La 5ª Semana de Cuaresma nos pone ya en la antesala de la Semana Santa. Con el evangelio de la Mujer adúltera perdonada (Jn 8,1-11), la Liturgia nos invita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mito: Los Cristianos No Deben Juzgar
Advertisements

5º DOMINGO DE CUARESMA Tampoco yo te condeno..
V domingo de Cuaresma 21 de marzo de 2010
Palabra de Vida Marzo 2013 «Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra» (Jn 8,7).
Vete y no peques más Domingo V de CUARESMA ( C ) Grupo de Liturgia
ORAR en 1ª Semana de Cuaresma - Ciclo B
Con su generosidad, el Señor, se ha convertido en lugar de encuentro para los enfermos y pecadores. Su dedicación no ha sido, ni para conservarse Él,
ORAR en 10ma. Semana del Tiempo Ordinario [MODELO "B"]
Descalzarse para entrar en el otro/a
ORAR en Semana de La Trinidad - Ciclo A
ORAR en Semana de Corpus Christi - Ciclo A
ORAR en Semana 14 del Tiempo Ordinario 2014
ORAR en 3ª Semana de Adviento 2013
José Antonio Pagola 17 de marzo de Cuaresma (C) Lucas 8, 1-11
EL EVANGELIO DE JUAN EXPONE TRES ACENTOS DEL ÚNICO PENTECOSTÉS:  Pentecostés es Experiencia Personal del Espíritu Espíritu. En este domingo de Pentecostés.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
[  ] Estamos en la 4ª Semana del Tiempo Ordinario y la Liturgia nos invita a que experimentemos a nivel personal y comunitario la fuerza transformadora.
ORAR en Semana de Cristo Rey 2013
26 de abril 2015 IV Domingo de pascua
ORAR en la 6ª Semana de Resurrección - Ciclo A
[  ] [  ] En esta semana, la liturgia vuelve a invitarnos a reflexionar sobre la Misión. El domingo pasado nos presentó el “ir a la gente”, como lo.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
[  ] Para esta semana de Pentecostés la liturgia nos pone de nuevo con el Evangelio del 2° domingo de Resurrección, pero dejando de lado la parte que.
[  ] Comenzamos la Cuaresma. Un tiempo para prepararnos a vivir la Semana Santa con profundo sentido cristiano. La liturgia nos propone para esta 1ª.
El desierto que nos presenta el evangelista, es tiempo y lugar de contrastes. En el desierto vive Jesús cuarenta días y vive rodeado de animales salvajes.
"¡Mirad que realizo algo nuevo! ¿No lo notáis? “
. El Evangelio de Juan (1,35 ‑ 42) describe, en la persona del Bautista, la principal actitud del que está atento al paso de Dios y a sus señales, que.
CUARESMA 5 Marzo 25 – Juan 8,1-11. De madrugada se presentó Jesús en el templo, todo el pueblo llegó allí y el se puso a enseñar.
22º de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma. Primera lectura Jer 31,
Quinto Domingo de Cuaresma. Quinto Domingo de Cuaresma. Ciclo C.
Palabra de Vida Marzo 2013 «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra» (Jn 8,7)
ORAR en 1ª Semana de Adviento 2013
[  ] Estamos en la 2ª semana de Cuaresma y la Liturgia nos invita a gustar internamente la fuerza humana y espiritual que ofrece la vivencia de la Transfiguración.
ORAR en Semana 29 del Tiempo Ordinario 2014
Palabra de Vida Marzo 2013 “El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra” (Jn 8,7).
ORAR en Semana 28 del Tiempo Ordinario 2014
El Evangelio de este domingo XXVI del Tiempo Ordinario, nos invita a reflexionar la calidad de nuestra apertura a la Voluntad de Dios Padre. Tanto en.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.
ORAR en Semana 29 del Tiempo Ordinario 2008
La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado.
Jesús – La Intersección de la Justicia y la Misericordia
La Primera Piedra.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
UNA MUJER Marzo 21 – Juan 8,1-11 CUARESMA 5.
V DOMINGO DE CUARESMA V DOMINGO DE CUARESMA El que esté sin pecado que le tire la primera piedra El que esté sin pecado que le tire la primera piedra.
El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra
CAMINO hacia Jerusalén EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO evangelio de Lucas Pongamos el “Pie Jesu” de Fauré en la voz de la adúltera.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 72.
UN MENSAJE PARA TI. Jesús dirigió unas palabras muy bellas a sus discípulos. Tú eres uno de ellos. Por eso vas a leerlas para ti. Mayo 9 Juan 14,23-29.
Evangelio según San Juan
HOY COMO AYER PODEMOS DECIR: Pero ante una amistad como la que nos da Jesús, no basta una respuesta general, sino una respuesta personal. Por eso hoy,
II Domingo Tiempo Ordinario
SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Estamos en la festividad de Cristo Rey con la que cerramos el tiempo litúrgico que denominamos Ordinario o Tiempo Común, para dar paso al Adviento. Esta.
Participar en el vida de Dios, que es en lo que consiste la Vida eterna, es participar en su derroche y en su generosidad. Marcos 10, domingo.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Jesús y los desechados.
Estamos ya en la 3ª semana de Adviento, muy próximos al nacimiento de Jesús, y la Liturgia nos invita a preguntarnos con verdad lo que tenemos que hacer.
[  ] Estamos en la semana 30 del Tiempo Ordinario y la Liturgia nos coloca ante lo más radical de la fe y lo principal para nuestra realización humana:
La mujer adúltera La primera piedra.
[  ] Llegamos a la 5a 5a Semana de Resurrección y la Liturgia nos ofrece, para darle mayor sentido a este itinerario de pascua, el fundamento más vital.
[  ] En la 4ª Semana de Resurrección, la Liturgia nos ofrece el núcleo de la experiencia de fe: la nueva vida se funda en Jesús. Él ha dicho en versículos.
Principio Sermón del llano (Luc 6:17) Luc 6:39-42 Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo?
Estamos en la 6ª Semana de Resurrección y la Liturgia nos invita a dejarnos guiar por el Espíritu Santo para seamos adultos en la fe. [  ]
Esta semana celebramos La Santísima Trinidad y la Liturgia nos invita a descubrir la fuerza trasformadora que tiene el amor, la fraternidad y la comunión.
[  ] En la Semana 13 del Tiempo Ordinario, la Liturgia nos invita a reflexionar sobre nuestra disposición para seguir a Jesús en las circunstancias concretas.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

