COLOMBIA BOGOTÁ, ENERO 25 DE 2006 SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Diseño Curricular Basado en Competencias
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Subdirección de Proyección Institucional
Ministerio de Educación Nacional
Competencias profesionales del Talento Humano en salud
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Misión y Visión noviembre, 2011.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA ACUERDO No. 12 DE 1.985
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SOPA DE LETRAS.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

COLOMBIA BOGOTÁ, ENERO 25 DE 2006 SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

COLOMBIA FORMA DE ESTRUCTURAR LA RESPUESTA ASPECTOS DE CAMBIO ADMINISTRACIÓN DE LA FORMACIÓN ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO ENFOQUE PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO PROCESO DE ALISTAMIENTO Y EJECUCIÓN

COLOMBIA

CONCERTACIÓNCONCERTACIÓN ELABORACIÓNNORMAS COMPETENCIA COMPETENCIAELABORACIÓNNORMAS ANALISISFUNCIONALANALISISFUNCIONAL Fases para la elaboración de N.C.L. Fases para la elaboración de N.C.L. CARACTERIZACIÓNOCUPACIONALCARACTERIZACIÓNOCUPACIONAL DEFINICIÓNTITULACIONDEFINICIÓNTITULACION VALIDACIÓNNORMASVALIDACIÓNNORMAS

COLOMBIA DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE * Conocimientos * Habilidades * Destrezas * Aptitudes * Actitudes * Valores SABER HACER SER

COLOMBIA REFERENTES PARA ELABORAR EL DISEÑO CURRICULAR LO PRODUCTIVO Organizado en TITULACIONES por niveles ocupacionales Definido en el ESTATUTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA LO INSTITUCIONAL O MARCO DOCTRINARIO

COLOMBIA SER HACERSABER REQUERIMIENTOS ENTORNO PRODUCTIVO NECESIDADES DESARROLLO PERSONAL y SOCIAL DEL ALUMNO Enfoque Integrado para desarrollar aprendizajes significativos DISEÑO CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

COLOMBIA TITULACIÓN BÁSICOS Y DE POLÍTICA INSTITUCIONAL TRANSVERSALES ESPECÍFICOS Conjunto de módulos de formación: Conjunto de Normas de Competencia que describen los desempeños esperados en un campo ocupacional u ocupación y a un determinado nivel de cualificación N.C.L N.C.L. OPCIONALES ADICIONALES OBLIGATORIAS ESTRUCTURA CURRICULAR OCUPACIONESOCUPACIONES

COLOMBIA CARACTERÍSTICAS BASADO EN UNIDADES DE COMPETENCIA LABORAL MODULAR Y FLEXIBLE CONTENIDOS CON SIGNIFICADO PARA EL DESEMPEÑO INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS APLICABLES AL TRABAJO NO FRAGMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS FACILITE LA SALIDA E INGRESO AL PROCESO PERMITA LA EVALUACIÓN Y MANEJO INDIVIDUAL DE AVANCES BASADA EN REGISTROS INDIVIDUALES ANTES QUE EN GRUPOS O PROGRAMACIONES GENERALES DE CURSOS O ACTIVIDADES UTILIZACIÓN DE VARIEDAD DE MATERIALES ORIENTADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NO A REPETICIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS INDIVIDUALES EXPERIENCIAS GUIADAS Y RETROALIMENTADAS PERMANENTEMENTE ENFÁSIS EN LOS RESULTADOS PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ADMINISTRACIÓN EDUCATVA ENFOQUE CURRICULAR EL DOCENTE DEBE FACILITAR Y PROVOCAR PROCESOS FAVORECE LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO PLANEADOR DE LA DIDÁCTICA ADMINISTRADOR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE DINAMIZADOR PROCESOS DE APRENDIZAJE-EVALUACIÓN FACILITE LA SALIDA E INGRESO AL PROCESO PERMITA LA EVALUACIÓN Y MANEJO INDIVIDUAL DE AVANCES BASADA EN REGISTROS INDIVIDUALES ANTES QUE EN GRUPOS O PROGRAMACIONES GENERALES DE CURSOS O ACTIVIDADES UTILIZACIÓN DE VARIEDAD DE MATERIALES ORIENTADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NO A REPETICIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS INDIVIDUALES EXPERIENCIAS GUIADAS Y RETROALIMENTADAS PERMANENTEMENTE ENFÁSIS EN LOS RESULTADOS REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EL DESEMPEÑO SE TOMA COMO FUENTE DE EVALUACIÓN BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL MODULAR Y FLEXIBLE CONTENIDOS CON SIGNIFICADO PARA EL DESEMPEÑO INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS APLICABLES AL TRABAJO NO FRAGMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS FAVORECE LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO EL DOCENTE DEBE FACILITAR Y PROVOCAR PROCESOS DINAMIZADOR PROCESOS DE APRENDIZAJE-EVALUACIÓN PLANEADOR DE LA DIDÁCTICA ADMINISTRADOR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

COLOMBIA FORMACIÓN PARA TODA LA VIDA EFICIENCIA INVERSIÓN FORMACIÓN PERTINENCIA DE LA RESPUESTA REDUCEDESERCIÓN AUMENTAEFECTIVIDAD DE LA FORMACIÓN FLEXIBILIZAELPROCESO BENEFICIOS

COLOMBIA

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA Y TÉCNICA DE DOCENTES. PROGRAMA DE FORMACIÓN, MEDIOS DIDÁCTICOS, GUÍAS DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE MÁQUINAS, EQUIPOS, MATERIALES DE FORMACIÓN, REQUERIDOS POR EL DISEÑO CURRICULAR. ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS DE INGRESO, REGISTRO Y CERTIFICACIÓN ¿EN QUÉ CONSISTE EL ALISTAMIENTO?

