TS ISO19138 “Data Quality Measures” (2005) Aspectos de la calidad

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 6 Elementos generales de calidad Elementos cualitativos Propósito Linaje(Genealogía) Uso ISO19113

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 7 Propósito Objetivos con los que se ha creado un conjunto de datos Incluye su uso “teórico” Texto libre Para BCN25: “Dotar al país de una infraestruc- tura en cuanto a datos geográficos digitales de referencia a escala 1:25.000, que sirvan de base para todo tipo de aplicaciones” Propósito

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 8 Uso Descripción de las aplicaciones y proyectos en los que se ha utilizado realmente un conjunto de datos Usos reales Texto libre Para BCN25: “Todo tipo de aplicaciones geográficas, como planificación, gestión de redes de servicios, tráfico y transporte y geomarketing”. Uso

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 9 Descripción histórica de los datos: Fuentes de datos Procesos ejecutados Tratamiento gemétrico, semántico y topológico En tantas etapas como sea razonable Dando todo lujo de detalles: Algoritmos, software empleado, métodos,... Lenguaje conciso, técnico y objetivo Linaje

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 10 Ejemplo: Para la BCN25: Fuente: Vuelo fotogramétrico 1: del año 2002 Proceso1: Restitución digital en PC con comandos de usuario desarrollados sobre Microstation SE Proceso2: Formación de campo durante 2 semanas por hoja Proceso3: Formación interactiva de la minuta digial en Microstation Proceso4: Simbolización y rotulación Proceso5: Edición de la hoja Proceso6: Control de calidad Linaje

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 11 Elementos de calidad Elementos cuantitativos Exactitud posicional (geométrica) Exactitud temática (semántica) Exactitud temporal Compleción Consistencia lógica (coherencia) ISO19113

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 12 Exactitud y precisión Exactitud >> Precisión << Exactitud << Precisión >>

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 13 Exactitud Grado de acercamiento al valor real o al valor tomado como real [ISO19113] EMC (Error Medio Cuadrático) 1/n (X i -X r ) 2 Precisión Grado de dispersión de un conjunto de medidas  (Desviación estándar) 1/(n-1) (X i -X m ) 2 Exactitud y precisión i=1 n n

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 14 Subelementos Exactitud posicional absoluta o externa N puntos (x i -x r, y i -y r )ECM Exactitud posicional relativa o interna N puntos(Dx i -Dx r, Dy i -Dy r )ECM Exactitud posicional de datos en malla (ráster) N puntos de control d i ECM Exactitud posicional

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 15 Subelementos Corrección de la clasificación % de errores en códigos Corrección atributos cualitativos % de errores en nombres, otros atributos Exactitud de atributos cuantitativos EMC de Long., Sup.,…de fenómenos Exactitud temática

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 16 Compara el nº de entes: sistema/realidad Subelementos. Por comisión (por exceso) Tanto por ciento de fenómenos espúreos Fenómenos espúreos / en el fichero Por omisión (por defecto) Tanto por ciento de fenómenos omitidos Fenómenos omitidos / en la realidad Compleción

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 17 Aspectos temporales de la calidad Subelementos Exactitud de una medida temporal Si el tiempo es 4ª dim. (x, y, z, t)ECM Consistencia temporal Corrección de secuencias de eventos% Validez temporal Período de validez (hasta prox. versión) Tasa de variación estimada 150 fenómenos/año, 1% fenómenos/año Exactitud temporal

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 18 Grado de adherencia a reglas lógicas de estructura de datos, atributos y relaciones Consistencia conceptual Modelo conceptual% Consistencia de dominio% Consistencia de formato% Consistencia topológica DESCRIPCIÓN= ESPECIFICACIÓN+CUMPLIMIENTO “Todas las superficies están cerradas”100% Consistencia lógica

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 19 ISO19114 Métodos de evaluación Indirectos: Estimación teórica Directos: Medida de la calidad Internos:Chequeo 100% o una muestra Externos:Determinación estadística por comparación con un patron Patrón: la realidad otra fuente de datos más fiable datos a escala >> calidad de los datos patrón: un orden de magnitud >> Escala patrón > 10·escala objeto

20 Normas aplicables : ISO3534, ISO5725, ISO5479 Métodos de muestreo Inspección completa 100% (ej: coherencia) Muestreo por lotes (hojas) Muestreo aleatorio Muestreo estratificado MDTzonas relieve suave, medio, abrupto Poblacioneszona densa, poco densa, diseminado VegetaciónEspaña seca, España húmeda Muestreo mixto Normas para tamaño de muestra : ISO2859, ISO3951 Tamaño habitual: 4% a 6% Determinación estadística

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 21 Medida de la calidad Definición Método (muestra, patrón, …) Ámbito Todo el fichero Una capaHidrografía Un tipo de fenómenoAutopista Resultado Valor (ECM, s, %, nº, razón,…) Conforme/no con un determinado umbral (ECM < 5 m, OK) Fecha

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 22 Exactitud posicional MDT200 EMC = 31 mvs. MDT25 MDT25 EMC = 3 mvs. NAP en Pirineos y V.G. BCN200 EMC = 20 mvs. BCN25 BCN25 EMC = 3, 4, 7 mvs. BD5000T6, T5, T3 BCN200 Exactitud temática < 4%estimación: % errores detecta- dos en cada versión anual Compleción< 5%estimación: % omisiones y comisiones en cada versión Actualidad Período de validez1 año(12 versiones producidas) Tasa de variación4 - 8%dependiendo de la capa Datos de IGN España

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 23 Más datos Exactitud temática New Brunswick (CAN) Nombre (Registro) versus Nombre (Hacienda) errores / % Compleción National Land Survey (Finlandia) BT5000C< 4%

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 24 ¿Qué es la Calidad? Calidad de proceso Calidad de producto Elementos cualitativos Elementos cuantitativos Métodos de evaluación Algunos datos Conclusiones Sumario

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 25 Errores determinados > teóricos Vital para productores y usuarios de IG Datos + Calidad = Medidas Es costosa: (10 al 25%) Coste total = Coste (Gestión de Calidad) Trabajar: Determinar Calidad(ISO19113, 19114, 19138) Gestión de la Calidad (ISO9000v2000) Conclusiones

Grupo de Investigación Mercator. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (IGN + UPM). España 26 Gracias por vuestra atención Antonio Rodríguez Jefe de Servicio de SIG IGN