La 5ª Semana de Cuaresma nos pone ya en la antesala de la Semana Santa. Con el evangelio de la Mujer adúltera perdonada (Jn 8,1-11), la Liturgia nos invita a no tener miedo de imitar a Jesús que perdona y apuesta por las personas hasta el extremo. [  ]

La situación de la mujer adúltera, como la de tantas personas, es dramática. Parece que ella no tiene escapatoria: “ ha sido sorprendida en flagrante adulterio y la Ley ordena apedrear a estas mujeres”. Se obedece a la ley y se lapida la vida. Ante las situaciones concretas de las personas pudiéramos encontrarnos en la disyuntiva de si la primacía la tiene la legalidad o la misericordia. [  ]

Para Jesús es claro que existen dos tipos de obediencia: la obediencia a la ley y la obediencia a un Dios que es total misericordia. Pudiera pensarse que ambas obediencias están en contradicción, o que Jesús actúa de forma permisiva. Pero, para quien ama de verdad, no puede haber duda de que, cuando se está ante la situación de una persona concreta, y cuánto más si está en problemas, lo más importante es la misericordia. [  ]

Ante la fragilidad, caída o el pecado de una persona, la justicia desempeñará un papel decisivo, pero por ningún motivo podrá faltar la actuación misericordiosa, incluso para que tal justicia sea realmente buena. Si no fuera así, sería imposible la convivencia, la reconciliación, el compromiso, la alianza, la comunión y la misma salvación. [  ]

¿Qué encegueció a quienes condenaban aquella mujer? Que tuvieron una mirada recta, precisa, cuidadosa, pero muy distante de la vida. Les pudo una obediencia muerta porque se afianza solamente en la ley. Por eso Jesús da un vuelco tan radical a la situación al decir: “ el que esté libre de pecado, que le arroje la primera piedra ”. Y es que este planteamiento implica un mandato difícil de cumplir, porque ante Dios todos somos pecadores y necesitados de su perdón. [  ]

Dice el Evangelio que tras la insistencia de los acusadores, Jesús “se agachó y se puso a escribir en la arena ”. Un gesto que debió impactar a todos los implicados en una situación tan baja porque tuvo que recordarles la conocida profecía de Jeremías ( Cf. 17,13 ) contra quienes manchan su vida con la desdicha ajena: “ será escrito en el polvo el nombre de quien se aparta de Dios al cometer la maldad ”. Mientras tanto, Jesús se sentó a esperar. [  ]

“Uno tras otro se fueron retirando todos”. Como dice S. Agustín: allí quedaron solamente dos: la Mujer y Jesús, el dolor humano y la misericordia divina ( Coment. Ev. de Juan. Tratado 33 ). Y no podía ser de otro modo, porque el espacio y el tiempo de los hombres no pueden sino ensancharse por la palabra transformadora de Jesús, hasta llegar a recibir la medida del espacio y del tiempo de la libertad de Dios ( Cf. Rovira Belloso ). [  ]

