Yo también ¿fui? Becario Carrera Investigadora. ¿En que consiste la Carrera Investigadora? Etapa predoctoral Investigador no doctor Etapa post-doctoral.

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Transcripción de la presentación:

Yo también ¿fui? Becario Carrera Investigadora

¿En que consiste la Carrera Investigadora? Etapa predoctoral Investigador no doctor Etapa post-doctoral Investigador doctor asociado a un grupo Etapa reincorporaciónInvestigador no titular, con capacidad reconocida para desarrollar líneas de investigación propias Etapa de estabilización Investigador titular, funcionarios y personal con contrato indefinido pertenecientes al cuerpo de profesores de las universidades o al de investigadores de los OPIs y fundaciones La carrera investigadora es el camino a seguir para acabar trabajando como investigador en un organismo público de investigación o en una empresa.

Primeras etapas de la Carrera Investigadora; Etapa predoctoral Abarca desde el comienzo de la carrera investigadora hasta la obtención del título de doctor. Organización Etapa predoctoral Doctorado DEA Cursos de Doctorado 2º Ciclo 1º Ciclo Doctorado 2º Ciclo 1º Ciclo Licenciatura 3º Ciclo 300 creditos para acceder al doctorado Postgrado ECTS Diploma de Master MASTERMASTER 3º Ciclo Doctorado 3-4-años Situación actual Futuro Próximo

Primeros pasitos en el mundo de la investigación; Elaboración de una tesis doctoral 1 er paso  Encontrar un director de tesis Inscripción en un programa de master Supongamos que empiezan 100 personas el doctorado 1/2 años después  Obtención del Diploma de Master 25 conseguirán el DEA o Diploma de master 2 años después  Lectura de la tesis doctoral 4 Leerán la tesis  La mitad iniciará su periodo postdoctoral esperando estabilizar su situación en la universidad, organismos públicos, industria, sector empresarial…

Doctorado: Financiación Con beca o contrato:  AYUDAS personales. (0+4,1+3,2+2) publicas o privadas  Ayudas asociadas a proyectos.  En universidades: Ayudante no doctor  Otros tipos de financiación: becas de tecnólogo Existen cientos de ayudas de distinto tipo (personales o asociadas a proyecto), organismos públicos y privados, cada una con sus condiciones particulares (contratos o 2+2) La heterogeneidad de las condiciones y derechos laborales depende de la convocatoria y del centro. Problema Consecuencia

Estatuto del Personal Investigador en Formación Compromete el 70% de las ayudas Regula los derechos y deberes del doctorando con el centro de acogida y la duración de las ayudas dirigidas a doctorandos (4 años). Fija la ayuda en 2 años de beca (prestación sanitaria publica y cotización a la SS, sin derecho a paro) y 2 años de contrato en prácticas. Bisagra: DEA u otros tipos de pruebas (publicaciones...) OBLIGATORIEDAD para todas las entidades convocantes Contratación de Doctores.

Excluye a los becarios cuya financiación no vaya asociada expresamente a un programa de doctorado: Investigadores predoctorales con cargo a proyecto No hay posibilidad de acceder a la fase de contrato antes de cumplir los dos años de beca aunque el investigador posea el DEA Cotización reducida durante los dos primeros años de beca  Exclusión de la protección de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  Sin subsidio de desempleo Contratos en practicas  Duración mínima de 6 meses  El inicio del contrato no puede ser posterior a 4 años desde la obtención del DEA Estatuto del Personal Investigador en Formación : CARENCIAS

¿Y después del doctorado? Etapa Post-doctoral Incorporación a un grupo de investigación, español o extranjero por un periodo de duración limitada- Generalmente en el extranjero Financiación  Becas  Becas postdocs del MEC  Becas investigación dos años principalmente en centros extranjeros aunque también españoles.  Juan de la Cierva (MEC)  contratos postdocs 3 años en centros españoles España!  M. Curie  contratos postdocs de 2 años ofertados por la UE para estancias en paises de no nacionalidad del investigador  En las universidades, Contratos de Ayudante Doctor  Contratos diseñados para dedicarse a la investigación, aunque existen diferencias entre las universidades respecto a las obligaciones docentes y remuneración.  BUSCAR UN GRUPO CON DINERO PARA CONTRATAR

