Amparo Martínez López.

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FERNANDO BOTERO.
Transcripción de la presentación:

Amparo Martínez López

Artemisia Gentileschi es considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia. Hija del pintor Orazio Gentileschi, quien reconoció su talento, nació en Roma en 1593. Desarrolló sus cualidades artísticas en el taller de su padre. Su primer cuadro “Susana y los viejos”, lo pintó cuando contaba 16 años. El pintor Agostino Tassi , su maestro en el aprendizaje de la perspectiva la violó a los 19, hecho que marcó parte de su vida. Artemisia Gentileschi fue una de las pocas pintoras del periodo barroco que pudo trabajar y vivir como artista, contando con el apoyo de importantes mecenas. Vivió en distintos lugares: Roma, Florencia, Londres y Nápoles. Su obra, marginada de los libros de historia hasta hace dos décadas, es bien conocida en la actualidad. Se conservan sólo 34 de sus pinturas, y muchas de ellas han sido atribuidas a sus contemporáneos masculinos. Murió hacia 1656 en Nápoles

ARTEMISIA GENTILESCHI Autorretrato como mártir (1615) Alegoría de la pintura Autorretrato de Artemisia Retrato de Artemisia Autor desconocido

ARTEMISIA GENTILESCHI ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS 1593 - Nace Artemisia el 8 de julio en Roma 1605 - Muere la madre 1612 - Agostino Tassi es acusado de violación 1612 - Artemisia se casa con Pietro Antonio di Vincenzo Stiattesi en noviembre. 1614 - Se trasladan a vivir en Florencia. 1616 - Artemisia se convierte en un miembro oficial de la Academia de Dibujo 1621 - Regresa a Roma 1626 - Se traslada a Nápoles (año aproximado), donde vivió hasta 1638 1638 - Acude llamada por su padre para trabajar en la Corte Inglesa del Rey Carlos I 1639 - Muere Oracio Gentileschi 1641 - Artemisia abandona Inglaterra al estallar la Guerra Civil, regresando a Nápoles 1653/56 - Muere en Nápoles, posiblemente a consecuencia de una Peste que asoló la ciudad 

Oracio Gentileschi fue seguidor de Caravaggio, creador del Tenebrismo, estilo en el que Artemisia se educó. CARACTERÍSTICAS: Realismo: Los personajes de sus cuadros, son representados sin idealización alguna. Luz: Artemisia, como pintora tenebrista representa los objetos o personajes sobre un fondo oscuro e ilumina algunos de ellos mediante un intenso foco de luz. Se crean así fuertes contrastes lumínicos que sirven además para centrar la atención del espectador sobre las personas u objetos que la pintora quiere. Sus mejores cuadros son sobrios, en ellos prescinde de los fondo con paisajes o arquitecturas y utiliza como telón de fondo un único color sobre el que resaltan unos pocos personajes. En muchos de los cuadros aparecen naturalezas muertas, es decir objetos, telas en las que hace un auténtico estudio de calidades. Un elemento muy propio del Barroco y que Artemisia utiliza es la teatralidad que infiere dramatismo y fuerza al tema tratado. Las composiciones suelen ser abiertas, con preferencia de los esquemas compositivos en aspa, diagonales. La temática de Artemisia, es como en la mayor parte de los pintores de la época, preferentemente religiosa, pero el protagonismo de sus cuadros lo tienen las mujeres, heroínas bíblicas o históricas como Judith, María Magdalena, Cleopatra o Lucrecia.

Se trata de la primera obra de una artista que pese a su juventud, 16 años, demuestra una calidad de pintora consagrada. Tal es así, que pese a tener la fecha y la firma de la autora, durante mucho tiempo se atribuyó a la mano de su padre. La historia de Susana es la de una joven que se dispone a bañar. Sorprendida por unos viejos ricos, éstos le hacen proposiciones deshonestas utilizando argumentos económicos y de poder, que la muchacha rechaza. La composición y luminosidad del cuadro nos recuerdan todavía al Renacimiento o a la Escuela de Bolonia.

Judith decapitando a Holofernes (1612-1613) Museo de Capodimonte, Nápoles

Judith decapitando a Holofernes (1620) Galería de los Uffizi, Florencia El TEMA DEL CUADRO Artemisia pintó varios cuadros, en los que representó el mismo tema: Judith y Holofernes, escogiendo el momento más duro de la representación, es decir el instante en que la protagonista ayudada por su criada, corta la cabeza de Holofernes. La elección de esta temática tenía un doble significado: el bíblico por un lado y el alegórico; el poder del débil frente al fuerte y de la inteligencia sobre la fuerza bruta

La composición y la perspectiva El detalle y el drama La composición y la perspectiva La iluminación del cuadro “El foco de luz”

Judith y su doncella (1613-18) Palacio Pitti - Florencia La historia de Judith y Holofernes tuvo su continuación, como si de escenas de una película se tratase, con otros dos cuadros que Artemisia realizó después de cada uno de los que hemos visto. En ambos elige el momento en que las dos mujeres recogen la cabeza de Holofernes y expectantes atisban que nadie impida su huída. Judith y su doncella (1613-18) Palacio Pitti - Florencia

Como en el caso anterior, observamos en ambos las características típicas del tenebrismo. Al igual que en los lienzos de Judith y Holofernes el segundo resulta más barroco y teatral que el primero. Judit y la sirvienta con la cabeza de Holofernes (1625) The Detroit Institute of Arts.

Autorretrato como alegoría de la pintura – 1630/38 ¿? Artemisia se represente en el momento de pintar, concentrado todo su interés en el lienzo. La postura es difícil, parece que va a salir del cuadro, la cabeza se aproxima al espectador y el cuerpo se aleja. Abre los brazos en semicírculo, sosteniendo en su mano izquierda la paleta mientras que con la derecha sostiene el pincel. La luz destaca la cara, el escote y la mano La simbología de los objetos Pelo desordenado: Símbolo del momento de creación artística La Máscara: Símbolo de la traición La Cadena: Símbolo de la fidelidad a la naturaleza Autorretrato como alegoría de la pintura – 1630/38 ¿?

La mano derecha de Artemisia OTROS CUADROS La mano derecha de Artemisia Magdalena penitente, 1630/32