. 1 Gestión Ambiental Cargas y Beneficios Agosto de 2008 José V. Zapata L. Socio – Holguín, Neira, & Pombo Abogados Docente.

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Transcripción de la presentación:

. 1 Gestión Ambiental Cargas y Beneficios Agosto de 2008 José V. Zapata L. Socio – Holguín, Neira, & Pombo Abogados Docente Universitario (Javeriana, Externado, Rosario) Secretario General Instituto Colombiano Derecho Ambiental

. 2 INTRODUCCION “Natura non facit saltum.”

. 3 Consideración Básica El desarrollo sostenible establece los parámetros dentro de los cuales las actividades que pueden causar impacto al medio ambiente pueden o no tipificarse como daños ambientales.

. 4 Fundamentos Generales 1972 cambio de aproximación internacional. –Se traduce en cambios en la legislación ambiental nacional fortalecimiento aproximación internacional. –Se traduce en cambios en la legislación ambiental nacional.

. 5 Marco General del Desarrollo Sostenible

. 6 Comisión Brundtland: “Es aquel que busca satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer para satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones.”

. 7 Recientemente... Ultima Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo... “...15% de la población en países desarrollados es responsable del 56% del consumo mundial total...mientras que el 40% más pobre de la población ubicada en los países menos desarrollados consume el 11%.”

. 8 Los Problemas Continúan Flujo de capitales. Degradación mediante extracción (v.g. “Ecologías en la Sombra”). Falta de satisfacción de necesidades humanas básicas. Industrialización rápida no ha bastado. La “Tragedia de los Comunes”. –Recursos Naturales escasos deben tratarse como tal. –Deben eliminarse subsidios que promueven degradación.

. 9 Cambios 70’s Aproximación Uso hacía Protección “Per Se.” Aproximación Ecológica...hoy más antropocéntrica. Patrimonio Común de la Humanidad hacia Preocupación Común de la Humanidad. Visión puntual...hoy Ecosistema.

. 10 Importancia Declaración de Río Artículo 1 de la Ley 99 de 1993: “La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre medio ambiente y desarrollo.”

. 11 ¿Qué se busca? Unión de las dimensiones: –Ambiental –Económica –Ética La “internalización” de las “externalidades”.... y... un evidente retorno...

. 12 Dimensión Ambiental Supervisión Ambiental Continua Estudios de Impacto Ambiental Información Previa y a Tiempo Principio Prevención Principio de Precaución La Utilización Equitativa de los Recursos Principio 21 de la Declaración de Estocolmo Efectiva y pronta notificación de emergencias ambientales

. 13 Dimensión Económica Principio Fundamental: EL QUE CONTAMINA PAGA “Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.”...¿Responsabilidad?..

. 14 ¿Orígenes? Teoría Económica Clásica......Adam Smith.....Ley de Say Toda oferta crea su demanda y toda demanda crea su propia oferta...pero el problema del costo social...

. 15 Las Aproximaciones Económicas Costo – Efectividad Costo – Beneficio Análisis Marginal Teorema de Coase

. 16 Importancia de la Economía Los temas ambientales se pueden definir en términos económicos. –Identificación de la Contaminación. –Identificación de la Degradación. –Identificación de la Destrucción. Los instrumentos económicos pueden utilizarse para obtener objetivos ambientales....no bastan los instrumentos económicos...

. 17 Problemática Ética Verde Desarrollo Sostenible Gris

. 18 Problemática Ética Valores... Bases culturales... Justicia Social...

. 19 Dimensión Ética Derecho a un Medio Ambiente Sano Educación Ambiental Participación Ciudadana Participación Internacional – Discriminación Obligaciones Comunes pero Diferenciadas Derecho de las Futuras Generaciones

. 20 Naturaleza de Estos Principios Son flexibles e interdependientes. Unos están en proceso de ser normas. –Fuentes del Derecho, el “Soft Law” y la Estructura de los Tratados. Unos desaparecerán. Surgen día a día nuevos principios.

. 21 ¿Cómo se “Internaliza”? Mecanismos de Comando y Control Mecanismos de Mercado Mecanismos de Autoregulación

. 22 ¿Porqué “Internalizar”? Buscamos el Desarrollo Sostenible? Razones Empresariales Razones de Mercado Razones Legales Razones Ambientales

. 23 Razones Legales Puede evitar costos judiciales o sanciones administrativas. Garantiza la adecuación empresarial a las disposiciones legales.

