Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revistas de Salud Pública y donde encontrarlas Pedro Urra BIREME/OPS/OMS Director
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS
Comunicación científica en salud: una perspectiva desde LILACS Regina C. Figueiredo Castro BIREME/OPS/OMS II Reunión de Coordinación Regional de la BVS.
Solange Santos Unidad SciELO BIREME/OPS/OMS Panorama actual de la Red SciELO Salvador, 19 de Septiembre de 2005.
Revista Española de Salud Pública 2 de marzo de 2011.
Ernest Abadal Universitat de Barcelona
Open access, Open archive initiative frente a los sistemas de edición tradicional Visión desde las editoriales pequeñas Por Tomàs Baiget as FESABID.
JOURNAL CITATION REPORTS®
¿Para qué escribir un reporte científico?
¿Para qué escribir un reporte científico?
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Problemas de mantenimiento de un portal de
TALLER GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Estado de la producción científica.
¿Cómo se procede en la Argentina para la evaluación y el financiamiento de los periódicos científicos? Ana María Flores São Paulo, 2 de abril de 2005 I.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Índices de impacto y evaluación de publicaciones científicas CURSO Biblioteca de Educación.
Apoyo a la Investigación marzo 2013 ¿Dónde publicar?
MODELOS DE EVALUACIÓN Y ELEMENTOS DE CALIDAD EDITORIAL
LATINDEX.
Bases de datos.
Saray Córdoba González, Universidad de Costa Rica II TALLER PARA EDITORES DE REVISTAS Hotel Hillton Pricess Managua, Nicaragua, NOVIEMBRE 2012.
Buscar bibliografía en
Bases de datos de Biomedicina y revistas electrónicas
Presentación Como parte del esfuerzo institucional que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Secretaría General y de la Dirección.
TALLER SOBRE CÓMO PUBLICAR DE LA INVESTIGACIÓN AL ARTÍCULO CIENTÍFICO
Regina Célia Figueiredo Castro
Uso de los repositorios como apoyo a la investigación Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica.
Desarrollo de una red de bibliotecas virtuales con software libre
LA REALIDAD VIRTUALY LA CALIDAD DE LA PUBLICACIÓN PERIÓDICA Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica.
Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina Paola Bongiovani,
Plataforma Digital de Revistas Científicas Españolas y Latinoamericanas Elena Fernández Centro de Información y Documentación Científica. CINDOC-CSIC.
Criterios de Calidad Latindex
Las revistas científicas electrónicas iberoamericanas. Algunos proyectos para su difusión FESABID IX Jornadas Españolas de documentación. Madrid
REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Gestión Editorial usando OJS (Open Journal Systems) en Redalyc
Fuentes de información y revisión de literatura
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES La medición del impacto investigación científica ICE-UCM La medición.
Para Referencias, Citas E Índices
¿Revista digital o impresa?
Innovación, actualización y aplicación de TIC en las revistas Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica.
Indicadores utilizados para las revistas Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica TALLER PARA EDITORES DE REVISTAS CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES.
El Modelo SciELO Mariana Rocha Biojone BIREME / OPS / OMS.
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
SciELO: el Modelo y el desarrollo en los países I Taller sobre la BVS y los Centros de Documentación de OPS Agosto de 2000 Mariana Rocha Biojone Gerente,
Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Evaluación de revistas científicas II TALLER PARA EDITORES DE REVISTAS CONSEJO NACIONAL.
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
V CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO EN LA RED: REINVENTAR LOS MEDIOS Dep. Periodismo II. Fac. Ciencias de la Información. Madrid noviembre 2011.
Beneficios de publicar en línea (desde el punto de vista del editor) Dr. Alejandro Cabello-Pasini Juan Pablo Alperin.
CITAS E IMPACTO APOYO A LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SECCIÓN EN LA WEB DE LA BIBLIOTECA DE LA UAH SOBRE ÍNDICES DE IMPACTO, ÍNDICES DE CITAS Y OTROS.
Saray Córdoba González Texto: Jorge Polanco Cortés Universidad de Costa Rica EVALUACIÓN DE REVISTAS Criterios de Calidad Latindex TALLER.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Selección de publicaciones © FECYT. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 1.
BIBLIOTECA ELMA K. DE ESTRABOU Herramientas de búsqueda y recuperación de la información.
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
SciELO Argentina 4º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria 19 y 20 de Octubre de Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza Isabel Andrea.
Tema 6: Evaluación de revistas
M.C. Meliza Contreras González
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Luis Serrano agenda ¿Qué es ISI WEB OF SCIENCE? Diferentes Colecciones dentro de WoS Análisis de Citaciones Criterios.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica LA REVISIÓN POR PARES Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica

CONCEPTO Es la evaluación crítica de los manuscritos enviados a una revista por parte de expertos que no son miembros del Consejo Editorial. Se ha realizado desde hace aproximadamente 300 años.

