María Clara Gutiérrez Asesora Legal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

SISTEMA REGULATORIO Y CONTRACTUAL PARA UN MERCADO INTEGRADO DE ELECTRICIDAD Juan Irarrázabal C. Santiago, Octubre de 2013.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
La Comunidad Andina en el proceso de construcción del Espacio Sudamericano de Integración Julio de 2004 Embajador Allan Wagner Tizón Secretario General.
El TLC con Estados Unidos y la Comunidad Andina
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Trazado de una estrategia andina de promoción de inversiones
El comercio de servicios en la Comunidad Andina
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Ministerio de Minas y Energía
ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE GASODUCTOS DEL SUR Una visión desde Argentina.
VI Congreso Internacional Minería, Petróleo & Energía
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
MERCADOS REGIONALES E INTERCAMBIOS TRANSFRONTERIZOS DE ELECTRICIDAD
Programa Latinoamericano del Carbono
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
AVANCES DE LA COMUNIDAD ANDINA –– INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN II Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Estrategias de promoción de derechos de acceso en la región: el trabajo de CEPAL / ONU en América Latina y el Caribe Seminario Internacional: Diálogo de.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Plan Andino de Salud en las Fronteras PASAFRO.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
POTENCIALIDADES ENERGÉTICAS Y DE INTEGRACIÓN GASÍFERA Y ELÉCTRICA
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
E XPERIENCIA DEL PROCESO PARA LA INTEGRACIÓN ELÉCTRICA EN LA C OMUNIDAD A NDINA Manuel A. Uribe González Asesor Técnico de la Gerencia Adjunta de Regulación.
MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA Política de Integración Energética Regional Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 10 de 2012.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Conexiones terrestres
COMUNIDAD ANDINA I TALLER DE PARIS21 PARA LA COMUNIDAD ANDINA 13 al 15 de mayo de 2002 AGENDA SOCIAL ANDINA.
Recursos Hídricos: Avances en la Comunidad Andina Alan Viale Estremadoyro Proyecto Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
MESA 2: AVANCES EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL Y HOMOLOGACIÓN REGULATORIA - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.
Regulación y Operación en la Integración Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN Enero 2010.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Manlio F. Coviello Economic Affairs Officer
ENERGÉTICA REGIONAL – FIER 2012
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
La Integración Energética en la Comunidad Andina
Bloques y acuerdos comerciales
1 UNA NUEVA VISIÓN DE MERCADOS: LA INTEGRACIÓN ELÉCTRICA REGIONAL UNA NUEVA VISIÓN DE MERCADOS: LA INTEGRACIÓN ELÉCTRICA REGIONAL APEx Cartagena, octubre.
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
1 Integración Energética en Latinoamérica y El Caribe ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA OLADE Diego Pérez Pallares Secretario Ejecutivo COORDINACIÓN.
COMUNIDAD ANDINA.
1 17 Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de petróleo de Gas Licuado de petróleo Situación Energética de América Latina y el Caribe.
Nombre: Stefanie Vera Torres
Modelo Organizacional por Procesos
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Sandra Stella Fonseca Arenas CONSULTORA Julio 20 de 2010 PARTICIPACION DE AGENTES DEL MER 1.
Estrategia de Gobierno en línea
Las Relaciones entre la Comunidad Andina y China: Situación y Perspectivas Allan Wagner Tizón Seminario Económico y Comercial Sino- Latinoamericano y Caribeño,
Ana María Agudelo Gil Cristina Zapata Simón Ospina Sanchez
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
ANALISIS DEL ESCENARIO SUBREGIONAL EN EL AREA DE LEYES
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
PLAN ESTRATEGICO CEDELCA S.A. E.S.P OBJETO SOCIAL ESTATUTARIO La prestación del servicio público de energía eléctrica, para lo cual podrá realizar.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Transcripción de la presentación:

Avances, obstáculos y panorama en la integración eléctrica de los Países de la Comunidad Andina María Clara Gutiérrez Asesora Legal Secretaria General de la Comunidad Andina mcgutierrez@comunidadandina.org Objetivos de la sesión: Evaluar la evolución y situación actual de los incumplimientos Evaluar los mecanismos de solución de controversias y la gestión de los órganos comunitarios Para tal fin hemos preparado algunas consideraciones e indicadores sobre el funcionamiento de la acción de incumplimiento.

