Desarrollo de Habilidades

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Habilidades Inteligencia Emocional Neurociencia

Al salir de nuestra burbuja y abrir los sentidos es cuando podemos conectar con la vida. Agudeza sensorial Abrir nuestros sentidos: conexión

Captar el Mundo Agudeza Sensorial

Inteligencia Emocional: Capacidad para identificar los sentimientos propios y ajenos y aprender a manejarlos de forma saludable. Inteligencia Intrapersonal: relacionada con nuestro mundo interno, sentirnos bien en nuestra propia piel. 2.- Inteligencia Interpersonal: relacionada con nuestra manera de relacionarnos con el mundo que nos rodea, con los demás.

Inteligencia Emocional: Capacidad para identificar los sentimientos propios y ajenos y aprender a manejarlos de forma saludable. Inteligencia Intrapersonal: relacionada con nuestro mundo interno, sentirnos bien en nuestra propia piel. Autoconciencia (sobre lo que ocurre y sentimos en nuestro cuerpo, emociones, comportamientos, nuestros pensamientos…) Autogestión-Autorregulación. Gestión y canalización emocional. Aprendiendo a manejar nuestras emociones, expresarlas, reconducirlas. Modificar nuestro ánimo… Automotivación. Capacidad para Motivarnos, utilizando nuestras capacidades hacia conseguir nuestras metas y sueños. Autoestima, con valoración personal, respeto hacia uno/a mismo/a y responsabilidad por nuestro propio desarrollo y felicidad 2.- Inteligencia Interpersonal: relacionada con nuestra manera de relacionarnos con el mundo que nos rodea, con los demás. Empatía. Entender lo que sienten otras personas, ver cuestiones y situaciones con diferentes perspectivas. Asertividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de auto confianza y equilibrio. Flexibilidad. De ideas, emociones, situaciones… esenciales para el equilibrio propio y de relaciones. Creatividad. Habilidades Comunicativas y Sociales. Aprendiendo a escuchar, expresar las propias ideas de forma constructiva, tener relaciones humanas satisfactorias y sanas. Saber motivar a otras personas, estimular sus capacidades y trabajar en equipo como medio constructivo de vivir en conjunto.

Intrapersonal Interpersonal________ Autoconciencia:(comprensión ------se traduce en-------Comprensión Empática consigo mismo/a) Autoestima (auto-respeto-dignidad)---- “ -------------- Respeto mutuo, cooperación, Asertividad Auto-motivación (Realización------------- “ ---------------Liderazgo personal, autonomía) Autogestión-Autorregulación ------------- “ -----------------Habilidades sociales-comunicativas

Comportamientos cotidianos primarios: Territorio Manadas Impulsividad Agresividad Defensa Huida Evitación en lugar de superación Contagio emocional Danza de “lucha de poder”… ___________________ El entrenamiento cortical lleva al desarrollo de habilidades y Equilibrio interno emocional. Amígdalas cerebrales

¿Cómo crees que está tu Inteligencia Emocional Intra e Interpersonal ? ¿Qué grado de libertad o esclavitud emocional crees tener?

Nos provocamos sufrimiento, Auto-maltrato y esclavitud… ¿De qué soy esclava/o? Pensamientos Emociones ( que no escucho) El tiempo, el día de la semana Las circunstancias Los cambios Opiniones ajenas Creencias culturales… Apuesta por tu Libertad, te dará Integridad, coherencia Interna y felicidad. Elige tu camino

*Parar, dar tiempo a tu corteza *escuchar, calibrar cómo está su cerebro. *Prioridades, ¿qué quieres conseguir discutiendo al contagiarte? Crearás más problemas. *Auto-observación: respiración, gestos…modificar comportamiento corporal y cambiará tu funcionamiento cerebral.

¿Qué funciones tienen las emociones en nuestra vida cotidiana? • Nos defienden y alertan • Son nuestras motivadoras por excelencia…………………… • Nos dan mayor capacidad de respuesta. • Nos almacenan datos para «Aprender» y nos lo evocan después. «Memoria». …………………… • Nos llevan a razonar y a tomar decisiones. • Modifican toda la química interna de nuestro cuerpo a gran velocidad. ………………………….. • Son el lenguaje indispensable para la comunicación. Y…………………………

Crítica- Autocrítica…………………………………………..Actitud *Fondo y Forma *Cada vez que hablamos nos mostramos valores, ética, creencias cultura, Paradigmas Perspectivas Hábitos-circuitos cerebrales

¿Forma? - ¿Fondo? Aprender a distinguirlas

Críticas Reacciones Primarias: Defensivas Agresivas Eje dopamina: disminución del neurotransmisor Dopamina Justificativas Victimismo Huída malestar, inquietud, esclavitud emocional, genera muchos problemas Respuesta Cortical: Constructiva-Asertiva Sabes que la persona habla de ella Fondo Y Forma Indagar Eje dopamina: del neurotransmisor Dopamina Oportunidad Superación, maduración, satisfacción, equilibrio Filtro emocional Libertad

Cambiar-Aprender- significa crear nuevos caminos y estructuras cerebrales. Crear nuevos circuitos neuronales- entrenamiento: Haciendo cosas diferentes Pensando de modo diferente Gestión corporal diferente Desarrollando habilidades Gestionando nuestras emociones… ¿Qué cambios necesito hacer en mí?

“Las grandes obras no se hacen por impulso, sino por una serie de pequeñas cosas puestas todas juntas" V.VanGogh

Un equipo puede potenciarse mutuamente y descubrir facetas y potencialidades increíbles, que nunca se hubieran imaginado. La unión, el afecto y la “visión” ilusionada común crean grandes talentos.

Vamos dejando nuestra huella al caminar por la vida. Provocamos una onda expansiva