. 24 Razones Ambientales Constituye un reconocimiento del balance que debe existir entre desarrollo económico y medio ambiente. Crea una imagen corporativa positiva. No es una actitud “verde” sino una reestructuración de procesos ineficientes. Constituye un mejor nivel de vida integral.

. 25 Razones Empresariales Reconoce las realidad emergente del mercado. Incorpora los costos ambientales al proceso productivo – análisis del impacto ambiental. Aumenta la competitividad. Crea una conciencia empresarial – Desempeño Ambiental. Facilita la financiación. Mejora interacción con la comunidad. Previene.

. 26 Razones Comerciales Abre las puertas a los mercados nacionales e internacionales. Evita la creación de barreras para-arancelarias /distorsiones. Posibilidad de acceder a mercados restringidos. Mejora la tasa de retorno.

. 27 Desarrollo Sostenible y Empresa Cargas y Beneficios

28 “Cargas” Ambientales (1) Tasa Retributiva: La utilización directa o indirecta de la atmósfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros o industriales, aguas negras o servidas de cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, o actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas, se sujetará al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas...

29 “Cargas” Ambientales (2) Tasa Compensatoria: También podrán fijarse tasas para compensar los gastos de mantenimiento de la renovabilidad de los recursos naturales renovables.

30 “Cargas” Ambientales (3) Tasa por Utilización de Aguas:... artículo 43 de la Ley 99 de 1993, es una tasa directamente relacionada al recurso hídrico y tiene por objeto pagar los gastos de protección y renovación de los recursos hídricos, para los fines de... proteger y desarrollar las cuencas hidrográficas...

31 “Cargas” Ambientales (4) Inversión Forzosa: Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua, tomada directamente de fuentes naturales, bien sea para consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria, deberá destinar no menos de un 1% del total de la inversión para la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica. El propietario del proyecto deberá invertir este 1% en las obras y acciones de recuperación, preservación y conservación de la cuenca que se determinen en la licencia ambiental del proyecto.

32 “Cargas” Ambientales (4 - 1) Corte Constitucional:(Sentencia C-4956 de 1996) que “la inversión forzosa que contiene el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, consistente en destinar el 1% del total de la inversión que ha generado tasas por utilización de aguas, para la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica, es una carga social que desprende de la función social de la propiedad (art. 58 C.P.)”.

33 “Cargas” Ambientales (4 - 2) Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, Expediente No , Demandante TermoEmcali S.C.A. E.S.P., Restablecimiento del Derecho, febrero 9 de 2006, magistrado ponente Carlos Enrique Moreno Rubio. El fallo en mención, plantea que la inversión del 1% no consagra las formas en que se debe invertir el 1%, sino que sólo dispone que debe ser para la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica. Es decir, todo lo que se haya invertido en beneficio de la cuenca, amortiza la obligación del 1%, incluyendo por lo mismo el Plan de Manejo Ambiental y sus inversiones.

34 “Cargas” Ambientales (4 - 3) Consejo de Estado – Sección Quinta, Consejero Ponente Darío Quiñones Pinilla (Radicación No. AP-124, Fallo del 24 de noviembre de 2000 – Actores Yul Francisco Dorado Mazorra y Ana Sofía Herman Cadena) “De manera que es la licencia que otorga la autoridad ambiental, la que en definitiva fija las obras y acciones de recuperación, preservación y conservación de la cuenca hídrica que abastece directamente de agua a los proyectos que la necesiten.”

35 “Cargas” Ambientales (5) Transferencias del Sector Eléctrico: Las empresas generadoras de energía: Hidroeléctrica: con potencia nominal instalada total supere los Kilovatios, transferirán el 6% de las ventas brutas. Térmica: la transferencias será del 4%...

36 “Cargas” Ambientales (6) Porcentaje Ambiental de Gravámenes a Propiedad Inmueble: Establécese, un desarrollo de lo dispuesto por el inc. 2 del artículo 317 de la C.N. y con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovable un porcentaje sobre el total del recaudo por concepto de impuesto predial...

37 “Cargas” Ambientales (7) Sobretasa Ambiental del 5% :...para las vías que afecten o se sitúen sobre parques naturales nacionales, parques naturales distritales, sitios RAMSAR y o reservas de biosfera. La sobretasa será recaudada conjuntamente con el peaje por la entidad administradora de este y deberá consignarse a favor...