Etapa de reincorporación Continuación postdoc no titular Investigador no titular Investigadores doctores que han adquirido una experiencia investigadora y demostrado su capacidad productiva en diferentes grupos de investigación Posibilidad de liderar proyectos de investigación propios y, en caso de recibir una evaluación positiva como investigadores independientes, alcanzar la estabilidad profesional Programa Ramón y Cajal del MEC Programa de incorporaciónde doctores al Sistema Nacional de Salud del ISCIII- Contratos FIS Programa de Contratos ICREA Junior

Investigador no titular Contratos Ramón y Cajal; Puntos positivos: Contratos de 5 años Posibilidad de que los investigadores RyC no se adscriban a grupos de investigación ya constituidos y puedan solicitar proyectos de investigación propios. Obtención de ayudas para la puesta en marcha de la investigación al comienzo del RyC.

Investigador no titular Programa Ramón y Cajal; puntos negativos: El periodo de resolución de las convocatorias es excesivamente largo Restringido el número de candidatos que lo puede solicitar Brevedad del periodo entre la publicación de las bases de la convocatoria y el fin del plazo de solicitud La situación de los investigadores RyC depende del centro al que estén adscritos La ayuda inicial es escasa y no se corresponde con las necesidades del trabajo- dificultades para constituir un grupo de investigación: Integración en un grupo de trabajo ya existente Falta de independencia

Los Investigadores RyC carecen de un sistema eficaz que asegure su estabilización No se exige compromiso de consolidación laboral por parte del centro receptor hasta la convocatoria del 2006 Las universidades limitan la incorporación de RyC a departamentos con déficit de PDI Aumento del número de plazas de científico titular en el CSIC Creación del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación por parte del MEC ( I3) Financia el coste de tres años de salario de 300 investigadores por convocatoria (Incorporación), Parte de las ayudas se dedican a la contratación de docentes dentro de las universidades, permitiendo liberar de docencia a algunos Profesores Titulares y Catedráticos por méritos de investigación (Incentivación). Sólo pueden acogerse al programa los investigadores con un mínimo de seis años de experiencia postdoctoral y una trayectoria científica destacada, y siempre que sean contratados de manera indefinida y con un salario superior a un mínimo fijado. Criterios de territorialidad a la hora de asignar los contratos

Etapa de estabilización Investigador Titular Contratos Indefinidos (Funcionarios) En las Universidades:  Profesor Titular de Universidad  Catedrático de Universidad En el CSIC:  Científico Titular  Investigador Científico  Profesor de Investigación. En el resto de OPIS: figuras análogas al CSIC Contratos Indefinidos (no funcionarios) Estabiliza a los investigadores no titulares que al finalizar su contrato y tras recibir una evaluación positiva no han podido acceder a una plaza. Universidad: Profesor Contratado Doctor

Investigador Titular Problemas Endogamia: Falta de regeneración de los grupos de investigación Amiguismo: Adjudicación de plazas por criterios distintos a los del merito científico Seguimiento de los investigadores: Una vez conseguida la plaza la evaluación de la producción científica del investigador solo se realiza a petición de este para la obtención de sexenios Baja movilidad de los investigadores entre centros (nacionales y extranjeros)- Falta de regeneración de ideas. En España no existe un sistema de Ternure-Track planificado que permita la estabilización tras evaluación de los investigadores, como es norma habitual en otros países.

Investigador Titular Regulación del acceso a las plazas de funcionario HabilitaciónHabilitación : Mecanismo objetivo para la selección de los candidatos a las plazas de Profesor titular y Catedrático de universidad –Carácter nacional de la prueba y de los miembros de la comisión : Aumento del numero de miembros – Evaluación más equitativa Requisito de que los miembros tengan un sexenio de investigación al menos. –Inclusión de un examen de docencia y presentación de un proyecto docente. acreditación + oposicionesLa LOU del 2007 sustituye la habilitación por la acreditación + oposiciones – Cambio de la concurrencia competitiva por la Evaluación por meritos –Cambia el examen nacional por una prueba para acceder a una plaza concreta GRAN AVANCE PERO… PUESTA EN PRÁCTICA INEFICIENTE

En la realidad, La CI es un proceso de selección que sólo termina un pequeño tanto por ciento… Recién licenciado Predoctoral Postoc Contratos de reincorporación Generalmente en el extranjero OPOSICIONES (RyC) Investigador de plantilla Reincor- poración

¿Y si no quiero ser doctor? Se debería poder trabajar en investigación de forma permanente sin ser doctor. Durante los 4 primeros años eres investigador en fase inicial y después investigador experimentado. Según las perspectivas actuales esta posibilidad es difícil porque no se contempla en el diseño tímido de carrera investigadora actual. En este momento se desarrolla principalmente en empresas.

