Reflexiones: Consulta On-Line a Miembros de RELASER 03.2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Conservación y Desarrollo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Proceso de Inversión Regional CODENI NICARAGUA. Espacios de actuaciónAcciones a realizar Grupo de referencia nacional y regional Conformar grupo de referencia.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Procesos de Aprendizaje y
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
PRESENTACION REALIZADA POR
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Tegucigalpa, 2 de Septiembre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Ciudad de México, 20 de octubre 2011.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Aulas virtuales.
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
EUROsociAL-Fiscalidad Proyecto financiado por la UE Una vía hacia la cohesión social Simon Schnetzer Coordinador Tematico - InWEnt Area de Presupuesto.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Día Informativo TICAL de Marzo del Agenda 1.15:00 GMT | Bienvenida y presentación Tania Altamirano Coordinadora General de Comunidades RedCLARA.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Información sobre la red. ¿Qué es RELASER? 2 Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) Empezó bajo el liderazgo del Foro Global.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Estrategias de Reformas e Inversiones SETTA Estudio Regional de Extensión: Estrategias de Reformas Institucionales e Inversiones para los SETTA.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Análisis de las Reformas a los Sistemas de Extensión/Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SETTA) (RG-K1316) Región Andina (Ecuador, Perú y Colombia)
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
FORO RELASER-NICARAGUA País Nicaragua, Oficina CATIE Marzo 2014.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones: Consulta On-Line a Miembros de RELASER

Reuniones GFRAS 2  Chile, 2010: La primera reunión anual de GFRAS  Kenia, 2011: Centrada en el funcionamiento del GFRAS, especialmente con respecto al establecimiento de redes, la evaluación, incidencia y fortalecimiento de capacidades.  Sigue una conferencia internacional a “Innovaciones en los Servicios de Extensión y Asesoría”  Filipinas, 2012: El Papel de los Servicios de Asesoría Rural en los Sistemas de Innovación Agraria  Alemania, 2013: El Papel del Sector Privado y de las Organizaciones de Productores en los Servicios de Asesoría Rural  Argentina, 2014: Políticas de SAR – evidencia y práctica

Reuniones Anteriores RELASER 3  Chile, 2010: Se revisan experiencias y se decide crear la red  Nicaragua, 2011: Revisan temas de interés y consolida el Comité  Bolivia, 2012: Estrategia de RELASER  Brasil, 2013: “Las Políticas Públicas en Extensión Rural en América Latina y su Contribución al Desarrollo Rural"  Argentina, 2014: Por definirse… o Considerar que este año la reunión es corta – 1 día o Reservar 3 horas para reporte de Secretaría, Foros y Grupos Temáticos

Resultados Consulta 4

5 ¿Qué temas le interesaría tratar durante la próxima reunión anual de RELASER? Conceptos actuales de extensión Situación, proveedores públicos y privados, mercados, cambio climático, oferta –demanda, desarrollo agroecológico y sostenible. Extensión y grupos de interés La extensión desde la mirada del usuario, programas de extensión para fortalecer capacidades, extensión y género, juventud y brechas generacionales, modelos de asociativismo para pequeños productores. Formación de extensionistas Currícula de competencias de extensionistas y su incorporación en la cátedra universitaria. InnovaciónGestión y sistemas de innovación, comunicación, y extensión rural. Políticas de extensiónPolíticas de extensión en Latino América, construcción de políticas en el uso de recursos naturales, extensionismo rural, agricultura familiar y vinculación con el aparato público. Vínculo Investigación - Extensión Experiencias reales de vinculación investigación- extensión. Articulación institucional

6 ¿Qué metodologías recomendaría utilizar para desarrollar los contenidos de la próxima reunión anual de RELASER? Eventos Paralelos Presentaciones concisas Visitas a experiencias Envío de material previo Mesas redondas Estudios de caso Feria de Posters Streaming de la reunión Conversación o mesa con BID, BM, FIDA sobre inversiones en extensión Mencione ideas o actividades que le gustaría sugerir a los organizadores de la próxima reunión Exposiciones más dinámicas Mostrar evidencias Espacio para establecer colaboraciones Establecer un área de investigación en extensión Estudios de caso Conversaciones Informales, con productores y extensionistas Experiencias e instrumentos para los FOROS nacionales. Más participación de otros países Discusiones con el plenario sobre colaboración FAO Brasil RELASER. Dar seguimiento a los puntos pendientes de la reunión anual anterior, proponer soluciones o estrategias de implementación.

