“El Hombre como medida de todas las cosas” Protagoras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Prof. Camilo Galleguillos R Tercero medio C
EDAD MEDIA(Siglos X-XV)
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
BAJA EDAD MEDIA (Siglos XI a XV)
Dibujo de Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Edad media-Cultura y Arte
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento: De la Fe a la Razón
El Renacimiento.
El Humanismo en la Historia
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento.
Panorama Social y Cultural del siglo XV.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Tránsito hacia la Edad Moderna
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
El Renacimiento El Renacimiento.
Tiempos Modernos. Sylvia Latorre.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
El Humanismo NM3 (3° medio) Historia y Ciencias Sociales
El Renacimiento.
Los GRIEGOS 5a Sandra.
Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar
Una nueva realidad: EL HUMANISMO
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
EL HUMANISMO.
EDAD MODERNA.
Una nueva realidad: EL HUMANISMO Y EL NUEVO CONCEPTO DE ARTISTA. pF7O8tKj0&feature=related.
Renacimiento.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
EDAD MODERNA.
¿Sabes que fue el Renacimiento? ¿Conoces algún artista del Renacimiento? 1 2.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Imagen tomada de:
RENACIMIENTO.
HUMANISMO Corriente de pensamiento
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
El Renacimiento.
RENACIMIENTO.
La Edad Moderna (siglo XV al XVIII)
El Renacimiento.
Renacimiento.
 Son alrededor de 300 años Antropocéntrico  Auge de las ciencias: experimentación y observación  Exaltación del individuo: deseo de gloria y fama 
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Clase 9 Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar Contenido: El Humanismo.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
La Época Contemporánea
Contexto de los Siglos de Oro
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
De Ockham a Descartes: El Renacimiento
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
EL HUMANISMO. PRECURSORES DEL HUMANISMO  Dante Alighieri ( ).fue el primero en buscar una armonía entre la tradición religiosa cristiana 
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
 1.1 Transformaciones y características: › Económicas. › Geográficas. › Culturales. › Religiosas. › Sociales. › Políticas.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Transcripción de la presentación:

“El Hombre como medida de todas las cosas” Protagoras

HUMANISMO siglo XIV El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento Se Basa en el resurgimiento del pensamiento clásico griego

VS

Pensamiento E. AntiguaE. MediaE. Moderna Actor hombreDiosHombre objeto razónescriturasrazón método Cienciafeciencia

MUNDO MEDIEVAL TEOCÉNTRICO MUNDO MODERNO ANTROPOCÉNTRICO PENSAMIENTO Y CREACIÓN ARTÍSTICA CENTRADA EN DIOS Y EN LA RELIGIOSIDAD. CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DE LA CRISTIANDAD Y DE LA IGLESIA CATÓLICA. MENTALIDAD EUROPEA LAS IDEAS, EL PENSAMIENTO, EL ARTE Y EL CONOCIMIENTO SE FOCALIZAN MÁS EN EL SER HUMANO Y SUS CAPACIDADES QUE EN DIOS, SIN ABANDONARLO. RUPTURA DE LA CRISTIANDAD ESTAMENTAL: NOBLEZA, CLERO, CAMPESINOS. RELACIONES DE VASALLAJE. SOCIEDAD ESTAMENTAL: SE CONSOLIDAN NUEVOS GRUPOS SOCIALES, ENTRE LOS QUE DESTACA LA BURGUESÍA. ECONOMÍA CERRADA. BASE AGRARIA Y FEUDAL: AUTARQUÍA O AUTOCONSUMO. ECONOMÍA ECONOMÍA ABIERTA. DESARROLLO COMERCIAL Y PREDOMINIO DEL CAPITALISMO. REINOS PATRIMONIALES DE CARÁCTER MONÁRQUICO. FUERTE UNIÓN DEL PODER POLÍTICO Y DEL ECLESIÁSTICO ORGANIZACIÓN POLÍTICA CONFORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES CERRADO, POCOS DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN ESPACIO TERRITORIAL ABIERTO, AUMENTO DE LAS MIGRACIONES Y DE LAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS FUERA DE EUROPA

RECORDEMOS EL MODO DE PENSAR MODERNO…. EL SER HUMANO, DESPUÉS DE DIOS, OCUPA UN LUGAR PRIVILEGIADO EN EL MUNDO EL SER HUMANO ES LIBRE Y CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO EL SER HUMANO, CREADO POR DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, DEBE ASPIRAR A LO MÁS ALTO

¿QUÉ ES EL HUMANISMO? FUE UN MOVIMIENTO INTELECTUAL QUE SE DIFUNDIÓ DESDE ITALIA AL RESTO DE EUROPA LOS PILARES DE ESTE MOVIMIENTO FUERON LA REVALORIZACIÓN DEL ANTIGUO MUNDO CLÁSICO Y LA EXALTACIÓN DEL SER HUMANO.

PARA LOS HUMANISTAS, EL SER HUMANO HABÍA SIDO CREADO POR DIOS COMO UN SER DOTADO DE RAZÓN Y DE LIBERTAD Y, POR LO TANTO, ERA CAPAZ DE CONOCERSE A SÍ MISMO Y TODO LO QUE LO RODEABA, CONSTITUYÉNDOSE EN CENTRO DEL MUNDO Y DE LA CULTURA.

RASGOS Antropocentrismo. Pacifismo o irenismo. El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un solo poder político y un solo poder religioso separado del mismo. La imitación o mímesis de la lengua y el pensamiento de la literatura clásica grecolatina. El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa.

La idealización y estilización platónica de la realidad. El optimismo frente al pesimismo y milenarismo medievales. El retorno a las fuentes primigenias del saber. El contraste de opiniones frente al argumento de autoridad medieval. Ginecolatría: alabanza y respeto por la mujer frente a la misoginia medieval. Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior (devotio moderna, Erasmismo), más libre y directa y menos externa y material.

EL HUMANISMO SE VIO FAVORECIDO POR UNA SERIE DE FACTORES: 1- LA RECUPERACIÓN DE LAS OBRAS CLÁSICAS QUE HABÍA COMENZADO EN EL SIGLOXII, CUANDO SE TOMÓ CONTACTO CON LOS CENTROS CULTURALES ÁRABES DE EUROPA. 2- EMIGRACIÓN DE BIZANTINOS DESDE LA INVASIÓN TURCA DE ESTOS SE INSTALARON GENERALMENTE EN ITALIA (FLORENCIA Y VENECIA). 4- FUNDACIÓN DE ACADEMIAS, CENTROS DE ESTUDIO FINANCIADOS POR LOS MECENAS 5- INVENCIÓN DE LA IMPRENTA, ACELERANDO LA IMPRESIÓN DE LIBROS y FAVORECIÓ SU DIFUSIÓN.

¿QUIENES SE CONSIDERABAN HUMANISTAS? QUIENES SEGUÍAN ESTUDIOS DE GRAMÁTICA, RETÓRICA, HISTORIA, POESÍA Y FILOSOFÍA SOBRE LA BASE DE TEXTOS CLÁSICOS RECUPERADOS.

HUMANISTAS Nicolas Maquiavelo. "El Principe“ Copernico. "Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes“ Giovanni Pico della Mirandola. "Conclusiones filosoficas, cabalisticas y Teologicas". Erasmo de Rotterdam. "Manual del Soldado Cristiano“ Martín Lutero. La primera traduccion de la Biblia a una lengua vulgar. Tomás Moro. "Utopía“ Francesco Petrarca. "Cancionero"

El hombre buscaba recuperar el legado clásico en base a la razón y dejando atrás el teocentrismo centrándose en el antropocentrismo creando una nueva corriente intelectuales Humanismo permitió a su vez la creación de un movimiento cultural llamado RENACIMIENTO

Renacimiento

Objetivo de la clase Identificar el renacimiento como el nuevo movimiento cultural que surge en los inicios de la Edad Moderna

HUMANISMO MOVIMIENTO INTELECTUAL RENACIMIENTO MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE PLASMÓ Y DIFUNDIÓ LOS PRINCIPIOS DEL HUMANISMO

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza financió los logros culturales renacentistas. El renacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa.

Objetivo Clase Reconocer etapas del renacimiento Identificar las características principales de este movimiento artístico a través del análisis de fuentes visuales.

El Renacimiento se divide en dos etapas: El Quattrocento: Será la primera fase del renacimiento el cual se desarrolló en el 1400 (siglo XV), el cual comienza a buscar los cánones de la belleza de la antigüedad clásica, comenzando a romper el dogma artístico medieval. El Cinquecento: Será la etapa artística en que se consolide lo clásico dentro de la pintura y la escultura, el cual se desarrollará principalmente en la ciudad de Roma que será convertida en el centro artístico de Italia y Europa.

Recapitulemos… HUMANISMO MOVIMIENTO INTELECTUAL RENACIMIENTO MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE PLASMÓ Y DIFUNDIÓ LOS PRINCIPIOS DEL HUMANISMO

El Renacimiento se divide en dos etapas: El Quattrocento: Será la primera fase del renacimiento el cual se desarrolló en el 1400 (siglo XV), el cual comienza a buscar los cánones de la belleza de la antigüedad clásica, comenzando a romper el dogma artístico medieval. El Cinquecento: Será la etapa artística en que se consolide lo clásico dentro de la pintura y la escultura, el cual se desarrollará principalmente en la ciudad de Roma que será convertida en el centro artístico de Italia y Europa.

Expansión del Renacimiento: El Renacimiento fuera de Italia será difundido y transmitido por los distintos artistas que serán importados por distintos monarcas europeos que los apadrinan en sus palacios, tales como: Francisco I de Francia Carlos V y Felipe II en España En Italia el Renacimiento se expande desde Roma hacia las principales ciudades italianas tales como Venecia, Florencia, Milán y los Estados Pontificios. Esta expansión del renacimiento en Italia, permitirá que por primera vez un Estado tenga una cultura artística en común y sea un modelo a seguir en toda Europa, el cual expresaba un sentido de modernidad y poder.

Observa detenidamente el siguiente video

Actividad Elabora tu propio mapa conceptual de acuerdo a la materia vista en clases y tu libro de estudiante: Desde el humanismo hasta el renacimiento Se evaluara creatividad y la información que este contenga