TERMINOLOGÍA REVISIÓN ARBITRAJE EVALUACIÓN POR PARES PEER REVIEW

Fuente: Galina, I. 2005 Investigadores Artículos Editor Bibliotecas Universidades Arbitraje editoriales Investigadores Investigación Artículos Editor Selección Bibliotecas Imprenta Distribución Ejemplar Presupuesto universitario Gastos editoriales Fuente: Galina, I. 2005

LA REVISTA ARBITRADA La publicación sometida a controles externos y el juicio entre pares peer review que se garantiza tras haber publicado en ellas las hace ser referente para el trabajo científico. Debe aclarar los procedimientos que utiliza para el arbitraje. Debe exigir originalidad de los artículos

OBJETIVOS La revisión por pares sirve para asegurar que los artículos cumplan con: Importancia Originalidad Actualidad Coherencia Buena presentación Técnicamente confiable

OBJETIVOS Prevenir la publicación de malos trabajos Revisar que la investigación haya sido realizada sin inconsistencias Asegurar que el trabajo haya sido descrito sin ambigüedades Asegurar que los resultados sean suficientemente maduros Seleccionar artículos que sean de gran interés para los lectores Ofrecer a los editores argumentos para efectuar los juicios y decidir si los artículos cumplen los criterios de selección.

POSIBLES PROBLEMAS SUBJETIVIDAD SESGO POR DISCRIMINACIÓN O COMPETENCIAS EN EL MISMO CAMPO ABUSO FRAUDE Y MALAS PRÁCTICAS ATRASOS POR EVALUACIÓN Fytton Rowland, “The Peer-Review Process,” Learned Publishing 15 no. 4 (October 2002): 247-258. http://www.jisc.ac.uk/uploaded_documents/rowland.pdf

EJEMPLO Jan Hendrik Schön

Jan Hendrik Schön UN CASO: En 2002 Jan Hendrik Schön era reconocido como un físico brillante. Era un publicador prolífero. Sin embargo, al observar varias personas que no podían repetir sus experimentos y que repetía los gráficos en diferentes publicaciones, empezaron a preguntarse acerca de la validez de su trabajo. Un comité lo investigó y encontraron que en 16 de los 24 casos estudiados había falsificado o fabricado datos. 15 de esos trabajos habían sido publicados en Nature y en Science, donde tuvo que retractarse en otros artículos. No solo Schön fue censurado, también los árbitros quienes no habían observado la repetición de los datos y también el proceso de evaluación fue cuestionado.

NOTICIA SOBRE EL FRAUDE CIENTÍFICO EN LOS LABORATORIOS BELL Seattle Pi, 26 Sept. 2002 http://seattlepi.nwsource.com/business/88624_bell261.shtml

TIPOS DE ARBITRAJE EN UNA REVISTA ELECTRÓNICA Neo-Clásico Basado en Certificación Revisión Abierta Basado en comentarios Filtrada Colaborativamente Basada en la Citación Basada en la Institución Basada en Indización Basada en Metadata Asistida por Computadora Basada en un Moderador Sin revisión

EVALUACIÓN ABIERTA British Medical Journal bmj.com BioMed Central IDENTIFICACIÓN DE REVISORES / REVISIONES FIRMADAS: British Medical Journal bmj.com BioMed Central biomedcentral.com eMJA (Medical Journal of Australia) www.mja.com.au/public/information/project.html Electronic Transactions on Artificial Intelligence www.etaij.org OPEN REVIEW / REFEERING

Electronic Transactions on Artificial Intelligence

BASADO EN COMENTARIOS Los lectores pueden comentar antes y/o después de la revisión clásica, o en lugar de la evaluación clásica: Psycoloquy psycprints.ecs.soton.ac.uk POST PEER REVIEW COMMENTARY Journal of Interactive Media in Education www-jime.open.ac.uk PRE- AND POST- COMMENTARY

http://psycprints.ecs.soton.ac.uk/

VISIBILIDAD DE LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS Saray Córdoba González Taller de Revistas Electrónicas 28-30 octubre 2008