7 ¿Conoce las herramientas comunicacionales con las que cuenta actualmente RELASER? Si No En el caso de que conozca alguna/s de las herramientas comunicacionales de RELASER ¿podría mencionarlas? Web Page Facebook Foros nacionales Web fan Redes de innovación y gestión de conocimiento

8 ¿En general, le son de utilidad estas herramientas? Si 5 No 13. N/R 17 En el caso de que las herramientas comunicacionales de RELASER le sean útiles ¿puede mencionar para qué? Información sobre RELASER e instituciones dedicadas a la extensión Conocer casos y estudios Tener acceso a publicaciones Contacto con otros miembros Agenda de talleres y eventos Adquirir conocimientos científicos Diálogo y retroalimentación, acuerdos de trabajo. Fuente de consulta y referencia para elaboración de proyectos Intercambio de información relacionada con innovaciones tecnológicas, extensión agropecuaria y vinculación de pequeños productores a mercados Intercambio de experiencias para replicar Para conocer proyectos ejecutados en otros países, como insumo para propuestas de políticas públicas

9 ¿Le interesa recibir información sobre RELASER y sus organizaciones participantes? Si 35 ¿Sobre qué temas le interesaría estar informado? Comunicación Redes de innovación Innovaciones Empresariales Rurales Uso del agua y desarrollo sostenible Foros e intercambio de experiencias con otros extensionistas. Publicaciones, estudios e Innovaciones tecnológicas Situación de la extensión rural Iniciativas de investigación en materia de extensión Nuevos modelos y enfoques del trabajo en SETTA Extensión y programas exitosos, públlicos y privados. Agenda de extensión en la región: foros, estudios, conferencias Políticas Públicas de Latinoaméríca de extensión rural y cambio climático Formas, metodologías y esquemas para atender las demandas de extensión rural Organización: fidelización, recambio generacional Actividades; nuevas políticas a ser implementadas Experiencias sobre organizaciones que fomenten el desarrollo rural con un enfoque de economía social y solidaria Vinculación de pequeños productores a mercados formales Modelos de extensión orientados por la demanda del mercado

10 ¿A través de qué medio/s preferiría recibir información? Correo electrónico: 25 Internet : 7 Página web: 2 Boletín: 1 ¿Qué herramienta comunicacional preferiría utilizar para intercambiar experiencias, ideas, preguntas y materiales con integrantes de RELASER? Skype: 8 Illuminate: 1 Internet: 3 Redes sociales: 1 Foros y encuentros presenciales: 8 Correo electrónico: 15 Foros virtuales: 4 Asistencia técnica: 1 Página web: 1 Videos: 1

11 ¿Qué espera de una herramienta de intercambio en el marco de RELASER? Conocer la opinión y agenda de otros Fortalecer capacidades técnicas y metodológicas Comunicación en tiempo real; comunicación activa y dinámica. Red accesible, fácil, útil y efectiva Adquirir conocimientos Facilitar herramientas realistas en la abordaje de los temas Conocer colegas y experiencias Asistencia de especialistas, apoyo a consultas; intercambios técnicos. Divulgación efectiva del evento Profundice temas de metodologia de ater Temática de debate activa en un espacio de discusión y análisis Mayor interacción y mayor flujo de información Que sea amigable y que permita la interacción y la retroalimentación Red virtual del conocimiento. Acercamiento entre pares alejados geográficamente y construcción participativa del aprendizaje Temática nacional Que no demanda descargas de software para usar la información Pertinencia, confiabilidad y actualidad Fortalecer la extensión en nuestros países

12 En el marco de RELASER se han creado grupos de trabajo que abordan temáticas específicas. ¿Ud. participa de alguno de esos grupos? Si No En el caso de que participe de algunos de los grupos temáticos ¿podría indicarnos cuál? Grupo de comunicaciones: 13 Grupo académico: 22 En el caso de que no participe de algunos de los grupos temáticos podría indicarnos de cuál le interesaría participar? Grupo académico: 20 Grupo de comunicaciones: 5 Ninguno: 2 N/R: 8

13 En el marco de RELASER se han creado Foros Nacionales que buscan relevar el tema de la extensión en el debate de cada país. ¿Usted participa en el foro de su país? Si No En el caso de que no participe en un Foro Nacional ¿Puede indicarnos si le interesaría participar? Si N/R 27 8