COLOMBIA EN EL DESARROLLO DEL ACTO EDUCATIVO DONDE CONFLUYEN: ALUMNOS, DOCENTES, AMBIENTE EDUCATIVO, PROGRAMAS DE FORMACIÓN, MEDIOS, MATERIALES Y EQUIPOS, ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, COMO LA... ¿EN QUÉ CONSISTE LA EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN?

COLOMBIA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN POR PROYECTOS ALUMNOS Programa de Formación Actuación de Docentes Recursos Tecnológicos y de Gestión Proyecto de Aula Proyecto de Taller Proyecto Integrador de Centro

COLOMBIA ACIERTOS MAYOR CONCERTACION CON: SECTOR PRODUCTIVO TRABAJADORES SECTOR EDUCATIVO FORMAL Y NO FORMAL CENTROS DE INVESTIGACION (Visión mediano y largo plazo)

COLOMBIA DEFINICIÓN DE PROCESOS Y ELABORACIÓN DE METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA: ELABORACIÓN DE NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL DISEÑO CURRICULAR FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS AUDITORÍA ACIERTOS

COLOMBIA DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS: SENSIBILIZACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES EN GENERAL PARA VENCER RESISTENCIA. CAPACITACIÓN DE ASESORES METODOLÓGICOS (METODÓLOGOS EQUIPOS TÉCNICOS DE MESAS SECTORIALES) Y ASESORES PEDAGÓGICOS PARA ORIENTAR LOS EQUIPOS DE DISEÑO CURRICULAR. CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE DISEÑO CURRICULAR CON DOCENTES EXPERTOS TECNOLÓGICAMENTE Y EN ALGUNOS CASOS CON APOYO DE EXPERTOS EXTERNOS. ACIERTOS

COLOMBIA GESTIÓN ADMINISTRATIVA: DESCENTRALIZACIÓN DE PROCESOS DE NORMALIZACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR SEGÚN FORTALEZAS TECNOLÓGICAS Y LIDERAZGO DE LOS CENTROS. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL REGIONAL. ACIERTOS

COLOMBIA DIVULGACION DE: CARACTERIZACIONES OCUPACIONALES MAPAS FUNCIONALES NORMAS DE COMPETENCIA PROGRAMAS DE FORMACIÓN METODOLOGÍAS DE NORMALIZACIÓN, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN-CERTIFICACIÓN (VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ, CENTROAMÉRICA) ACIERTOS

COLOMBIA RESISTENCIA AL CAMBIO – CAMBIO DE PARADIGMAS. NEGACIÓN A ACEPTAR NUEVAS MANERAS DE ESTRUCTURAR LOS PROGRAMAS Y DE EJECUTARLOS. LA CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS ES UN PROCESO QUE REQUIERE TIEMPO. IMPOSIBILIDAD DE CAPACITAR A TODA LA INSTITUCIÓN AL MISMO TIEMPO. POCA CLARIDAD Y COMPROMISO PARA CAMBIAR LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA (INGRESO, REGISTRO, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN). LIMITACIONES

COLOMBIA BAJA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN ALGUNAS MESAS SECTORIALES. FALTA CONTINUIDAD EXPERTOS EMPRESAS Y ACADEMIA EN EQUIPOS TÉCNICOS. POCO INTERÉS ALGUNOS SECTORES CERTIFICACIÓN TRABAJADORES COMPLEJIDAD CERTIFICACIÓN DESEMPLEADOS LIMITACIONES

COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN POCO DESARROLLADO. POCA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO DE EXPERTOS ALARGAN PROCESOS NORMALIZACIÓN. MESAS POR CADENAS PRODUCTIVAS HACEN COMPLEJO LOS PROCESOS. LIMITACIONES

COLOMBIA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES. CERTIFICACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. CONSOLIDACIÓN DE REDES NACIONALES DE: ORGANISMOS CERTIFICADORES DE COMPETENCIAS EXPERTOS EN NORMALIZACIÓN EXPERTOS EN DISEÑO CURRICULAR EVALUADORES DE COMPETENCIAS FORMULACIÓN METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS. CREACIÓN DE MECANISMO FINANCIERO PARA CERTIFICAR DESEMPLEADOS. FORMACIÓN VIRTUAL EXPERTOS NACIONALES Y DE OTROS PAÍSES EN PROCESOS DE NORMALIZACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA. PROYECCIONES

COLOMBIA 59 MESAS SECTORIALES NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL 409 TITULACIONES 300 EXPERTOS EN NORMALIZACIÓN CAPACITADOS 266 PROGRAMAS DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DOCENTES FORMADOS EVALUADORES CAPACITADOS CERTIFICACIONES DE COMPETENCIA EXPEDIDAS TRABAJADORES EN PROCESO DE EVALUACIÒN EMPRESAS PARTICIPANTES EN PROCESOS DE EVALUACIÒN-CERTIFICACIÒN 200 AUDITORES CAPACITADOS 89 CONVENIOS CON INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR 74 CONVENIOS CON SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN 28 REDES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO ALGUNAS CIFRAS