Artículo 75, párrafo 1, inciso b), LGSMIME Artículo 298, fracción XI, CEEM* Entregar, sin causa justificada, el paquete que contenga los expedientes electorales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 c INSPECCIÓN CAMPAÑA DE DE REBAJAS DE INVIERNO 2011 Y CAMPAÑA GENERAL DE INSPECCIONES BALANCE DE LA.
RÉGIMEN DE GRADUALIDAD APLICABLE A LAS INFRACCIONES DEL CODIGO TRIBUTARIO. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /03/2017.
Elecciones Escolares.
PROCEDIMIENTO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO
DOTACIÓN DE COMPUTADORAS PORTÁTILES A ALUMNOS DE 5° Y 6° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ESCUELAS PÚBLICAS. Ciclo escolar INTERIOR TIPO 1 Templete.
ADMINISTRACION DE LOS TIEMPOS DEL ESTADO EN MATERIA ELECTORAL
PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MEXICO Contraloría Dirección de Responsabilidades Administrativas NOTIFICACIONES.
De Representante General Partido Orgullo Chiapas
13 DE MARZO 2012 SUBGERENCIA DE ASISTENCIA TÉCNICA
GRÁFICOS SOBRE DATOS GENERALES. Inicio de la causa 1 - Datos generales.
Artículo 75, párrafo 1, inciso e), LGSMIME Artículo 298, fracción VII, CEEM* Recepción o cómputo de votación por personas u órganos distintos a los facultados.
La experiencia de la concurrencia electoral: un marco de referencia para la reforma política en Baja California Cuarto Foro de Consulta Pública para la.
ELECCIONES 2011 HECHO POR: MARTA, CRISTINA, MARINA y CARMEN FECHA DE INICIACION:24 DE MAYO DE 2011 FECHA DE FINALIZACION: 1 DE JUNIO DE DE 2011.
¿QUÉ ES EL DERECHO ELECTORAL?
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
Registro Patronal Único con Firma Digital
PARTIDOS POLÍTICOS DEFINICIÓN: OBJETO:
FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL.
STIPN1 PROCESO DE REGISTRO Y TOMA DE NOTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (STIPN) 1.- El 3 de diciembre de 2005 se constituyó.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Sesión 7: Notificaciones
Licenciatura en Derecho
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Artículo 75, párrafo 1, inciso d), LGSMIME Artículo 298, fracciones II y VI, CEEM* Recibir la votación en fecha distinta a la señalada para la celebración.
CALENDARIO DE ACTUACIONES ELECCIONES DE CONSEJOS ESCOLARES – Constitución de la junta electoral: el 19 de octubre de – Plazo de admisión de candidaturas.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
CURSO PARA PERIODISTAS EN MATERIA JURÍDICO- ELECTORAL MONTERREY, NUEVO LEÓN, 18 DE JUNIO DE 2012.
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
PROCESO DE ELABORACION NOM- PROCESO DE ELABORACION NOM-029-PESC-2006 Abril de 2007.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Manual para el Asistente Electoral
Elecciones a Consejo Escolar 2014/2015
PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE RP 256 CE
OFICINA DE ASESORIA JURIDICA FEBRERO 27 DE 2015
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
Artículo 75, párrafo 1, inciso h), LGSMIME Artículo 298, fracción VIII, CEEM* Impedir el acceso de los representantes de los partidos políticos o haberlos.
¿QUE ES UNA INSPECCIÓN DEL TRABAJO?
Sistema de Nulidades en Materia Electoral
Nulidades en materia electoral
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
1 Sala Regional Distrito Federal RECUENTO DE VOTOS Magdo. Eduardo Arana Miraval 30 marzo, 2009.
Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez MODELO DE CASILLA ÚNICA PARA LAS ELECCIONES CONCURRENTES de agosto de 2014.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA DE NULIDADES
1 MTRO. ADÁN ARMENTA GÓMEZ. 2 RECURSO DE INCONFORMIDAD Medio de impugnación establecido en favor de los partidos políticos para cuestionar la validez.
Diciembre 2008 LunMarMieJueVieSabDom al al 15.- periodo para que el Consejo General se.
Mecanismos de Cómputo Electoral Elecciones Federales de 2006 Noviembre de 2006.
CAUSAL GENÉRICA DE NULIDAD DE VOTACIÓN Artículo 75, párrafo 1, inciso k), LGSMIME Artículo 298, fracción XII, CEEM* Existir irregularidades graves, plenamente.
SEMINARIO EN DERECHO PROCESAL ELECTORAL
Artículo 75, párrafo 1, inciso a), LGSMIME Artículo 298, fracción I, CEEM* Instalar la casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por.
Artículo 75, párrafo 1, inciso f), LGSMIME Artículo 298, fracción IX, CEEM* Haber mediado dolo o error en la computación de los votos y siempre que ello.
JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL
Artículo 75, párrafo 1, inciso c), LGSMIME Artículo 298, fracción X, CEEM* Realizar, sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente.
MORELOS SISTEMA DE NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL
RUTA DEL CAMBIO DE DIRECCIONES ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL EVENTOFECHA Consejo Nacional para aprobar reglamentos y convocatoria para comisiones.
Proceso Electoral Federal
ASUNTOS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL TALLER DE PERIODISTAS 19 de mayo 2015.
DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Mayo, 2015 CONTEO RÁPIDO | 1.
NULIDADES ELECTORALES. El sistema electoral en nuestro país es la base para la consolidación de la democracia, ya que establece la legalidad como árbitro.
1 MAESTRO ADÁN ARMENTA GÓMEZ. 2 CONCEPTO EDIO DE DEFENSA ESTABLECIDO A FAVOR DE LOS PARTIDOS POLITICOS PARA COMBATIR, ACTOS Y RESOLUCIONES DE LOS ORGANOS.
Capacitación a Representantes Generales y de Casilla Junio 2012.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA DE NULIDADES Mtro. Ulices Ruiz Mendiola Juez Instructor de la Quinta Sala Unitaria.
El Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF ) agradece tu participación: Fortalece la democracia en el Distrito Federal. Fortalece a la propia.
IV. Los hechos que den motivo a la demanda. V. Las pruebas que ofrezca. En caso de que se ofrezca prueba pericial o testimonial se precisarán los hechos.
Transcripción de la presentación:

Artículo 75, párrafo 1, inciso b), LGSMIME Artículo 298, fracción XI, CEEM* Entregar, sin causa justificada, el paquete que contenga los expedientes electorales al Consejo Electoral, fuera de los plazos que señala la ley. * Código Electoral del Estado de México.

BIEN JURÍDICO TUTELADO CERTEZA: resultados electorales. Integridad del paquete electoral: evitar que durante el traslado se puedan alterar los resultados obtenidos en las casillas y modificar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

¿Qué es el expediente de casilla? a)   Un ejemplar del acta de jornada electoral; b)   Un ejemplar del acta final de escrutinio y cómputo, c)    Los escritos de protesta que se hubieren recibido.

Clausura de la casilla Una vez que: Se forman los paquetes. 2. Secretario levante la constancia de la hora de clausura de la casilla y el nombre de los funcionarios y representantes que harán la entrega del mencionado paquete.

ELEMENTOS QUE DEBEN ANALIZARSE a) Entrega de paquetes electorales al Consejo Electoral que corresponda, fuera de los plazos que señala la ley. b) Que no exista causa justificada para la entrega extemporánea de los paquetes electorales. c) Que se acredite la alteración o violación de los paquetes electorales.

¿QUIÉN DEBE ENTREGAR LOS PAQUETES ELECTORALES? Presidente de casilla: Personalmente. Designar a uno de los funcionarios de la casilla (no a representantes de partido). PRESIDENTE

LUGARES EN QUE DEBE ENTREGARSE EL PAQUETE ELECTORAL Consejo Electoral correspondiente. Centro de Acopio (instalados para facilitar y agilizar la entrega de la documentación electoral).