Jesús ha dicho a la mujer: “ tampoco yo te condeno; vete y no vuelvas a pecar ”. Con ello la libera de su pasado, queda abierta a la gracia para rehacer la vida. El marco legal, con todo su valor, tan sólo llega a crear un orden y una justicia, pero no es capaz de crear un hombre o mujer nuevos. Esto sólo lo logra Dios y quienes actúan como Él al colocarse en el lugar de las personas y comprometerse con ellas hasta el extremo. En esto radica la justicia de Dios, su auténtica ley. [  ]

Que nos atrevamos a erradicar aquellos modos de actuar que nos ponen en franca desemejanza con las personas. Que no nos impliquemos en su desdicha o dolor, sino en sus padecimientos y caídas, aún a riesgo de la propia seguridad, porque una vida que se arriesga de este modo se gana para siempre, ya no puede morir. [  ]

Evangelio de Juan ( 8, 1-11) En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos y al amanecer se presentó de nuevo en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Se sentó y se puso a enseñarles. Entonces los escribas y los fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos manda en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices? [  ]

Le preguntaron esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jesús se agachó y se puso a escribir con el dedo en el suelo. Pero como ellos insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra. Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo. Al oír aquellas palabras, los acusadores comenzaron a retirarse uno tras otro, empezando por los más viejos, hasta que dejaron solos a Jesús y a la mujer, que seguía de pie, junto a Él. Entonces Jesús se puso de pie y le preguntó: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado? Ella le respondió: Nadie, Señor. Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar. Palabra del Señor. [  ]

[  ][  ] Al final, rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra. Vengo a que Jesús me enseñe a actuar con la misma misericordia de Dios

Me sereno para esta cita con Dios. Me acomodo con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez repito este ejercicio ) [  ]

NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí. [  ]

NOTA: Conviene hacer este momento con esmero. Le dedico 10 minutos.

Señor, que me atreva a actuar como tu Hijo, Jesús [  ]

 ¿Qué encegueció a quienes condenaban aquella mujer? Que tuvieron una mirada recta, precisa, cuidadosa, pero muy distante de la vida. Por eso Jesús da un vuelco tan radical a la situación al decir: el que esté libre de pecado, que le arroje la primera piedra. Y es que este planteamiento implica un mandato difícil de cumplir, porque ante Dios todos somos pecadores y necesitados de su perdón. [  ]

 Uno tras otro se fueron retirando todos. Allí quedaron solamente dos: la Mujer y Jesús, el dolor humano y la misericordia divina ( S. Agustín ). Y no podía ser de otro modo, porque el espacio y el tiempo de los hombres no pueden sino ensancharse por la palabra transformadora de Jesús, hasta llegar a recibir la medida del espacio y del tiempo de la libertad de Dios. [  ]

 Jesús ha dicho a la mujer: tampoco yo te condeno; vete y no vuelvas a pecar. Con ello la libera de su pasado, queda abierta a la gracia para rehacer la vida. El marco legal tan sólo llega a crear un orden y una justicia, pero no es capaz de crear un hombre o mujer nuevos. Sólo lo logra Dios y quienes actúan como Él al colocarse en el lugar de las personas y comprometerse con ellas hasta el extremo. En esto radica su auténtica ley. [  ]

 Cuando se está ante quien tiene dificultades o está caído lo más importante es la misericordia. Que nos atrevamos a erradicar aquellos modos de actuar que nos ponen en franca desemejanza con las personas. Que no nos impliquemos en su desdicha o dolor, sino en sus padecimientos y caídas, aún a riesgo de la propia seguridad, porque una vida que se arriesga de este modo se gana para siempre, ya no puede morir. [  ]

¿Qué me Impide? ¿Qué me impide verte tal cual eres y amarte como te ama la vida? ¿Será que mi temor ha logrado al fin aferrarme a la seguridad que ofrece la ley, pero que no da lugar a la novedad de Dios en esta tierra? [  ]

¿Por qué no puedo decirte: Yo tampoco te condeno? ¿Será que mi herida de amor ha endurecido mi alma, matando la posibilidad de germinar la gratuidad en mi existencia? [  ]

De ahora en adelante no esquivaré más a la mujer o al hombre maltratado, descubriendo así, tanto lo que yo tengo de humano, como el pecado que me iguala a los hermanos. [  ]

Me atreveré a escuchar a Dios sin ropajes ni prejuicios, para que vuelva a decir a mis oídos lerdos: no arrojes ninguna piedra porque a ti también te he perdonado, y que su audaz palabra me levante hasta su gracia. (GA) [  ]

Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Termino con la oración siguiente  ]