LA REVISTA CIENTÍFICA Debe ser arbitrada por juicio de pares Debe tener calidad en el contenido Debe tener un Consejo Editorial de prestigio y externo. Debe cumplir la periodicidad Debe dar los datos exactos para quien desee publicar en ella. Debe ofrecer instrucciones a los autores Otros requisitos

UNA REVISTA INDEXADA O INDIZADA Indexar significa incluir en un índice y este es un listado de objetos que “indican” o conducen hacia algo; generalmente su ubicación. En el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.

CÓMO INDIZAR Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en: a). calidad del contenido de la investigación, b). características técnicas o formales, c). uso por parte de la comunidad científica (o impacto).

FORMAS DE VISIBILIDAD Se pueden consultar a través del Directorio de Revistas Open Access (Directory of Open Acces Jounals, DOAJ) 3120 revistas. Se organizan repositorios por países o grupos de universidades (PLEIADI) Se integran a hemerotecas virtuales.

Consecuencias de la presencia en índices a) Las revistas adquieren mayor visibilidad mundial b) Facilita el acceso a la revista desde diversos sitios alrededor del mundo. c) Promueve el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto. d) Estimula la localización de sus pares en otras partes del mundo. e) Se logra un mayor intercambio y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional. MAYOR PRESTIGIO

MAYOR APORTE DE ARTÍCULOS FACILITA EL ACCESO MAYOR VISIBILIDAD PRESTIGIO DE LOS AUTORES LOCALIZACIÓN DE PARES MAYOR APORTE DE ARTÍCULOS MEJOR CALIDAD DEL ARBITRAJE MEJOR CALIDAD DE LA REVISTA

EJEMPLO

REVISTAS DE CORRIENTE PRINCIPAL Son aquellas que tienen el índice de impacto más alto en su especialidad. El factor de impacto se mide de acuerdo con las citaciones que haya recibido un autor o un artículo. Se ha criticado cómo se mide porque en este caso se mide cantidad, no necesariamente calidad. Mide la ciencia del primer mundo y en los idiomas del primer mundo.

¿QUÉ ES EL FI? El Factor de Impacto de una revista se obtiene según el número medio de veces que se han citado en el número actual, los artículos de esa revista publicados en los dos últimos años.

CRÍTICAS El periodo de cálculo base para citas es muy corto. Los artículos clásicos son citados frecuentemente aún después de décadas. La naturaleza de los resultados en distintas áreas de investigación produce distinta cantidad de publicaciones y a diferente ritmo, lo que tiene un efecto en el factor de impacto. Generalmente, - por ejemplo -, las publicaciones médicas tienen un factor de impacto más alto que las publicaciones matemáticas.

INSTITUTE FOR SCIENTIFIC INFORMATION (ISI) Es el que ha monopolizado durante años la asignación del factor de impacto de las revistas. Lo asigna automáticamente a las revistas de sus bases de datos Para ser parte de esas bases de datos, se deben cumplir requisitos muy estrictos. Su nombre comercial es Thomson Reuters

ISI: INSTITUTE FOR SCIENTIFIC INFORMATION PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES CIENTIFICOS Introducción ISI: INSTITUTE FOR SCIENTIFIC INFORMATION Compañía que publica bases de datos. Es altamente selectivas e incluye a las revistas más importantes a nivel mundial en las áreas de Ciencia (SCI), Ciencias Sociales (SSCI), Artes y Humanidades (AHCI) (total de 9.709 journals 07/12/06) El equipo editorial de ISI evalúa al año casi 2,000 títulos nuevos y sólo un 10-12% de las revistas evaluadas son seleccionadas.

PROBLEMAS… El país que lo asigne fuera del ISI, debe tener sus bases de datos propias y actualizadas Debe contar con un sistema de recompensa único (México, Argentina, Chile, Colombia) Puede usar como alternativas SciELO o REDALyC que tienen indicadores propios.

ALTERNATIVAS SCOPUS: Ofrece productos similares al ISI, asigna el factor de impacto, además de los textos completos de las revistas. Es más flexible que ISI y contiene 16000 títulos aproximadamente.

