REGIONES DEL MUNDO Complejo Educacional “Padre Nicolás” de Vilcún”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sequa gGmbH Socio de la Economía Alemana. 2 1.sequa 1.1sequa en breve Datos Campos de negocio 600 Proyectos en más de 100 países Fundada en 1991 Registrada.
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL
1 Relatores : Alfonso Cornejo / Marcelo Mobarec..
Algunas ideas sobre EUROPA
LA POBLACIÓN MUNDIAL.
Hasta 1991 se decía que el mundo era bipolar: EEUU y URSS, capitalismo y socialismo. La caída de la URSS llevó a la desintegración del bloque socialista.
Nathalia Danae Parra González Geografía 6°A
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
América y su gente Unidad 2 5º Básico A y B
DANIELA LATORRE AREA:SISTEMAS GRADO: NOVENO LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI
Progreso humano en un mundo diverso
IDH y su distribución.
Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SUBSECTOR: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: IVº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO CONTEMPORÁNEO LA NUEVA DINÁMICA.
América. Un continente diverso.
Globalización, trasnacionales y militarismo. ¿Qué es la Globalización? El objetivo de la Globalización es : acumulación de capital. La globalización se.
NO TODOS VIVIMOS IGUAL.
GEOGRAFÍA DE LA ANTÁRTIDA Límites de la Antártida -Por el Norte: Océanos Pacífico, Atlántico e Índico. -Por el Sur: Polo Sur Geográfico (90º L.
División de Desarrollo Productivo y Empresarial
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Pekín se postuló por primera vez para ser sede de los Juegos Olímpicos en 1993, con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de La capital china.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: REGIONES DEL MUNDO
DESARROLLO HUMANO.
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.
CLAVE DE ACTUALIDAD: ¿RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL? Antonio Pulido Director General CEPREDE.
Hidalgo y Manzur (2008) Informe de Competitividad Mundial 2008 IMD (Suiza) Universidad de Chile Embargo date: May 15, 2008 Informe preparado por Enrique.
GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
América: un continente diverso.
Pregunta clave Porque los geógrafos esta involucrados con la escala y las conexiones.
CRECIMIENTO y DESARROLLO ECÓNOMICO, TEORÍAS e INDICADORES GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Unidad I) Tucumán, 2014.
TS CONSULT ALIANZA ESLOVENIA- ECUADOR -COLOMBIA Y PERU.
¿Qué características hacen de Europa un continente diverso?
1 Agregados macroeconómicos Análisis de la situación económica Situación (incremento del PIB, en porcentajes) –+ del 3%: auge –Entre el 2 y el.
Análisis Económico de América Latina Econ. Guido Macas Acosta.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Mundo Eslavo Colegio San José. La Serena.
Los grandes conjuntos geográficos del mundo
COMO CONTRIBUYE EL BIENESTAR FISICO,MENTAL Y SOCIAL AL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO.
EL MUNDO Y SUS REGIONES En el mundo en el que vivimos, a pesar de su gran diversidad, podemos encontrar una serie de rasgos comunes que nos permiten identificar.
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
TEMA 5: LOS DESAFÍOS DEL NUEVO MILENIO
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
GRANDES REGIONES INDUSTRIALES
4. “Análisis de la Seguridad en España” 7 de mayo Juan Díez Nicolás UCM, UEM y ASEP Ciclo “La Percepción de Seguridad en el Mundo Actual 9, 16 y 30 de.
Hacia una nueva visión del desarrollo
Demografía General Geografía Humana – Geografía de la Población (Demografía)
CLAVE DE ACTUALIDAD: UNA ECONOMÍA MUNDIAL A DISTINTAS VELOCIDADES Antonio Pulido Director General CEPREDE.
La mejora la rendición de cuentas de las finanzas públicas es imperativo para cumplir con objetivos del desarrollo mundiales.
CONTINENTE Gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores por conceptos geográficos y culturales, tales como océanos y etnografía.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Áreas Culturales Objetivo: Caracterizar grandes Áreas Culturales Del mundo (América y África)
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA UBICACIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚ RESPECTO AL MUNDO.
Reseña de los miembros en el 2015 Reunión del Consejo Directivo 16 de noviembre del Sofía, Bulgaria.
Un recorrido por América y Chile
Unidad Repaso: Geografía..
Agarrameelgobierno Nicolás Vidal Yerko Osorio Ignacio Medina Fernando Jara Javiera Escalona.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ASIA PACÍFICO PARA LA MACROZONA SUR DE CHILE PRESENTACIÓN MANFRED WILHELMY CONCEPCIÓN, CHILE DICIEMBRE 2011.
 Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía.
Estadísticas Globales Infraestructura Mercados. Km férreos 1 Estados Unidos 226, ●Rusia 87,157 3Rusia 87, ●China 77,834 4China 77,834 4.
INTERNET EN ARGENTINA “REALIDAD DEL INTERIOR DEL INTERIOR DEL INTERIOR” Ing. Roberto A. Aliciardi - Gerente -
Relaciones económicas internacionales argentinas
Transcripción de la presentación:

REGIONES DEL MUNDO Complejo Educacional “Padre Nicolás” de Vilcún”

Desarrollo de habilidades  Identificar /caracterizar:  El concepto de región.  La diversidad regional existente en el mundo.  Las distintas regiones del mundo.  Los desafíos que presentan las regiones en estudio.  Relacionar/Analizar/Ubicar:  Los conceptos de región y globalización.  Las distintas regiones entre sí, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas.  Mapamundi con las distintas regiones del mundo.  Evaluar/Valorar:  La diversidad cultural existente en el mundo, expresada en las distintas regiones culturales en estudio.  Las manifestaciones culturales de cada una de las regiones.  La riqueza étnica y cultural existente en el mundo.

REGIÓN COMO CONCEPTO  En un mundo globalizado aún es posible identificar zonas relativamente homogéneas.  La región es una categoría de análisis propia de la geografía.  Permite distinguir en el espacio geográfico elementos continuos y comunes.  “Una región es un espacio geográfico que presenta cierta homogeneidad”.

TIPOS DE REGIÓN  REGIONES NATURALES:  Conjunto de sus elementos físico-naturales (clima, vegetación, relieve, hidrografía) son continuos y similares. Ejemplo Amazonía, el Ártico o la Antártica.  REGIONES CULTURALES:  Conjunto de elementos que conforman la cultura son comunes y continuos: zona altiplánica habitada por aimaras, América Latina.

REGIÓN Y DESARROLLO  Se puede distinguir entre:  Regiones desarrolladas: Europa occidental. América Anglosajona y Australia- Nueva Zelanda.  Regiones con países que presentan economías de transición: Centro Este de Europa (Hungría, Letonia, Eslovaquia, Estonia,Lituania, Eslovenia, Polonia y República Checa); Sudeste de Europa (Montenegro, Bosnia Herzegovina, Serbia, Macedonia, Croacia, Bulgaria y Rumania); Mundo eslavo, repúblicas del Cáucaso y de Asia Central (Armenia, Azerbaiján, Bielorusia, Georgia, Kazakhastán, Kyrgyzstán, Moldavia, Rusia, Tajikistán, Ucrania y Uzbekistán.  Regiones con alta presencia de economías emergentes: países de América Latina (México, Argentina, Brasil, Chile); del sudeste asiático (China, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Taiwán); y del Extremo Oriente (China y Corea del Sur); Sur de Asia (India).  Regiones en vías de desarrollo: comprende varios espacios regionales en América Latina, Asia del Sur, Sudeste asiático, Magreb, Asia Central, Medio Oriente y Africa Subsahariana.

Regiones a indagar  Europa Occidental.  Rusia y mundo eslavo.  América Anglosajona.  Magreb o Africa del Norte.  Africa Subsahariana.  Medio Oriente.  Asia Central.  Sudeste Asiático.  Sur de Asia.  Pacífico Sur.  Extremo Oriente.  Para analizar la situación actual de las distintas regiones se estudiarán referencias históricas, características culturales, datos demográficos y de calidad de vida, tomando como punto de referencia, para este último aspecto, el Informe de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

VOCABULARIO  INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH):  Es una medición por país.  Es elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  Es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: 1. Vida larga y saludable. (esperanza de vida al nacer). 2. Educación (tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, los años de duración de la educación obligatoria). 3. Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares).  PROGAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD):  Su objetivo es promover el cambio económico y social a través de la cooperación en la gestión, tecnología y fortalecimiento de las capacidades locales presentes en los distintos países.