Aprender a aprender del pasado:

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Transcripción de la presentación:

Aprender a aprender del pasado: una “nueva” perspectiva a la cultura. XIANG Zairong 向在榮 Erasmus Mundus Joint Doctorate: Cultural Studies in Literary Interzones Universidad Iberoamericana Santa Fe

El pasado como subalterno “Can the Subaltern Speak?” – Gayatri Ch. Spivak (1988) Puede hablar el sujeto subalterno? Puede hablar el pasado? El problema en estudios de culturas no-occidentales bajos la mirada occidental Aprender a aprender del pasado; El pasado, la otra cultura como una fuente de inspiración más que un objeto de examinación y contemplación El pasado como subalterno

1, 2 y varios Un Concepto: la dualidad Ometeotl yin-yang 阴阳 Dos Obras de Arte Aztecas Coatlicue Mayor Tlaltecuhtli Varios estudios sobre las dos obras 1, 2 y varios

El pensamiento de la complejidad El SER en lenguas occidentales ser - être – be(ing) – sein e.g. Yo soy Chino. El 是 (shì) en Chino e.g. 我是中国人 (yo, este chino) Nixina en Nahuatl Yo, Chino Eurocentrismo en la crítica occidental de vanguardia La semejanza entre el pensamiento posmoderno y el de la China y la Azteca. El pensamiento de la complejidad

Teorías de vanguardia occidentales Reliance (Edgar Morin) « Loin que ce soit l’être qui illustre la relation, c’est la relation qui illumine l’être » (Gaston Bachelard 1934) Devenir (Gilles Deleuze y Félix Guattari 1980) Semejanza de las teorías vanguardistas y el pensamiento antiguo no-europeo Teorías de vanguardia occidentales

implicación política del uso de teoría Crítica del “proyecto deleuziano de disolución del sujeto” por Rosi Braidotti 1994 (Sujeto como masculino) Crítica de Braidotti (el Sujeto como occidental) La reivindicación y re-descubrimiento de las artes y pensamientos no-europeos a través de la vanguardista occidental. El lugar de enunciación sigue ser lo occidental y/o masculino implicación política del uso de teoría

Lo indescifrable y la barbarie La mirada occidental y cultura no-occidental La barbarie y la inescrutabilidad Rey Chow (2001) y la crítica del papel de chino “indescifrable” y como ideograma pictórico en escritura de Jacques Derrida. Lo indescifrable y la barbarie

La barbarie como una incapacidad de representar miméticamente (Alexander von Humboldt, 1878 Vues de cordilléres et monuments des peuples indigénes de l’amérique ) La cuestión de la representación mimética y el discurso colonial. “A ese gusto por las formas incorrectas y aún repugnantes de los mejicanos, a perpetuar su barbarie, parece que han de haber contribuido singularmente, así la ferocidad de sus costumbres que un culto sanguinario sancionaba…” (Humboldt 1878 citado en Matos Moctezuma 1998:36-37). Coatlicue Mayor: Diosa – Demonia – Obra Maestra (Octavio Paz)

Coatlicue y la cuestión de género Coatlicue coatl = serpiente icue = su falda “la de la falda de serpiente”? La teoría feminista y queer Simone de Beauvoir (1949) “no se nace mujer pero se llega a serlo” Judith Butler (1989) la performatividad de género/sexo Coatlicue y la cuestión de género

El pensamiento dualista Ometeotl – dios de la dualidad Ometecuhtli – Señor de la dualidad – aspecto masculino Omecihuatl – Señora de la dualidad – aspecto feminino Yin-Yang 陰陽 (阴阳) 阝- 阜 - cerro, montaña 阴(yin) – lado sur de la montaña 阳(yang) – lado norte de la montaña El pensamiento dualista

Coatlicue Mayor

Cabeza decapitada?

Coalicue y Ometeotl Huitzilopochtli (nacido a Coatlicue y a Ometeotl) Dos serpientes, una cabeza ¿Cabeza decapitada? O ¿representación mimética? Mujer/Diosa o Más allá ? (Gloria Anzaldúa 1987, Cecelia Klein 2008, Elizabeth Hill Boone 1999, Ann de Léon 2010) Coalicue y Ometeotl

El caso de Tlaltecuhtli Tlaltecuhtli tlaltl – tierra tecuhtli – señor “Tlaltecuhtli” NO es la señora de la teirra (Tlalcihuatl) Tlaltecuhtli (Tlalteu - Tlalteotl) representado como Diosa en la escultura y el mito de la creación: Tlaltecuhtli vs. Quetzalcoatl y Tezcatlipoca La tierra deviene femenina: Lo femenino: agua, oscuridad, muerte debilidad, jaguar, sexualidad, abajo, inflamación dolor agudo, fetidez… Lo masculino: hoguera, luz, vida, fuerza, águila, gloria arriba, consunción irritación, perfume… (López Austin, 2010:29) “Del cuerpo de la diosa madre, monstruo y portento, se formaron los cielos y la tierra con sus rumbos de colores” y “[s]in ella, nada ni nadie puede existir […], [e]lla es tonantzin, nuestra madre, de cuya carne nacimos los hombres.” (León-Portilla 1980:415) El caso de Tlaltecuhtli

Omecihuatl – Ometecuhtli Tlalcihuatl – Tlaltecuhtli Mictlantecuhtli – Mictlancihuatl (Mictecacihuatl)

Tlaltecuhtli – Señora de la Tierra?

