EL ARTE GRIEGO.

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Transcripción de la presentación:

EL ARTE GRIEGO

1. Grecia, creadora del lenguaje clásico

Friso de las Panateneas Fidias Partenón, Atenas (Grecia) Siglo V a. C. Relieve posterior Ara Pacis, Roma (Italia) 13-9 a. C.

Apolo sauróctono Copia romana de un bronce griego Praxíteles Siglo IV a. C. David Miguel Ángel Buonarrotti 1501-1504

Laocoonte Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas Hacia 50 d. C. Laocoonte y sus hijos Doménikos Theotokopoulos, El Greco 1609

Ménade furiosa o Ménade danzante Skopas Siglo IV a. C. Apolo y Dafne Gianlorenzo Bernini 1625

Partenón Ictino y Calícrates Siglo V a. C. Acrópolis, Atenas Iglesia de Santa María Magdalena Pierre Alexandre Vignon 1806 París

2. Los precedentes de la cultura griega: arte cretomicénico

ARTE CRETENSE Isla de Creta. Civilización cretense o minoica (origen mítico: rey Minos). Se desarrolló entre 2700-1420 a. C. El arte que vamos a estudiar: hacia 1600 a. C. Cultura más antigua de la que tenemos registros en Europa Contactos, sobre todo comerciales con Egipto y Mesopotamia. Influencia mutua Arquitectura: Palacio de Knossos Pintura: pintura mural del Palacio de Knossos

ARTE CRETENSE: Palacio de Knossos Situación: lugar elevado, orientado de norte a sur (rasgo oriental) Planta: yuxtaposición de dependencias Estancias en torno a un patio, áreas especializadas (zona oficial, zonas de residencia, talleres, almacenes, etc.) Materiales: mampostería reforzada con madera Fue excavado y estudiado por el arqueólogo inglés Arthur Evans (1851—1941) entre 1900 y 1906. Construido en tomo al 2000 a.C., fue destruido por un terremoto sobre el 1700 a.C. y reconstruido posteriormente. Por su estructura laberíntica se le ha querido relacionar con la leyenda del Minotauro. Palacio de Knossos, reconstrucción

Características Sistema constructivo: Elementos constructivos: Materiales: Otros:

PALACIO DE KNOSSOS: PINTURA. El salto del toro. Los delfines PALACIO DE KNOSSOS: PINTURA. El salto del toro. Los delfines. ¿El Rey Minos? Características Composición: Uso de la línea: Uso del color: Perspectiva: Luz: Volumen: ¿Realismo?: Vinculación con otro arte: Temas:

ARTE MICÉNICO Continental. Pueblo indoeuropeo: aqueos Se desarrolló entre 1600-1100 a. C. Influido por el arte cretense Ciudades importantes: Tirinto, Argos y sobre todo Micenas (da nombre a esta cultura) Arquitectura: Palacio de Micenas. El mégaron. El Tesoro de Atreo

Palacio de Micenas Carácter defensivo: en una colina, amurallado, rampas de acceso, construcción cerrada Muy diferente al Palacio de Knossos Puerta de los Leones Leones rampantes afrontados Sillares, aparejo ciclópeo Aproximación de hiladas Arco de descarga

El mégaron, precedente de los templos griegos Pórtico Vestíbulo (a veces) Cámara rectangular Función: vivienda

Arquitectura funeraria: el Tesoro de Atreo Sepulcros de corredor. Prototipo de tumbas de la cultura mediterránea en la Edad de los Metales Características Sistema constructivo: Material: Planta:

3. EL ARTE GRIEGO Arquitectura: el sentido urbano de la arquitectura griega. Los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. Escultura: la evolución de la escultura griega. Presencia del arte griego en la Península Ibérica.

INTRODUCCIÓN Presencia de diferentes pueblos: aqueos, dorios, jonios… Organización política: polis. Unidades políticas independientes. Elementos culturales comunes. En ocasiones luchan entre ellas (rivalidad Esparta y Atenas, Guerra del Peloponeso, 401-404 a. C.), en otras ocasiones se unen frente a enemigos comunes (Guerras médicas, 499-449 a. C.) Atenas, cuna de la democracia Economía: base en agricultura y ganadería. También se expanden en el Mediterráneo, colonias de tipo comercial Nacimiento de la filosofía. Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas” Religión: amplio panteón de divinidades, con defectos y virtudes. Les ofrecen sacrificios, les dedican templos, los vinculan con el origen de las ciudades y el devenir de los acontecimientos históricos Sientan las bases de la cultura occidental

