Hacia la Sociedad del Conocimiento y su papel en la demanda de TI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Objetivo General Mejorar las posibilidades de acceso a
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Escuela de Planificación y Promoción Social
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
MESA REDONDA: "POLÍTICAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ARGENTINA: DE CONSUMIDORES A PRODUCTORES" Los vínculos entre los procesos de innovación.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
NECESIDADES / OPORTUNIDADES DE MERCADO EN LOS PAISES EN DESARROLLO
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Cumbre de Ginebra Plan de Acción Ginebra 2003 – Túnez 2005.
Impacto TIC en la economía
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Comercio Exterior Asignatura: INFORMATICA APLICADA.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Entel Call Center.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
Segovia - 23 mayo Marco de Referencia. CAT El CAT, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se concibe como un espacio para.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Estrategia de Gobierno en línea
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Tópicos Avanzados de Ingeniería Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 1 Economía basada en el conocimiento Desarrollo mundial de las TICs Sociedad.
Visión global de las TIC y la innovación para el desarrollo regional (Leyes 1341/09 y 1286/09)
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

Hacia la Sociedad del Conocimiento y su papel en la demanda de TI Ing. Elda Rodríguez Gerente de Planificación y Desarrollo del Sector

Indicadores y Cifras del Sector Plan Nacional de Telecomunicaciones: Hacia la Sociedad del Conocimiento Tercera Generación de Servicios Móviles Más allá de las tecnologías Iniciativas (Internacional - Nacional) Iniciativas de Gobierno AGENDA

Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 180 Atributos Otorgados en 150 Habilitaciones Administrativas Generales Dic00-Jun02 Cifras estimadas

Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 11.35% Suscriptores de Telefonía Fija Suscriptores de Telefonía Móvil 26.35% Cifras estimadas

Estimado de Usuarios de Internet Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Suscriptores de Internet Estimado de Usuarios de Internet Al II trimestre 2002 1.305.616 2001 1.264.667 Centros de Acceso de Telecomunicaciones Cifras estimadas

Suscriptores Difusión por suscripción Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Suscriptores Difusión por suscripción 19.64% Cifras estimadas

*I semestre 2002 Resumen RESULTADOS I SEMESTRE 2002 Ingresos Operativos Inversiones 2.182 Millones de US$ 291 Millones de US$ *I semestre 2002 COMPORTAMIENTO POR SEGMENTO II Trim 2002 I Trim 2002 Penetración I Sem Suscriptores de telefonía fija Suscriptores de telefonía móvil Suscriptores de televisión por suscripcipción Suscriptores de Internet 2.832.790 6.577.263 999.787 360.428 2.823.707 6.577.263 993.682 347.406 11.35% 26.35% 19,64% 1,44% *Cifras estimadas

Penetración Cuentas de Internet (%) Proyecciones Internacionales Penetración Cuentas de Internet (%)

Penetración Banda Ancha (%) Proyecciones Internacionales Penetración Banda Ancha (%)

Penetración Banda Angosta (%) Proyecciones Internacionales Penetración Banda Angosta (%)

Plan Nacional de Telecomunicaciones ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA 2002

Plan Nacional de Telecomunicaciones 2000-2011: ...Hacia la Sociedad del Conocimiento Expresado en términos de: - actividades y relaciones fundamentales soportadas en manejo de la información como materia prima para la generación del conocimiento - TICs que constituyen alternativas eficaces para determinar y atender de forma oportuna las demandas en áreas prioritarias de interés nacional - contribuir con la democracia participativa - promover educación a todo nivel y durante toda la vida

Japón China y Hong Kong Suecia Chile y Venezuela Ghana Tercera Generación de Servicios Móviles VENEZUELA ENTRÓ DENTRO DE LOS CASOS DE ESTUDIO 3G DE LA UIT Japón China y Hong Kong Suecia Chile y Venezuela Países seleccionados por el grado de desarrollo de sus Telecomunicaciones y diversidad regional. Ghana WorkShop en Ginebra del 19 al 21 de septiembre 2001

Tercera Generación de Servicios Móviles

Tercera Generación de Servicios Móviles

Empresas de Software Demanda de TI Empresas .com Desarrollos contenidos y páginas Web Comercio electrónico Software educativo Sistemas de medición, tasación y facturación. Aplicaciones para terminales móviles Venta, mantenimiento y soporte a aplicaciones de gestión en telecom Sistemas de Información en general para empresas del sector

Empresas de Ingeniería - Consultoría Demanda de TI Empresas de Ingeniería - Consultoría Proyectos para diseño e instalación de infraestructura de telecomunicaciones Asesorías gerenciales-financieras Asesorías legales Estudios de mercado Diseño de data-centers, centros comunicaciones Asesorías en materia regulatoria Due - Diligence

Empresas de Servicios de Telecomunicaciones Demanda de TI Empresas de Servicios de Telecomunicaciones Infraestructura Contratos de instalación y puesta en Operación Servicios de Mantenimiento técnico de Redes - Planta Externa Arrendamiento de torres para antenas Co-ubicación de equipos Complementareidad de Redes Transporte de señales Ultima milla Arrendamiento de capacidad

Empresas de Servicios de Telecomunicaciones Demanda de TI Empresas de Servicios de Telecomunicaciones Mercadeo / Ventas Socios Comerciales - Agentes autorizados, Dist. tarjetas Franquicias Centros de Comunicaciones Servicios telemercadeo – CRM Acuerdos de representación Telecom Hotels Hosting de equipos - NAP Capacidad de almacenamiento Centros de contingencia / recuperación ASP

Empresas Manufactureras Demanda de TI Empresas Manufactureras Fabricantes de cables Fabricantes de equipos de telecomunicaciones (Centrales PBA, Terminales Públicos, Antenas, Terminales fijos, equipos de protección) Fabricantes de tarjetas electrónicas / pin Fabricantes de insumos generales para empresas del sector

Sector Construcción Demanda de TI Infraestructura para instalación de redes: tendido fibra óptica, fundaciones para torres, radio-bases. Nuevas edificaciones, casetas Construcción-remodelación oficinas comerciales y de atención al cliente Adecuación centros de telecomunicaciones, data-centers (acondicionamiento aire, Sist. Seguridad, Sist. Contra incendio) Modulares de Centros de Comunicación.

incremento de productividad y competitividad Más allá de las tecnologías ... Acceso fácil y oportuno a información útil: incremento de productividad y competitividad Implicaciones del progreso tecnológico: Procesos de innovación interactivos Las empresas deben replantear la forma de organizar su producción. Nuevas formas de organizar la estructura económica y social. Cambios en la relación público-funcionario Formas de empleo más flexibles

Más allá de las tecnologías ... Otras implicaciones: Demandas serias de adaptabilidad. Riesgo de exclusión. Surgimiento de una sociedad dividida. Nuevas formas de protección social.  capitalizar las ventajas socio-económicas, mientras se analiza y mitiga las consecuencias adversas: el aislamiento de los individuos, las intrusiones en la vida privada y los problemas éticos y morales.

Más allá de las tecnologías ... VISIÓN Y LIDERAZGO Para el establecimiento de una infraestructura global de la información se requiere: Software y hardware Información convertida en forma electrónica (contenidos) Infraestructura física de comunicaciones Políticas y estándares Aplicaciones y servicios básicos

Más allá de las tecnologías ... Factor de cohesión social y económica que: “Potencializa” a los usuarios Promueve nuevas formas de trabajo Potencia nuevos servicios Cambia la relación Estado - Público Respondiendo a: 1. El fomento de estrategias de alianza internacional. Apertura a mercados internacionales. 2. Sistemas que consideran: diversidad cultural, divergencia eco- nómica y la preservación del modelo social. 3. La creación de condiciones para asumir tecnologías básicas y una industria eficiente y competitiva.

Grupos de Interacción en gobierno electrónico Más allá de las tecnologías ... Grupos de Interacción en gobierno electrónico Gobierno Central Gobierno Local Ciudadano Empresas ONG´s Organizaciones A nivel internacional UNPAN (United Nations Online Network in Public Administration and Finance) propone dos indicadores básicos: % de servicios públicos disponibles en linea Uso en linea de los servicios públicos por el público

Factores Críticos de Éxito Más allá de las tecnologías ... Factores Críticos de Éxito Integración fuerte de la telemática con las estrategias organizacionales Masificación de los usuarios Vocación de servicio hacia el ciudadano Fuerte integración con la industria local y las universidades Aprendizaje entre localidades a través de sus redes Incrementar el desarrollo de aplicaciones sobre estándares de Internet Consenso y respaldo políticos, desde las autoridades superiores Capacidad organizacional flexible para el desarrollo de proyectos y estrategias. Calidad y fortaleza de la relación de los sectores público-privado Los gerentes de línea deben creer en los proyectos

Factores Críticos de Éxito Más allá de las tecnologías ... Factores Críticos de Éxito Participación de los usuarios durante el ciclo de desarrollo de los productos. Conservar y potenciar las diferentes culturas. Enfoque sustancial sobre la eficiencia y la transparencia. Integración de los diferentes sectores: negocios, educación, gobierno, sociedad civil, tanto en las estrategias como en el desarrollo de proyectos. Continuidad del staff administrativo clave, con compromisos a largo plazo sobre el uso de TI avanzadas y telemática. Construcción sostenida e incremental de infraestructura de redes y aplicaciones Soportar la creatividad del recurso humano, estrechando los vínculos con las instituciones educativas

Servicios Más allá de las tecnologías ... Teletrabajo Telecompras Salud Servicios Teledemocracia Educación Teleasistencia Serv. Públicos

Iniciativas - Ámbito Internacional  Cumbre de las Américas (Québec en Abril del 2001)  Promoción de una “Agenda de Conectividad para las Américas”: - Agendas o estrategias de conectividad de carácter y prioridad nacional - Principios de: > equidad > universalidad y > asequibilidad - Para: fortalecer la democracia, generar prosperidad y realizar su potencial humano.  Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2003 (Naciones Unidas)  - Enfoque y una visión articulada intersectorial de la Sociedad de la Información - Plan Estratégico de actuación para promover el acceso y aprovechar las posibilidades que ofrecen los conocimientos y la tecnología  Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

 Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación  Iniciativas - Ámbito Nacional  Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación  - Modernización de la gestión pública - Estimular el surgimiento y sostenibilidad de nuevos empresarios innovadores y emprendedores, propiciando a través de Internet el acceso a sistemas informatizados para el control y seguimiento de la producción de la pequeña y mediana industria.  Decreto 825  Estado como principal dinamizador en este proceso de transformación  Proyecto Acceso - Servicio Universal

Romper Paradigmas Brecha Digital : Soluciones Un enfoque crítico debe rechazar todo intento de presentar la tecnología como una simple herramienta, cuyos resultados dependerán sólo del uso de esta. Por el contrario, toda tecnología es funcional al sistema socio-económico y a las realidades culturales para las cuales se apliquen.

Proyecto Acceso - Servicio Universal Aspectos Fundamentales del Nuevo Enfoque La Tecnología por sí sola no genera igualdad social El Acceso Universal a la información es esencial para la sociedad El nuevo enfoque del concepto de la brecha digital, está orientada a generar un impacto social que se compendia en el mejoramiento de la calidad de vida, resaltando el aspecto que la tecnología por sí sola no genera igualdad social, sino, por el contrario, el enfoque se centra en que el acceso universal se debe hacer, más que por la inserción de la tecnología, por el acceso a la información y al conocimiento, lo cual conlleva a la construcción de una Sociedad Integrada en función al modelo de país o comunidad que deseamos, lo que implica la reducción de la brecha societal dentro del modelo de desarrollo integral, que va a permitir progresivamente asumir la tecnología como un instrumento de crecimiento personal, de movilidad social y de participación constructiva dentro de la sociedad. Sociedad Integrada

Estado Comunidad Sector Privado Brecha Digital : Soluciones Consolidar el sistema de información geográfica Profundización de la democracia Conocimiento de las estrategias de cambio tecnológico con fines sociales Acompañamiento técnico Uno de los aspectos más importantes para la consecución de la disminución n la brecha digital y del acceso universal es el Acompañamiento Técnico, que no es más que la integración de esfuerzos, de manera sostenida, de las tres áreas que principalmente protagonizan la relación entre el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la calidad de vida. Estas son Estado, Comunidad y el Sector Privado. Capacitación de la comunidad Satisfaccíón de las necesidades de telecomunicaciones y desarrollo del mercado

Puntos de Acceso Proyecto Acceso - Servicio Universal Proporcionar acceso a todo público. Acceso Universal: Transregional - Transcontinental Permite la capacitación a partir del uso de las telecomunicaciones Como parte de la visión alternativa para rducir la brecha digital, se proponen los puntos de acceso donde cualquier ciudadano puede tener acceso a una serie de herramientas tecnológicas que van más allá del simple uso del Internet. Además de las ventajas antes mencionadas estos puntos de acceso están concebidos bajo la idea de que deben generar un valor agregado al convertirse en la ventana de las comunidades al resto del país y del mundo. Haciendo posible no solo la obtención de información en la gran red sino convirtiéndose igualmente en un medio para que los pequeños productores o artesanos puedan darse a conocer y así colocar sus productos en el mercado, lo que además les da la ventaja de entrar a competir al mismo sin intermediarios, pudiendo obtener mayores beneficios que redundan en una mejor calidad de vida. Igualmente este tendrá la posibilidad de disponer de los servicios antes señalados. (Tele-salud, Tele-capacitación, Tele-educación, etc.) Incorpora servicios para la telecomunicación Desarrollo de Teleservicios: Tele-salud, Tele-capacitación, Tele- educación, gobierno en linea, etc.

...Hacia la Sociedad del Conocimiento Venezuela ahora si tienes...

Formulación y asignación de proyectos de servicio universal Planes II semestre 2002 Formulación y asignación de proyectos de servicio universal Implantación del Módulo de Gestión del SAAGER Planes Oferta Pública Expectativas de próximas Ofertas Públicas LMDS Trunking Digital 3er bloque de WLL Reg. 3 2do Bloque WLL 10,5 Ghz 5 Mhz en banda 900 Mhz

www.conatel.gov.ve Gracias por su atención... Ing. Elda Rodríguez erodriguez@conatel.gov.ve