Pol Fernández Pere Coll Sergi Puig Marc Peiró. 1. Contexto Histórico 2. Panorama general 2.1. Teatro Comercial 2.2. Teatro de renovación 3. El teatro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Advertisements

V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
NO, NO ME VOY DE LA IGLESIA
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
EL AGUA QUE QUERIA SER FUEGO.
!Me has llamado!.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
El Esperpento Valle-Inclán.
NO, NO ME VOY DE LA IGLESIA (Carlos Carreto) Qué discutible eres, Iglesia, y sin embargo, cuanto te quiero. Cuanto me has hecho sufrir, y sin embargo,
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
Un Regalo Para Ti!.
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
"Dios estaba creando al Policía".
I N T O A D V E. I N T O A D V E «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.» (Juan 8,
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
MOHANDAS KARAMCHAND (MAHATMA) GANDHI ( ) Líder político religioso hindú cuyas enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo. "He.
Personajes: Daniel: Bernarda Evelyn: Adela Sindy: Martirio Rosa: Angustias y Poncia Jonathan: Pepe Acto #3.
Una falda roja.
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
El agua que quería ser fuego.
Teatro anterior a la Guerra Civil
Ramón María del Valle-Inclán
Cambio de diapositivas automático
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
Generación del 98. Panorama histórico Se dan las siguientes corrientes: El existencialismo, plantea interrogantes sobre la vida. El psicoanálisis, valora.
Ramón Mª. del Valle Inclán.
Esta historia fue real después del terremoto de Chile.
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
COMO MARÍA.
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Juan Ramón Jiménez Hola soy Juan Ramón Jiménez cuándo tenía
¡¡¡Dios les bendiga!!! NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
A.
MIEDO El miedo es una sensación , por la cual sientes que algo te recorre todo el cuerpo, y sientes que tienes que salir corriendo cuanto antes.
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 3
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
Domingo 2º Adviento - Ciclo A
Federico García Lorca.
El Esperpento Valle-Inclán.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
Cantemos a nuestro Dios
Cuando cierras los ojos y tratas de imaginar a Dios ¿Qué ves? ¿Quieres correr a sus brazos, o te sientes abochornado por lo que has hecho y piensas.
El Genio!!!!. Un matrimonio estaba jugando golf en un campo muy distinguido, rodeado de bellísimas mansiones. En el tercer golpe, el marido le dice a.
Vitanoble powerpoints EL AGUA QUE QUERIA SER FUEGO C.
Cómo se cura una herida.
Por el Bautismo se empieza una vida nueva, la vida de la fe, la vida propia del creyente. Bautismo de Jesús –C- Lucas 3, de enero de 2007.
La Casa de Bernarda Alba
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
UN REGALO PARA TI.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Federico García Lorca Español ( ).
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
¡¡ Señor, dame… !! (II parte)
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Cuarenta días caminando
El teatro anterior a 1936 Carla Domenech, Andrea Lasheras y Alba Domenech.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
Transcripción de la presentación:

Pol Fernández Pere Coll Sergi Puig Marc Peiró

1. Contexto Histórico 2. Panorama general 2.1. Teatro Comercial 2.2. Teatro de renovación 3. El teatro de “Valle-Inclán” 4. El teatro de “García Lorca”

El teatro anterior a 1936 coincide con la etapa de la Segunda República Española y una revolución social que más tarde culminaría con la Guerra Civil Española, en la que muchos autores y pensadores serían asesinados por tener una visión diferente de la sociedad. Grupo de personas Republicanas. Francisco Franco

El teatro anterior a la guerra civil se distinguen dos orientaciones: un teatro comercial y un teatro de renovación. TEATRO COMERCIAL: Se critica amablemente la hipocresía de la sociedad burguesa, regida por la convivencia y el dinero. También la ociosidad y inmoralidad de la joven burguesía de provincias en sintonía con la regeneración del 98. AUTORES Y OBRAS: “Los intereses creados“ de Benavente “La señorita de Treveléz” de Arniches Jacinto Benavente y Carlos Arniches

TEATRO DE RENOVACIÓN: En este tipo de teatro se sitúan las obras mas complejas e innovadoras como las de Valle-Inclán y García Lorca. Valle-Inclán García Lorca

Ramón María del Valle Inclán (28 de octubre de 1866, 5 de enero de 1936 en Santiago de Compostela) fue el creador del esperpento. Consiste en una deformación de la realidad para poner en relieve lo absurdo y miserable de la existéncia.  Ambientes violentos y degradados.  Animalización y cosificación de los personajes. OBRAS: “Luces de Bohemia”  Crítica Feroz de la realidad política y social de españa.

MAX.-Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos. DON LATINO.-Me estás asustando. Debías dejar esa broma. MAX.-Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. DON LATINO.- ¡Estás completamente curda! MAX.-Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO.-¡Miau! ¡Te estás contagiando! MAX.-España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO.-¡Pudiera! Yo me inhibo. MAX.-Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. DON LATINO.-Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX.-Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! MAX.-Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España. DON LATINO.-Nos mudaremos al callejón del Gato.

Federico García Lorca (5 de junio de 1898, 18 de agosto de 1936) es el principal dramaturgo de la generación del 27. Sus temas principales són la frustración o la insatisfacción.  Deseo de libertad, plenitud erótica y vital. Personajes femeninos.  La realidad (sociedad, tradición, destino..) que se opone al cumplimiento de esos impulsos.  Uso de un lenguaje intensamente político.  Empleo del verso y la prosa.  Importancia de los signos no verbales. OBRAS:”La casa de Bernarda Alba”  Fragmento “Adela”

Adela: Aquí no hay ningún remedio. La que tenga que ahogarse que se ahogue. Pepe el Romano es mío. Él me lleva a los juncos de la orilla. Bernarda: ¡No será! Adela: Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes, y me pondré delante de todos la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado. Bernarda: ¡Calla! Adela: Sí, sí. (En voz baja.) Vamos a dormir, vamos a dejar que se case con Angustias. Ya no me importa. Pero yo me iré a una casita sola donde él me verá cuando quiera, cuando le venga en gana. Bernarda : Eso no pasará mientras yo tenga una gota de sangre en el cuerpo. Adela: No a ti, que eres débil: a un caballo encabritado soy capaz de poner de rodillas con la fuerza de mi dedo meñique. Bernarda : No levantes esa voz que me irrita. Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga. Adela: Nos enseñan a querer a las hermanas. Dios me ha debido dejar sola, en medio de la oscuridad, porque te veo como si no te hubiera visto nunca. (Se oye un silbido y Adela corre a la puerta, pero Martirio se le pone delante.)