CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El USUARIO Y LAS NECESIDADES LA INFORMACIÓN un abordaje práctico.
Advertisements

From choice, a world of possibilities Captura de Datos de Estadísticas de Servicios en el SGIe Noviembre 2006 Panamá
Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López.
Lunes 18 de Febrero 2008 Material para la clase: Elprofe3.wordpress.com.
Vitrocar, S.A. de C.V. 1 Vitrocar. 2 Captura de No Hay Del menú inicial G seleccione la opción 16. Procesos especiales VITROCAR. El sistema mostrará
Ejemplo para desarrollar el modelado del sistema mantenedor de países
SIR – Sistema de indicadores Regionales Capacitación Carátula.
Qué es una Comunidad? Comunidades… … compartir conocimientos, noticias y documentación entre agrupaciones de usuarios en torno a un tema determinado. Pestaña.
APLICAWEB SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO
LATINDEX.
Solución para Control de Presencia Empleados
Bienvenido a Marangatu'i, Módulo del Contribuyente de la SET!
TEMA 8: DIAGRAMAS EN UML.
AGENDA El Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Alcance Metodología OOHDM Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Contexto.
Herramienta para el manejo de Proveedores, Compras e Inventario
Perfil Agente de Aduana
Oficina Jurídica 1 PRIMER FORO COPEMED La Cooperación Regional: Futuro del Sector Pesquero.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
SISTEMA DE NACIMIENTOS MANUAL DEL USUARIO. El objetivo del presente manual es servir de guía al usuario final para interactuar con el Sistema, permitiéndole.
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
Base de Datos ProQuest.
SUBSISTEMA DE TRAMITE DOCUMENTARIO
Guía Consulta De Resultados
Sage Eurowin Estándar Novedades Factura Electrónica
Casos de Uso. Módulo Administrador
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
SIA Sistema Integrado de Admisión
Ingeniero Anyelo Quintero
Acceso del usuario a la aplicación.
Gestión de recursos electrónicos en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Inmaculada Fernández Ángeles Morillas Servicio de Tecnologías.
María Alejandra Salazar Cano Grado:6-5
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
Programación Avanzada
Propuesta: Plan Piloto para la pesca de pequeños pelágicos del Mar de Alborán Juan A. Camiñas Centro Oceanográfico de Málaga.
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
UTILIZACIÓN BÁSICA DE MOODLE
Clientes Potenciales Un proceso de clientes potenciales confiable es esencial para su negocio. Puede adquirir clientes potenciales de una gran variedad.
Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira) ic.
3. Espacios de trabajo. Manual de formación 2 3. Espacios de trabajo 3.1 Introducción … ……pág.45.
Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel.
Ingeniería de Sistemas Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad II: Configuración de Cursos (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
SIA 2013_v2 Valencia, Febrero de 2014 ÍNDICE  Escritorio del profesional  Sospechas diagnósticas  Generar notificaciones desde el buzón del paciente.
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Bases de Datos Access.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
Proyecto de Fin de Carrera
Nombres: Jonatán Valencia Y Manuel Martínez Nombre Del Proyecto: Sistematización de la biblioteca Grado: 11º Sede: Migue de Pombo Presentado A : Oscar.
DISEÑO DE CONSULTAS. En Access las tareas básicas de gestión de la base de datos las realizan las consultas. Mediante las consultas podemos gestionar.
Programa Nacional de Inmunizaciones
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
PRÁCTICA 3: DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO Pedro Rivero Barrera Gonzalo Serrano Espada.
Capacitación INIA Portal Web INIA Agosto Newsletter Creación de nuevas newsletter con interfaz de usuarios Edición de newsletter desde interfaz.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco - Tepepan
1. Sistema Integral de Comunicación, Control y Seguimiento de la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.
1. Sistema Integral de Comunicación, Control y Seguimiento de la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.
Partes de la ventana Access
PORTAL DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Área de Administración y Difusión Electrónica.
CURSO DE FORMACIÓN AL PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ORACLE PORTAL Manual disponible en:
Curso de Excel Intermedio Dr. Pedro Salcedo Lagos Mail: Web: Ref:
DLM Transact SQL Sesión I Introducción al SQL Server Uso de las herramientas de consultas del Transact SQL.
Introducción a phpmyadmin índice 1. Introducción 6. Insertar registros 5. Crear usuario para php 8. Modificar registros 2. Base de datos MySQL 3. Crear.
Curso de programación Visual Chart 6 (1ªEd.)
1.- Ingrese su usuario 2.- Ingrese su contraseña 3.- Ingrese código de seguridad  Seleccione la opción deseada Bienvenidos a el Manual de usuario del.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA Integrantes: Guillermo A. García Lira Adán Garrido Pérez
Transcripción de la presentación:

CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA “INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA Y PESQUERA DEL ATÚN ROJO (Thunnus thynnus) Y PEZ ESPADA (Xiphias gladius) EN EL MEDITERRÁNEO “ PROGRAMA INFORMÁTICO “GESTIÓN DE PESQUERÍAS V 2.0” P. RIOJA (FAO) INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA

INTRODUCCIÓN En 1998 se desarrolló un Proyecto de Investigación Conjunto para el estudio de Túnidos y Especies Afines en el área del Mediterráneo, entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Institut National de Recherche Halieutique (INRH) de Marruecos, denominado IEO-INRH, coordinado por FAO-COPEMED. Uno de los objetivos de dicho Proyecto fue la creación de una aplicación informática para el desarrollo de estudios conjuntos. Para ello, en la reunión de estandarización metodológica celebrada en el Centro Oceanográfico de Málaga, se elaboró, por parte de los expertos responsables del proyecto, el diseño de una base de datos específica orientada a la gestión y optimización de pesquerías de túnidos y especies afines (V 1.0). Esta versión ha sido ampliada y mejorada para su uso por parte de todos los países implicados en este nuevo Proyecto FAO-COPEMED/TÚNIDOS (V 2.0).

PARTICIPANTES Países e instituciones participantes en el Proyecto FAO-COPEMED/TÚNIDOS: Marruecos. Institut National de Recherche Halieutique (INRH) Libia. Marine Biology Research Centre (MBRC) Túnez. Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM) Malta. Ministry of Agriculture an Ficheries. Department of Ficheries & Aquaculture (MAF) Italia. Laboratorio de Biología Marina e Pesca España. Instituto Español de Oceanografía (IEO)

ÁREA DE ESTUDIO

OBJETIVOS DEL PROYECTO Mejorar los conocimientos de pesquerías, los procesos estadísticos, así como los estudios biológicos, mediante la realización de estudios conjuntos. A través de INTERCAMBIO DE INFORMACION 3 DESCRIPCIÓN DE LAS PESQUERÍAS 1 SERIES HISTÓRICAS ANUALES ESTADISTICAS 2

DIAGRAMA ENTIDAD-RELACION (E/R) Se define con una Define como puerto de estudio Tiene datos Pesquería Especie Puerto Captura-Esfuerzo Mensual Serie Histórica Frecuencia de Talla Descripción Anual 0,n 0,12 1,1 1,5 0,1 0,4 Define como especie Objetivo Define como especie Secundaria Ejemplo de lectura: Descripción anual define una pesquería (país-arte) / Una pesquería puede estar definida en ninguna ó varias descripciones anuales.

TABLAS, CAMPOS Y RELACIONES Tablas de referencias Tarea I Tarea II Tarea V Tarea III

APLICACIÓN A continuación se realizará una breve descripción de los objetivos y/o aspectos más importantes de la aplicación, desarrollándose los siguientes puntos: 1.- PRESENTACIÓN 2.- MENÚ DE TAREAS. Tarea I. Descripción anual de pesquerías Tarea II. Captura-Esfuerzo Tarea III. Distribución de tallas Tarea IV. Sex-ratio Tarea V. Serie histórica Captura-Esfuerzo 3.- ENTRADA DE DATOS 4.- SALIDA DE DATOS 5.- TRANSFERENCIA DE DATOS (Organigrama) 6.- AYUDA / FORMACIÓN

1.- PRESENTACIÓN Pantalla de Bienvenida a la aplicación. Desde esta pantalla podemos ejecutar la aplicación a través de dos idiomas: Español y Francés.

2.- MENÚ DE TAREAS (1/2) En este punto, podemos observar un resumen de los objetivos que se recogen en cada una de las Tareas de esta aplicación: Tarea I.- Descripción anual de pesquerías y cartografiado. En esta tarea se encuentra una descripción técnica de la pesquería, se introducen datos como: especie/s a la que se dirige la pesquería, puertos principales de descarga, características técnicas medias de la flota, épocas de pesca, área que abarca, etc. Estos datos nos darán una visión general de la pesquería anualmente, con lo que podremos observar cambios en esta, por ejemplo: el incremento de la flota de un año a otro, cambios en las áreas de pesca, etc. Tarea II.- Captura – esfuerzo. Los datos de captura - esfuerzo son esenciales para calcular la captura por unidad de esfuerzo (CPUE), que sirve de índice de abundancia de peces, también se emplean en el estudio de la estructura de stock, migración, interacciones entre artes.

