LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Características y estructura de la noticia
LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODISTICOS
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Tipo de texto según: el ámbito de uso el modo de discurso.
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Características y estructura de la noticia
Características de la Nota Informativa
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
EL REPORTAJE.
Modalidades textuales
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Los Géneros Periodísticos
Cómo elaborar un Ensayo
EL REPORTAJE.
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
Concepto (definición)
Textos periodísticos Funciones Informar Formar Entretener
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Textos informativos.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
Medios de Comunicación Masiva
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
Comentario de textos Teoría y práctica
La Columna periodística
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo KENNIA CAMILA BENJUMEA A. JULIAN HIGUITA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
Solo como recordatorio
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
Colegio Inmaculada Concepción Depto
La Prensa.
Géneros Periodísticos
CLASIFICACION GENEROS PERIODISTICOS
Géneros Periodísticos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
Reportaje.
Tipos de medios y géneros mediáticos
Géneros Periodísticos.
Géneros Periodísticos.
LA PRENSA ESCRITA.
Géneros Periodísticos.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Parcial 2 Condensado.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Eres mi complemento….
INTRODUCCIÓN,.
Comentario de textos Teoría y práctica
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Formas Básicas del Discurso.
Cómo hacer un comentario de texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
EL REPORTAJE.
Tema 2. Leemos y analizamos textos periodísticos y publicitarios.
Géneros periodísticos informativos
Temas 7 del libro de texto
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Redacción Periodística 2
Géneros periodísticos
Transcripción de la presentación:

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Los géneros informativos: características lingüísticas NIVEL MORFOSINTÁCTICO El léxico empleado debe ser claro, conciso y correcto. Adjetivos descriptivos y no valorativos y léxico, en general, objetivo. Sin embargo no es extraño encontrar en las noticias léxico valorativo y otros recursos selectivos de la información (entrecomillados, subrayados, etc...) que hacen que se pierda la objetividad. Tendencia a colocar el sujeto al final. Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas: “en calidad de” por “como”; “proceder a la inauguración” por “inaugurar”

Nivel léxico-semántico Los géneros informativos: características lingüísticas Nivel léxico-semántico En función del tema tratado, podemos encontrar tecnicismos, siglas, acrónimos, barbarismos… Neologismos formados por: Derivación: mitinero, balseros Composición: telebasura, homofobia… Eufemismos: “incursiones aéreas” por “bombardeos”

Los géneros informativos: características lingüísticas Rasgos retóricos: Es muy habitual el uso de recursos expresivos que dan un enfoque enfático o épico a los hechos narrados: Metáforas: “Ballack da vida al Chelsea”, “Madonna vampiriza a Timberlake” Personificaciones: “El Deportivo remató la agonía de un Barcelona de suplente Riazor. El Deportivo remató la agonía de un Barcelona de suplente.” Metonimia: “El capitán blanco ya tiene el capote preparado.” Epítetos: “saltará Raúl tras el partido, el torero de capa del fútbol, al verde coso del Bernabeu” Hipérboles: “La última página del horror”,

LA NOTICIA Géneros informativos Es la modalidad esencial: relato breve de un hecho actual. Habitualmente cumple los siguientes requerimientos: Proximidad Actualidad Relevancia Rareza El emisor: El mensaje: el texto de la noticia recoge las 6W: QUIÉN / el sujeto QUÉ/ el caso CUÁNDO / el tiempo DÓNDE / el lugar POR QUÉ / la causa CÓMO / el modo

LA NOTICIA (estructura) Géneros informativos La noticia se estructura en tres bloques según el principio de relevancia (pirámide invertida): TITULAR: condensa la idea central, busca despertar el interés del lector y ofrece el primer nivel de información. Puede llevar antetítulo y subtítulo. Cumple la función representativa, apelativa y expresiva. ENTRADILLA: Resume de manera breve la noticia, responde a los 6W. Puede ir destacada tipográficamente. (entradas nefastas según el Libro de estilo de El País) CUERPO DE LA NOTICIA: desarrolla los datos anteriores en orden decreciente, de manera que pueda recortarse para ajustarse al espacio del periódico.

