¿Por qué ir a Misa el domingo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA COMUNIÓN Hoy vienes a apuntar a tu hijo para que aprenda a hacer comunión con Dios y con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. No le.
Advertisements

La Santa Misa no es aburrida. ¿Has oído hablar a niños que se comunican una lengua que tú no conoces? ¿Has oído hablar a niños que se comunican en una.
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
LA SANTA MISA Estructura y partes.
¿Qué es? ¿Quién la inventó?
Para Salvarte Jorge Loring
LOS FIELES Los fieles son todos los bautizados.
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
21. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
32. EL SEGUNDO Y TERCER MANDAMIENTOS DEL DECÁLOGO
Décimo cuarto programa
EL SÉPTIMO DÍA LA FAMILIA Y LA FIESTA ECOS del VII Encuentro Mundial de las Familias 21 de julio de 2012 Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega.
EUCARISTIA, 1 PASCUA: fiesta más grande
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
Evangelizar ¿por qué ? ¿CÓMO ?.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Observa las fotos que aparecen
Participar en el sacrificio de Cristo
San Nicolás de los Garza, N.L.
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
FORMA EUCARÍSTICA DE LA VIDA CRISTIANA
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos.
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
“Pueblo de Dios en Misión”
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
El Espíritu Santo y la Eucaristía
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
La vida en Cristo: gracia y libertad
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
La centralidad de la Palabra de Dios
La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis
Eduardo Cáceres Contreras
JHS La Eucaristía es la culminación de todos los Sacramentos. El misterio de la comunión es tan perfecto que conduce a la cúspide de todos los bienes.
22 de junio de 2014 Cuerpo y Sangre de Cristo Juan 6, Música: Bruch. Adagio Presentación:B.Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain. Red evangelizadora.
Celebración litúrgica de la Eucaristía: la Santa Misa 31 SIMONE MARTINI Misa milagrosa (detalle) Fresco Cappella di San Martino, Lower Church,
¿Qué es la Misa? Texto extraído de la Página
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
La Iglesia Católica es Apostólica. Fue y permanece edificada sobre el fundamento de los apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el propio.
Eucaristía.
EL DOMINGO Historia Teología Tareas pastorales.  La celebración del misterio de Cristo en el curso del año, aunque gira en torno a la máxima solemnidad.
“Haced esto en memoria mía”
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
36 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
Tema 16 SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA.
LA ASISTENCIA.
Cincuentena Pascual Pastoral para la religiosidad popular.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
También debemos pedir a Dios que haya más sacerdotes y religiosas
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Seis diferencias entre…
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
El Espíritu Santo y la oración
MARIA ES TAMBIEN MADRE NUESTRA. Juan la presenta en su evangelio al pie de la cruz, para mostrarnos como Ella es una mujer fuerte que se sobrepone al.
Tercer Mandamiento Santificar las fiestas
1. Pinta las respuestas que no pertenece al camino hacia la santidad
Desde hace más de medio siglo, cada día, a partir de aquel 2 de noviembre de 1946 en que celebré mi primera Misa en la cripta de San Leonardo de la.
INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
LAS EXCUSAS ANTE DIOS NO VALEN.
Acto de contrición para cada día
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
En este apartado veremos cada una de las partes de la celebración del sacramento, esto nos servirá de ayuda para la participación activa y consiente del.
Tercer Mandamiento: Santificar las Fiestas Padre Marcelo Rivas Sánchez Cumaná, El Domingo no es obligación sino necesidad.
Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué ir a Misa el domingo? “Rueda de prensa” on-line Desde Evangelización Digital

Esquema a seguir Introducción El precepto de dar culto a Dios ¿Por qué la Misa? ¿Por qué el Domingo? La Santa Misa es el centro de la vida cristiana La Santa Misa constituye obligación grave Algunas recomendaciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la asistencia a Misa

El domingo es la fiesta cristiana por excelencia Introducción El domingo es la fiesta cristiana por excelencia Sin embargo para muchos resulta una obligación costosa, aburrida, que no les dice nada. “parece necesario más que nunca recuperar las motivaciones doctrinales profundas que son la base del precepto eclesial, para que todos los fieles vean muy claro el valor irrenunciable del domingo en la vida cristiana” (Juan Pablo II, CartaAp. Dies Domini,n. 6).

El precepto de dar culto a Dios Para un cristiano, este precepto natural está explícitamente señalado por Dios en el tercer mandamiento del Decálogo: "Santificarás las fiestas" (Cfr. Deuteronomio V, 12). La obligatoriedad y gravedad del mandamiento tiene su origen en el mismo Dios que, cuando creó el mundo en seis días, descansó el séptimo día y lo santificó (cfr. Génesis II, 2-3). No ha sido, pues la Iglesia quien nos ha impuesto la obligación de dar culto a Dios. Lo único que hace es concretar para todos los católicos de qué modo y cuándo hemos de darle culto.

¿Por qué la Misa? "Haced esto en memoria mía" (Lucas XXII, 19). Tentación: Muchos son los que estarían dispuestos a cambiar la asistencia al Sacrificio del altar por otra obra piadosa que ellos “sintiesen” más. ¿Por qué –se preguntan- hemos de dar culto a Dios a través de la asistencia a la Misa? La respuesta es doble: La Santa Misa es la renovación incruenta (sin derramamiento de sangre) del Sacrificio de Jesucristo en el Calvario. Por tanto, supera con creces cualquier obra buena que nosotros podamos hacer aun en el caso de que esa obra la hagamos poniendo un gran sentimiento, o represente mucho para nosotros. Una sola Misa vale mucho más -da más gloria a Dios- que todas las oraciones juntas de todos los santos de la historia incluida la Virgen. La razón es que la Sagrada Eucaristía es una acción de Jesucristo y, como Jesucristo es Dios, es una acción divina. Además, cuando Jesucristo instituyó la Eucaristía en la Ultima Cena con sus apóstoles, les dice, mandándoles: "Haced esto en memoria mía" (Lucas XXII, 19).

¿Por qué el domingo? El séptimo día de la semana Dios descansó y lo santificó (cfr. Génesis, II, 2-3). Descanso en el trabajo y culto a Dios son dos actividades que siempre se han dado juntas. Quedarse con el descanso-diversión del domingo olvidando por completo el descanso-culto a Dios es quitar algo que Dios ha puesto en la vida de los hombres desde la Creación. Jesucristo resucitó “el primer día de la semana”, es decir, el domingo.   El origen del domingo cristiano (dies Domini = día del Señor) está en la Resurrección del Señor, Es el hecho histórico del que se parte y alrededor del cual gira toda la vida cristiana desde los primeros momentos.

La Santa Misa es el centro de la vida cristiana El Concilio Vaticano II nos enseña que la Santa Misa debe ser el centro y la raíz de la vida cristiana. cuando tenemos una necesidad urgente pedimos al sacerdote que rece en la Misa; cuando queremos dar gracias a Dios por algo que nos ha salido bien, asistimos a ella porque nos consideramos en deuda con El; cuando fallece un familiar, nuestra piedad nos impulsa a “encargar” una Misa al sacerdote

Dos textos que avalan lo anterior Pío XII comentaba: “Debe ser el domingo el día para descansar en Dios, para adorar, suplicar, dar gracias, invocar del Señor el perdón de las culpas cometidas en la semana pasada, y pedirle gracias de luz y de fuerza espiritual para los días de la semana que comienza” (Pío XII, Discurso, 13-III-1943). Juan Pablo II escribía: “Grande es ciertamente la riqueza espiritual y pastoral del domingo, tal como la tradición nos lo ha transmitido. El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirlo bien. Se comprende, pues por qué la observancia del día del Señor signifique tanto para la Iglesia y sea una verdadera y precisa obligación dentro de la disciplina eclesial. Sin embargo, esta observancia, antes que un precepto, debe sentirse como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana. Es de importancia capital que cada fiel esté convencido de que no puede vivir su fe, con la participación plena en la vida de la comunidad cristiana, sin tomar parte regularmente en la asamblea eucarística dominical (...). La gracia que mana de esta fuente renueva a los hombres, la vida y la historia”. (Juan Pablo II, Carta Ap. Dies Domini, n. 81).