2.- MENÚ DE TAREAS (2/2) OBJETIVOS: Tarea III.- Distribución de tallas por sexo. Objetivo de la recopilación de tallas es predecir como reaccionara un stock a la pesquería y su rendimiento potencial en el futuro, es necesario conocer la estructura de tallas (y de edades) de este stock. OBJETIVOS: Tarea IV.- Sex-ratio por clase de talla y sexo. Obtención sistemática de tallas con identificación del sexo. Con el objetivo de conocer la proporción de hembras - machos. Tarea V.- Serie histórica captura – esfuerzo. Recopilación de series históricas de datos de capturas y esfuerzo para el futuro desarrollo de índices de abundancia estandarizados.

3.- ENTRADA DE DATOS En las pantallas de introducción de datos podemos diferenciar tres clases de campos: Campos desplegables: Estos campos al desplegarse muestran una lista de los posibles valores a introducir, limitada a los valores existentes en las tabas de referencias. Estas tablas de referencias se encuentran administradas a nivel regional. Campos Informativos: En estos campos visualizamos información acerca del significado de los códigos introducidos en los campos asociados. Campos Sencillos: En estos campos se introducen directamente los datos requeridos, algunos poseen mascara de entrada y/o reglas de validación.

Resultado de una consulta 4.- SALIDA DE DATOS (1/2) Para cada Tarea, existen varias formas de salida de los datos, dependiendo de la opción que solicitemos nos requerirá una determinada información que sirve de filtro a la salida. Estos informes podremos verlos por pantalla y/o imprimirlo. Tarea I. Descripción anual de pesquerías: 1. Descripción de la pesquería por año. Tarea II. Captura -Esfuerzo: 1. Informe por año y pesquería. 2. Informe por año y país. Tarea III. Distribución de tallas por mes y sexo: 1. Informe por mes y pesquería. 2. Informe por año y pesquería Resultado de una consulta

Resultado de una consulta (Zoom) 4.- SALIDA DE DATOS (2/2) Tarea IV. Sex-ratio por clase de talla: 1. Informe por mes y pesquería. 2. Informe por año y pesquería. Tarea V. Serie Histórica Captura - Esfuerzo: 1. Informe por pesquería, este incluye gráfica representativa de la captura en peso y del esfuerzo. 2. Informe por arte, este incluye gráfica representativa de la captura en peso y del esfuerzo. Resultado de una consulta (Zoom)

5.- TRANSFERENCIA DE DATOS (1/2) Uno de los puntos más importantes de la aplicación es el intercambio de la información recopilada por cada país en su base de datos, para poder desarrollar estudios conjuntos. Exportar: el proceso crea ficheros TXT de los datos del país seleccionado. Estos ficheros podrán ser enviados por e-mail al resto de países participantes, para conseguir unir todas las bases de datos. Importar: une a nuestra base de datos las de otros países. Este proceso, elimina de nuestra base de datos los datos del país a importar, y une las nuevas tablas de dicho país (nuevos registros + posibles modificaciones en los datos anteriores) a nuestra base de datos. Cada país es responsable de su base de datos. Actualización de Tablas de Referencias: estas se encuentran administradas a nivel regional por parte de España. Los usuarios nacionales podrán importar dichas tablas cuando sea necesario. Pantalla de Transferencia de datos

5.-TRANSFERENCIA DE DATOS (2/2) Administrador Regional BD España NIVEL REGIONAL Acualización de Tablas de Referencias BD Libia BD Malta Base de Datos Nacional Proceso Predefinido NIVEL NACIONAL Extraer Combinar Datos Datos Transferencia

6.- AYUDA / FORMACIÓN AYUDA FORMACIÓN En la aplicación, podemos encontrar información referente al uso del programa. A esta ayuda podemos acceder de dos formas: a través de un icono de ayuda ó de la tecla F1 Además se está editando un manual con esta misma información ampliada con imágenes, ejemplos, etc. FORMACIÓN Durante el mes de octubre se celebró en el C.O de Málaga, un Curso de Formación acerca del uso de la aplicación para los países participantes.

APLICACIÓN Y PRESENTACIÓN REALIZADA POR: Pilar Rioja Garay FAO- COPEMED Instituto Español de Ocenografía Puerto Pesquero s/n. Apartado 285 29640 Fuengirola - Málaga (España) E-mail:fao.pilar@ma.ieo.es