Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú Santiago.

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Transcripción de la presentación:

Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú Santiago Cueto GRADE

Preguntas: - - ¿cuál es el incremento de puntajes de estudiantes en diversos grados y desertores en pruebas estandarizadas de aritmética y comprensión de lectura de 1998 a 2000? - - ¿cuáles son algunos factores del estudiante, de la familia y del centro educativo en 4º grado de primaria que explican el rendimiento en comprensión de lectura y matemática este incremento de puntajes?

- - ¿cuáles con algunos factores del estudiante, de la familia y del centro educativo que explican la deserción y promoción a la secundaria entre 1998 y 2001? - - ¿cuáles son las percepciones de las causas de deserción escolar en estudiantes, padres de familia y docentes de zonas rurales hacia el final de la primaria y qué mecanismos existen en los centros educativos rurales para prevenir esta deserción?

Cuadro 1. Matrícula a escala nacional por grados para Grado Matrícula Diferencia 2 n Inicial 5 años n Primer grado de Primaria n Segundo n Tercero n Cuarto n Quinto n Sexto n Primero de Secundaria n Segundo n Tercero n Cuarto n Quinto Adaptado de Guadalupe (2000). 2 Matriculados en grado superior - matriculados en grado inferior.

Cuadro 1. Número de estudiantes de acuerdo al grado de estudios el año 2001

Cuadro 2. Distribución por grados de los alumnos asistentes en el 2001 Mujeres Hombres n n Cuarto Grado0.2%0.7% n n Quinto Grado7.4%5.0% n n Sexto grado15.3%16.8% n n Primero de secundaria23.4%31.2% n n N= %53.7%

Cuadro 3. Situación de los alumnos asistentes del 2000 al 2001 Mujeres Hombres Nuevos Desertores 4% 3% Siguen en primaria21%21% Pasaron a secundaria22%29% n n N=47547%53%

Cuadro 4. Situación de los alumnos desertores del 2000 al 2001 Mujeres Hombres Regresaron a estudiar7%3% Mantienen su condición57%33% n n N=8664%36%

Cuadro 5. Características de la muestra por condición de estudiante el año 2001

Nota: a) En el caso de la educación tanto del padre como la madre la variable continua indica el número de años de estudios realizados. b) La variable extraedad indica la proporción de alumnos que en 1998 se encontraban por encima de 10 años en cuarto grado. c) Los ambientes disponibles son aquellos que excluyen los usados como comedor, cocina, garaje o baño. d) Libros educativos, se refiere a los materiales escolares que dispone el niño en casa como textos, enciclopedias, diccionarios o cuentos. n n * Diferencia entre asistentes y desertores es significativa estadísticamente (p<0.05) n n ** Talla para edad es un indicador de malnutrición crónica, mientras que Peso para talla es un indicador de malnutrición global; los resultados se muestran de acuerdo a las tablas de referencia de la Organización Mundial de la Salud, disponibles en el programa Epi Info. La mediana internacional es 0 y la desviación estándar 1.

Cuadro 6. Rendimiento en pruebas de aritmética (puntaje máximo posible: 13 puntos)

Cuadro 7. Rendimiento en pruebas de comprensión de lectura (puntaje máximo posible: 40 puntos)

Cuadro 8. Resultados en pruebas de comprensión de lectura y aritmética - prueba adicional año 2000 (máximos posibles: 17 y 29 puntos respectivamente)

Cuadro 9. Meses en que es más probable que los estudiantes se retiren

Cuadro 10. Razones para abandono de la escuela de acuerdo a los estudiantes, sus padres y docentes

Cuadro 11. Acciones que los docentes dicen realizar cuando un estudiante está mal en sus estudios

Cuadro 12. Acciones que el docente dice realizar ante la inasistencia continua de un estudiante

Cuadro 13. Algunas percepciones de la escuela de alumnos asistentes y desertores

Cuadro 14. Algunas percepciones de la escuela, de padres de alumnos asistentes y desertores

Cuadro 15. Nivel educativo que los estudiantes esperan alcanzar y que los padres tiene para ellos

Cuadro 16: Correlaciones entre las pruebas de rendimiento de comprensión de lectura y aritmética para 1998 y 2000.

Cuadro 17. Análisis jerárquico multinivel lineal de las pruebas de rendimiento en aritmética y comprensión de 1998 y 2000

Cuadro 18. Análisis jerárquico multinivel no lineal de la probabilidad de pasar a secundaria y deserción escolar