Arquitectura: el sentido urbano de la arquitectura griega Polis, como ciudad-estado, diferentes funciones: política, militar, religiosa, residencial… Elementos comunes de las polis: ágora (lugar de reunión), stoa (lugar de comercio), palestra (cultivo del cuerpo, en especial para la guerra), teatro, acrópolis (“ciudad elevada”, reservada a los dioses y su culto) Urbanismo: espontáneo o regular (Hipodamo de Mileto: El Pireo, Rodas, Mileto. Influencia en Roma) Ciudad a escala humana, hecha por el hombre y para el hombre (diferente, por ejemplo, al arte egipcio) Los edificios están en relación con su conjunto arquitectónico y con su entorno, tanto desde un punto de vista estético como funcional Plan de reconstrucción de Mileto (479 a.C.)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA Escala humana Euritmia: armonía, proporción entre las partes y el todo Arquitrabada Materiales: inicialmente arenisca. Mármol a partir del siglo V Coloreada Correcciones ópticas para preservar la armonía: éntasis de las columnas, curvaturas, desigual distancia en los intercolumnios Contraste entre la preocupación estética por el exterior y la sobriedad del interior Elementos sustentantes: columnas, diferentes órdenes Fachadas: rematadas por frontones, acróteras en sus ángulos Orden: sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todo de una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio. Los tres órdenes griegos son: dórico, jónico y corintio. A ellos, los romanos añaden el orden compuesto. Los cuatro conforman los órdenes clásicos

Orden dórico Cornisa en saledizo Friso: alternancia de triglifos y metopas (lisa o con relieves) Arquitrabe: liso Capitel: formado por equino y ábaco Fuste de la columna: monolítico o superposición de tambores Estrías verticales en arista viva Éntasis Sin basa El estilóbato es el escalón superior del crepidoma o krepis

Orden jónico Cornisa en saledizo Friso continuo: liso o con relieves Arquitrabe dividido en tres franjas, en ligero saledizo Capitel: dos volutas, ovas Fuste acanalado Sin éntasis Basa: plinto, toro (moldura convexa), escocia (cóncava), toro (convexa)

Orden corintio Cornisa en saledizo, cuerpo liso y moldura con ovas, perlas o dentículos Friso continuo, liso o con relieves (=jónico) Capitel: hojas de acanto, volutas, rosa o florón Fuste acanalado, sin éntasis Basa: plinto cuadrado y tres cuerpos circulares separados por listeles: dos toros (molduras convexas) y una falsa escocia formada por dos listeles

TIPOLOGÍAS I: EL TEMPLO Forma de la planta: habitualmente rectangular, pero también hay plantas circulares (tholos) División de la planta: pronaos (pórtico), naos o cella y opistodomos (no siempre aparece) Clasificación según el número de columnas en la fachadas: Dístilo (2) Tetrástilo (4) Hexástilo (6) Octástilo (8) Decástilo (10)

Clasificación según la distribución de las columnas en el exterior: In antis En doble antis Tholos

EJERCICIO DE CLASIFICACIÓN: CLASIFICAR SEGÚN EL NÚMERO DE COLUMNAS EN LA FACHADA Y SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS COLUMNAS EN EL EXTERIOR

Obras más relevantes

Templo de Afaia en Egina, hacia 495 a. C. Restos y reconstrucción Periodo Arcaico: 650-500 a. C. Templo de Apolo en Corinto, hacia 540 a. C. Descripción a través de elementos arquitectónicos

Templo de Artemisa en Éfeso, inicios siglo VI a. C. Restos y maqueta Templo de Hera en Paestum, hacia 530 a. C. Tipología de templo a través del análisis de la planta:

El Tesoro de los atenienses de Delfos (hacia el 487 a. C El Tesoro de los atenienses de Delfos (hacia el 487 a.C.) es un pequeño templo conmemorativo erigido por los atenienses en este santuario consagrado al dios Apolo; en él se guardaban las ofrendas de la ciudad al dios, en agradecimiento a su ayuda en la victoria de Maratón frente a los persas. Es un templo muy sobrio, dórico, in antis, dístilo; consta de naos y pronaos.

