Estructuras de Kagan y Juegos cooperativos Por Teresa Vázquez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Advertisements

LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
La lista.
Me transformo en una computadora
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Lectura Personal cuento Antes de leer
Diario de ella:.
Los grupos interactivos
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
EL HOMBRE Y EL MUNDO FOTOGRAFÍA : DE VARIOS AUTORES.
EMMANUEL … yo contando lo que no me supe contar a mi… Mis amigos Mi familia Algo de mi Inicio Introducción.
"Hablamos mucho, comunicamos poco"
Técnicas Grupales.
Lectio Divina para Niños
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¡NO SUELTES EL TENEDOR!.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
Hola amiguitos me siento feliz porque hoy he aprendido muchas cosas con esta linda y divertida historia .
PORTFOLIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
EL CUENCO DE MADERA.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
Paula Corvinos Begoña Garrido Arántzazu Palaín        
Junta de padres de familia
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Carolina tiene dolor de cabeza porque a ella le gustan dos chicos. ¡Qué lío!
Universidad de Los Andes Programa de Actualización Docente Licda. Karina Cáceres Licda. Yosibel Mora.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
La roca La Roca Un hombre dorm í a en su caba ñ a cuando de repente una luz ilumin ó la habitaci ó n y apareci ó Dios.
BIENVENIDOS.
x Tablas de multiplicar.
Sí, es verdad que conforme pasan los años aprendes, la mayoría de veces, de las caídas, errores, pérdidas y sufrimientos, y ¡duele!, y ¡te lastima!,
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
Representación gráfica
Concepto, características y tipos de discursos
Imágenes de Internet+ María Luisa Martinez Robles.
¡QUÉ BIEN LO PASO CON MI “PROFE”…! DÍA DE LA ENSEÑANZA 31 DE ENERO Alumnos/as de 3ºA Tutora: Pilar Atiénzar Colegio Cristobal Valera Curso 2013/14.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto M. K. Gandhi para la “Vida Sin Violencia”, en una conferencia en la Universidad.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
Una experiencia de aprendizaje colaborativo Cuarto del San Miguel.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
CARTA DEL ESPOSO A LA ESPOSA:
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DDE VENEZUELA PLANO CARTESIANO 4°
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy bella..
TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN Autores: Andreu Martín. Jaume Ribera. Editorial: ANAYA. SILVIA DE LA CRUZ VALLECILLO.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Transcripción de la presentación:

Estructuras de Kagan y Juegos cooperativos Por Teresa Vázquez

Destinatarios de las actividades, estructuras y juegos: de 6º de Ed. Primaria ( años)

1.Fan & Pick 2. Cabezas numeradas 3. Círculos concéntricos

1. FAN & PICK Área: Lengua castellana Tema: Figuras literariasFiguras literarias Organización: 4 grupos de 4 Estructura: todos los miembros del grupo tienen una responsabilidad en cada ronda del juego. Al cabo de varias rondas todas han podido ser responsables de todo.

Variaciones 1.No todos los grupos tienen las mismas tarjetas. De esta forma cambian de tarjetas por lo menos dos veces durante el juego. Y vuelve a subir la motivación. 2. En la primera ronda las tarjetas : “ Qué es una metáfora?” servían para la definición. Y en la siguiente ronda, las mismas tarjetas servían para dar un ejemplo de ese recurso literario que recordaban de memoria.

Opiniones de los alumnos: Laura: “Me ha gustado mucho y me he divertido”. Andrea: “ He aprendido cómo los compañeros lo explican con sus palabras” Josep: “Ha sido divertido” Summaya: “ Es una forma divertida de aprender”

2. CABEZAS NUMERADAS En Conocimiento de Medio, en geografía. - Lluvia de ideas sobre el tema. - Repaso del día anterior. - Consensuar la definición de un concepto. Problema: En un grupo, ninguno de los participantes sabía la respuesta.

3. Círculos concéntricos Figuras literarias en castellano Preguntas en inglés. OPINIONES: Laura: “Ha sido muy divertido.” Sara: “Todos podíamos jugar al mismo tiempo.” David: “Teníamos que esperar a las parejas más lentas.” Esteban: “Nos cansamos de levantar el brazo cuando acabamos para esperar a los demás.”

Problemas 1.Les cuesta mucho tiempo colocarse en su sitio. 2.Hablan demasiado, y se pierde mucho tiempo esperando a que se callen. 3.Algunos alumnos acaban más tarde y el resto está cansado de esperar.

TÉCNICAS Control del tiempo: cronómetro y fijar tiempos para que no se despisten y aprovechen bien el tiempo. Pedir silencio: forma kinescética de responder a la petición de silencio. Pizarras blancas es muy buena idea para que respondan a la vez, cada uno individualmente.