Plazos para entregar paquetes Contados a partir de la hora de clausura de la casilla hasta la entrega del paquete al Consejo Electoral o Centro de Acopio Elecciones Federales y de Gobernador o Diputados en Estado de México: Inmediatamente cuando se trate de casillas ubicadas en la cabecera del distrito. Hasta 12 horas cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera del distrito. Hasta 24 horas cuando se trate de casillas rurales. Elecciones de Ayuntamientos: Inmediatamente, cuando se trate de casillas ubicadas en la cabecera municipal; Hasta 6 horas, cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera municipal; Hasta 12 horas, cuando se trate de casillas rurales . Estado de México: artículo 240 CEEM.

INMEDIATAMENTE 12 horas Consejo Distrital casillas rurales hasta 24 hrs.

¿Qué se debe entender por “inmediatamente”? Que entre la clausura de la casilla y la entrega de los paquetes electorales, sólo transcurra el tiempo suficiente para el traslado del lugar en que se instaló la casilla al domicilio del Consejo Electoral o Centro de Acopio. Se deben considerar: Características de la localidad. Medios de transporte. Condiciones particulares del momento y del lugar de ubicación de las casillas.

CAUSAS JUSTIFICADAS Fuerza Mayor. Caso fortuito. Ampliación de plazos determinada por Consejo Electoral.

EJEMPLO SUP-JRC-85/1997 Personas sitiaron casilla (6 y 7 julio 1997). Causa de fuerza mayor terminó a las 19:00 horas del 7 julio 1997. Paquete se entrega a Consejo Distrital el 8 julio 1997, a las 2:00 horas (7 horas después). Consejo Municipal recibe paquete el 18 julio 1997 (10 días después). Se anuló votación.

ALTERACIÓN O NO DE PAQUETES ELECTORALES Si paquete se entregó fuera del plazo, sin causa justificada, pero no tiene muestras de alteración = no nulidad. Si paquete se entregó fuera del plazo, sin causa justificada y tiene muestras de alteración = nulidad.

EJEMPLO AÑO 1991 En 20% de casillas instaladas, los paquetes se entregaron en forma extemporánea. Se anuló elección de diputados en distrito electoral, con cabecera en Ramos Arizpe, Coahuila. Se celebró elección extraordinaria.

¿Qué documentación se necesita para estudiar esta causal? Acta de clausura de la casilla.  Recibo expedido por el Presidente del Consejo Electoral o funcionario autorizado, en el que se señale la hora en que fueron entregados los paquetes de casilla. Acta circunstanciada de recepción de paquetes en Consejo Electoral. Fe de hechos elaborada por fedatario público.

Ejemplo CASILLA TIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSURA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCURRIDO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 549 B Ubicada en cabecera distrital Inmediatamente 1930 P.M. 21:15 P.M 1 HORA 45 MINUTOS El tiempo transcurrido entre clausura de casilla y la entrega del paquete es el necesario para el traslado. Paquete fue entregado dentro del plazo legal. 618 B 18:05 P.M 3 JULIO 2003 20:00 Más de 24 horas Se señaló como hora de clausura de casilla, la hora de cierre de votación (18:05). No causa justificada para el retraso. Paquete Alterado  

Ejemplo Casillas instaladas en zonas rurales en Tabasco, no nulidad. Hora de cierre de la votación según acta de jornada. Hora de recepción del paquete en el consejo distrital. 200 B 18:00 Hrs. 15 de octubre 22:55 Hrs. 15 octubre 2006 201 C1 23:45 Hrs. 15 octubre 2006 206 C1 00:23 Hrs. 16 octubre 2006 Casillas instaladas en zonas rurales en Tabasco, no nulidad.

Ejemplo 4498C2 URBANA No se asentó CASILLA TIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU-RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU-RRIDO CAUSA JUSTI-FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4498C2 URBANA INMEDIATAMENTE No se asentó 21:52 hrs. 12 de marzo 2006 Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 6 pm. No se asentó hora en que inició escrutinio y cómputo.  