Periodo clásico: la Acrópolis de Atenas, siglo V Partenón, por Ictinos, Calícrates y Fidias Erecteion, por Mnesiclés Propíleos, por Mnesiclés Templo de Atenea Niké, por Calícrates

Propíleos, por Mnesiclés Entre 437y 431 a.C. No se completó por la Guerra del Peloponeso Adaptar la construcción al terreno, desigual Acceso al recinto de la Acrópolis Concebido como fachada de templo próstilo, hexástilo y de orden dórico Pórticos laterales concebidos para conducir a distintas dependencias pero sólo se hizo la norte, una pinacoteca (no se ha conservado nada) En el interior, pasillo de estilo jónico

Ictinos, Calícrates y Fidias El Partenón Ictinos, Calícrates y Fidias Construido por orden de Pericles, entre 447 y 438 a. C. Material: mármol del Pentélico Templo octástilo y períptero Euritmia: armonía que nace de la proporción entre las partes y el todo Tiene en cuenta las posibles deformaciones ópticas Albergaba una escultura crisoelefantina de Atenea Parthenos realizada por Fidias

Sillares regulares (isódomos), unión con grapas Columnas: tambores unidos por vástago de metal interno y central Empleo de la proporción aúrea Correcciones ópticas: Éntasis Intercolumnios de diferente longitud Entablamento curvado para evitar efecto de pandeo Columnas de los ángulos más gruesas, triglifos en los extremos

Erecteion, Mnesiclés Construido entre 421-404 a. C. Orden jónico Planta muy irregular, adaptada a terreno por motivos religiosos (cultos anteriores, tumba de Cécrope, olivo sagrado) Lado sur: tribuna de las cariátides A: cella principal, dedicada a Atenea D, E, S: altares secundarios de Poseidón, Hefesto, Erecteo V: fachada norte K: tribuna de las cariátides

Tribuna de las cariátides Las columnas jónicas han sido sustituidas por cariátides Seis, todas iguales Vestidas con péplum En otras arquitecturas las columnas fueron reemplazadas por figuras masculinas, llamadas atlantes o telamones

Templo de Atenea Niké Calícrates Sufragado por uno de los rivales de Pericles, el General Cimón Templo tetrástilo, anfipróstilo Orden jónico Columnas monolíticas Reducido tamaño, adaptado al plano Esbeltez, refinamiento

Templo de Atenea Niké Calícrates Descripción de los elementos constructivos:

Otros templos clásicos del siglo V a. C Otros templos clásicos del siglo V a.C. son el de Zeus en Olimpia (470-456 a.C.), donde se guardaba la monumental estatua crisoelefantina de Zeus, obra de Fidias, y el Teseion o Hefestión de Atenas (449-415 a.C.), edificado junto al ágora, dórico, hexástilo y períptero.

Como ejemplo de templo de planta circular, citaremos el Tholos de Atenea en Delfos (siglo IV a.C.), templo monóptero (rodeado de columnas) funerario de orden dórico, inspirado en los tholoi micénicos.

OTRAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS Aunque el templo fue el edificio más importante y representativo de la ciudad, era necesaria una variada tipología de construcciones de uso público y formas funcionales, al servicio de los ciudadanos. Solo con los reinos helenísticos se difundieron los grandes palacios o sepulcros de uso privado, acorde con el concepto oriental de monarquía divinizada y autoritaria. Existió una gran variedad de edificaciones, desconocida en la arquitectura egipcia o mesopotámica y su influencia en la arquitectura romana fue fundamental, pues muchas de las construcciones romanas se basaron en los modelos griegos. Tipologías: stoas propíleos estadio gimnasio buleterio teatro

Stoas (En griego stoai, stoa en singular) eran pórticos techados con columnas que tenían uno o varios pisos. Se situaban a los lados del ágora o plaza pública, y servían como lugar de paseo y reunión, uso comercial, resguardo del sol y de la lluvia, para ver espectáculos o mítines políticos celebrados en el ágora, etc. Algunas escuelas filosóficas (los estoicos en Atenas) las utilizaban para impartir sus clases. Destaca por su grandiosidad la stoa de Atalo (Atenas, siglo II a.C.), de época helenística. Las ágoras estaban en el centro urbano, eran plazas de planta cuadrangular, aunque a veces podían ser irregulares. En sus alrededores estaban los edificios públicos más importantes y se decoraban con estatuas. Son el antecedente inmediato de los foros romanos.

Estadio tenía una finalidad deportiva y se destinaba a competiciones atléticas. Tenía unos 200 metros de longitud y se dividía en calles. También había hipódromos para las carreras de carros. Tenían una planta rectangular alargada, con graderíos a ambos lados y terminaban en una cabecera semicircular. Son los precedentes de los circos romanos.