El reportaje objetivo Géneros informativos Es la ampliación de una noticia, se diferencia de ella en que: su extensión es mayor, por lo que incluye datos complementarios. En cuanto al lenguaje, el periodista tiene más libertad expresiva. ESTRUCTURA: Titular (habitualmente llamativo) Entradilla: no contiene las 6w como la noticia, sino que busca atrapar el interés de lector utilizando diferentes fórmulas: ironía, contraste, sorpresa… Cuerpo: no tiene por qué seguir el orden decreciente; puede combinar datos esenciales con datos complementarios, insertar citas y entrevistas... Habitualmente, el párrafo final conecta con la idea principal. Supercocineros La última página del horror

La entrevista Géneros informativos Reproduce una conversación entre el periodista y un personaje. Hay varios tipos: temática (sobre un asunto de actualidad) o de personalidad (sobre un personaje), de declaraciones. Estructura: El titular resume un aspecto o una declaración del entrevistado, El copete / entradilla, que es una síntesis que introduce el eje central de la entrevista, puede incluir una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por él. El cuerpo de la entrevista que suele tener el formato de pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la información. Entrevista a José Luís Borau Entrevista a Francis Ford Coppola

LOS TEXTOS DE OPINIÓN Características: libertad expresiva Argumentación, exposición, narración, descripción… Estilo personal Recursos retóricos titulares llamativos

EL EDITORIAL Géneros de opinión Es un artículo que explica, interpreta y valora un hecho trascendente y representa la opinión del periódico. Habitualmente no va firmado. Está redactado con libertad expresiva, pero con claridad y concisión. No usa la 1ª persona puesto que representa la opinión colectiva del periódico. Estructura (no es fija): mezcla la exposición y la argumentación y puede dejar el clímax al final.

El artículo de opinión Géneros de opinión Expresa una opinión individual sobre un tema concreto que no tiene por qué ser de actualidad. El emisor: firma siempre. Puede ser un periodista o un colaborador externo. El autor tiene libertad expresiva. No tiene una estructura fija; El titular es siempre llamativo (subjetivo) El cuerpo del artículo: predominan la exposición y la argumentación, pero puede adoptar otras estructuras literarias como la narración… Por su intención divulgativa y su estilo literario, coincide con el género literario del ensayo. La columna es un artículo escrito por un colaborador habitual del periódico.

Los géneros mixtos: la crónica La crónica es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos, aunque estos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. La narración del suceso, pormenorizado y comentado exige la presencia del periodista en el lugar de los acontecimientos. Emisor: Un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite, pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista. Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados, desde los toros o el fútbol hasta las crónicas de guerra o catástrofes. Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre. En el caso de las crónica taurinas o futbolísticas (también deportivas, en general: baloncesto, ciclismo, motorismo, etc...) su estructura es similar a la crítica: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (público/toros/toreros/trofeos; campo/jugadores/resultado, etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crónica propiamente dicha. Aspectos lingüísticos: Puede emplear un lenguaje literario y exigen del receptor el conocimiento previo de un léxico especializado relacionado con el acontecimiento narrado.

Los géneros mixtos: la crítica Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en común, tanto en los aspectos temáticos como estructurales y lingüísticos. La intención es idéntica: combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento. Emisor: Una persona especializada en la materia. Igual que la crónica, admite la subjetividad. Mensaje: Abarca todo tipo de acontecimiento cultural, hay críticas literarias, teatral, cinematográfica, de arte, de radio y televisión. Estructura: Suele tener una estructura definida: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (película/director/actores; obra dramática/autor/director; libro/autor/editorial etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crítica propiamente dicha.

En El País

La razón

LOS TITULARES Los titulares informativos: Los titulares llamativos Persiguen la claridad, la concisión Suelen utilizar el tiempo presente Evitan la negación y las expresiones que expresan incerteza. Los titulares llamativos Abusan de la reformulación de otros títulos: Dos españolas en la corte del rey Francis, Las chicas “Coppola”, Utilizan recursos retóricos: bimembración, antítesis, juegos de palabras: Cristiano redentor de España (por Cristiano Ronaldo) Cumplen la función apelativa y poética: Nick Cave, rock sin “airbag”

TITULARES: Las cosas claras desde el principio Enemigos terrenales El Barça se entrega El Barça tira la Liga al caer ante el Depor (2-0) y lo fía todo a la Champions League  Nadal contra Federer Nadal y Federer jugarán otra vez el 'clásico' de Montecarlo Medio pasillo al Madrid Vuelve el gran clásico Este Barça no cuenta Zapatero se atreve a decir que la tasa de paro será menor que el mejor dato que tuvo Aznar El Barça no estuvo en Riazor Zapatero: "La peor previsión sobre el paro será mejor que la que tuvo el PP" El Madrid afina el alirón Macroeconomía maldita

La misma noticia de portada en dos periódicos Titular amplio, informativo y neutro Expresión valorativa Se cuestiona la prohibición desde el titular

La misma noticia de portada en dos periódicos personificación metáfora ¿Qué titular es más alarmista? A pesar de la objetividad de los datos, una de las dos noticias introduce más elementos valorativos.

metonimia Tecnicismo / anglicismo metáfora neologismo Aclaración explicativa metonimia