La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULUM Débora de Corpeño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULUM Débora de Corpeño."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULUM Débora de Corpeño

2 ¿QUÉ ES UN CURRICULUM? Débora de Corpeño

3 ¿Qué es CURRÍCULUM educativo?
Esta palabra viene del latín currere, “participar de una carrera” “ La suma de todas las experiencias de aprendizaje, producidas por un plan curricular organizado, para alcanzar objetivos educacionales” Débora de Corpeño

4 ¿Que es un currículum educativo?
Una clase o curso sobre un plan de enseñanza Un programa de estudio. Ej. Profesorado en Estudios Bíblicos, Lic. en Teología. Libro de texto o material de estudio programado. La totalidad de un proceso educacional planeado. Débora de Corpeño

5 ¿Qué es currículum? La ilustración de una carrera
Es un curso tipo “carrera”, donde el maestro/a y el alumno/a como un equipo alcanzan la meta. Débora de Corpeño

6 Así como el corredor desde que parte de la línea de inicio de la competencia, fija sus ojos en la línea de la meta, así también el maestro/a debe tener su mirada puesta en la meta de la lección y del curso. Débora de Corpeño

7 Los métodos y materiales que apoyen el tema, deben ser como las líneas marcadas de los corredores que le permiten no salirse del área de competencia. Débora de Corpeño

8 La ilustración de un mapa
Un mapa indica qué ruta se debe tomar para llegar desde donde se está, a donde tu quieres estar. Es un mapa para guiar al maestro/a y al alumno/a hasta la meta, o sea, el lugar de destino. Débora de Corpeño

9 Débora de Corpeño

10 En esta carrera o en este viaje, el maestro y el alumno van juntos, trabajan juntos, aprenden juntos, forman un equipo. Débora de Corpeño

11 Marcos 3:13-14 “Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar” RV60 Débora de Corpeño

12 La Gran Comisión Mateo 28:18-20
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” RV60 Débora de Corpeño

13 El currículo de Dios Tres objetivos en el currículo de Dios:
Todos han de ser enseñados a obedecer (Mateo 28:19-20) Todos han de ser llevados a la madurez y al conocimiento de Dios. Todos han de ser equipados para el ministerio. Débora de Corpeño

14 Un buen currículum va a diagnosticar el lugar donde se encuentran los alumnos, tendrá un buen entendimiento de las características de sus edades y necesidades. Así como un mapa muestra las líneas divisorias de un territorio a lo largo del camino y la distancia entre ellas, un buen currículum alcanza la meta a través de una progresión lógica de lecciones. Débora de Corpeño

15 Supongamos que ustedes se disponen a comenzar un curso nuevo de escuela dominical, o escuela bíblica para niños, adolescentes, jóvenes, ó adultos ¿qué es lo primero que hacen? ó ¿qué es lo primero que ustedes quisieran saber? Débora de Corpeño

16 FILOSOFIA EDUCATIVA CURRÍCULUM EVALUACIÓN CONTENIDOS MÉTODO
CONJUNTO INTEGRADO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE TIENEN QUE TOMAR PARTE INDISPENSABLE DE UN CURSO O PROGRAMA EDUCATIVO CURRÍCULUM EVALUACIÓN CONTENIDOS MÉTODO ACTIVIDADES DIAGNOSTICO OBJETIVOS PERFIL EDUCATIVO FILOSOFIA EDUCATIVA Débora de Corpeño

17 FILOSOFIA EDUCATIVA CURRÍCULUM EVALUACIÓN CONTENIDOS MÉTODO
CONJUNTO INTEGRADO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE TIENEN QUE TOMAR PARTE INDISPENSABLE DE UN CURSO O PROGRAMA EDUCATIVO, CENTRADO EN EL APRENDIZ CURRÍCULUM EVALUACIÓN CONTENIDOS MÉTODO ACTIVIDADES DIAGNOSTICO ¿a quién enseñamos? OBJETIVOS PERFIL EDUCATIVO FILOSOFIA EDUCATIVA Débora de Corpeño

18 Tres principios aplicados a nuestros estudiantes:
Cada uno tiene su propio trasfondo y experiencias personales. Cada uno tiene sus propios dones y habilidades. Cada uno tiene su propio llamado y pasión por determinado ministerio Cada uno tiene necesidades diferentes. Débora de Corpeño

19 FILOSOFIA EDUCATIVA CURRÍCULUM EVALUACIÓN CONTENIDOS MÉTODO
CONJUNTO INTEGRADO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE TIENEN QUE TOMAR PARTE INDISPENSABLE DE UN CURSO O PROGRAMA EDUCATIVO, CENTRADO EN EL APRENDIZ CURRÍCULUM EVALUACIÓN CONTENIDOS MÉTODO ACTIVIDADES DIAGNOSTICO OBJETIVOS ¿qué se desea alcanzar? PERFIL EDUCATIVO FILOSOFIA EDUCATIVA Débora de Corpeño