Ejemplo 4499B URBANA 22:16 hrs. 50 minutos CASILLA TIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU-RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU-RRIDO CAUSA JUSTI-FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4499B URBANA INMEDIATAMENTE 22:16 hrs. 11:06 hrs. 12 de marzo 2006 50 minutos Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 18:00 hrs. No se asentó hora en que inició escrutinio y cómputo.  

Ejemplo 4509B URBANA 18:00 hrs. 4 horas con 54 minutos CASILLA TIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU-RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU-RRIDO CAUSA JUSTI-FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4509B URBANA INMEDIATAMENTE 18:00 hrs. 10:54 hrs. 12 de marzo 2006 4 horas con 54 minutos Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 6 pm. 7:30 hrs. inició escrutinio y cómputo.  

Ejemplo 4510C2 URBANA 22:00 hrs. 11:15 hrs. 12 de marzo 2006 CASILLA TIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU-RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU-RRIDO CAUSA JUSTI-FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4510C2 URBANA INMEDIATAMENTE 22:00 hrs. 11:15 hrs. 12 de marzo 2006 1 hora con 15 minutos Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 18:00 hrs. 20:30 hrs. inició escrutinio y cómputo.  

Ejemplo 4513C2 URBANA 18:00 HRS. 5 Horas con 2 minutos CASILLA TIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU-RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU-RRIDO CAUSA JUSTI-FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4513C2 URBANA INMEDIATAMENTE 18:00 HRS. 23:02 hrs. 12 de marzo 2006 5 Horas con 2 minutos Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 6 p.m. 18:00 hrs. inició escrutinio y cómputo.  

Ejemplo 4514B URBANA No se asentó CASILLA TIPO DE CASILLA PLAZO EN QUE DEBÍA ENTREGARSE EL PAQUETE HORA DE CLAUSU-RA DE CASILLA HORA DE ENTREGA DEL PAQUETE TIEMPO TRANSCU-RRIDO CAUSA JUSTI-FICADA O NO OBSERVACIONES (PAQUETE ALTERADO O NO) 4514B URBANA INMEDIATAMENTE No se asentó 11:03 hrs. 12 de marzo 2006 Paquete no tiene muestras de alteración. Votación cerró 18:00 hrs. 18:00 hrs. inició escrutinio y cómputo.  

Jurisprudencia ENTREGA EXTEMPORÁNEA DEL PAQUETE ELECTORAL. CUÁNDO CONSTITUYE CAUSA DE NULIDAD DE LA VOTACIÓN RECIBIDA EN CASILLA (Legislación del Estado de Sonora y similares). Tesis S3ELJ 07/2000. PAQUETES ELECTORALES. QUÉ DEBE ENTENDERSE POR ENTREGA INMEDIATA DE LOS. Tesis S3ELJD 02/97.

Tesis Relevantes NULIDAD DE VOTACIÓN RECIBIDA EN CASILLA POR ENTREGA EXTEMPORÁNEA DE PAQUETES. SU IMPUGNACIÓN GENÉRICA HACE INNECESARIA LA ESPECIFICACIÓN DE LA CASILLA. Tesis S3EL 033/2004. PAQUETES ELECTORALES. EL PRESIDENTE DE CASILLA PUEDE REALIZAR PERSONALMENTE LA ENTREGA O AUXILIARSE DE LOS ASISTENTES ELECTORALES (Legislación del Estado de Zacatecas y similares). Tesis S3EL 082/2001. PAQUETES ELECTORALES. EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE CASILLA ESTÁ OBLIGADO A HACERLOS LLEGAR BAJO SU RESPONSABILIDAD A LA AUTORIDAD COMPETENTE (Legislación del Estado de Sonora). Tesis S3EL 038/97. PAQUETES ELECTORALES. LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA SU ENTREGA, DEBEN ENTENDERSE REFERIDOS AL CENTRO DE ACOPIO Y NO A LOS PROPIOS CONSEJOS (Legislación de Guanajuato). Tesis S3EL 106/2002. PAQUETES ELECTORALES. PLAZO INMEDIATO PARA SU ENTREGA (Legislación del Estado de Sonora). Tesis S3EL 039/97.