Problemas Un gran número de investigadores carecen de derechos laborales Interrupciones en el tránsito entre las diferentes etapas profesionales Promoción personal gracias a elementos no relacionados con el mérito profesional Poca movilidad profesional. Escasez de oportunidades existentes en el sector privado de nuestro país para los investigadores. Poco o nulo valor del título de doctor y de la experiencia investigadora en el sector privado

Investigadores Sin Remuneración Regulada (ISSR) Personas que se dedican a la investigación pero que no reciben ningún salario, ni financiación por ello o que reciben uno que no refleja su dedicación real Existen varios periodos sin remuneración regulada a lo largo de la carrera investigadora. – Al principio de la tesis: Los programas predoctorales exigen estar en posesión del título de segundo ciclo + lentitud administrativa en la resolución de las convocatorias –Al finalizar la tesis: Tiempo necesario para la realización de la tesis doctoral superior a los 4 años financiados por el programa predoctoral –Entre la obtención del título de doctor y la incorporación al grupo receptor para el postdoctoral: Las convocatorias postdoctorales exigen ser doctor o haber depositado la tesis + prolongados periodos entre la solicitud y resolución de los contratos postdoctorales + Falta de planificación –Entre un contrato postdoctoral y otro: Duración de los contratos y ayudas post doctorales inferior a la de los proyectos de investigación

Causas Insuficiente inversión tanto pública como privada en I+D (1,12 % del PIB datos 2005). Deficiente gestión de los presupuestos dedicados a I+D. Retrasos en la adjudicación de los recursos para investigación: becas, contratos, proyectos de investigación. Endogamia: Adjudicación de plazas de investigador o profesor por criterios distintos a los meritos profesionales.

Consecuencias Muchos de los más brillantes investigadores españoles optan por abandonar la investigación o por desarrollarla en otros países. FUGA DE CEREBROS

PROPUESTAS Creación de una carrera investigadora estructurada, planificada a largo plazo, coherente, racional y equiparable con los sistemas de los países de nuestro entorno.

¡¡Todos los investigadores deben ser considerados trabajadores en todas las etapas de su carrera !! La Carrera Investigadora debe garantizar los derechos laborales y sociales de todos los investigadores  Derecho a paro  Prestación sanitaria pública  Permisos por maternidad/paternidad  Permisos por enfermedad  Vacaciones reguladas

Reconocimiento de la labor científica y de los derechos laborales de los investigadores Reconocimiento de la labor científica y de los derechos laborales de los investigadores, sea cual sea la etapa en la que se encuentren.  Abolición del sistema actual de becas- 0+4  Fijar unos mínimos en la remuneración y en general unos derechos laborales básicos para cada etapa Garantizar la financiación de los investigadores predoctorales de forma consecuente Garantizar la financiación de los investigadores predoctorales de forma consecuente.  Adelantar y flexibilizar la oferta de contratos de investigación predoctoral  Eliminar de las convocatorias el requisito que exige haber terminado los estudios de segundo ciclo después de una fecha determinada  Generalización de las ayudas puente para cubrir económicamente la etapa desde la entrega de la tesis hasta la incorporación a un grupo como investigador postdoctoral

Aumentar la duración de los contratos postdoctorales paramejorar la planificación a medio plazo y reducir la inestabilidad existente Aumentar la duración de los contratos postdoctorales para mejorar la planificación a medio plazo y reducir la inestabilidad existente. procesos de selección que primen la excelencia y la calidad de los meritos individuales de los candidatos El paso de una etapa a otra y el encadenamiento de contratos, debe de hacerse siempre atendiendo a procesos de selección basados en normas de publicación y de transparencia con requisitos que primen la excelencia y la calidad de los meritos individuales de los candidatos así como su adecuación al puesto a cubrir. El personal Investigador debe constar en los Reglamentos o Estatutos internos de las universidades y centros de investigación tanto públicos como privados,  Todas las categorías de personal deberían tener una participación proporcional en los órganos de representación de los centros y estar recogidas en el convenio colectivo

las personas que no tengan un contrato en el que se especifiquen con exactitud las condiciones bajo las que hacerlo no deberían impartirla en ningún caso. En el caso particular de la docencia en las universidades, las personas que no tengan un contrato en el que se especifiquen con exactitud las condiciones bajo las que hacerlo no deberían impartirla en ningún caso. los centros de investigación y universidades deben reconocer su derecho a poder no estar adscritos a ningún grupo ya existente, sino a un departamento. En el caso específico de los investigadores del programa RyC, los centros de investigación y universidades deben reconocer su derecho a poder no estar adscritos a ningún grupo ya existente, sino a un departamento. Incrementar el número de plazas de investigador Incrementar el número de plazas de investigador, tanto con contratos de duración temporal como indefinida, y con un reparto equilibrado de contratos en las diferentes etapas.

Fomentar la movilidad de los investigadores  Potenciar la financiación de estas estancias en los contratos temporales en todas las etapas.  Incluir las ayudas para estancias en las convocatorias en las que aún no se recoge.  Dar más peso a las estancias en otros centros y a períodos sabáticos en la puntuación para habilitaciones, oposiciones o valoraciones del currículo de los investigadores. Todos los investigadores deberían ser evaluados Todos los investigadores, independientemente del carácter de su contrato y de la ubicación, deberían ser evaluados sin tener que esperar un tiempo determinado para ello, de modo que sea el propio investigador el que pueda fijar el tiempo transcurrido entre evaluaciones. Establecer una interrelación entre la carrera investigadora desarrollada en centros públicos y privados.

¿Qué es Precarios-Madrid? ¿Y la FJI – Precarios? PM forma parte de la FJI (Federación de Jóvenes Investigadores) asociación con objetivos similares pero de ámbito estatal. Nuestro principal objetivo es el reconocimiento de la labor investigadora como un trabajo Precarios–Madrid (PM) es una asociación donde se agrupan jóvenes investigadores pre- y post-doctorales que de forma activa trabajan para mejorar las condiciones laborales asociadas a la beca. PM tiene ámbito en los centros y universidades madrileños.

La FJI reúne a distintas asociaciones locales o regionales de investigadores con puesto no estable Organizamos anualmente unas jornadas sobre investigación, en 2008 serán en Granada. Distribución del trabajo entre voluntarios de las distintas comisiones o grupos de trabajo Si quieres saber más sobre nuestras ideas y funcionamiento, consulta nuestra web: Foro para investigadores donde consultar problemas, consensuar soluciones, consejos, ofertas de trabajo, alojamientos

¿Cómo funcionamos? Junta directiva coordina trabajo comisiones Comisión de Medios Comisión de Movilizaciones Comisión de Contacto con Instituciones Comisión Web Comisión de Documentación Comisión Jurídica Comisión de Asuntos Exteriores Comisión Carrera Investigadora Comisión CSIC Comisión Andalucía Comisión Postdoc ASAMBLEA – Lista de correo (foro de encuentro)

¿Qué hemos conseguido? Estatuto del Becario 2003 Promesa electoral vacío absoluto Marzo de 2005 La Unión Europea hace públicas las recomendaciones para la contratación de investigadores y el código de conducta para la contratación de investigadores ¿Cuánto nos falta para llegar a Europa?

Estatuto del Becario Promesa electoral vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea Junio 2005 DESCONVOCADA MANIFESTACIÓN TRAS ACUERDO IN EXTREMIS ENTRE GOBIERNO Y FJI/PRECARIOS

Estatuto del Becario Promesa electoral vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea Junio 2005 Firma acuerdo Febrero 2006 Entrada en vigor del nuevo estatuto (EPIF), tras duras negociaciones, deja fuera a los investigadores con cargo a proyecto

Estatuto del Becario Promesa electoral vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea Junio 2005 Firma acuerdo Aplicación desigual de la norma. A Aunque es obligatoria, mucha gente está sin contratar, ha perdido tiempo de cotización y no se vigila su cumplimiento 2006 EPIF

¿Qué nos queda por conseguir? Contratos desde el inicio de la carrera investigadora Planificación racional de los puestos de investigador Eliminación de los periodos sin financiación Resumiendo: conseguir que la investigación sea una profesión digna y atrayente Nuestras propuestas se pueden consultar en el informe carrera investigadora disponible en

¿Cómo se consiguen los avances? Gracias al trabajo desinteresado de voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a mejorar algo en lo que creen Elaborando informes, redactando leyes, haciendo comunicados de prensa, organizando jornadas, asistiendo y preparando reuniones, haciendo material de propaganda, organizando y asistiendo a las diferentes actividades

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