SALA DE SITUACION DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN P ANEL T UMORES DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Descripción de la presentación de la enfermedad
Advertisements

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Décima tercera Clase, Medición de la Salud I
¿De qué mueren los adultos mayores en Chile?
REGISTROS DE TUMORES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
MEDICIONES UTILIZADAS EN EPIDEMIOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
SALA DE SITUACION DE SALUD DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN Panel de Morbilidad y Mortalidad INDICADORES de Vigilancia de Enfermedades no transmisibles DIRECCION.
" Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO”.
Perfil de morbilidad y principales variables sociodemográficas de los usuarios/as del Consultorio de Orientación del Instituto Ángel H. Roffo(UBA) durante.
La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-
Registro provincial de tumores de córdoba
Red de Salud | UGS abril de 2017
2010 Sala de Situación Mayo, 2010 Fuente: Programa de Epidemiología y Bioestadística. Provincia de San Luis. Primeras causas de Notificación Obligatoria.
ESTADÍSTICAS DE CÁNCER
Indicadores y Análisis Indicadores para el Área Andina
Situación de Salud Formosa Las desigualdades en Salud La enfermedad y la salud deben tener un lugar destacado, en cualquier discusión sobre la equidad.
Dirección de EPIDEMIOLOGIA
" Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO”.
SALA DE SITUACION DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN P ANEL M ATERNO -I NFANCIA DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA " Año de Homenaje al doctor D. MANUEL.
Las ETA en La Provincia Del Neuquén EXPERIENCIAS EN INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE BROTES DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGIA " Año.
SALA DE SITUACION DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN P ANEL DE M ORBILIDAD Y M ORTALIDAD INDICADORES DE MORTALIDAD DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA "2012 -
PRESENTACIÓN DE LOS AVANCES EN NUTRICIÓN EN LOS PAÍSES ANDINOS CHILE ÁLVARO FLORES ANDRADE DEPARTAMENTO ALIMENTOS Y NUTRICIÓN
SALA DE SITUACION DE SALUD DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN Panel de Estructura y Rendimiento de Servicios INDICADORES de Estructura de Servicios y cumplimiento.
" Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO”.
Epidemiología del Cáncer en Panamá
Formatos de captación de las estadísticas vitales Aguascalientes, Aguascalientes Octubre 2008.
10 de marzo 2014 Comisión Interinstitucional de Agua
Dirección de EPIDEMIOLOGIA
Dra. Maria Elena Patraca Garcia
PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH /SIDA E ITS MORBILIDAD VIH/SIDA 2002 n En el 2002 se presentaron 192 caso VIH, y 187 casos SIDA. n La tasa para.
La salud de las mujeres y los hombres en Centroamérica y República Dominicana (Perfil 2009) La Salud de más de 50 millones de hombres y mujeres de C.A.
Dra. Emiliana Peña Dirección de Información y Estadísticas de Salud
Principales medidas en Epidemiologia
CONCEPTOS DEMOGRAFIA Y EPIDEMIOLÓGIA
MORTALIDAD ESPECÍFICA POR SUBGRUPOS
DEMOGRAFIA Y POBLACION
INDICADORES EN SALUD PUBLICA
Registros Poblacionales de Cáncer: Avances en Chile
PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA
Dirección de EPIDEMIOLOGIA
Validación de una metodología de análisis Municipio Plaza de la Revolución Dr. Adolfo Valdivia Domínguez Lic. Mayra Rendueles.
Análisis de la morbimortalidad por causas externas en los menores de 14 años, durante los años 2004 al 2008, en el Partido de Moreno Dirección de Epidemiología.
DEMOGRAFIA UM
REGISTRO PROVINCIAL DE TUMORES DE CÓRDOBA. ¿Qué es un Registro de Tumores? Es un organismo que se encarga de una labor continua y sistemática de recolección.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud Residencia Interdisciplinaria de Epidemiología Departamento de Epidemiología Tel:
INDICADORES EN SALUD PÚBLICA
VARIABLES E INDICADORES
GÉNERO Y SALUD INDICADORES Y ANÁLISIS
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
Tendencias en la salud y el envejecimiento Julio de 2007 Principales tendencias y patrones de la diabetes en los estadounidenses de mayor edad.
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
MORTALIDAD ESPECIFICA POR SUBGRUPOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS
DEFUNCIONES POR TUMORES EN SAN JUAN AÑOS
DEFUNCIONES GENERALES EN SAN JUAN AÑOS
2009 Sala de Situación Septiembre 2009 Fuente: Programa de Epidemiología y Bioestadística. Provincia de San Luis. Notificación Obligatoria Este gráfico.
Situación del Cáncer en Panamá
Mortalidad en pacientes con diabetes The Emerging Risk Factors Collaboration. Diabetes Mellitus, Fasting Glucose, and Risk of Cause-Specific Death. N Engl.
Desarrollo de un sistema de indicadores para el análisis de las enfermedades circulatorias en Panamá, en base al uso de TIG Tasa ajustada de.
MORTALIDAD ESPECÍFICA POR SUBGRUPOS Jerry Rivera Luisa Rodríguez Sara Vivas.
Bienvenidos Unidad 1 Seguridad Vial Pre-Básica Un problema mundial
DEMOGRAFÍA Definición etimológica: del griego δήμος 'pueblo' y γραφία 'trazo, descripción' –estudio de la población– Ciencia que tiene como objetivo el.
El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo.
Módulo 3 Estadísticas de Mortalidad. Contenidos Indicadores de mortalidad: tasas brutas y específicas, mortalidad por sexo, edad y causas, mortalidad.
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA UM-JJCRAIA- DJROMERA.
ESTEFANIA DELGADO CINDY DIAZ HERNAN DIAZ MANUEL GOMEZ.
Avances en materia de derechos de las mujeres en Bogotá Secretaría Distrital de la Mujer ABRIL DE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER.
NORDESTE. PIRAMIDE POBLACIONAL Pirámide poblacional Nordeste. Antioquia 2011 Fuente: Proyección DANE 2011.
Información Y Análisis de Salud (HA/HSD/PAHO) Mortalidad prematura por Enfermedades No Transmisibles (ENT) en las Américas: tendencias y metas Vilma Gawryszewski,
“IV Jornadas Oncológicas Hospitalarias. Cáncer Colorrectal” Mg. Adriana A. Feltri Dirección de Epidemiología Registro de Tumores del Neuquén Mayo 2015.
Transcripción de la presentación:

SALA DE SITUACION DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN P ANEL T UMORES DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA " Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO.

INDICADORES Tumores En este panel se muestran indicadores calculados en base a información de Vitales suministrada por la Dirección de Estadística de la Subsecretaría de Salud del Neuquén. NIVEL DE DESAGREGACIÓN: Provincia. SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

I NDICADORES DE M ORTALIDAD POR T UMORES Evolución de Defunción Global por Grupo de Causas Evolución de la Mortalidad Proporcional General. Tendencia Temporal de Tasas de Mortalidad General y por Tumores. Incidencia Acumulada de Mortalidad por Tumores en mujeres, según principales localizaciones Incidencia Acumulada de Mortalidad por Tumores en hombres según principales localizaciones Tasas de Incidencia Acumulada de Mortalidad por Tumores, según sexo y principales localizaciones. Tendencia de Tasas de Incidencia de Mortalidad por Tumores, específicas por grupos de edadTendencia de Tasas de Incidencia de Mortalidad por Tumores, específicas por grupos de edad. Gráfica comparativa de la mortalidad proporcional acumulada por tumores y las demás causasGráfica comparativa de la mortalidad proporcional acumulada por tumores y las demás causas. SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Panel de Tumores

Evolución de las Defunciones Totales ordenadas según grupo de causas por año de ocurrencia. Provincia del Neuquén SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Acc.Lesiones no intencionales Cir.Enfermedades Circulatorias Dbt.Diabetes Mellitus Hep.Afecciones hepáticas crónicas. Hom.Lesiones infligidas por otros Inf.Enfermedades Infecciosas Per.Afecciones Perinatales Res.Enfermedades Respiratorias Crónicas Sui.Lesiones autoinfligidas Tum.Tumores Uri.Enfermedades del Aparato Urinario Desde el año 2000 los Tumores se posicionaron como primera causa de muerte hasta la actualidad. Fuente: Elaboración Dcc. Epidemiología, a partir de datos de Vitales, Dcc. De Estadística, Subsecretaría de Salud del Neuquén. VOLVER

Evolución de la Mortalidad Proporcional General, según grupo de causas y año de ocurrencia. Provincia del Neuquén SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Su importancia proporcional, va creciendo con el trascurrir de los años. Fuente: Elaboración Dcc. Epidemiología, a partir de datos de Vitales, Dcc. De Estadística, Subsecretaría de Salud del Neuquén. VOLVER

Tendencia Temporal de Tasas de Mortalidad, comparativa de Tumores para con Todas las Causas. Provincia del Neuquén SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA La Mortalidad General muestra un trazado estable con tendencia suave de ascenso hacia el final del período. La tendencia específica por tumores acompaña suavemente este ascenso. Fuente: Elaboración Dcc. Epidemiología, a partir de datos de Vitales, Dcc. De Estadística, Subsecretaría de Salud del Neuquén. VOLVER

Incidencia acumulada de mortalidad por tumores en Mujeres, graficada como casos según principales localizaciones y demás tumores malignos. Provincia del Neuquén período 1999 al SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA En las mujeres, según topografía del tumor encontramos a la Mama en primer lugar y con amplia diferencia con respecto a las demás localizaciones. Le siguen en orden decreciente de casos, Colon, demás digestivos y Tráquea, bronquios y Pulmón. Fuente: Elaboración Dcc. Epidemiología, a partir de datos de Vitales, Dcc. De Estadística, Subsecretaría de Salud del Neuquén. VOLVER

Incidencia acumulada de mortalidad por tumores en Hombres, graficada como casos según principales localizaciones y demás tumores malignos. Provincia del Neuquén período 1999 al SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA En los hombres, según topografía del tumor encontramos Tráquea, Bronquios y Pulmón en primer lugar. Le siguen en orden decreciente, en las primeras localizaciones Estómago, Próstata, Colon y demás digestivos Fuente: Elaboración Dcc. Epidemiología, a partir de datos de Vitales, Dcc. De Estadística, Subsecretaría de Salud del Neuquén. VOLVER

Tasas de Incidencia Acumulada de Mortalidad por Tumores, comparativa según sexo y principales localizaciones tumorales. Provincia del Neuquén período 1999 al SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Fuente: Elaboración Dcc. Epidemiología, a partir de datos de Vitales, Dcc. De Estadística, Subsecretaría de Salud del Neuquén. VOLVER

Tendencia de Tasas de Incidencia de Mortalidad por Tumores, específicas por grupos de edad para población ambos sexos. Provincia del Neuquén período 1999 al 2010 (N=7.132) SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Una mirada por grupo de edad nos permite dimensionar que, el impacto mayor en la incidencia de mortalidad está registrada en los grupos de edades más avanzados. Fuente: Elaboración Dcc. Epidemiología, a partir de datos de Vitales, Dcc. De Estadística, Subsecretaría de Salud del Neuquén. VOLVER

Gráfica comparativa de la mortalidad proporcional acumulada por tumores en relación a todas las demás causas, según grupos de edad. Provincia del Neuquén período 1999 al SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA En un intento de dimensionar mejor la importancia de los tumores en la mortalidad general por grupos de edad se recurre a la mortalidad proporcional acumulada comparativa. Fuente: Elaboración Dcc. Epidemiología, a partir de datos de Vitales, Dcc. De Estadística, Subsecretaría de Salud del Neuquén. VOLVER

Conclusiones Los tumores ocupan el primer lugar como causas agrupadas en la mortalidad en la provincia del Neuquén, desde el año 2000 y en todo el período considerado. La importancia proporcional de los mismos, dentro de las defunciones, ha ido incrementándose a lo largo del período. La incidencia de estos eventos es mayor en el sexo masculino, con una razón hombre/mujer de 1,2/1. Tiene su mayor impacto en las edades avanzadas de la vida. El peso relativo en cuanto a los órganos de origen, es diferente en la población general y a su vez entre los dos sexos, siendo los más frecuentes para el hombre en árbol traqueo-bronquial, estómago y próstata; y en la mujer en mama, colon y traqueo-bronquial. Como conclusión final, se considera oportuno aclarar, este informe, se realiza exclusivamente a partir de los datos provistos por la base de defunciones de Vitales de la Dirección de Estadística. Se estima en unos meses poder ampliar esta mirada con los datos de incidencia provenientes del Registro de Tumores del Neuquén. Los registros poblacionales de incidencia representan una valiosa estrategia de vigilancia de enfermedades no trasmisibles. La vigilancia con base en registros rutinarios de enfermedades crónicas, nos brindará mayor información para el análisis del comportamiento epidemiológico de los tumores, en vista de mejorar la toma de decisiones tanto en acciones a nivel interinstitucional, como en medidas de prevención y control de los eventos de salud. SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

SALA DE SITUACION DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN