1 Métodos. 2 Un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante.

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Transcripción de la presentación:

1 Métodos

2 Un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante un nombre. Algunos ejemplos de métodos son: – public void Tareas() – public void Llenado2O() – public void Llenado2P() – public void Asignacion() – public void Mostrar(int A) Cuando llamamos a un método, la ejecución del programa pasa al método y cuando éste acaba, la ejecución continúa a partir del punto donde se produjo la llamada.

3 [especificadores] tipoDevuelto nombreMetodo ([lista parámetros]) [throws listaExcepciones] { // instrucciones [return valor;] }

4 especificadores (opcional): determinan el tipo de acceso al método tipoDevuelto: indica el tipo del valor que devuelve el método. Si el método no devuelve ningún valor este tipo será void. nombreMetodo : es el nombre que se le da al método. Para crearlo hay que seguir las mismas normas que para crear nombres de variables. Lista de parámetros (opcional): después del nombre del método y siempre entre paréntesis puede aparecer una lista de argumentos separados por comas. Estos parámetros son los datos de entrada que recibe el método para operar con ellos. Un método puede recibir cero o más argumentos. Se debe especificar para cada argumento su tipo. Los paréntesis son obligatorios aunque estén vacíos.

5 throws listaExcepciones (opcional): indica las excepciones que puede generar y manipular el método. return : se utiliza para devolver un valor. La palabra clave return va seguida de una expresión que será evaluada para saber el valor de retorno. Esta expresión puede ser compleja o puede ser simplemente el nombre de un objeto, una variable de tipo primitivo o una constante. El tipo del valor de retorno debe coincidir con el tipoDevuelto que se ha indicado en la declaración del método. Si el método no devuelve nada (tipoDevuelto = void) la instrucción return es opcional. Un método puede devolver un tipo primitivo, un array, un String o un objeto. Un método tiene un único punto de inicio, representado por la llave de inicio {. La ejecución de un método termina cuando se llega a la llave final } o cuando se ejecuta la instrucción return. La instrucción return puede aparecer en cualquier lugar dentro del método, no tiene que estar necesariamente al final.

6 public void Asignacion(){ do{ Lista = JOptionPane.showInputDialog( "Hola, ingresa tu numero de lista" ); A = Integer.parseInt( Lista ); Mostrar(A); C=JOptionPane.showConfirmDialog(null, "Deseas continuar?", "Salir del programa", JOptionPane.YES_NO_OPTION); if(C == JOptionPane.NO_OPTION){ continuar=false; } } while (continuar); }

7 public void Mostrar(int A){ if (Alumnos[A-1]!=null){ Tcontinuar=true; do{ B=aleatorio.nextInt(63); if (Tareas[B]!=null){ JOptionPane.showMessageDialog(null," Hola "+Alumnos[A-1]+" Tu tarea es la "+B+" "+Tareas[B],"Tu tarea es",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE ); Tareas[B]=null; Tcontinuar=false; } } while (Tcontinuar); }

8 Métodos tipo procedimiento: Son los métodos que llevan el tipo de dato void (que significa “vacío” o “nulo”) y que al realizar sus operaciones no regresan ni un valor u objeto concreto.

9 Métodos tipo función: Son aquellos que tiene un tipo de dato especificado diferente a void y regresan un valor, el cual puede ser almacenado dentro de una variable o impreso directamente en pantalla. Ejemplos public String NombreAlumno() { } Es un método que lleva el tipo de dato String lo que significa que nos devuelve una cadena de caracteres (string), private int NumeroListaAlumno() { } Lleva el tipo int lo que significa que nos devuelve un entero.

