La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Habito de Ser. Cultura nuestra ventaja competitiva Cultura: Acción de cultivar. En sentido figurado: amueblado interior ¿Ventaja competitiva? Más guapa,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Habito de Ser. Cultura nuestra ventaja competitiva Cultura: Acción de cultivar. En sentido figurado: amueblado interior ¿Ventaja competitiva? Más guapa,"— Transcripción de la presentación:

1 El Habito de Ser

2 Cultura nuestra ventaja competitiva Cultura: Acción de cultivar. En sentido figurado: amueblado interior ¿Ventaja competitiva? Más guapa, más inteligentes, mejores hijas, mejores hermanas, mejores amigas, mejores novias ¿Por qué tendrían que escogerme a mi y no a otra persona?

3 Porque soy católica hija de Dios Porque soy hija de Dios Hija de Dios, por lo tanto heredera… Heredera ¿De qué?

4 Heredera de … Una cultura milenaria en todos los aspectos: Pensamiento: riqueza incalculable que me hace ser y me da sentido. Riqueza material: arte, modos de actuar, iglesias, lenguajes, libros, musica, testimonios (santos)… Soy parte de un pueblo escogido: en cierto sentido me hace “distinta” y “superior” (estable, madura)

5 Por lo tanto Voy a conocer e identificarme con mi cultura (cristiana, católica) para nunca más sentirme sola (pertenezco a la mejor de las familias, mi Padre es Dios) y ser una persona segura de sí misma”

6 Somos hijas de nuestra época Muerte de Dios: pretendía la afirmación del hombre o su liberación. Constatar: alejamiento de Dios, dejado como secuela una profunda crisis de humanismo.

7 Pensamiento post-ilustrado: ni han liberado al hombre ni lo han hecho feliz. Dejado en unas situación crítica: DESORIENTADO (sin saber que busca, sin conocer su dignidad) Herencia Ilustración : pensamiento positivista, pragmático y una disolución de los problemas morales en el discurso político. Somos hijas de nuestra época

8 “El hombre actual, por una parte, ya no es capaz de reflexionar sobre lo esencial, pero, por otra, nota que le falta algo”. (Cardenal Ratzinger) Las “soluciones” actuales que nos propone la política, no acaban de satisfacernos … Mas bien nos dejan un generalizado sentimiento de infelicidad y desconcierto …

9 La cuestión de fondo … El hombre no es capaz de vivir humanamente sin Dios. Solos podemos tratar de organizar la vida sin Dios (últimos estilos de gobierno) pero… pagando el alto precio de forjar una sociedad o una vida en contra del propio hombre

10 Véase: Getto en Varsovia Auschwits Fosas comunes Mao Totalitarismos

11 ¿En qué cultura vivo? Evasiones Evasiones del hombre y la mujer actual = cultura en que estamos instalados. Cultura alérgica: 1.Sentido de la vida 2.Al compromiso 3.A la coherencia 4.A Dios

12 Cultura refractaria: 1.Dudosa, incompatible, adversaria 2.Temerosa de las realidades últimas. Impregnada de sensualismo. Hoy veo la vida bajo ese prisma. “No soy inmune a la imagen parcial cuando no deforme del hombre y la mujer” ¿En qué cultura vivo?

13 ¿Pero en realidad quien soy?  Soy, por ser católica, heredera de una rica e inmensa tradición cultural.  En esta cultura encuentro multitud de antídotos. Talvez sigo viviendo como un mendigo (indigente), que ignora, que es heredero de millones de dólares que aguardan que el llegue a usarlos.

14 ¿Qué hago? ¿Qué vamos a hacer? Vida sin cultura = no crecer = sequía, decrepitud. Ir a la fuente de agua viva : “Jesucristo es la verdadera medidita de quiénes somos nosotros. En su rostro sagrado encontramos la verdad de nosotros mismos”  De la situación actual no saldremos adelante sin Dios.  El Hijo de Dios es el inicio y el fin de la cultura

15 Esta clase pretende enfrentarnos personalmente con Dios, a través del repaso del sobreabundante tesoro cultural que acumula la historia de la Iglesia y que es patrimonio de la humanidad. Respuesta depende de nuestra correspondencia a la gracia. Haciéndolo descubriremos que mis raíces son: 1.El testimonio de tantos hombres y mujeres que se han encontrado y han seguido a Jesucristo y a su Iglesia. 2.El tesoro artístico que nos muestra como los cristianos han creído y quieren dar gloria a Dios, contribuyendo decisivamente al progreso humano y de la historia de la humanidad.

16 Corolario


Descargar ppt "El Habito de Ser. Cultura nuestra ventaja competitiva Cultura: Acción de cultivar. En sentido figurado: amueblado interior ¿Ventaja competitiva? Más guapa,"

Presentaciones similares


Anuncios Google