• El gimnasio estaba destinado a la instrucción física y espiritual • El gimnasio estaba destinado a la instrucción física y espiritual. Se articulaba en torno a un patio abierto porticado y constaba de vestíbulos, vestuarios, estancias, etc., sin faltar los baños. Tenía pistas para correr y los interiores se decoraban con estatuas. • El buleterio era un edificio de uso político, donde se reunía el Consejo (boulé). Tenía planta cuadrangular y un graderío que confluía en un altar donde intervenían los oradores (origen de los actuales hemiciclos). • La casa griega tenía como parte central un peristilo o patio rodeado de un pórtico de columnas. Alrededor estaban las habitaciones principales, como el androceo o sala pública donde se acogía a las visitas, y el gineceo o cuarto privado. Las villas romanas se inspiraron en las casas griegas.

EL TEATRO El teatro tuvo su origen en los festivales dionisíacos, en los que el pueblo cantaba, danzaba y se reunía al aire libre. Posteriormente se construyeron teatros destinados a representaciones dramáticas, corales o de danza. Los romanos se inspiraron en ellos para construir los suyos, que presentan algunas variaciones. El odeón era una variedad de teatro cubierto, destinado a las audiciones musicales. Partes: Koilon: graderío Orchestra: espacio ultrasemicircular destinado al coro Proscenion: espacio en el que actuaban los actores Skené: escenario con decorados móviles Parodos: accesos laterales En ocasiones aprovecharon desniveles naturales (Teatro de Epidauro) Forma y altura pensadas para favorecer la visión y la audición SKENÉ

Teatro de Epidauro Realizado a mediados del siglo IV a. C. Autor: Policleto el Joven Capacidad de 14000 espectadores Tipología perfectamente configurada Óptima sonoridad: asientos con acanaladuras que sirven de filtro acústico, suprimiendo los sonidos de baja frecuencia (menos de 500 Hz) y transmitiendo hacia atrás los de alta frecuencia.

Sepulcro tuvo escasa difusión en el mundo griego, al ser de carácter privado. El más conocido fue el Mausoleo de Halicarnaso (mediados del siglo IV a.C.), ya desaparecido (fue destruido por un terremoto en 1404). Lo mandó construir el sátrapa persa de la provincia de Cana, Mausolo, como símbolo de su poder. Era una tumba monumental de unos 40 metros de altura, que constaba de un amplio basamento sobre el que apoyaba un cuerpo de orden jónico, rematado por un cuerpo piramidal con una escultura mostrando a Mausolo en una cuadriga (tiro o carro de cuatro caballos). Este monumento manifiesta la influencia oriental en el deseo de grandiosidad, que más tarde caracterizó la arquitectura helenística. Influyó en los sepulcros romanos.

El sepulcro tuvo escasa difusión en el mundo griego, al ser de carácter privado. El más conocido fue el Mausoleo de Halicarnaso (mediados del siglo IV a.C.), ya desaparecido (fue destruido por un terremoto en 1404). Lo mandó construir el sátrapa persa de la provincia de Cana, Mausolo, como símbolo de su poder. Era una tumba monumental de unos 40 metros de altura, que constaba de un amplio basamento sobre el que apoyaba un cuerpo de orden jónico, rematado por un cuerpo piramidal con una escultura mostrando a Mausolo en una cuadriga (tiro o carro de cuatro caballos). Este monumento manifiesta la influencia oriental en el deseo de grandiosidad, que más tarde caracterizó la arquitectura helenística. Influyó en los sepulcros romanos.

Periodo Helenístico, desde el siglo IV a. C. hasta la conquista romana Linterna de Lisícrates Monumento dedicado al triunfo en un certamen poético Planta circular Pequeño tamaño Por primera vez las columnas corintias aparecen en el exterior

Altar de Zeus en Pérgamo (siglo II a. C.) Inversión de tamaños: podium mide 7 m., columnata jónica menos de 3 m. Friso corrido por toda la construcción (unos 120 metros) Tema: gigantomaquia El pórtico se encuentra actualmente en el Museo de Pérgamo, Berlín En origen: planta cuadrada, con pórtico de acceso en forma de U e interior formado por un patio cuadrado rodeado de pórticos

La Torre de los Vientos (Atenas, siglo I a La Torre de los Vientos (Atenas, siglo I a.C), de época helenística, sirvió como reloj de sol y de agua; tiene planta octogonal y se decora con relieves alusivos a los ocho vientos principales.

Glosario: aparejo ciclópeo, aproximación de hiladas, arco de descarga, orden arquitectónico, capitel, fuste, arquitrabe, estilóbato, éntasis, friso