Agenda Contexto andino Antecedentes Marco regulatorio Institucionalidad Conclusiones

Contexto Andino Bolivia: cuenta con la segunda reserva de gas natural de la región luego de Venezuela. Está dentro de los 10 países con mayores reservas hídricas de Latinoamérica. Colombia: Posee las mayores reservas de carbón de la región, es el segundo país con el mayor potencial hidroeléctrico y está dentro de los 6 países latinoamericanos con mayores reservas de petróleo. Ecuador: Es el cuarto país con las mayores reservas de petróleo luego de Venezuela, México y Brasil y está dentro de los 10 países con mayores reservas hídricas de América Latina. Perú: Es el tercer país de América Latina con las mayores reservas hídricas de la región luego de Brasil y Colombia y es el sexto con las mayores reservas de gas natural. Venezuela: Cuenta con las mayores reservas de petróleo de la región y a su vez la quinta más grande del mundo. Posee las mayores reservas de gas natural, es el cuarto país con las mayores reservas de carbón y el quinto en reservas hidroeléctricas en Latinoamérica.

Contexto Andino Abundantes recursos energéticos: garantizar su autosuficiencia energética y generar excedentes para exportación Las exportaciones de los productos generadores de la energía representan alrededor del 52% de las exportaciones totales de la Comunidad Andina. Las reservas probadas de gas natural alcanzan los 5,451 mil millones de metros cúbicos, de los cuales el 77% corresponden a Venezuela. En la última década, Perú incrementó sus reservas en el campo de Camisea, mientras que Bolivia las cuadruplicó en los últimos años.

Antecedentes Declaración de Santa Cruz de la Sierra, 30 de enero de 2002: examen integrado del potencial energético de la subregión (seguridad energética regional y hemisférica.) Acuerdo suscrito entre los Ministros de Energía (tres países), Abril 2002 Declaración de Guayaquil, 31 de julio de 2002: trabajos de la Secretaría General de la CAN, CEPAL, OLADE y UNCTAD para que presenten resultados. Declaración de Quirama, 28 de junio de 2003: construcción del mercado energético comunitario desarrollo de servicios de energía de alto valor agregado, en beneficio del desarrollo sostenible andino, estrategia de inserción internacional en torno al comercio de hidrocarburos y la seguridad energética.

Antecedentes Acuerdo suscrito entre los Ministros de Energía de tres países socios de la Comunidad Andina - CAN (Ecuador, Colombia y Perú), 19 de abril de 2002, al que posteriormente se incorporarían Venezuela y Bolivia. Señalaron principios para la interconexión eléctrica. Convocar a los organismos reguladores de los tres países, a fin de armonizar los marcos reglamentarios. Dificultad por la normatividad de los tres países que no había sido concebida para permitir la exportación o importación permanente de energía. Se consensuaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Decisión 536 de la Comunidad Andina.

Antecedentes- Reunión de Ministros En la I Reunión del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la CAN, celebrada en Quito en enero de 2004, se fijaron las bases de la Alianza Energética Andina (AEA), la cual ha quedado proyectada en 5 ejes temáticos: Construcción de mercados integrados de energía (electricidad y gas), a través de redes físicas y marcos regulatorios armonizados; Inserción en los mercados internacionales de hidrocarburos, en un contexto estratégico de seguridad energética; Promoción del desarrollo empresarial en los países andinos, en “clusters energéticos”; Marco de negociación y clasificación de los servicios de energía en la OMC y otras instancias internacionales; Desarrollo de la temática de las energías renovables y su vinculación con la temática ambiental y con el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS).

Integración Eléctrica Subregional: La Paz Integración Eléctrica Subregional: Países de la Comunidad Andina Marco Jurídico Decisión CAN 536

Marco regulatorio Acuerdo de Cartagena. Artículo 104. Acción conjunta de los Países Miembros para: lograr un mejor aprovechamiento del espacio físico, fortalecer la infraestructura y los servicios necesarios para el avance del proceso de integración económica de la Subregión. Esta acción se ejercerá principalmente en los campos de la energía, los transportes y las comunicaciones, y comprenderá las medidas necesarias a fin de facilitar el tráfico fronterizo entre los Países Miembros

Decisión 536 Marco general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad. Interconexión de sistemas eléctricos e intercambios comerciales subregionales de electricidad, pueden brindar importantes beneficios. (económicos, sociales, ambientales) Necesidad de armonización normativa para la operación de interconexiones intracomunitarias. Futuro funcionamiento de un mercado integrado de energía entre los Países Miembros de la CAN.

Decisión 536 Reglas Fundamentales Agentes participantes Tratamiento de restricciones e inflexibilidades Cargos adicionales en las transacciones Desarrollo de los enlaces internacionales Remuneración de potencia en las Trans. Intern. Transacciones internacionales de electricidad a corto plazo Armonización de normativas nacionales Mecanismo de seguimiento y XI. Disposiciones finales y transitoria.

Reglas Fundamentales No discriminación (mercados/agentes nacionales y externos) Libre acceso a las líneas de interconexión internacional. Contratos de compraventa de carácter comercial. Condiciones competitivas de mercado. Evitando discriminaciones y abuso de posición dominante. Libre contratación entre los agentes Transacciones internacionales de electricidad de corto plazo. Promoverán la inversión privada en desarrollo de la infraestructura Rentas resultado de la congestión de un enlace internacional no serán asignadas al propietario del enlace No subsidios a las exportaciones o importaciones de electricidad, ni aranceles ni restricciones específica Los precios de la electricidad en los extremos de los enlaces servirán para valorar las TIE

Agentes participantes Autorizaciones, licencias, permisos o concesiones no podrán ser negados si interesado ha cumplido con requisitos señalados en la normativa de cada País Agente autorizado para comercializar internacionalmente electricidad en un País Miembro puede realizar actividad en cualquiera de los demás Países Miembros Intercambio periódico de información entre los entes regulatorios sobre propiedad y participación accionaria de los agentes.

Restricciones e inflexibilidades y cargos adicionales Principio de no discriminación. Restricciones e inflexibilidades operativas igual para agentes internos y externos La importación y exportación sujeta a los mismos cargos que se aplican a la generación y demandas locales.

Desarrollo de enlaces internacionales Establecerán mecanismos de remuneración para el transporte de electricidad Garantizarán acceso libre, oportuno y transparente a la información que se requiera Planificación coordinada, con visión de integración regional

Transacciones Internacionales de electricidad de corto plazo No estarán condicionadas a la existencia de excedentes. Solo limitadas por la capacidad de los enlaces internacionales. Administradores de los mercados nacionales serán los que liquidarán de manera coordinada los intercambios internacionales de energía: mediante acuerdos de administración, liquidación de transacciones e intercambio de información Administradores de los mercados deberán constituir garantías que cubran las transacciones de corto plazo. Sin las garantías no se podrán efectuar transacciones internacionales.

Armonización de normativas nacionales y mecanismo de seguimiento Reformas en las normativas nacionales que promuevan la armonización en materia de: Operación de interconexiones eléctricas Transacciones internacionales de electricidad Se crea el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) Promover las normas necesarias para alcanzar los objetivos Seguimiento a la armonización Conformado por titulares de los organismos normativos

Disposiciones finales Empresas que participen en contratos internacionales podrán utilizar el sistema arbitral del TCTJ Se permitirá a los Países Miembros suscribir acuerdos con otros países de la región para promover la interconexión. Bolivia no aplicó inicialmente la Decisión. Se incorporó a la misma mediante la Decisión 639 (16 de julio de 2006)

Institucionalidad Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina. Decisión 557. Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), Decisión 536. Sus Grupos Técnicos: Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (GTOR), creado en junio de 2003, proponer marcos normativos para la plena implementación de la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad; y Grupo de Trabajo de Organismos Planificadores de Servicios de Electricidad (GOPLAN), creado en enero de 2004, presentar propuestas, coordinar con las entidades energéticas y eléctricas de los países andinos y lograr acuerdos para que se cumpla el acceso a la información y planificación coordinada de proyectos, con visión de integración regional.

Obstáculos Integración es un proceso exigente. Necesario armonizar diversos intereses. No basta con el apoyo político, es necesario realizar estudios técnicos para la ejecución de las obras de gran dimensión. Propias de las ejecuciones de los proyectos. Resultados. El retiro de Venezuela. Integración energética sudamericana.

Plan de acción 2008 Informe Ejecutivo del Estudio de “Análisis de Factibilidad Técnico – Económica de Alternativas de Interconexión Entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, financiado con Recursos PNUD, para la presentación en la Reunión de GTOR Análisis de las Proyecciones a Largo Plazo de la Oferta y Demanda de energía eléctrica y de sus requerimientos técnicos y financieros para su presentación a GOPLAN Análisis del Estudio de Solución de Controversias en los Contratos de Interconexión Eléctrica, para su presentación a GTOR y CANREL Coordinar actividades con OLADE, CEPAL y otros Organismos Regionales en el seguimiento de iniciativas de integración energética sudamericana

Conclusiones La integración regional apoya el desarrollo económico de la región a partir de la cooperación recíproca y la complementariedad económica. En términos generales la reducción en los costos (de transporte, energía, telecomunicaciones) y la optimización de la operación permite y facilita el acceso más eficiente a los mercados de insumos y productos, y la reducción de costos de transacción. Las condiciones políticas, jurídicas y económicas son determinantes en el desarrollo y consolidación de los procesos de integración. La armonización de los marcos regulatorios favorece la eficiencia y efectividad de las inversiones en infraestructura y en la prestación de los servicios públicos.

Muchas Gracias. www.comunidadandina.org Bolivia Colombia Ecuador Perú