SESION 1 – PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACION CRISTIANA

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Transcripción de la presentación:

SESION 1 – PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACION CRISTIANA Ministerios EN PROFUNDIDAD SESION 1 – PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACION CRISTIANA Taller de Preparación de Maestros por Eileen y Daniel Lopez

AGENDA DE HOY Principios de Educación Cristiana La Preparación de la Lección Práctica en Grupos Memorización Bíblica Evangelización de niños Preguntas y Respuestas Conclusión El tema general de esta sesion tiene que ver con el concepto global de lo que es la “Educacion Cristiana” Que es la educacion cristiana? Que intenta lograr? -que avenidas de instrucción especificas son efectivas hoy en dia -la mas conocida, la que ha dado mas resultado es la “Escuela Dominical” - nuestro proposito hoy es de hacerlos pensar profundamente de porque hacemos lo que hacemos – esta funcionando? - CUAL ES TU EXPERIENCIA? ERES PRODUCTO DE LA ESCUELA DOMINICAL? QUE ES LO QUE MAS TE HA IMPACTADO DE LA ED EN TU NINEZ? 1) ENSENAR A NINOS ESTADISTICAMENTE ES LA MEJOR INVERSION QUE PUEDE HACER UNA IGLESIA. MISIONEROS – PASTORES- EVITAR VICIOS, GRANDES PROBLEMAS DE LA VIDA QUE VIENEN DESPUES, SENTIDO DE PROPOSITO ETC 2) SI ES TAN IMPORTANTE, PORQUE LO HACEMOS TAN MAL? 3) CUENTENOS – COMO HACE LA ESCUELA DOMINICAL SU IGLESIA?

SESION 1 – EDUCACION CRISTIANA Que es la “educación cristiana”? Porque hacer Escuela Dominical? Historia de la Escuela Dominical Objetivos de la Escuela Dominical Haciendo un Programa Integrado de E.D. Entrenamiento de maestros Eligiendo un curriculum Evaluando resultados El tema general de esta sesion tiene que ver con el concepto global de lo que es la “Educacion Cristiana” Que es la educacion cristiana? Que intenta lograr? -que avenidas de instrucción especificas son efectivas hoy en dia -la mas conocida, la que ha dado mas resultado es la “Escuela Dominical” - nuestro proposito hoy es de hacerlos pensar profundamente de porque hacemos lo que hacemos – esta funcionando? - CUAL ES TU EXPERIENCIA? ERES PRODUCTO DE LA ESCUELA DOMINICAL? QUE ES LO QUE MAS TE HA IMPACTADO DE LA ED EN TU NINEZ? 1) ENSENAR A NINOS ESTADISTICAMENTE ES LA MEJOR INVERSION QUE PUEDE HACER UNA IGLESIA. MISIONEROS – PASTORES- EVITAR VICIOS, GRANDES PROBLEMAS DE LA VIDA QUE VIENEN DESPUES, SENTIDO DE PROPOSITO ETC 2) SI ES TAN IMPORTANTE, PORQUE LO HACEMOS TAN MAL? 3) CUENTENOS – COMO HACE LA ESCUELA DOMINICAL SU IGLESIA?

HISTORIA DE LA ESCUELA DOMINICAL Empezada por Robert Raikes en 1780. En Gloucester, Inglaterra. Para enseñar a los niños a leer y escribir. Como medida para instruir a la juventud en lo moral y prevenir la ociosidad. Combatir los peligros de la Revolución Industrial. Tuvo un éxito increíble en Europa y EE.UU. PRINCIPIO: LA ED NACIO FUERA DE LA IGLESIA – FUE UN MINISTERIO DE LAS CALLES FUE CON EL PROPOSITO ENSENAR A LEER Y ESCRIBIR, Y POR CONSECUENCIA, EVITAR LOS PROBLEMAS MORALES ETC LO HEMOS METIDO DENTRO DE LAS IGLESIAS, LA HEMOS INSTITUCIONALIZADO, Y KAPUTZ

LA ESCUELA DOMINICAL HOY No esta creciendo. No esta siendo usada con efectividad. Factores negativos: la secularización de la sociedad, otras culturas, falta de tiempo y energia, hogares sin padres. Falta de maestros capacitados. Falta de entrenamiento. Barreras de idioma y generacional. LA SITUACION DE HOY USTED SE PUEDE IDENTIFICAR CON ESTO? PROBLEMA BASICO ES QUE LA ED ESTA “DESCONECTADA” DE LA REALIDAD CRUDA QUE VIVEN LOS NIÑOS. PARECE DE NIÑOS, COMO SI FUERA UNA FANTASIA LAS LECCIONES E HISTORIAS ESTAN “DESCONECTADAS” A NIVEL DE APLICACION LOS NINOS ESTAN “DESCONECTADOS” DE LOS PADRES LOS MAESTROS DE ED ESTAN “DESCONECTADOS” DE SUS ALUMNOS

COMO SE SIENTE UN MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL “No tengo tiempo para preparar la clase” “No tengo apoyo dentro de la iglesia” “A los padres no les importa la educación cristiana de sus hijos” “No tengo preparación de como ser un buen maestro” “No entiendo a los niños y juventud de hoy” “Siento que nadie aprecia lo que hago” NO SE SIENTAN MAL… USTEDES SON HEROES

ESTADISTICAS 90% de los pastores y líderes de iglesias conocieron a Cristo de niños. Recibieron el llamado al ministerio antes de los 18 años. 95% de los misioneros en el mundo recibieron a Cristo de niños. 90% de los jóvenes de iglesia que empiezan universidad, se apartan de la fe. 50% de los jóvenes que se criaron en la iglesia y que se fueron, terminan volviendo a la fe de adultos. BASE BIBLICA DE LA EDUCACION CRISTIANA QUIERO QUE VEAN QUE JESUCRISTO TENIA LA EXPECTATIVA DE QUE ENSENEMOS O SEA, NO ES SOLO EVANGELISMO NO SOLO ENTRETENIMIENTO NO SOLO PREDICACION NO SOLO COMUNION, CONVIVIOS NO SOLO ADORACION

PREGUNTAS PARA USTED Cual fue la razón mas importante por la cual usted ha permanecido en la fe hasta ahora? Cual ha sido la influencia mas grande que usted ha tenido espiritualmente? Como ha sido su experiencia en la Escuela Dominical cuando usted fue niño? Porque está haciendo ó quiere hacer este ministerio? BASE BIBLICA DE LA EDUCACION CRISTIANA QUIERO QUE VEAN QUE JESUCRISTO TENIA LA EXPECTATIVA DE QUE ENSENEMOS O SEA, NO ES SOLO EVANGELISMO NO SOLO ENTRETENIMIENTO NO SOLO PREDICACION NO SOLO COMUNION, CONVIVIOS NO SOLO ADORACION

PASAJES BIBLICOS SOBRE EDUCACION CRISTIANA Mateo 28: 19-20 Hechos 2:41-47 Salmo 119:9-11 BASE BIBLICA DE LA EDUCACION CRISTIANA QUIERO QUE VEAN QUE JESUCRISTO TENIA LA EXPECTATIVA DE QUE ENSENEMOS O SEA, NO ES SOLO EVANGELISMO NO SOLO ENTRETENIMIENTO NO SOLO PREDICACION NO SOLO COMUNION, CONVIVIOS NO SOLO ADORACION

Mateo 28:16-20 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. POR FAVOR NOTAN LA RELACION ENTRE EL IMPERATIVO PRINCIPAL Y EL IMPERATIVO TACTICO PRINCIPAL = HACER DISCIIPULOS COMO SE HACE DISCIPULOS? AH, ENSENANDOLES COSAS QUE JESUS HABIA MENCIONADO “TRANSMITAN LO QUE YO LES HE DADO A LOS OTROS QUE VENGAN DESPUES DE USTEDES, PARA QUE ELLOS SEAN DISCIPULOS” QUE ES UN DISCIPULO? SEGUIDOR, APRENDIZ, - SI TU NO ENTIENDES QUE ESTAS TRATANDO DE HACER ‘DISCIPULOS”, Y NO SOLAMENTE OYENTES O ESTUDIANTES, NO VAS A VER LA IMPORTANCIA CRITICA DE ENSENAR A NINOS, Y DE ENSENARLES BIEN CUANDO VEAS A JAIMITO EL DOMINGO QUE VIENE, TAN HABLADOR, TE VI=UELVE LOCO, SI NO LO VES COMO UN FUTURO DISCIPULO DE CRISTO, ESTAS PERDIENDO EL TIEMPO, NO VAS A ESTAR MOTIVADO A BUSCAR LA FORMA DE IMPACTAR SU VIDA. NO TE VAS A PREPARAR BIEN, (NADIE EN LA IGLESIA TE INSPECCIONA), VAS A TOMAR ATAJOS.

Hechos 2: 41-47 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA – DOCTRINA ES EL CONJUNTO DE ENSENANZAS DE LA FE. Y EL LUGAR DE INSTRUCCION ERA EL TEMPLO

“Guardar” “No pecar” “Limpiar el camino” Salmo 119:9-11 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. “Guardar” TERCER PRINCIPIO ACA HAY VARIOS : EL OBJETIVO DE LA ENSENANZA ES “RETENCION”, QUE QUEDE GUARDADO - SEGUNDO, EL LUGAR QUE TIENE QUE QUEDAR GUARDADA LA LECCION DE ED NO ES EL CEREBRO, ES EL CORAZON - TERCERO, NOTAR LOS RESULTADOS: LIMPIAR EL CAMINO, NO PECAR “No pecar” “Limpiar el camino”

QUE QUEREMOS LOGRAR CON NUESTRA ENSEÑANZA? Nivel 4: Estilo de vida / valores perrmanentes. (“limpiar el camino, no desviarse”) Nivel 3: Conducta – Lograr cambios específicos de vida, hábitos etc. (“no pecar”) Nivel 2: Afectivo – Implantar los principios espirituales/morales resultantes (“guardar”) Nivel 1: Cognitivo -Implantar contenido bíblico (“doctrina”)

QUE QUEREMOS LOGRAR CON NUESTRA ENSEÑANZA? “lo que Dios no quiere” “lo que Dios quiere” “lo malo” “lo bueno” “de maldición” “de bendición” “lo que no conviene” “lo que conviene”

LOS NIVELES DE APRENDIZAJE Integrar los principios en un discipulado de vida ESTILO DE VIDA Aplicar los principios a la vida real (voluntad) CONDUCTA Guardar los principios (“corazón”) AFECTIVO COGNITIVO Grabar el contenido (cerebro)

COMO APRENDEMOS ‘SABER” lo cognitivo ‘PENSAR” ‘SENTIR” estilo de vida lo afectivo la conducta ‘HACER”

OBJETIVO 1: GRABAR EL CONTENIDO Dos tipos de contenido: Memorización Historias bíblicas Fomas de grabar el contenido: Viendo o mirando Repitiendo, contestando Moviendo el cuerpo Actividades manuales Actuación/dramatización. Canciones sobre el tema. Títeres, videos, etc.

OBJETIVO 2: INTERNALIZAR PRINCIPIOS Cada historia tiene por lo menos una lección espiritual, un principio clave. Identificar el principio bíblico: “Debemos creerle a Dios” “Podemos confiar en Dios” “Dios siempre está con nosotros” Conectar la historia con la vida del niño “Como podemos ser como Noe?” “Como podemos ser como Daniel?” “Como podemos ser como David?”

HACIENDO “PUENTES”

AFECTAMOS LO AFECTIVO CUANDO… Intentamos llegar al corazón Compartimos nuestros sentimientos, emociones y valores. Somos vulnerables Contamos nuestras historias Usamos ilustraciones e historias Dramatizamos un concepto o idea Somos amigos de nuestros alumnos Conectamos con ellos profundamente

EXPERIENCIAS DE LO AFECTIVO Frustracion Gozo Lograr algo dificil Conflicto Ganar Perder Fracaso Exito Vida Muerte Reconciliacion Sufrimiento Perseverancia Vulnerabilidad Miedo Confianza

OBJETIVO 3: FORMAR PATRONES DECONDUCTA Aplicar los principios a situaciones de la vida Que el niño pueda empezar a distinguir entre lo bueno y lo malo en la práctica Que el niño entienda el “porqué” de ese principio para esa situación. La relación existente entre el niño y el Señor Poner la motivación correcta Dar la recompensa correcta

OBJETIVO 4: INTEGRAR UN ESTILO DE VIDA Que cada principio bíblico pase a estar indeleblemente marcado en la mente y corazón del niño o joven. Que el conjunto de principios pase a ser un sistema de navegación de vida. La formación del carácter cristiano, de valores cristianos. Romanos 12:1-2

Rom. 12:1-2 1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

LISTA DE PRINCIPIOS BIBLICOS “Mentir esta mal” “Robar esta mal” “Debemos obedecer a nuestros padres” “Debemos amar a nuestros hermanos” “Debemos ser amigables” “Debo pensar en los otros antes que yo” “Tener relaciones sexuales antes del matrimonio esta mal” “Trabajar es algo bueno”

LISTA DE PRINCIPIOS BIBLICOS Mentir está mal Jesús murió por todo el mundo Debo obedecer a mamá Dios me perdona Dios me ama tal como soy Dios es amor Dios hizo todo el mundo Cantar a Dios es bueno Dios está en todo lugar Dios sabe todas las cosas Jesús resucitó Dios me ama tal como soy Debo pensar en otros Debo cuidar bien a mi perro Dios vive en mi Orar es hablar con Dios Jesús nació de una virgen No debo robar cosas La Biblia no tiene error Ir a la escuela es bueno Jesús murió por mi Dios vive en mi Dios tiene un plan perfecto para mi Debo ser santo porque Dios es santo Debo decirle de Dios a mi amigo