S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Advertisements

SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
El sistema nervioso y los sentidos
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
L☻bulo frontal.
HEMISFERIOS CEREBRALES
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología Profesora : Bianca de la Lanza Rico Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Sesión 15 Compendio de Actividades.
APRENDIZAJE Y MEMORIA.
Organización del Sistema Nervioso
SISTEMA NERVIOSO Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Emmanuel Castro Martel
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEl DEL LENGUAJE II (ENFOQUE NEUROCIENCIAS)
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS. EL SISTEMA NERVIOSO * El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además.
EL CEREBRO.
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
El Cerebro Humano.
The McGraw-Hill Companies © Todos los derechos reservados. C APÍTULO 22 Organización general de los sistemas motores.
S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 10. Audición y equilibrio.
El Cerebro: Desarrollo de las mayores potencialidades del ser humano.
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
S ECCIÓN IV. F ISIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Capítulo 28. Funciones transportadora y metabólica del hígado.
MARÍA I. LÓPEZ 3.1 INFORME ORAL EL SISTEMA NERVIOSO, PSICOLOGÍA.
Jose Alejandro Chía  U Paula Andrea Lengerke Diaz  U María Daniela Lozano Osma  U María Angélica Wilches  U Silvia.
El Sistema Nervioso Jennifer Diaz Rosado NUCO-Psicoligia Prof.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
En esta presentacion estaremos hablando sobre el sistema nervioso, sus funciones, estructura y como este puede afectar en la conducta del ser humano.
BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO Iris Arelis Torres Maysonet.
S ECCIÓN I. B ASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA FISIOLOGÍA MÉDICA Capítulo 7. Neurotransmisores y neuromoduladores.
SISTEMA NERVIOSO Docente: IQ Anahi Campos López. BLOQUE V. RECONOCE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS SERES HUMANOS Y EN ORGANISMOS.
Estructuras que componen el sistema nervioso Carmen J. Narváez Armstrong # PSYC2510 Sección 4076 ONL 23 de mayo de 2015 Prof. Marice Rivera.
Transmisión Sináptica Liceo Nº 1 Javiera Carrera Departamento de Biología Paulina Acevedo D.
UNIDAD 1 TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR BASES PSICOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.
REGIÓN DE LA CORTEZA AUDITIVA PRIMARIA
Harry Rosario PSY ONL Stephanie De Jesus.
Bases biológicas del comportamiento Wanda N Martínez Torres 06/07/2014 Unidad 2.3 Presentación Oral.
Estructuras del Sistema Nervioso Melvin J. Reyes Ramos.
S ECCIÓN III. F ISIOLOGÍA ENDOCRINA Y DE LA REPRODUCCIÓN Capítulo 16. Conceptos básicos de la regulación endocrina.
S ECCIÓN III. F ISIOLOGÍA ENDOCRINA Y DE LA REPRODUCCIÓN Capítulo 19. Glándula tiroides.
S ECCIÓN I. B ASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA FISIOLOGÍA MÉDICA Capítulo 4. Tejido excitable: nervios.
Margarita UrbinaU Luis Guillermo CastillaU Karol MaciasU Ana Maria PuentesU Katty AnayaU Paola CarvajalU
TALLER SISTEMA NERVIOSO
National University College Psicología 2510 Profesora: Hecmir Torres.
S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 9. Vista.
BRENDA MILNER Nayibe Álvarez. Nació el 15 de julio 1918, es un canadiense neuropsicología que ha contribuido ampliamente a la literatura de investigación.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Facultad de ciencias de la salud.
ÁREAS CORTICALES Diego RAMIREZ Angélica Sánchez Silvia Martínez
 El sistema nervioso, esté esta compuesto por núcleo central sistema linfático y hemisferio, esta es una de las bases biológicas de la conducta del.
LA MEMORIA. LA MEMORIA: Definici ó n La memoria es una funci ó n compleja que est á ligada al aspecto m á s importante de la inteligencia, el aprendizaje.
SINAPSIS El impulso nervioso se propaga de una neurona a otra, a través de sitios específicos de comunicación conocidos como sinapsis.
Bases Neurobiológicas del
Una vista de la corteza cerebral del ser humano, que muestra la corteza motora (área 4 de Brodmann) y otras áreas que se relacionan con el control del.
Sección II. Neurofisiología central y periférica
EL CEREBRO.
Comparación de una neurona normal y otra con las anomalías propias de la enfermedad de Alzheimer. Los signos citopatológicos definitorios son los remolinos.
Bulbos gustativos situados en las papilas de la lengua de seres humanos. A) Los bulbos gustativos en los dos tercios anteriores de la lengua están inervados.
PSICOBIOLOGÍA Área de la psicología que se enfoca en las bases biológicas de la conducta.
Patogenia de la muerte celular isquémica
Tres divisiones funcionales del cerebelo
Sistema nervioso.
El sistema nervioso.
El sistema nervioso.
Hemisferios Cerebrales y
Transcripción de la presentación:

S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-1 Comparación de las imágenes de áreas activas del cerebro en un varón (izquierda) y en una mujer (derecha) durante una actividad basada en el habla. Las mujeres utilizan ambos hemisferios cerebrales en tanto que los varones sólo utilizan uno. La diferencia en cuestión puede reflejar estrategias diversas utilizadas en el “procesamiento” del lenguaje. (Con autorización de Shaywitz et al NMR Research/Yale Medical School.)