10 Hay que tener en cuenta que un método devuelve solo un dato u objeto como resultado, no varios. La devolución del resultado se expresa con la palabra return seguida del dato u objeto a devolver, La sentencia return implica que termina la ejecución del código en el método y estará típicamente en la línea final. De existir una línea por detrás de una sentencia return, nunca llegaría a ejecutarse por lo que hay que tener cuidado cuando la naturaleza del programa nos permita tener más de un return en un método. num=3; ch = obj.calc( 2, num, “Hola mundo”); char calc(int num1, int num2, string mensaje) { int Sum = num1 +num2; char result=mensaje.charAt(Sum); return result; }

11 Ejercicio Realizar un programa que tenga un menú numérico para seleccionar las siguientes operaciones 1 área de un cuadrado 2 área de un circulo 3 área de un triangulo 4 suma de 2 números 5 resta de 2 números 6 división de 2 números 7 multiplicación de 2 números Realice un método para cada opción seleccionada, use métodos con parámetros para los últimos 4 métodos

12 Ejercicio System.out.println("El primer programa"); Java crea un objeto de la clase String automáticamente. Para crear un string explícitamente escribimos String str=new String("El primer programa");También se puede escribir, alternativamente String str="El primer programa"; Para crear un string nulo se puede hacer de estas dos formas String str=""; String str=new String();Un string nulo es aquél que no contiene caracteres, pero es un objeto de la clase String. Sin embargo, String str;

13 Strings o cadena: tipo de dato complejo que contiene 1 o mas caracteres y van entre comillas dobles, Ejemplos String nombre= “Hola Zefe”; String numeroLista= “14”; String A=“+”; String s1 = "abcdef"; String s2 = s1 + "ghij"; //s2 contiene "abcdefghij"

14 System.out.println("abc"); String cde = "cde"; System.out.println("abc" + cde); String c = "abc".substring(2,3); String d = cde.substring(1, 2); Strings Substring Length charAt

15 Una vez creado un objeto de la clase String podemos obtener información relevante acerca del objeto a través de las funciones miembro. Para obtener la longitud, número de caracteres que guarda un string se llama a la función miembro length. String str="El primer programa"; int longitud=str.length(); Podemos conocer si un string comienza con un determinado prefijo, llamando al método startsWith, que devuelve true o false, según que el string comience o no por dicho prefijo String str="El primer programa"; boolean resultado=str.startsWith("El"); En este ejemplo la variable resultado tomará el valor true.

16 De modo similar, podemos saber si un string finaliza con un conjunto dado de caracteres, mediante la función miembro endsWith. String str="El primer programa"; boolean resultado=str.endsWith("programa"); Si se quiere obtener la posición de la primera ocurrencia de la letra p, se usa la función indexOf. String str="El primer programa"; int pos=str.indexOf('p');

17 Para obtener las sucesivas posiciones de la letra p, se llama a otra versión de la misma función pos=str.indexOf('p', pos+1); El segundo argumento le dice a la función indexOf que empiece a buscar la primera ocurrencia de la letra p a partir de la posición pos+1. Otra versión de indexOf busca la primera ocurrencia de un substring dentro del string. String str="El primer programa"; int pos=str.indexOf("pro") ;

18 La comparación de strings nos da la oportunidad de distinguir entre el operador lógico == y la función miembro equals de la clase String. En el siguiente código String str1="El lenguaje Java"; String str2=new String("El lenguaje Java"); if(str1==str2){ System.out.println("Los mismos objetos"); } else { System.out.println("Distintos objetos"); } if(str1.equals(str2)){ System.out.println("El mismo contenido"); } else { System.out.println("Distinto contenido"); }

19 import java.util.*; public class MetodoVoid { public static void main(String[] args) { Scanner sc = new Scanner(System.in); String cadena; System.out.print("Introduce una cadena de texto: "); cadena = sc.nextLine(); cajaTexto(cadena); //llamada al método }

20 public static void cajaTexto(String str){ int n = str.length(); for (int i = 0; i < n + 4; i++){ System.out.print("#"); } System.out.println(); System.out.println("# " + str + " #"); for (int i = 0; i < n + 4; i++){ System.out.print("#"); } System.out.println(); }