El caso de Tlaltecuhtli Tlalteu (Tlaltecuhtli) en la representación artística: figuras antropomorfas masculinas; figuras antropomorfas femeninas; figuras zoomorfas femeninas; figuras con rostro de Tláloc (Matos Moctezuma 1997) el rostro feminino del dios (León-Portilla 1980) Tlaltecuhtli como “diosa” vagina dentata y regressus ad uterus ¿la necesidad de construir el caos y la alteridad como femenino (perspectiva feminista lacaniana) en los mitos o por los estudiosos? ¿la arrogancia hacia la lengua nahuatl? El caso de Tlaltecuhtli

Tenemos que aprender a aprender del pasado Aprender a desaprender la mirada occidental(izada) y contemporanéa Tomamos el pasado como fuente de inspiración NO como objetos de examinación y decoración Las semejanzas entre culturas lejanas rechaza la idea de la incomprensibilidad intercultural y el esencialismo cultural. Conclusion

Anzaldúa, Gloria, Boderlands/La Frontera: The New Mestiza (San Francisco: Aunt Lute Book Company, 1987). Bachelard, Gaston, Le nouvel esprit scientifique (Paris: PUF, 1995). Bahrani, Zainab, Women of Babylon: Gender and Representation in Mesopotamia (London: Routledge, 2001). de Beauvoir, Simone, Le deuxième sexe (Paris: Gallimard, 1949). Bingham, Ann, South and Meso-American Mythology A to Z (New York: Facts on File, 2004). Boone, Elizabeth Hill, ‘The “Coatlicues” at the Templo Mayor’, Ancient Mesoamerica, 10 (1999), 189-206. Braidotti, Rosi, Nomadic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory (New York: Columbia University Press, 1994). Butler, Judith, Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (London: Routledge, 1999). Chow, Rey, ‘How (the) Inscrutable Chinese Led to Globalized Theory’, PMLA, 116 (2001), 69- 74. Deleuze, Gilles, and Félix Guattari, Mille plateaux (Paris: Éditions de minuit, 1980). Fernández, Justino, Coatlicue: Estética del arte indígena antiguo (México D.F.: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1959). von Humboldt, Alexander, Vues de cordillèrs et monuments des peuples indigènes de L’amérique (Paris: Libraire Grecque - Latine - Allemande, 1816). Disponible en: <http://scans.library.utoronto.ca/pdf/7/15/vuesdescordill01humb/vuesdescordill01humb_bw.pdf> Klein, Cecelia F., ‘A New Interpretation of the Aztec Statue Called Coatlicue’, Ethnohistory, 55 (2008), 229-250. ---, ‘Rethinking Cihuacoatl: Aztec Political Imagery of the Conquered Woman’, en Smoke and Mist: Mesoamerican Studies in Memory of Thelma D. Sullivan, ed. par J. Kathryn Josserand and Karen Dakin (Oxford: British Archaeological Reports, 1988), pp. 237-272. de León, Ann, ‘Coatlicue or How to Write the Dismembered Body’, MLN, 125 (2010), 259-286. León-Portilla, Miguel, La filosofia nahuatl: estudiada en sus fuentes (México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001). ---, Toltecayotl: Aspectos de la cultura náhuatl (México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1980). López Austin, Alfredo, ‘La sexualidad en la tradición mesoamericana’, Arqueología Mexicana, 18 (2010), 29-35. Matos Moctezuma, Eduardo, Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor (México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998). ---, ‘Tlaltecuhtli: Señor de la tierra’, Estudios de Cultura Náhuatl, 27 (1997), 15-40. Murillo Gallegos, Verónica, ‘En náhuatl y en castellano: el dios cristiano en los discursos franciscanos de evangelización’, Estudios de Cultura Náhuatl, 41 (2010), 297-316. Paz, Octavio, ‘Asia y América’, en México en la obra de Octavio Paz III: los privilegios de la vista (México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1977), pp. 80-95. ---, ‘Diosa, demonia, obra maestra’, en México En la obra de Octavio Paz III: los privilegios de la vista (México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1977), pp. 39-58. Roberto Vera, Luis, Coatlicue en Paz, la imagen sitiada: la diosa madre azteca como imago mundi y el concepto binario de analogía/ironía en el acto de ver: un estudio de los textos de Octavio Paz sobre arte (Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Dirección General de Fomento Editorial, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Literatura Mexicana MMIII, 2003). Sigal, Pete, ‘Imagining Cihuacoatl: Masculine Rituals, Nahua Goddesses and the Texts of the Tlacuilos’, Gender & History, 22 (2010), 538-563. Spivak, Gayatri Chakravorty, ‘Can the Subaltern Speak’, en Marxism and the Interpretation of Culture, ed. par Cary Nelson and Lawrence Goldberg (Urbana: University of Illinois Press, 1988), pp. 271-313.

¡Gracias! Tlatzocamati! 謝謝! ¡Soy también el 132! xiangzairong@gmail.com