PRODUCTOS SciMAGO: Elabora mapas de la ciencia que indican el comportamiento de una disciplina, un país a partir de los artículos publicados en revistas científicas

Productividad científica en América Latina, período 1988-2001 PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EDITORES CIENTIFICOS A nivel de país Productividad científica en América Latina, período 1988-2001 País Publicaciones Productividad % Brasil 54.177 38.64 Argentina 28.509 20.33 México 26.546 18.93 Chile 12.739 9.09 Venezuela 5.896 4.21 Colombia 2.545 1.82 Cuba 2.338 1.67 Uruguay 1.423 1.01 Costa Rica 951 0.68 Peru 997 0.71 Otros (24 países) 4.078 2.91 Total LA 140.202 100 87% Fuente: NSF and Engineering Indicators (2004) e ISI Journal Citation Reports

http://www.eigenfactor.org/whyeigenfactor.htm

ÚNICA REVISTA DE COSTA RICA Y DE CENTROAMÉRICA

OTRAS QUE PODRÍAN ESTAR EN EL ISI

http://www. scielo. org. ve/scielo. php http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442007000200001&lng=en&nrm=iso

LOS INDICADORES MÉTRICOS Pueden ser obtenidos por la misma revista, mediante investigación por parte de especialistas Existen indicadores diferentes al FI: FI ajustado Disciplinary FI Journal to Field Impact Score Journal International Index Factor de Hirsch

SOLUCIONES PARA COSTA RICA: Aumentar la calidad de las revistas costarricenses. Elaborar bases de datos de artículos de las revistas costarricenses o repositorios institucionales como www.latindex.ucr.ac.cr Realizar estudios de impacto de las revistas costarricenses. Comparar los avances de nuestras revistas con otras existentes en la región o en el mundo. Establecer un sistema nacional de evaluación y clasificación de las revistas. Esto podría liderarlo CONARE.

POSIBLES MEDIDAS Elevar el nivel científico de los artículos. Promover la internacionalización de las revistas. Incluir resúmenes en inglés en todas las revistas. Incluir artículos bilingües Fusionar revistas en campos duplicados. Aleixandre-Benavent, Valderrama-Zurián y González-Alcaide, (2007)

DARE- Proyecto nacional para el desarrollo de repositorios institucionales Participantes- todas las universidades holandesas, Biblioteca Real, la Academia Real Holandesa de Artes y Ciencias y la Organización Nacional para la Investigación Holandesa Objetivos Reunir experiencias Innovar el sistema de comunicación académica holandesa Promover la estandarización Crear infraestructura y un conjunto de servicios avanzados para guardar, preservar y distribuir la producción académica nacional Gastos más efectivos

LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES

PLEIADI: PORTALE PER LA LETTERATURA SCIENTIFICA ELETRONICA ITALIANA Es un repositorio institucional de lals universidades del norte de Italia. Es un archivo abierto a todo el mundo Nació por iniciativa de dos de los más importantes consorcios interuniversitarios italianos: CASPUR e CILEA, en el ámbito del proyecto AEPIC. Tiene como objetivo realizar una plataforma nacional para el acceso centralizado a la literatura científica depositada en los archivos abiertos italianos. PLEIADI se dedica a la comunidad científica y didáctica académica, de los docentes e investigadores universitarios y estudiantes universitarios de doctorado. Los autores depositan su propio trabajo en los archivos institucionales, expuestos a través del portal, y así ellos se benefician de una mayor difusión y visibilidad de sus propias investigaciones; los estudiantes pueden tener acceso a la totalidad de la producción científica italiana, mientras que la instituciones podrán disponer de una ventana a su propia producción de excelencia.

PLOS: PUBLIC LIBRARY OF SCIENCE Es una biblioteca compuesta por 7 revistas electrónicas en texto completo y de acceso gratuito. Están sustentadas en comités editoriales muy prestigiosos y por ello sus contenidos son valiosos. Los gastos de publicación recaen en los autores.

ACCESO A 3400 TÍTULOS DE REVISTAS EN ACCESO ABIERTO

REDALYC RED DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESPAÑA Y PORTUGAL INICIADO EN 2002, EN LA UAEMEX CONTIENE UNA PÁGINA PARA COSTA RICA con 13 títulos de revistas y 2298 artículos. ACCESO A TEXTOS COMPLETOS EN PDF CRITERIOS DE SELECCIÓN, BASADOS EN EL CATÁLOGO DE LATINDEX 540 REVISTAS Y MÁS DE 111,300 ARTÍCULOS. ACCESO GRATUITO.

