“Educación Incluyente o Educación discapacitada” Octubre 04 de 2013
Objetivo Analizar el contexto de la educación para la inclusión, el respeto de los derechos humanos y la transformación para un mejor País.
Educación Discapacidad Inclusión Integración
¿Qué PCD accede a la Educación?
Fuente: DANE Marzo 2010 - Dirección de Censos y Demografía 857,132 Fuente: DANE Marzo 2010 - Dirección de Censos y Demografía
Fuente: DANE Marzo 2010 - Dirección de Censos y Demografía
Las estructuras y estrategias ¿Qué se entiende hoy por Educación Inclusiva? Un proceso para responder a la diversidad de necesidades a través de prácticas inclusivas en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reducir la exclusión en la educación. Implica: UNESCO, 2006 El contenido Los enfoques Las estructuras y estrategias Es la posibilidad de que todas las personas se formen y eduquen en la institución educativa de su sector y puedan gozar de todos los recursos que tiene ésta, sin que se le discrimine o limite su participación por su condición.
¿Por qué es importante permitir el acceso y permanencia en la educación de las PCD?
Avances de la Inclusión en Colombia Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Diciembre 2006 Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. LEY 1346 DE 2009 Por medio de la cual “se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad" LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013
Ley Estatutaria 1618 de 2013 Educación Habilitación y Rehabilitación Trabajo Acceso y Accesibilidad Salud Transporte Protección Social Educación Información y Comunicación Cultura Recreación y Deporte Practicas turísticas Vivienda Justicia Participación Política
Estudiante con discapacidad cognitiva en la Institución CASO 1 Estudiante con discapacidad cognitiva en la Institución
Y en Colombia… ¿qué pasa con la expectativa sobre la Inclusión educativa?
Educación Ley Estatutaria 1618 de 2013 ¿Bienestar Institucional? Identificación PCD Identificación Barreras Seguimiento Permanencia Prevención de la exclusión Promoción investigación Nuevas tecnologías Capacitación personal Adaptación currículos ¿Bienestar Institucional?
Estudiante con discapacidad visual en clase de Física CASO 2 Estudiante con discapacidad visual en clase de Física
¿Por qué Educación discapacitada?
Mauricio Oliveros Rojas Coord. Inclusión-discapacidad UN ¡Gracias! Teléfono: 4309688 Correo electrónico: moliver@unal.edu.co lmpalaciol@unal.edu.co Mauricio Oliveros Rojas Ing. Jefe Área Acompañamiento Integral Coord. Inclusión-discapacidad UN Lina M. Palacio Londoño Psicóloga Área Acompañamiento Integral