38 “Beneficios Ambientales Impositivos” Marco Jurídico: –Artículo del E.T. (Ley 788 de 2002) Deducción por Inversiones en control y mejoramiento –Articulo del E.T. (Ley 223 de 1995) Bienes Excluidos del IVA Decreto 2532 de 2001 –Resolución 486 de 2002 – MAVDT –Artículo 428 del E.T. (Ley 788 de 2002) Importaciones que no causan impuesto Decreto 2532 de 2001 –Resolución 486 de 2002 – MAVDT

39 Deducción por Inversiones (158-2 E.T.) (Parte 1) previa “Las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a deducir anualmente de su renta el valor de dichas inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable, previa acreditación que efectúe la autoridad ambiental respectiva, en la cual deberán tenerse en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones.”

40 Deducción por Inversiones (158-2 E.T.) (Parte 2) “El valor a deducir por este concepto en ningún caso podrá ser superior al veinte por ciento (20%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión. No podrán deducirse el valor de las inversiones realizadas por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental.”

41 Exclusión IVA (424-5 del E.T.) “Bienes excluidos del Impuesto: Quedan excluidos del impuesto sobre las ventas los siguientes bienes: (...) 4. Los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes, para lo cual deberá acreditarse tal condición ante el Ministerio del Medio Ambiente. (...).”

42 Importaciones que no Causan Impuesto (428 E.T.) “Importaciones que no causan Impuesto. Modifíquese el literal e) del Artículo 428 del Estatuto Tributario e inclúyase un nuevo literal f), así: (...) f) La importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando dicha maquinaria o equipo no se produzca en el país, destinados a reciclar y procesar basuras o desperdicios (la maquinaria comprende lavado, separado, reciclado o extrusión) y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente, siempre y cuando hagan parte de un programa que se apruebe por el Ministerio del Medio Ambiente. Cuando se trate de contratos ya celebrados, esta exención deberá reflejarse en un menor valor del contrato. Así mismo los equipos para el control y monitoreo ambiental, incluidos aquellos para cumplir los compromisos del Protocolo de Montreal.”

43 Sistema de Control Ambiental “Es el conjunto ordenado de equipos, elementos, o maquinaria nacionales o importados, según sea el caso, que se utilizan para el desarrollo de acciones destinadas al logro de resultados medibles y verificables de disminución de la demanda de recursos naturales renovables, o de prevención y/o reducción del volumen y/o mejoramiento de la calidad de residuos líquidos, emisiones atmosféricas o residuos sólidos. Los sistemas de control pueden darse al interior de un proceso o actividad productiva lo que se denomina control ambiental en la fuente, y/o al finalizar el proceso productivo, en cuyo caso se hablará de control ambiental al final del proceso.”

44 Sistema de Monitoreo Ambiental “Es el conjunto sistemático de elementos, equipos o maquinaria nacionales o importados, según sea el caso, destinados a la obtención, verificación o procesamiento de información sobre el estado, calidad o comportamiento de los recursos naturales renovables, variables o parámetros ambientales, vertimientos, residuos y/o emisiones.”

45 Programa Ambiental “Es el conjunto de acciones orientadas al desarrollo de los planes y políticas ambientales nacionales previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y/o formuladas por el Ministerio del Medio Ambiente, así como también las que correspondan a la implementación de los planes ambientales regionales definidos por las autoridades ambientales. Dichas acciones deben ajustarse a los objetivos de los sistemas de control y monitoreo ambiental definidos conforme con el presente decreto. ”

46 Requerimientos Particulares El Ministerio certifica los equipos aplicables a los beneficios. Las certificaciones tienen vigencia de 1 año. Exclusión de ciertos equipos (Fallo C.E. Sec. Cuarta Sent.13212, mayo 5 de 2003, M.P. Ligia López Diaz). Procedimiento Interno MAVDT.

. 47 “La gestión ambiental teniendo en cuenta cargas y beneficios ambientales facilita un desarrollo sostenible ajustado a las necesidades públicas y privadas.”

. 48 MIL GRACIAS José V. Zapata L. Socio Holguín, Neira & Pombo Abogados Carrera 7 No Torre B Of Bogotá D.C. Teléfono: