Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
Valoración servicio y actitudes hacia la I.T.V.
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera. Junio 2007
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
Encuesta de Opinión Pública 28 Mayo Universo:Residentes en los hogares del Gran Santiago que tienen teléfono fijo, de 18 o más años de edad. Tamaño.
NOMBRE DEL ESTUDIO El Uso de Tecnologías en Chile.
SÉPTIMO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2006 Principales resultados, julio de 2007.
Endeudamiento Juvenil
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2005 FEBRERO 2005 ¿Vemos el festival?¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo mejor.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Realizado por: Febrero, INTRODUCCIÓN 2.-ENCUESTA ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 3.-ENCUESTA ENTRE PROFESIONALES JURÍDICOS Y ECONÓMICOS 4.-CONSIDERACIONES.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
BARÓMETRO MUNICIPAL DE CONSUMO DESPLAZAMIENTOS EN SEMANA SANTA MARZO 2008.
1 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) en los Hogares Canarios 2006 Encuesta sobre la implantación y uso de Canarias 2006.
Sexualidad y anticoncepción en la juventud española
1 LAS GRANDES MARCAS EN ESPAÑA Madrid, Junio de 2005 Presentación de los principales resultados Preparado por:
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION Responsabilidades y medidas respecto a perros callejeros. 15 noviembre 2010.
Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006.
Índice Incremento del uso de la moto en zonas urbanas
Barómetro Socioeconómico Fundación Antares - CANP
Estudio de satisfacción de MADRID.ES
Patrocinios Fernando Alonso Octubre Ficha técnica del estudio.
Encuesta en la Comunidad Valenciana Octubre de 2008.
Abril de 2013 Investigación sobre las familias numerosas en España C/ Alcalá º Izq MADRID T.: (+34) F.: (+34)
Programa ¿te arriesgas?
Investigación cuantitativa
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
El 62% de las tiendas visitadas pertenecen al estrato 3, seguido del 28% que pertenecen al estrato 2. En Medellín con un 96% fue donde más tiendas estrato.
El 56 % de las tiendas visitadas en el país en el mes de enero pertenecen al estrato 3, el 29% al estrato 2 y un 8% al estrato 4.
Primera Encuesta Mundial en Salud de Estudiantes de Enseñanza Media.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
2 SELECCIÓN: Aleatoria. UNIVERSO: Funcionarios de la Administración de Justicia, Secretarios judiciales, jueces y magistrados ÁMBITO: Nacional FECHA.
Hábitos de lectura y compra de libros
1 Santiago, Julio 2014 V Encuesta de Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Realizada para el Instituto de Salud Pública UNAB por Héctor Sánchez Director.
TIPOS DE MUESTREO A.12.1.
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
OMNIBUS NACIONAL INDIVIDUOS Estudio realizado por para XXXXXX E Septiembre de 2008 Relaciones Cataluña – Resto de España (Medición Post-elecciones)
ENCUESTA TRIMESTRAL SOBRE OPINIÓN DE EMPRESARIOS: EXPECTATIVAS PARA EL III TRIMESTRE DE 2014.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
Cataluña y el seguro (Memoria Social) 17 de septiembre de 2008.
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
NUESTRA MISION Efectuar un aporte al proceso político a través de una mirada nueva sobre evaluación y gestión de políticas públicas, considerando que.
Involucramiento de los jóvenes con la política
ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES
Encuesta en la Comunitat Valenciana Valencia, septiembre de 2009.
IV Barómetro de la Familia TFW
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:30.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE SEGURIDAD PRIVADA
Astel - Madrid C/ Sor Ángela de la Cruz, – Madrid Telf.: Encuesta electoral en la Comunidad Valenciana Septiembre de 2009.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA JULIO, MARTES 24 DE JULIO 2012.
Astel - Madrid C/ Sor Ángela de la Cruz, – Madrid Telf.: Encuesta electoral en la Comunidad Valenciana Febrero de 2009.

Investigación de mercados “Muestreo”
ENCUESTA ESTATAL SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL EN ESPAÑA. EDADES 2011 DATOS BÁSICOS DE ASTURIAS DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Servicio.
XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad en Iberoamérica. Año 2012 XI Encuentro.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Transcripción de la presentación:

Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid Marzo de 2007

Ficha Técnica ÁMBITO: Comunidad de Madrid UNIVERSO: Mayores de 16 años TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.462 entrevistas PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: Entrevista Telefónica ERROR MUESTRAL: Aplicando los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el error que corresponde es de ± 2,6% para el total y de hasta ± 5,0% para cada categoría de las variables de estudio consideradas.

Objetivos de la Encuesta Conocer la Opinión de los madrileños sobre el Carné por Puntos. Comparar los resultados con los obtenidos en la encuesta de mayo de 2006 (antes de la entrada en vigor del Carné por Puntos).

Aspectos analizados en la encuesta Opinión sobre la nueva normativa Logística asociada al Carné por Puntos Vigilancia y control

PREGUNTAS y CONCLUSIONES

Preguntas y Conclusiones 1 ¿Considera que el Carné por Puntos está ejerciendo un efecto sensibilizador hacia la Seguridad Vial en nuestro país? Seis de cada diez (59,2%) encuestados consideran que sí ejerce un efecto sensibilizador. Esta opinión es común entre los componentes de los tres grupos de edad considerados (menores de 30 años; de 30 a 49; 50 ó más) así como entre hombres y mujeres.

Preguntas y Conclusiones 2 La entrada en vigor del Carné por Puntos, ¿supuso un cambio de conducta en su forma de conducir? El 76,9% de los conductores habituales encuestados no ha cambiado su forma de conducir, mientras que el 23,1% afirman que sí lo han hecho. Los mayores (50 años o más) declaran con menor frecuencia que los grupos de edad más jóvenes haber cambiado su forma de conducir (12,9% entre los primeros frente al 26,4% del grupo de menos de 30 y el 27,5% del grupo de 30 a 49).

Preguntas y Conclusiones 3 De entre los que opinan que cambiaron su forma de conducir (el 23,1%), consideran que…

¿Ha mantenido ese cambio en su forma de conducir durante estos meses? Preguntas y Conclusiones 4 ¿Ha mantenido ese cambio en su forma de conducir durante estos meses? 9 de cada 10 declaran haber mantenido ese cambio desde el 1 de julio de 2006. El 6,9% restante declara que varió su forma de conducir sólo al principio.

Preguntas y Conclusiones 5 Indique cuánto nota la influencia del Carné por Puntos a la hora de conducir en la velocidad De entre los madrileños que cambiaron su forma de conducir, 8 de cada 10 declaran que la influencia en el factor velocidad es acusada.

Preguntas y Conclusiones 6 Indique cuánto nota la influencia del Carné por Puntos a la hora de conducir en el alcohol La influencia del Carné por Puntos en el consumo de alcohol se muestra menos acusada: sólo el 37,7% admiten esa influencia en su forma de conducir. Esta proporción es inferior entre las mujeres: 19,6% frente al 46,3% de los hombres.

Preguntas y Conclusiones 7 Indique cuánto nota la influencia del Carné por Puntos a la hora de conducir en el uso de cinturón, casco, sillas de retención, etc. La proporción de conductores que admiten esa influencia en su forma de conducir es sólo del 34,0%. Dicha proporción no se ve influenciada por las variables sexo o edad.

Preguntas y Conclusiones 8 En conclusión, ¿Cree que el Carné por Puntos está ayudando a reducir el número de accidentes de tráfico en España? El 63,0% creen que sí. Los hombres y los que no poseen carné de conducir son los que consideran mayor la eficacia del nuevo Carné por Puntos.

Preguntas y Conclusiones 9 ¿Cree que ha mejorado en recursos y efectividad los controles de Tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid? El 56,5% de los encuestados consideran que no ha mejorado lo suficiente. Esta opinión aumenta entre los que poseen carné de conducir y en el grupo de edad intermedia (de 30 a 49 años).

