A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
LA ARQUITECTURA GÓTICA
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL PÓRTICO DE LA GLORIA: DETALLES DEL TÍMPANO
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 1 - Escultura.
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Dpto Geografía e Historia
Catedral de Santiago de Compostela
El camino de Santiago La expansión del arte románico
ROMANICO EN ESPAÑA.
Reconquista Camino de Santiago Camino: Origen y recorrido.
ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum.
Románico del Duero Siglo XII
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
La arquitectura románica
La escultura y la pintura románicas
PÓRTICO DE SANTA MARÍA LAGUARDIA (ÁLAVA).
El Románico Las Iglesias.
El Románico.
ARTE ROMÁNICO Siglos XI y XII.
Murallas de Arcassone S XII-XV
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
Esto es el Pórtico de la Gloria: Aquí están representados los 24 ángeles del Apocalipsis. Cada uno tiene un instrumento en la mano. Están afinando para.
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Escultura y pintura Románica
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
Escultura gótica.
Camino de Santiago Ruta Jacobea Primitiva CAMINO PRIMITIVO-CAMINO LUZ Oviedo a Santiago.
Santa María - Pontevedra
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Catedral de Santiago de Compostela.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
Guillermo Palicio Rodríguez
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
EL ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ARTE ROMÁNICO EUROPEO.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD V.
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
La abadía de San Pedro de Moissac
ESCULTURA ROMÁNICA: el relieve
La abadía de San Pedro de Moissac
Análisis de obras románicas y góticas
ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA
Transcripción de la presentación:

A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela LA ESCULTURA ROMÁNICA A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela

El Pórtico de la Gloria ocupa el nártex de la portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela, tras la Fachada del Obradoiro. Fue realizado por el Maestro Mateo entre los años 1.168 y 1.188.

El Pórtico de la Gloria se organiza en tres arcadas que permiten el acceso a cada una de las tres naves principales de la catedral.

La portada principal contiene el tema bíblico de la Parusia. En el tímpano: Cristo resucitado, en majestad, se rodea del Tetramorfos y se acompaña, en la parte baja, de 8 ángeles que portan los instrumentos de la Pasión, y en la parte alta, figuras de orantes representando al pueblo de Dios. En la arquivolta, los 24 ancianos del Apocalipsis.

Pueblo de Dios

Tímpano central

Los 24 Ancianos del Apocalipsis

Pueblo de Dios

Las jambas se organizan en dos alturas, en la parte baja columnas con fuste lisos y decorados y en la parte alta esculturas, a un lado los apóstoles y al otro los profetas.

Apóstoles: Pedro, Pablo, Santiago y Juan.

Profetas: Moisés, Isaías, Daniel y Jeremías.

En la parte alta del pateluz, el apóstol Santiago recibe a los peregrinos.

En la zona inferior se representa el Arbol de Jessé.

La “huella del peregrino”

En la zona del interior del parteluz se encuentra el “santo dos croques”, la figura penitente del Maestro Mateo.

Las portadas laterales son más pequeñas y no tienen tímpano.

En las arquivoltas de la portada derecha se representa el tema del Juicio Final: en el centro Jesús y el arcángel San Miguel, a la derecha los que se salvan, a la izquierda los condenados.

Todo el zócalo del Pórtico de la Gloria se ve ocupado por animales y monstruos agazapados: “el pecado y los vicios son aplastados por la Gloria de Dios”.

Incredulidad de Santo Tomás. Monasterio de Silos. XI-XII Apóstoles Santiago y Juan, Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. XI-XII.

Los Reyes Magos. Puerta de las Platerías. Catedral de Santiago. XI.

Crucifijo de s. Fernando y Dña. Sancha. XI. Virgen con el Niño. XII.

El Maestro Mateo amplió la nave principal de la Catedral y construyó la cripta que sirve de apoyo al Pórtico de la Gloria.

El Camino de Santiago, según el Códice Calixtino.

Magdalena de Vezelay. Francia. Pentecostés

San Pedro de Moissac. Francia. Maiestas Domini

San Trófimo de Arlés. Francia. Maiestas Domini

Santa Fe de Conques. Francia. Juicio Final

La Catedral de Santiago de Compostela se convierte en un referente para la arquitectura y escultura de Galicia y los alrededores. Catedral de Ourense.

Pórtico del Paraíso. Catedral de Ourense