MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. La información que se difunde en los medios de comunicación no es siempre la más confiable. La manipulación de las fuentes puede.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUÉ PUEDE DAR LA ESCUELA A LOS PADRES (1)
Advertisements

Las Competencias Básicas
Los peatones y los puentes | Harry Stenning Alvaro Seminario
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
Relación de Matrix con los procesos sociales de la Globalización.
Estrategia de reforzar la auto culpabilidad
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
ASÍ DE FÁCIL ES ENGAÑARTE. ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Noam Chomsky.
La Planeación de un Grupo Scout
Noam Chomsky 10 Estrategias de Manipulación Mediática El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA OBSERVACION.
¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN TU VIDA, EN TU FORMA DE VER EL MUNDO?
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” que definen los principios de la manipulación.
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
El poder de las palabras
Anguiano Miguel Ángel Hermida Juan José Rodríguez Nallely Salas Guillermo Torres María Fernanda.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Autora: Lixeth Carolina Tejada Pedraza
Técnicas de manipulación mediática
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
Se entiende como la manera de hacer aceptar una decisión impopular, presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
A nosotros, que no somos pescadores, Jesús podría decirnos: “Os haré cristianizadores de hombres (y mujeres). Quiero que vayáis y anunciéis a la gente.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
TEMA: NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: María Eulalia Espinoza.
Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Hackers Ramón D. Cruz Candelario Administración de empresas y tecnología.
Programa Nacional de Control del Tabaco Trabajo Práctico Demografía y Población Lucas Ferraro Damián Palavecino.
Manipulación Mediática Medios tecnológicos de la comunicación Presentado A: Juan Álvarez Presentado por: Sandra Milena Ramírez Plata Universidad Autónoma.
El Noviazgo de Éxito Seminario de Jóvenes LA GRAN DECISIÓN (Parte II) Departamento de Jóvenes de la Asociación General.
EL TEXTO INFORMATIVO.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ.
Mitos y verdades de la Comunicación de Riesgo Módulo A.
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Karen Julieth Mazo Amado Licenciatura en Educación Preescolar Medios Tecnológicos de la Comunicación Presentado por:
Manipulación mediática. Diana Katherine pardo Bohórquez U
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Lic. En Marketing. JUAN ZELJKO ARAPOVIC DOKO. El poder del nombre Lic. En Marketing. JUAN ZELJKO ARAPOVIC DOKO.
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
10 Estrategias de Manipulación Mediática Una elaboración del lingüista Noam Chomsky Usar el ratón.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias, actitudes, es sobre nuestra ética,
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
El presidente Juan Manuel Santos le restó importancia al paro que se realizad desde hace una semana en todo el territorio nacional al declarar que “el.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
PUBLICIDAD EDUD FERNANDO ORTIZ CASTILLO. La publicidad se remonta a los inicios de la historia escrita. Arqueólogos que trabajan en los países de la cuenca.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
SERVICIO AL CLIENTE.
Manipulación mediática Paula Andrea Pérez Méndez.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Transcripción de la presentación:

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

La información que se difunde en los medios de comunicación no es siempre la más confiable. La manipulación de las fuentes puede hacernos ver las noticias desde un ángulo diferente que, quizá, no es el real.

Por lo tanto es importante que nos cercioremos de indagar fuentes que no manejen la información con fines distintos a los de transmitir con veracidad lo que sucede en nuestro contexto.

Para alcanzar una sociedad libre es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y que sepan manejar de forma crítica la información que recibe.

Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática 1.La estrategia de la distracción: consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos. 1.Crear problemas y después ofrecer soluciones: se crea una situación a fin de generar reacciones en el publico para al mismo tiempo generar una solución y mantenernos envueltos sobre lo mismo.

3. La estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, por años consecutivos así finalmente cumplen el objetivo. 4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación infantiles. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica para causar un corto en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la auto culpabilidad: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: El sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

1 SOLA NOTICIA 3 MIRADAS DIFERENTES

Periódico Q’hubo (17 octubre) “Lo enterró la lluvia” El vehículo en el que se movilizaba con dos pasajeras fue arrastrado por un arroyo después de un aguacero que duro mas de dos horas

Noticias CARACOL (17 octubre) “Piden poner letreros de “peligro” en calle de Cartagena donde murió taxista” El conductor se ahogó al quedar atrapado en una vía donde se forman arroyos cada vez que llueve.

Noticias RCN (17 octubre) “Murió en un arroyo” Impresionante tragedia por un arroyo en Cartagena, Un taxista fue arrastrado por la corriente dentro del vehículo. Fue infructuoso el intento por salvarle la vida.

ANALISIS DE LA INFORMACION Aunque las 3 fuentes intentaron transmitir la misma noticia, lo hicieron de diferente manera con el fin que tiene propuesto cada medio para hacer llegar la información. Q’hubo en esta ocasión mantuvo un lenguaje muy tranquilo a diferencia de otras noticas que muestran, CARACOL por su parte fue mas allá de la muerte para pedir señalización y evitar futuras situaciones similares, mientras que RCN la hizo ver como una impresionante tragedia captando mas la atención del lector debido a la exageración que usa, que es a menudo lo que mas les gusta al publico.

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tu puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras”. Philip Dick. “Quien es dueño de un medio de comunicación, tiene el poder de forjar la conciencia de muchas personas”. Zecheto Victorino.