FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C

¿Qué es una Variable?  Es solo un nombre para identificar posiciones de memoria.  Este nombre de la variable debe ser un identificador válido.  En las variables (posiciones de memoria) se guardan los datos usados por el programa durante su ejecución.  TODA variable debe ser DECLARADA antes de poder ser utilizada.

Un identificador es simplemente el nombre que le vamos a dar a la variable, constante o función Para que un identificador sea válido debe: Iniciar con una letra del alfabeto inglés, o con el signo (_) No debe contener caracteres especiales, tales $, # Después de la primera letra puede contener más letras del alfabeto inglés, números, o el carácter (_) NO DEBE haber espacios en blanco en los identificadores C diferencia mayúsculas de minúsculas, entonces no es lo mismo declarar la variable numero que Numero o NuMeRo Existen palabras propias del lenguaje (palabras reservadas) que no pueden ser usadas como identificadores ej: if, do

Ejemplos de identificadores válidos y no válidos No Válidos Válidos Peso neto Peso_neto 1radioradio1 ifsi

Tipos de variables  Variables globales: son las que se declaran después del llamado a las cabeceras, pero antes de cualquier función, y son útiles para cualquier parte del programa.  Variables locales: son las que se declaran dentro de una función, y solo sirven para ser usadas dentro de esa función.

Tipos de datos  Los tipos de datos definen los métodos de almacenamiento disponibles para representar información, junto con la manera en que dicha información ha de ser interpretada.  Los tipos de datos son indispensables para la declaración de variables.  En C tenemos diferentes tipos de datos:

Tipos de datos (I) TipoBytesDesdeHasta voidEs nulo (NULL) no retorna nada signed char unsigned char10255 signed short unsigned short signed int

Tipos de datos (II) TipoBytesDesdeHasta unsigned int signed long unsigned long float43,4x ,4x10 38 double81,7x ,7x long double 103,4x ,4x

Nota sobre los tipos de datos: si omitimos las palabras “signed” o “unsigned” al declarar un tipo de dato, el compilador automáticamente asume por default que es un tipo “signed”; es decir que si al declarar el tipo de dato simplemente colocamos, por ejemplo, “int”, entonces el compilador asumirá que hemos declarado un “signed int”

Para declarar variables globales: //llamado a las cabeceras Tipo_dato1 variable1, variable2, …, variablen; Tipo_dato2 variable3, variable4, …, variablem; //declaración de funciones{…} Ejemplo: #include char caracter; float iva,total_pagar,descuento; unsigned long pvc,tcd; void main(){ … //instrucciones;... } Estas variables van a servir en cualquier parte del programa

Para declarar variables locales: //llamado a las cabeceras //declaración de una función{ Tipo_dato1 variable1, variable2, …, variablen; Tipo_dato2 variable3, variable4, …, variablem; } Ejemplo: #include void main(){ int numero,edad,cantidad; float iva,total_pagar,descuento; unsigned long pvc,tcd; //instrucciones;... } Estas variables van a servir solo en la función main()

¿Qué son las constantes?  Son aquellos valores que, una vez compilado el programa, no pueden ser cambiados.  Al definir las constantes, debemos tomar en cuenta las siguientes REGLAS DE CONVERSIÓN DE TIPOS DE DATOS:

Reglas de conversión de tipos de datos I Una constante entera (sin parte decimal) es tomada como tal, a menos que se la añadan las letras F ó L (mayúsculas ó minúsculas) ejemplos : 1 : tomada como entera (int) 12f : tomada como flotante (float) 456L : tomada como doble larga (long double) Una variable con parte decimal es tomada siempre como DOUBLE, salvo que se la siga de la letra F ó L 2.0 : tomada como doble (double) 3.56F : tomada como flotante (float) 1.007L : tomada como flotante larga (long float)

Reglas de conversión de tipos de datos II Si en cualquiera de los casos anteriores agregamos la letra U ó u la constante queda calificada como UNSIGNED: 86u : tomada como entera sin signo (unsigned int) UL : tomada como doble larga sin signo (unsigned long double) Una variable numérica que comienza con "0" (cero) es tomado como OCTAL asi : 012 equivale a 10 unidades en numeración decimal Una variable numérica que comienza con "0x" ó "0X" (cero – equis) es tomada como HEXADECIMAL asi : 0x16 equivale a 22 unidades en numeración decimal

Para declarar constantes: //llamado a las cabeceras #define constante1 valor1; #define constante2 valor2; … //declaración de una función{ } Ejemplo: #include #define PI //constante double #define OCTAL 017 //constante octal #define FLOTANTE 14F //constante flotante Void main(){ … //instrucciones;... } Estas constantes sirven en cualquier parte del programa

Operadores Aritméticos en C OperadorNombreEjemplo +Sumaa+b -Restaa-b *Multiplicacióna*b /Divisióna/b % Residuo entero de la división a%b ++ Incremento en 1 a++ -- Decremento en 1 a--

Operadores Relacionales en C OperadorNombreEjemplo > Mayor que a>b < Menor que a<b >= Mayor o igual que a>=b <= Menor o igual que a<=b == Igual (Equivalente) a==b != Diferente (No es igual) a!=b

Operadores Lógicos en C OperadorNombreEjemplo Devuelve cierto si: && Y (and) (exp1)&&(exp2) ambas son verdaderas || O (or) (exp1)||(exp2) Una o ambas es verdadera ! No (not) !(exp1) Cambia el valor de la expresión

Notas sobre los Operadores en C  Los operadores aritméticos y relacionales pueden trabajar con variables o constantes de cualquier tipo numérico, como por ejemplo int, double, float, etc  En los Operadores lógicos, exp1 y exp2 corresponden a EXPRESIONES LÓGICAS (Expresiones que pueden tomar los valores de verdadero o falso). Ejemplo: (7 3)

Caracteres de conversión más usados de scanf(); y printf(); (I) CarácterSignificado %c El dato es carácter %d El dato es entero %e El dato es valor en coma flotante %f %g %h El dato es entero corto

Caracteres de conversión más usados de scanf(); y printf(); (II) CarácterSignificado %i El dato es entero decimal, octal o hexadecimal %o El dato es octal %s El dato es cadena de caracteres, seguido de espacio en blanco y del carácter fin de línea (\0) %u El dato es entero decimal sin signo %x El dato es entero hexadecimal

Caracteres de conversión más usados de scanf(); y printf(); (III) Ejemplo: int a,b; char letra; float area; printf(“%c,%i, %f, %i”,letra,a,area,b);

Secuencias de Escape (I) CarácterCódigo Valor ASCII Campana (alerta) \a007 Retroceso (espacio atrás) \b008 Tabulador horizontal \t009 Nueva línea \n010 Tabulador vertical \v011 Nueva página \f012

Secuencias de Escape (II) CarácterCódigo Valor ASCII Retorno de carro \r013 Comillas (“) \”034 Interrogación (?) \?039 Barra invertida \ \ 063 Fin de línea \0092 Número octal \ooo000