Enseñando a elogiar Me ha dado cuenta de que a los alumnos les falta aprender las estructuras para ser positivos, elogiar, Dar las gracias, etc. Después de ver un vídeo sobre las estructuras de Kagan, pensé que sería beneficioso para ellos aprender y acostumbrarse a decir: Agradecer la escucha al compañero con quien han compartido el contar la historia: “Gracias por haberme escuchado”. Elogiar al compañero: “Eres el mejor compañero que he tenido”. “Equipo, siempre me haces pensar”.

Señales para hacer silencio Es mucho más efectivo hacer una señal y que la copien para pedir silencio o dar palmas. Más que esperar con los brazos cruzados a que acaben de hablar. Creo que es importante hacerles visualmente una señal para que se den cuenta de que pides silencio. Les cuesta callar después de hacer el gesto. Tengo que recordarles que es para hacer silencio.

He utilizado: -Palitos de polo con los nombres. -Dado -Quién tiene el hermano más mayor. -Quién nació antes. -Quién es más alto. -Que adivinen el número que estoy pensando. -Hacer grupos con la baraja de cartas. ¡¡HA TENIDO MUCHO ÉXITO!!

DESCANSO CEREBRAL ENERGIZANTE Piedra, papel o tijeras- Mates (multiplicación) Círculos en direcciones opuestas para máxima concentración. Nariz-oreja pagesvideos.html

Agrupamientos Hacer parejas o grupos chocando las manos y agarrándose de los brazos. Observación: Dos veces que lo hicimos, dos veces que acabaron los niños con su grupo de amigos.

EQUIPOS COOPERATIVOS 1.Explicación de que íbamos a trabajar por equipos. 2.Elegir el nombre del equipo a partir de las letras que componen el nombre de los miembros del equipo. 3.Hacer la señal del equipo. 4.Contarse entre ellos qué les gusta hacer, su animal favorito, etc. 5. Escriben sus nombres, el nombre del equipo en la hoja del medidor de positivos de actitud.medidor de positivos de actitud 6. Les aviso que los grupos van a durar 6 semanas.

medidor de positivos de actitud

Observaciones: Me ha resultado difícil mantener siempre a los alumnos por equipos, además de que el profesor de matemáticas prefería tenerlos sentados en filas y columnas mirando a la pizarra. Algunos alumnos se han quejado de que se tienen que girar para ver la pizarra. A veces he decidido que no estén colocados por equipos sino individuales en el caso de no tener ninguna actividad preparada de grupo. A veces se me olvida utilizar el medidor de positivos. En muchas ocasiones ha sido muy eficaz usar el medidor de positivos, para la mayoría de equipos, pues mejoran su actitud. Aunque algunos alumnos que les cuesta más portarse bien, se niegan a hacerlo bien o comentan que es una tontería. Cuando ya no están en equipo, no puedo utilizar el medidor de positivos. No hay muchas ocasiones para hacer el signo del equipo. Supongo que es porque me falta planificar más actividades de grupo y más tiempo de práctica.

TRABAJOS hechos cooperativamente

1.A cada grupo le toca al azar (escrito en un papel doblado) una categoría: persona, ciudad, objeto, lugar o animal. 2.Eligen como objeto por ejemplo: la persiana. 3.Tienen que escribir pistas de más generales y difíciles a pistas más específicas y sencillas. 4.Por último, los demás equipos intentarán adivinar por turnos. OBSERVACIONES 1.La mayoría de los alumnos estaban muy motivados. 2.Algunos están tan metidos en la dinámica que no dejaron a los otros participar tanto. A pesar de que cada miembro del equipo tenía asignado su rol: de secretario para anotar, portavoz de la respuesta, de moderador para asegurarse de que todos participan y de lector de pistas. 3.Lo pasaron muy bien. 4.Sonó el timbre para irse a casa, y les di la oportunidad de quedarse 5 ó 10 minutos para acabarlo, y la mayoría aceptaron.

Área: Valenciano Tema: correción de faltas de ortografía que habían realizado previamente en un trabajo escrito. 1.Cada grupo comienza con 2000€. Tienen que gestionarlos como quieran. 2.Tienen que comprar oraciones correctamente escritas. 3.Sólo pueden apostar de 100€ en 100€. 4.Gana el que más oraciones correctas haya comprado.

Opinión personal de Casi siempre se queda sin hacer la parte de autoevaluación y evaluación de la actividad por olvido o falta de tiempo. Me gustaría hacerles reflexionar sobre: -Si todos han participado en la actividad. -Si ha sido difícil llegar a un acuerdo. -Cómo se han organizado. -Qué dificultades han encontrado.

Gracias por haberme abierto los ojos a este tipo de aprendizaje tan beneficioso y formador de personas. A partir de ahora quiero intentar que mis alumnos se vean beneficiados por los principios del aprendizaje cooperativo.