La asistencia a misa constituye obligación grave La Santa Misa, como se ve, es mucho más que una obligación. ¿por qué, entonces, la asistencia a Misa obliga bajo pena de pecado grave? En un principio no hacía falta esta obligación, ya que todos los cristianos acudían conscientes de su importancia. Juan Pablo II responde: “la Iglesia no ha cesado de afirmar esta obligación de conciencia, basada en una exigencia interior que los cristianos de los primeros siglos sentían con tanta fuerza, aunque al principio no se consideró necesario prescribirla. Sólo más tarde, ante la tibieza o negligencia de algunos ha debido explicitar el deber de participar en la misa dominical” (Carta Ap. Dies Domini, n. 47).

Algunas recomendaciones “Respetad la santidad del domingo. Id a Misa todos los domingos. En la Misa, el Pueblo de Dios se reúne en unidad en torno al altar para adorar a Dios e interceder. En la Misa actuáis el gran privilegio de vuestro Bautismo: alabar a Dios en unión con Cristo, su Hijo, alabarle en unión con la Iglesia” (Homilía, 29-V-1982). “Deseo recomendaros la participación en la Santa Misa de los días festivos. Comprometeos a no faltar nunca. El cristiano es el hombre de la Santa Misa porque ha comprendido que Cristo renueva para él su sacrificio redentor” (Homilía, 14-III-1982). “La Misa festiva es la base de todo, y debo pediros que no la omitáis, que seáis asiduos a ella, que, cada domingo y cada fiesta, os sintáis invitados por el Señor para encontrarlo juntos, en torno a la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo” (Homilía, 10-III-1985). “Quisiera hoy invitar a todos con fuerza a descubrir de nuevo el domingo: ¡No tengáis miedo de dar vuestro tiempo a Cristo! Sí, abramos nuestro tiempo a Cristo para que él lo pueda iluminar y dirigir. (...) El tiempo ofrecido a Cristo nunca es un tiempo perdido, sino más bien ganado para la humanización profunda de nuestras relaciones y de nuestra vida” (Carta Ap. Dies Domini, n. 7).

Preguntas ¿Por qué se falla tanto a la misa dominical? ¿Cómo introducir a los hijos en la práctica dominical? ¿Se puede sustituir la misa por otra práctica de piedad? ¿Por qué los hijos se desenganchan de la Misa?

Alguna respuesta reciente Mons. Novell, Obispo de Solsona ¿Qué cambios son esos? ¿Cuáles son los retos del siglo XXI?  El primero es transmitir la fe a la nueva generación. Lograr que, si quiere, crea en Jesucristo y viva según su Evangelio. Para eso hacen falta personas que hablen un lenguaje sensible a los problemas de hoy, vocaciones, acciones imaginativas que permitan lo que ya no hace la familia. Vivimos de rentas. Los sacerdotes cuidamos una fe que han transmitido las madres. Pero eso está a mínimos. Muchos no van a creer porque no han recibido la fe en casa y no hallan en su hábitat a quien les anuncie el Evangelio. ¿Cuál es esa generación: la suya o la de sus sobrinas adolescentes?  Todas. La generación entre los 30 y 50 años está bautizada, pero o ha perdido el tesoro de la fe o no lo ha encontrado, y este conjunto de normas morales más o menos opresivas le han resultado insoportables. Y hay adolescentes que ven un crucifijo y dicen: por qué le han hecho esto a este.

“Rueda de prensa” ¿Qué van a hacer ustedes? ¿Qué proponen? ¿Qué les ha dado resultado? ¿Qué es lo que no ha funcionado? ¿Qué es lo que hay que mejorar?