La humanidad prehistórica

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Transcripción de la presentación:

La humanidad prehistórica UNIDAD 08 La humanidad prehistórica Contenidos: 1 y 2. La Prehistoria. 3. El Paleolítico. 4. El Neolítico. 5. La Edad de los Metales. 6. El arte prehistórico. 7. La Prehistoria en la penísula Ibérica. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

1. La Prehistoria Etapas. La humanidad prehistórica Edad Periodo La Prehistoria es la etapa comprendida entre la aparición del género homo y los primeros testimonios escritos. Comenzó hace unos dos millones y medio de años y terminó hace unos 5 500. La Arqueología estudia la Prehistoria a través de los restos materiales del pasado. La Prehistoria se divide en etapas: Edad Periodo Subperiodo Años Edad de Piedra Paleolítico Paleolítico inferior De -2 500 000 a -150 000 Paleolítico medio De -150 000 a -50 000 Paleolítico superior De -50 000 a -10 000. Mesolítico De -10 000 a -9 000 Neolítico De -9 000 a -7 000 Edad de los Metales Edad del Cobre De -7 000 a -5 000 Edad del Bronce De -5 000 a -3 500 Edad del Hierro Desde -3 500 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

2. El origen de la especie humana La humanidad prehistórica 2. El origen de la especie humana A lo largo de la Prehistoria algunos primates sufrieron cambios físicos que les fueron diferenciando del resto al desarrollar rasgos propios de los humanos. Este proceso recibe el nombre de hominización. Las transformaciones fundamentales fueron: postura erguida, bipedismo, pulgar oponible y aumento de la capacidad craneana. Los primeros bípedos aparecieron en África Oriental. El proceso de hominización fue muy lento e involucró a muchas especies: Especie Australopithecus Homo habilis Homo erectus Homo neanderthal Homo sapiens sapiens Datación De -4,5 a -2,5 millones de años. De -2,5 millones a -1,6 millones años. De -1,6 millón de años a -120 000. De -250 000 años a -30 000. De -200 000 años hasta la actualidad. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

3. El Paleolítico 3.1 La evolución de las técnicas La humanidad prehistórica 3. El Paleolítico 3.1 La evolución de las técnicas Paleolítico significa «piedra antigua». Da nombre a la fase más antigua de la Prehistoria, en la que los individuos tallaban la piedra para obtener herramientas. En esta etapa hubo varios períodos glaciales, el último coincidió con el final del Paleolítico. A lo largo del Paleolítico se fabricaron herramientas cada vez más pequeñas y precisas: Cantos rodados (Paleolítico inferior). Hachas de mano o bifaces (Paleolítico inferior). Lascas (Paleolítico inferior): material cortante que saltaba de las piedras al golpearlas. Se empleaban como cuchillos y raspadores y lanzas si llevaban mango. Puntas de flecha (Paleolítico medio): insertas en un mango se usaban como lanzas. Trabajo en hueso, marfil y propulsores (Paleolítico medio y superior): permitió realizar arpones, agujas y puntas de flecha y lanza. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

3.2 Modo de vida Los hombres del Paleolítico eran: La humanidad prehistórica 3.2 Modo de vida Los hombres del Paleolítico eran: Depredadores: recolectaban, pescaban, consumían carroña y cazaban. Nómadas: se desplazaban para buscar sus alimentos, acampaban al aire libre, hacían refugios, o se protegían del frío en cuevas. Gregarios(bandas): convivían en grupos donde la cooperación era decisiva. El dominio del fuego sirvió para obtener calor, luz, cocinar los alimentos, hacer señales, defenderse de las fieras. Las tareas eran colectivas y no había propiedad privada. Expresaban sus preocupaciones (el nacimiento, la muerte, la obtención de alimentos) enterrando a sus muertos, practicando rituales mágicos y reflejándolo en el arte. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

4. El Neolítico 4.1 Transformaciones económicas. La humanidad prehistórica 4. El Neolítico 4.1 Transformaciones económicas. La palabra Neolítico significa «piedra nueva»: en esta época se usó la piedra pulimentada. Con el final de las glaciaciones el clima se templó y obligó los seres humanos a adaptarse; comenzó una época de transición llamada Mesolítico. Se produjeron cambios: El paso de una economía depredadora a una productora. La agricultura y la ganadería permitió asegurar y mejorar la alimentación humana. Apareció la cerámica para almacenar excedentes, cocinar y transportar agua. La cestería sirvió para el transporte y el almacenaje. El torno de hilar y el telar permitieron la confección de tejidos para las prendas de vestir. Los pueblos más desarrollados comenzaron a intercambiar sus excedentes dando lugar a los primeros intercambios comerciales. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

4.2 Unas sociedades nuevas. La humanidad prehistórica 4.2 Unas sociedades nuevas. Los cambios económicos y tecnológicos provocaron profundas transformaciones sociales: Las creencias religiosas se centraron en el culto a los muertos y en las fuerzas de la naturaleza para favorecer las cosechas. Los miembros que se especializaron en ritos mágico-religiosos se convirtieron en personajes destacados. La aparición de nuevas tecnologías significó la especialización del trabajo. Cambios tecnológicos De los cambios económicos resultaron sociedades más complejas, jerarquizadas y posiblemente más violentas. El comercio reforzó la diferenciación social al fomentar la desigual acumulación de objetos de prestigio. Aunque los campos de cultivo posiblemente pertenecían a todo el grupo y se trabajaban de forma colectiva, comenzó a desarrollarse la propiedad privada. La alimentación, más diversificada y abundante, favoreció el crecimiento de la población. Al producir sus propios alimentos, los habitantes del Neolítico se hicieron sedentarios y fijaron su lugar de residencia. Aparecieron los primeros poblados. Cambios económicos Cambios sociales 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

La humanidad prehistórica 5. La Edad de los Metales La Edad de los Metales pasó por varias etapas: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. La metalurgia supuso una nueva actividad económica que contribuyó a consolidar los cambios iniciados en el Neolítico: Los poblados dieron lugar a las ciudades, en muchos casos protegidas por murallas. Los pueblos conocedores de la metalurgia convirtieron la guerra en un medio de expansión y dominio. Los intercambios comerciales se intensificaron, ya que además de las anteriores transacciones había que conseguir metales. La metalurgia incrementó la especialización del trabajo: artesanos del metal, mineros y guerreros. Se consolidaron las diferencias económicas: los poseedores de joyas y armas metálicas eran los más poderosos, lo que aceleró la jerarquización social surgiendo personas que impusieron su autoridad al grupo. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

6. El arte prehistórico 6.1 Los primeros artistas: motivos La humanidad prehistórica 6. El arte prehistórico 6.1 Los primeros artistas: motivos La creación artística reflejaba las preocupaciones esenciales de la humanidad prehistórica: La búsqueda del alimento. Por ello se representaban los animales más deseados como piezas de caza. La reproducción del grupo. Muchas manifestaciones estaban destinadas a favorecer la fecundidad. Cuando los grupos humanos se sedentarizan, el culto a los muertos, que ya existía, pasa a ser una de sus preocupaciones más importantes. Las fuerzas de la naturaleza también son objeto de interés, sobre todo a partir del descubrimiento de la agricultura. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

La humanidad prehistórica 6.2 El arte mobiliar El arte mobiliar es el que se realiza en forma de grabado o escultura sobre piezas de piedra, hueso o marfil. Tiene su origen en el Paleolítico superior: Figuras femeninas conocidas como Venus y talladas en piedra; se caracterizaban por la abundancia de pechos, vientre y caderas, y simbolizan la fecundidad. Figuras de animales, caballos o bisontes, talladas sobre hueso o marfil. Estos objetos eran amuletos, propulsores y bastones de mando. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

La humanidad prehistórica 6.3 El arte rupestre El arte rupestre es el que se realiza sobre las paredes de las rocas. Los primeros grabados y pinturas conocidos se hicieron en estas superficies con pigmentos obtenidos de rocas y tierra, y se aplicaban con la mano y utensilios rudimentarios. Paleolítico: se realizaba en el interior de las cuevas y representaba animales de forma naturalista y con policromía. Mesolítico y Neolítico: se realizaba en abrigos al aire libre y se representaban escenas de caza y de danza con hombres, mujeres y animales de forma esquemática y monocromática. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

La humanidad prehistórica 6.4 El arte megalítico El arte megalítico se realizó en el Neolítico y en la Edad de los Metales con grandes piedras y constituye la primera manifestación arquitectónica conocida. Está asociado a la sedentarización y la aparición de las ciudades. Sus manifestaciones son: Menhir: es una gran piedra vertical clavada en el suelo. Su finalidad era funeraria y ritual. Dolmen: construcción formada por bloques de piedra de grandes dimensiones destinadas al enterramiento. Tumba de corredor: era una o varias cámaras con un pasillo o corredor de entrada. Su función era funeraria. Cromlech: formación de menhires colocados en círculo. Cromlech de Stonehenge 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

7. La Prehistoria en la península Ibérica 7.1 El arte ruprestre La humanidad prehistórica 7. La Prehistoria en la península Ibérica 7.1 El arte ruprestre Se han encontrado restos de los más antiguos habitantes de Europa en Atapuerca. Algunas de las mejores pinturas rupestres de la Prehistoria se encuentran en la península Ibérica: Paleolítico superior: los habitantes de la zona cantábrica dejaron importantes pinturas en el interior de cuevas. Mesolítico: los hallazgos han sido más significativos en la mitad oriental de la Península, en abrigos rocosos. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES

La humanidad prehistórica 7.2 El arte megalítico Las principales culturas del Neolítico y la Edad de los Metales fueron: Cultura dolménica. Se caracterizó por los grandes monumentos megalíticos de carácter funerario. La cultura de las islas Baleares. Se inició en la Edad del Bronce. Se distingue por las taulas (mesas de piedra), los talayots (torres de vigilancia) y las navetas (sepulcros colectivos). La cultura urbana del sureste. Reúne los restos de las primeras ciudades de la Península, desarrolladas durante la Edad del Cobre y del Bronce. La cultura del vaso campaniforme. Tiene su origen en la Edad del Cobre. El vaso campaniforme es un recipiente cerámico en forma de campana invertida. 1º ESO | UNIDAD 08 | CIENCIAS SOCIALES