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-2 Formas de la memoria. La memoria explícita o declarativa es propia del estado consciente o de conocimiento y depende del hipocampo y otras zonas de los lóbulos temporales mediales del cerebro, para su retención y conservación. Corresponde al conocimiento de hechos respecto a personas, sitios y cosas. La memoria implícita (no declarativa) no necesita de la conciencia o percepción y no abarca el procesamiento en el hipocampo. Es importante para el aprendizaje de capacidades motoras o perceptuales reflejas. (Modificada con autorización de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM [editors]: Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill, 2000.)

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-3 Generación de LTP en las colaterales de Schaffer en el hipocampo. (Continúa)

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-3 (continuación) Generación de LTP en las colaterales de Schaffer en el hipocampo. El ácido glutámico (glutamato; Glu) liberado en la neurona presináptica se une a los receptores de AMPA y NMDA en la membrana de la neurona postsináptica. La despolarización desencadenada por la activación de los receptores de AMPA anula el bloqueo de magnesio en el conducto del receptor NMDA, y entran en la neurona calcio y sodio. El aumento del nivel de calcio en el citoplasma activa la Ca 2+ /calmodulina cinasa, la proteína cinasa C y la tirosina cinasa las cuales, en conjunto, inducen la aparición de LTP. La Ca 2+ /calmodulina cinasa II fosforila los receptores de AMPA, aumenta su conductancia y desplaza más receptores de AMPA al interior de la membrana neuronal sináptica desde sitios de almacenamiento en el citoplasma. Además, una vez generada LTF la neurona postsináptica libera una señal química (posiblemente óxido nítrico, NO) que pasa en sentido retrógrado a la neurona presináptica y con ello se produce un incremento a largo plazo en la liberación cuántica de ácido glutámico. (Con autorización de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM [editors]: Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill, 2000.)

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-4 Áreas que intervienen en la codificación de memorias explícitas. Durante la codificación de las memorias o los recuerdos entran en actividad la corteza prefrontal y la corteza parahipocámpica del cerebro. Los estímulos que nacen del hipocampo cursan por el subículo y la corteza entorrinal y refuerzan circuitos en muchas áreas neocorticales y así forman recuerdos estables lejanos que pueden ser actualizados por diversos estímulos o pistas. (Modificada con autorización de Rugg MD: Memories are made of this. Science 1998;281:1151.)

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-5 Relaciones de factores de riesgo, procesos patógenos y signos clínicos, con las anomalías neuronales en el encéfalo durante la enfermedad de Alzheimer. (Tomada de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM (editors): Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill, 2000.)

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-6 Comparación de una neurona normal y otra con las anomalías propias de la enfermedad de Alzheimer. Los signos citopatológicos definitorios son los remolinos o las marañas de neurofibrillas intracelulares y las placas seniles extracelulares que tienen un centro de péptidos de amiloide β, rodeado de fibras nerviosas alteradas y células gliales reactivas. (Tomada de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM (editors): Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill,2000.)

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-6 (continuación) Comparación de una neurona normal y otra con las anomalías propias de la enfermedad de Alzheimer.

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-7 Sitio que ocupan algunas áreas en el hemisferio categórico, las cuales intervienen en las funciones del lenguaje. El área de Wernicke está situada en el extremo posterior de la circunvolución temporal superior y se encarga de la comprensión de la información auditiva y visual. Establece proyecciones a través del fascículo arqueado con el área de Broca en el lóbulo frontal. Esta última área procesa información recibida del área de Wernicke en un perfil detallado y coordinado para ser vocalizada, y después envía proyecciones del perfil a través del área de articulación del habla en la ínsula hasta la corteza motora, lo cual desencadena los movimientos apropiados de los labios, la lengua y la laringe para producir las palabras habladas.

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-8 Trayectoria que siguen los impulsos cuando un sujeto identifica un objeto visual, situación proyectada en el corte horizontal del encéfalo humano. La información o estímulos viajan desde el núcleo geniculado lateral (externo) en el tálamo hasta la corteza visual primaria a áreas críticas visuales de orden más alto y a la circunvolución angular. La información cursa desde el área de Wernicke a la de Broca a través del fascículo arqueado. El área de Broca procesa la información en un perfil detallado y coordinado para su “vocalización” o expresión hablada y después proyecta el perfil a través del área de articulación del habla en la ínsula hasta la corteza motora, que desencadena los movimientos apropiados de los labios, la lengua y la laringe para generar las palabras habladas.

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-9 Áreas en el hemisferio cerebral derecho en sujetos diestros, las cuales intervienen en el reconocimiento de las caras. Parte importante de los estímulos visuales de entrada pasa al lóbulo temporal inferior en donde se almacenan las representaciones de objetos, en particular caras. En los seres humanos, el almacenamiento y reconocimiento de caras está representado con mayor fuerza en el lóbulo temporal inferior derecho en sujetos que usan la mano derecha predominantemente, aunque también interviene de modo activo el lóbulo izquierdo. (Modificada de Szpir M: Accustomed to your face. Am Sci 1992;80:539.)