INCLUSIÓN DE REVISTAS Proceso de inclusión de revistas Las revistas incluidas en el Sistema de Información Científica únicamente pueden formar parte de la red mediante invitación expresa a postularse, o bien solicitud expresa de incor poración por parte del responsable directo de la edición de la revista, en ambos casos hay una posterior evaluación de la misma. Las revistas que integran nuestra hemeroteca son evaluadas con base en los criterios aprobados por el Comité Científico Asesor, constituido el 14 de abril del 2008 en el marco del Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica ; dicho comité está integrado por expertos reconocidos internacionales en el manejo de bases de datos, por especialistas en diversos campos del conocimiento —tanto en el ámbito de las ciencias naturales y exactas, como en las sociales y humanidades— así como por académicos con amplia experiencia en el ámbito editorial científico. Para la postulación, la revista deberá enviar por correo postal los requisitos que se indican en la Guía de Postulación, y por duplicado los tres últimos ejemplares impresos de la revis ta (para el caso de revistas con periodicidad semestral o mayor) o los fascículos editados durante el año inmediato anterior a la fecha de postulación (para el caso de revistas con periodicidad menor a la semestral).

INCLUSIÓN DE REVISTAS El envío será a la siguiente dirección: Proyecto Redalyc/Mtro. Eduardo Aguado López Edificio G, Planta Baja Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria Toluca, México, C.P. 50100 Teléfono:+52 (722) 215 83 70.

GOOGLE SCHOLAR Características de Google Académico Permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio se pueden realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes. PERMITE CONOCER QUIÉN HA CITADO UN TRABAJO Y SI ESTE SE ENCUENTRA EN LA WEB EN TEXTO COMPLETO. Características de Google Académico Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas Localizar documentos académicos completos a través de su biblioteca o en la red Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación

SciELO (Scientific Electronic Library Online) Disponible en www.scielo.org Iniciado en 1997 en BIREME, Brasil Presencia en ocho países, mediante proyectos nacionales Más de 510 Revistas y 100,000 fascículos Cubre todas las disciplinas temáticas (Costa Rica) Acceso a textos completos en HTML y PDF Criterios de selección rigurosos Acceso gratuito

DOI (Digital Objects Identifier) Es un identificador que se usa por cada objeto digital, en este caso, se aplica a cada artículo de la revista. Permite enlazar las referencias de los artículos al texto completo, a los editores, a las tesis, patentes, pre-prints, bases de datos, currícula, instituciones, etc. A través del CrossRef Tiene como ventaja que si cambiara el URL, el artículo no se pierde.

Ejemplo de DOI View DOI names in the context of references to scientific and technical journal articles, and book chapters: Journal Article: "Initial sequencing and analysis of the human genome", International Human Genome Sequencing Consortium, Nature 409, 860 - 921 (2001); [ doi:10.1038/35057062 ]

CROSS REF Sirve para identificar el contenido de objetos en el ambiente digital, cuando estos son citados por otro objeto (artículo). Está conectado con DOI y permite identificar la información acerca del artículo que se encuentra en Internet.

http://www.issn.org/

QUÉ ES ISSN-L ? Ejemplos: Recurso continuo en solo un formato: Consiste en un enlace que se coloca a la revista según sus diferentes versiones y está respaldado por una nueva norma ISO. Se asigna solo un ISSN-L independientemente de cuantas versiones diferentes existan de un recurso continuo. Puede ser leído tanto por el ojo como por la máquina. Ejemplos: Recurso continuo en solo un formato: ISSN-L 1748-7188              Recurso en línea: Algorithms for molecular biology = ISSN 1748-7188 Recurso continuo en dos formatos: ISSN-L 0264-2875              Versión impresa: Dance research = ISSN 0264-2875              Versión en línea: Dance research (Online) = ISSN 1750- 0095 Recurso continuo en tres formatos: ISSN-L 1188-1534              Versión impresa: Plant varieties journal (Ottawa) = ISSN 1188-1534              Versión en línea: Plant varieties journal (Ottawa. Online) = ISSN 1911-1479              Versión en CD-ROM: Plant varieties journal (Ottawa. CD- ROM) = ISSN 1911-1460