MATERIAL DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL EXAMEN FINAL DEL CURSO MANTENIMIENTO INDUSTRIAL REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GRANADOS RAFAEL FERNANDO ROJAS JENNY.

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MATERIAL DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL EXAMEN FINAL DEL CURSO MANTENIMIENTO INDUSTRIAL REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GRANADOS RAFAEL FERNANDO ROJAS JENNY PAOLA GARCIA IVAN FRANCISCO BUITRAGO YURANI ANDREA GARCIA

Es un motor diesel de tamaño industrial para la alimentación de equipos pesados y generadores muy grandes, consta de 4 tiempos, turboalimentado, de inyección directa, V-12 refrigerado por líquido con un diámetro de 6.7 pulgadas, presión y relación de compresión 13.5:1 y un desplazamiento de 3158 centímetros cúbicos. Su tamaño es de 9,5 metros de largo y 6,75 metros de alto, pesa 7,1 toneladas. Sus caballos de fuerza pueden ir a partir de HP, con un consumo promedio de galones por hora.

Como podemos observar en las dos tablas, el resultado de un plan de mantenimiento preventivo en costo es supremamente menor al costo de una mantenimiento correctivo al equipo crítico, pero podemos observar también que existen solo dos fallas del equipo critico que superan en valor económico el plan de mantenimiento preventivo total, que son la falla del cambio de pistones por desgaste y la falla de los pistones por desgaste producto de la fricción, superando así el costo total del mantenimiento preventivo, siempre será mes viable anticiparse a una posible causa de daño total en el equipo crítico; También debemos tener en cuenta que no se está teniendo en cuenta los costos que incurren detener el bombeo de crudo, actividad que supera en valor económico cualquiera de los daños que pueda sufrir la máquina

1) Propósito: establecer un marco de referencia para la implementación de un programa de gestión de mantenimiento para los motores Caterpillar 3512 y de esta forma garantizar su disponibilidad y operación de equipos de la empresa Mansarovar energy. 2) Alcance: aplica a todas las instalaciones operadas por empresas pertenecientes al grupo Mansarovar energy, sus empleados y contratistas. 3) descripción del contenido 3.1) declaración: Es la política de mantenimiento de las empresas (J.J empleos temporales, leotecnicas, tc calderón, petro tyger) del Grupo Mansarovar Energy que: Todas las instalaciones operativas adopten un Sistema de Gestión de Mantenimiento, basado en las prácticas preventivas y predictivas para atender el mantenimiento tanto de los equipos de la instalación como de los sistemas de proceso. Todas las instalaciones operativas adopten inicialmente un Sistema de Gestión de Mantenimiento basado en intervalos definidos (Preventivo), pero que por medio de la experiencia y el análisis de los datos recopilados, evolucione a un modelo de gestión de mantenimiento basado en las condiciones (predictivo); Todas las instalaciones operativas generen sus programas de mantenimiento con fundamento en las recomendaciones del fabricante. Pero gradualmente se deben realizar ajustes basados en la experiencia obtenida y sustentada en los registros históricos de mantenimiento, para de esta manera tener programas específicos según las condiciones y la historia del mismo, y; Es política del grupo Mansarovar Energy garantizar el correcto uso y conservación de todas las herramientas, equipos y estaciones utilizadas para los mantenimientos de las instalaciones.

1). El objetivo más importante es la eliminación de algún daño o desarreglo de la maquinaria. 2). Muchas veces una avería grave causara daños serios periféricos a la maquina, incrementando los costos de reparación. Una eliminación completa no es posible en la práctica en ese momento, pero se le puede acercar con una atención sistemática en el mantenimiento. 3). El segundo propósito del mantenimiento es de poder anticipar con precisión sus requerimientos, eso quiere decir que se pueden reducir os inventarios de refracciones y que se puede eliminar la parte principal del trabajo en tiempo extra. Las reparaciones a los sistemas mecánicos se pueden planificar de manera ideal durante los paros programados de la planta. 4). También incrementa la disponibilidad para la producción de la planta, por medio de la reducción importante de la posibilidad de algún paro durante el funcionamiento de la planta y de mantener la capacidad operacional del sistema por medio de la reducción del tiempo de inactividad de las maquinas criticas. Idealmente las condiciones de operación de todas las maquinas se deberían conocer y documentar. 5). El último objetivo del mantenimiento es el de permitir al personal de mantenimiento el trabajar durante horas de trabajo predecibles y razonables.

Se realizó un programa de mantenimiento teniendo en cuenta las diferentes partes del equipo crítico MOTOR CATERPILLAR CAT 3512, incorporando todos los componentes del equipo, su tiempo de funcionamiento, características, modelo, fallas más comunes, entre otros aspectos consignados en dicho plan. Se determinó el rendimiento y estado de los motores Caterpillar CAT 3512, analizando la eficiencia en el campo de producción y extracción de petróleo, de igual manera se enfatizo en la repercusiones de alto costo que significarían para la empresa un daño total que dejara fuera de servicio los equipos, o los altos niveles de consumo de combustible y energía que podrían ocasionar. El análisis de la maquina en el campo de trabajo y al estudio de sus diferentes partes, fueron determinantes para la creación del plan de mantenimiento (RCM), debido a que cumple con las exigencias propuestas por la empresa y características del motor Caterpillar CAT 3512, garantizando la producción en línea y el incremento de la vida útil del equipo, sin generar contratiempos y altos costos en su implementación. La realización de un diagnostico general enfocado al mantenimiento, dentro de una equipo critico, es el primer paso que nos permite conocer de manera clara, definida y detallada el estado actual de las áreas constituyentes de la misma. A la vez, permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejora dentro del mismo.