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Transcripción de la presentación:

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Al término del estudio de este material conocerás lo que significa el tema de autoestima y los caminos para desarrollarla.

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje Con el abordaje del tema autoestima desarrollarás la siguiente competencia: Se conoce y valora a si mismo; abordando problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 2.- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje Con la revisión de conceptos relacionados con el tema de autoestima y la reflexión personal

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje Para analizar el nivel de autoestima que has logrado y definir los caminos para incrementarla.

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿ Alguna vez te has visto en el espejo y te encuentras a una persona que no quieres ser tú? ¿Te has alejado de las personas porque crees que no te aprecian por como eres? ¿Has dejado de asistir a algún lugar porque te da miedo que te critiquen? Respuestas a estas interrogantes las encontrarás conociendo el tema de autoestima ; su definición y los caminos para desarrollarla. Considera que la autoestima tiene que ver con el valor que te das a ti mismo (a).

Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje La autoestima es un elemento importante en el desarrollo interno del hombre, ya que a través de sus distintos factores que la componen determina como nos vemos y sentimos tanto a nosotros mismos, como también la imagen que proyectamos a las demás personas. No solo nos ayuda a ver que algo está mal con nosotros, sino que nos permite ver en qué estamos fallando y por ende corregir la falla, también nos ayuda a auto superarnos a nosotros mismos, porque el humano no tiene límites sino los impuestos por ellos mismos.

Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Formas de expresión de la baja autoestima - Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica. -Necesidad compulsiva de llamar la atención - Necesidad imperiosa de ganar. - Actitud inhibida y poco sociable. - Actitud insegura. - Animo triste. - Actitud perfeccionista. - Actitud desafiante y agresiva - Actitud derrotista. -Necesidad compulsiva de aprobación

Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Para desarrollar la Autoestima en todos los niveles de la actividad desde un estudiante, pasando por el escritor, el profesional, el obrero, el ejecutivo, etc. Se necesita tener una actitud de confianza frente sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos como son; ser capaz de ser autónomo en sus decisiones, tener comunicación clara y directa, tener una actitud empática, es decir, capaz de conectarse con las necesidades de sus congéneres, asumir actitudes de compromiso, ser optimista en sus actividades.

Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje 1. Convierte lo negativo en positivo: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución: Pensamientos negativos "No hables" "¡No puedo hacer nada!" "No esperes demasiado" "No soy suficientemente bueno" Pensamientos alternativos " Tengo cosas importantes que decir" "Tengo éxito cuando me lo propongo" "Haré realidad mis sueños" "¡Soy bueno!" LOS CAMINOS PARA ELEVAR LA AUTO ESTIMA

Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje 2. No generalizar Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”. 3. Centrarnos en lo positivo En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.

Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje 4.- Hacernos conscientes de los logros o éxitos Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Piensa en el mayor éxito que has tenido y reconoce la capacidad que tienes de hacer cosas bien en determinados ámbitos de tu vida. Esfuérzate por lograr los éxitos que deseas para el futuro. 5. No compararse Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.

Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje 6. Confiar en nosotros mismos Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás. 7. Aceptarnos a nosotros mismos Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas. 8. Esforzarnos para mejorar Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar.

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Contesta las siguientes preguntas : 1.- ¿Qué es la autoestima? 2.-¿Qué significa tener autoestima alta? 3.- ¿Qué caracteriza a una persona con autoestima baja? 4.-¿Cuáles son los caminos para elevar la autoestima? Retroalimentación

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Compara tus respuestas con las siguientes: 1.- ¿Qué es la autoestima? La autoestima determina como nos vemos y sentimos tanto a nosotros mismos, como también la imagen que proyectamos a las demás personas. 2.-¿Qué significa tener autoestima alta? Tener una actitud de confianza frente sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos como son; ser capaz de ser autónomo en las decisiones, tener comunicación clara y directa, tener una actitud empática. continua

3.- ¿Qué caracteriza a una persona con autoestima baja? Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica, necesidad compulsiva de llamar la atención, necesidad imperiosa de ganar, actitud inhibida y poco sociable. 4.-¿Cuáles son los caminos para elevar la autoestima? Convierte lo negativo en positivo No generalizar Centrarnos en lo positivo Hacernos conscientes de los logros o éxitos No compararse Confiar en nosotros mismos Aceptarnos a nosotros mismos Esforzarnos para mejorar 3.- ¿Qué caracteriza a una persona con autoestima baja? Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica, necesidad compulsiva de llamar la atención, necesidad imperiosa de ganar, actitud inhibida y poco sociable. 4.-¿Cuáles son los caminos para elevar la autoestima? Convierte lo negativo en positivo No generalizar Centrarnos en lo positivo Hacernos conscientes de los logros o éxitos No compararse Confiar en nosotros mismos Aceptarnos a nosotros mismos Esforzarnos para mejorar Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Regresar

Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Visita el video: Y contesta ¿Cuál es tu análisis y reflexión sobre el video? Compara tu respuesta

Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Reflexión: El árbol triste nos representa a las personas que no han descubierto su valor y por ello son presa del bombardeo social acerca de lo que debe o no ser. Cuando el árbol entiende cuál es su misión y la razón de su existencia, logra valorarse más y ser auténtico. Ese es el camino que debemos seguir para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Propósito Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Introducción Suarez Delgado (2005) Autoestima, República de Venezuela. Tomado de ml ml SEMS (2008) Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación Media Superior; México. Tomado de García Gómez A. (1991): Experiencia sobre mejora del autoconcepto en el aula. Dirección General de Renovación Pedagógica. MEC. Marcuello García A. (2001) Autoestima y Autosuperación: Técnicas para su mejora. México. Tomado de online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml