1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

La literatura de posguerra
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
TEATRO DEL ABSURDO El Teatro del Absurdo es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían.
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Conozcamos más sobre el género dramático
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
El teatro de fines del siglo XIX y XX
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Los Géneros Literarios
Textos Dramático Quintos Básicos
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Texto Teatral Quinto grado 2014.
El genero dramático.
La magia del género dramático.
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
El Género Dramático.
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Lenguaje y Comunicación
¿Qué es el teatro? Del Griego “lugar para contemplar” "lugar para ver" El teatro es un espectáculo en el que una serie de personajes representan unos hechos.
Unidad 6: Tema 4 La dramatización..
FARID OSPINA JANDREY SERNA
“Todo lo que tengo para decir,
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
RAMAS DEL TEATRO.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
El teatro según Lope de Vega
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
La literatura romántica
El texto teatral 1º ESO.
Estructura interna del género dramático
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Historia de una escalera
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
Géneros dramáticos menores
El Género Dramático.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
larga extensión entramado en sus historias completo una intensidad profunda Se compone por aquellas obras de larga extensión con un entramado en sus historias.
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Género Dramático.
Las Obras de Goya.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
TEATRO BARROCO.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Transcripción de la presentación:

1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.

Contexto histórico: Guerra civil Española del 1936 al Posguerra y franquismo: Restricción de libertades, lenta regeneración de la cultura española y penuria.

La obra fundacional de esta comedia, es Tres sombreros de copa

Características: - Duda entre el mundo respetable y el burgués, y entre el mundo errante y libre -Utiliza recursos de comicidad, son la acumulación de objetos inútiles. Utiliza el juego con el lenguaje y la subversión de frases hechas

Antonio Buero Vallejo

Estrategias teatrales o caracteristicas El uso de personajes históricos que fracasan en su intento de lograr una sociedad más justa y libre, como Esquilache en “Un soñador para un pueblo” o Goya en “El sueño de la razón”. Los efectos de inmersión, que hacen que el espectador sienta empatía por el personaje, como por ejemplo en “La Ardiente osuridad” protagonizada por un ciego, la escena queda, en algunos momentos a oscuras.

Caracteristicas: Sus obras no pretenden ofrecer un testimonio fiel de la realidad de la época, sino parábolas o alegorías sobre la condición humana que es preciso interpretar. No es, por tanto, un teatro realista, si no simbólico. En ellas cobran especial importancia los signos no verbales: los gestos y movimientos de los personajes, el decorado, la música… Los diálogos, poéticos o absurdos, se apartan de la lengua cotidiana. Se trata de un teatro provocador, en el que están presentes el sexo, la violencia i la locura. Fernando arrabal