Preguntas y Conclusiones 10 ¿Cree usted que las labores de vigilancia y control del tráfico de la Guardia Civil se centran en los aspectos relacionados más directamente con la accidentalidad? Sólo 4 de cada 10 madrileños consideran que sí se centran en estos aspectos. Los poseedores de algún carné de conducir son los más críticos. En este grupo, ese porcentaje (de apoyo) se reduce al 37,7%, frente al 46,3% de los que no tienen carné de conducir.

Preguntas y Conclusiones 11 Con el fin de reducir la siniestralidad vial en las carreteras, usted considera que es más efectivo… El 61,1% opta por considerar ambas medidas igual de efectivas. El 27,4% considera como más efectiva una eficaz vigilancia. El 11,5% considera más efectiva la implantación del Carné por Puntos.

Preguntas y Conclusiones 12 ¿Cree que los recursos destinados a vigilancia y control del tráfico son suficientes para prevenir accidentes y mejorar la fluidez del tráfico? Los recursos son insuficientes para el 71,6% de los madrileños. Este porcentaje se eleva entre las mujeres (74,1%), que se muestran así más exigentes que los hombres, para los que dicho índice alcanza el 68,3%.

Estudio comparativo de resultados Encuestas de Seguridad Vial Mayo 2006 vs. Febrero 2007

Encuestas de Seguridad Vial Esta comparativa analiza la evolución de la opinión de los madrileños sobre diferentes aspectos relacionados con el Carné por Puntos. El objetivo final es conocer si las expectativas de los madrileños acerca del Carné por Puntos se han cumplido o si, por el contrario, se incrementan las reticencias manifestadas al respecto por su parte.

Evolución de la opinión sobre el Carné por Puntos Encuestas de Seguridad Vial 1 Evolución de la opinión sobre el Carné por Puntos La proporción de encuestados que consideran que el Carné por Puntos está ejerciendo un efecto sensibilizador se ha visto reducida en un año, desde el 74,6% al 59,2%. Los residentes en la Comunidad de Madrid parecen haberse desilusionado con el Carné por Puntos, una vez que éste se ha implantado.

Reducción del número de accidentes inducida por el Carné por Puntos Encuestas de Seguridad Vial 2 Reducción del número de accidentes inducida por el Carné por Puntos Se ha pasado de un 78,1% de encuestados que consideraban en mayo de 2006 que el Carné por Puntos ayudaría a reducir la siniestralidad, a un 63,0% en febrero de 2007. Las expectativas de los madrileños sobre la utilidad del Carné por Puntos para reducir la siniestralidad vial disminuyeron tras su entrada en vigor.

Encuestas de Seguridad Vial 3 Suficiencia de las labores de vigilancia y control en la Comunidad de Madrid Transcurridos siete meses desde la implantación del Carné por Puntos (en julio de 2006), las labores de vigilancia y control del tráfico, para prevenir accidentes de circulación, son juzgadas por los madrileños como más insuficientes.

Adecuación de las labores de vigilancia y control de la Guardia Civil Encuestas de Seguridad Vial 4 Adecuación de las labores de vigilancia y control de la Guardia Civil A pesar de que las diferencias no son muy acusadas, la percepción de la adecuación de las labores de vigilancia y control del tráfico por parte de la Guardia Civil se ha registrado como menos favorable, a partir de la implantación del Carné por Puntos.

Conclusiones La forma de conducir de los residentes en la Comunidad de Madrid no ha variado mucho tras la entrada en vigor del Carné por Puntos. Esta influencia ha consistido, principalmente, en una forma de conducir más responsable. Asimismo, la sensación de poder ser multado ha aumentado. Para los madrileños la entrada en vigor del Carné por Puntos no ha redundado en una mejora sustancial en recursos y efectividad de la manera en la que se controla el tráfico en las carreteras de la Comunidad. Esta sensación es más acusada entre los de mediana edad (de 30 a 49 años), entre los de mayor nivel de estudios (universitarios) y, precisamente, entre los que poseen carné de conducir. Los recursos materiales y los medios humanos destinados a vigilancia y control se juzgan mayoritariamente insuficientes, para prevenir accidentes y mejorar la fluidez del tráfico.