20 FILOSOFIA EDUCATIVA CURRÍCULUM EVALUACIÓN ACTIVIDADES CONTENIDOS
CONJUNTO INTEGRADO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE TIENEN QUE TOMAR PARTE INDISPENSABLE DE UN CURSO O PROGRAMA EDUCATIVO, CENTRADO EN EL APRENDIZ CURRÍCULUM EVALUACIÓN ACTIVIDADES CONTENIDOS MÉTODO DIAGNOSTICO OBJETIVOS PERFIL EDUCATIVO ¿qué se espera del alumno? FILOSOFIA EDUCATIVA Débora de Corpeño

21 FILOSOFIA EDUCATIVA CURRÍCULUM EVALUACIÓN ¿qué se ha logrado?
CONJUNTO INTEGRADO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE TIENEN QUE TOMAR PARTE INDISPENSABLE DE UN CURSO O PROGRAMA EDUCATIVO, CENTRADO EN EL APRENDIZ CURRÍCULUM EVALUACIÓN ¿qué se ha logrado? CONTENIDOS ¿qué enseño? MÉTODO ¿cómo enseño? ACTIVIDADES ¿cómo enseño? DIAGNOSTICO ¿a quien se va a enseñar? OBJETIVOS ¿qué se desea Alcanzar? PERFIL EDUCATIVO ¿Qué se espera Del alumno? FILOSOFIA EDUCATIVA Débora de Corpeño

22 CURRÍCULUM “ La suma o el conjunto de todas las experiencias de aprendizaje realizadas por los alumnos, y producidas por un plan curricular, dirigido por una Iglesia o una institución de enseñanza, y organizado para alcanzar objetivos educacionales. Comprende también los recursos que la Iglesia o Institución utiliza para promover dichas experiencias y alcanzar los objetivos.” Débora de Corpeño

23 El reto curricular Llevar al estudiante a la auto comprensión de quien es el o ella, a través de la reflexión en la Palabra de Dios. Fortalecer el entendimiento Bíblico del estudiante y sus fundamentos de fe. Ayudar al estudiante a descubrir y desarrollar los dones que Dios le ha dado. Proveer herramientas y capacitación en el ministerio a fin de desarrollar el aprendizaje de hábitos permanentes. Débora de Corpeño

24 De acuerdo a LeRoy Ford, el currículo incluye:
Alguien (El aprendiz) Aprender algo (el contenido) En alguna manera (Metodología) En algún lugar A fin de lograr algún objetivo (Objetivos educativos) Débora de Corpeño

25 Un currículum saludable
Se centra en el aprendiz, tiene en cuenta: El trasfondo y habilidades del estudiante. Lo que el estudiante quiere y necesita ahora. Hacia donde va el estudiante. Débora de Corpeño

26 Colosenses 1:28-29 (NVI) “A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él. Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí.” Débora de Corpeño

27 Si usamos el currículum para planificar y preparar:
Incrementa la efectividad en la enseñanza, como resultado de una mejor, eficiente y productiva planificación Produce confianza en los maestros por el tiempo de preparación de la clase. Las metas y objetivos pueden ser medidos por el crecimiento de cada alumno Renovación espiritual para el maestro y para el alumno a medida que el programa toma una variedad de dimensiones enriquecedoras. Débora de Corpeño

28 Una guía básica para la planificación de una sesión (en los apuntes)
Débora de Corpeño

29 TAREA PRACTICA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EXPRESAN LOS CAMBIOS QUE EL EDUCADOR DESEA QUE SUS ALUMNOS LOGREN. Cambios en: Conocimiento – objetivo cognitivo Voluntad o actitud – objetivo volitivo De habilidad - objetivo psicomotriz Débora de Corpeño

30 EJEMPLO Marcos 4:35-41 – Jesús calma la tempestad.
Suponga que quiere enseñar este pasaje a niños de 6 a 8 años Los objetivos podrían ser: Débora de Corpeño

31 1) Comprender que los discípulos tuvieron miedo.
Conocimiento: 1) Comprender que los discípulos tuvieron miedo. 2) Comprender que si tienen miedo pueden acudir a Jesús. Débora de Corpeño

32 1) Reconocer que muchas veces tienen miedo.
VOLUNTAD O ACTITUD: 1) Reconocer que muchas veces tienen miedo. 2) Adoptar una actitud de confianza en Jesús para poder vencer sus miedos Débora de Corpeño

33 1) Orar pidiendo a Dios que les quite sus miedos
ACCION O HABILIDAD. 1) Orar pidiendo a Dios que les quite sus miedos 2) Agradecer a Dios porque les ayudará a vencer sus miedos 3) Enumerar los motivos o circunstancias en que tienen miedo. 4) Cantar o memorizar una canción o versículo para recordarlo cuando tienen miedo. Débora de Corpeño

34 TAREA PRACTICA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EXPRESAN LOS CAMBIOS QUE EL EDUCADOR DESEA QUE SUS ALUMNOS LOGREN. Cambios en: Conocimiento – objetivo cognitivo Voluntad o actitud – objetivo volitivo De habilidad - objetivo psicomotriz Débora de Corpeño


Descargar ppt "CURRÍCULUM Débora de Corpeño."

Presentaciones similares


Anuncios Google