XIII Seminario Internacional sobre Tributación Local En homenaje al Prof. Dr. Mario Augusto Saccone Propuestas para la reforma de los códigos tributarios.

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Transcripción de la presentación:

XIII Seminario Internacional sobre Tributación Local En homenaje al Prof. Dr. Mario Augusto Saccone Propuestas para la reforma de los códigos tributarios municipales Darío Paglietta Giorgis 15 de noviembre de2013

LEY Nº 8173 Código Tributario Modelo (CTM) 1. Los municipios deben sancionar el Código fiscal que forma parte del Anexo o adecuar sus ordenanzas impositivas a aquél. 2. Las Comunas … tendrán que adecuar las mismas... Las que se dicten en el futuro deberán asimismo conformarse al Código. 3. Déjase sin efecto toda disposición legal que se oponga a la presente Ley.

Estructura Municipal de Santa Fe Municipios de 1ra. Categoría ( h.)….. 2 Municipios de 2da. Cat. ( / h).. 48 Comunas (+ 500 / ) ………………………… municipios de habitantes reúnen h. habitantes los que significa un 58,20% de la población en un 5% de las ciudades.

Leyes Orgánicas Municipales Ley Artículo 2 - Las Municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que le son propias, Ley Artículo 37 - Las Comisiones Comunales son independientes de todo otro poder en el ejercicio de sus funciones …

Normas Constitucionales Artículo …. conforme a lo dispuesto por el art. 5° asegurando la autonomía municipal.. ARTICULO 6. Los habitantes de la Provincia, nacionales y extranjeros, gozan en su territorio de todos los derechos y garantías que les reconocen la Constitución Nacional y la presente …

Aspectos Positivos Generales Es necesario un instrumento normativo para aquellas jurisdicciones que no poseen capacidad técnica, profesional y humana Brinda un contexto normativo tributario con cierta certeza y previsibilidad

Aspectos Negativos Generales Vigencia manu militari del CTM Intromisión en la esfera de competencias propias de MMyCC Descontextualización del ámbito y las condiciones de aplicación del CTM Misma norma a TODOS los MMyCC

Capitulo V De la determinación de las obligaciones fiscales Artículo 20 - Procederá cuando no se haya presentado la declaración jurada o se presumiere inexactitud o falsedad en los datos en ella consignados o en la determinación directa, o cuando se prescinda de la declaración jurada como forma de determinación.

Escaso desarrollo normativo Brindar el contenido normativo adecuado que debe permitir: Adaptación de la norma al contexto Libertad procedimental sujeta a los principios del debido proceso adjetivo

Capítulo IX De las infracciones a las normas fiscales Artículo 39 - Las infracciones que sanciona este Código son: 1º - incumplimiento de los deberes formales. 2º - La mora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 3º - Defraudación fiscal

Desigualdad en las sanciones atribuidas Régimen sancionatorio anacrónico Solo sanción para la Defraudación (1 a 10) Necesidad de incorporación de los MMyCC a la LPT Insuficiente desarrollo del debido proceso legal tributario en sede administrativa

Capitulo XI Del recurso administrativo Artículo 55 - La Resolución del Organismo Fiscal sobre el Recurso de Reconsideración, quedará firme y ejecutoria a los quince días de notificado el recurrente, salvo que dentro de ese plazo se interponga Recurso Contencioso Administrativo ante la Autoridad Judicial competente.

Mecanismo de impugnación administrativo ¿Resolución del órgano fiscal? Necesidad de Acto Administrativo del máxima autoridad del ente Alternativa: incorporar un recurso ante la máxima autoridad que finalice la vía

Recurso Contencioso Administrativo Artículo 61 - Ningún contribuyente o responsable podrá recurrir a la vía judicial, sin antes haber agotado la vía administrativa que prevé este Código, e ingresado el gravamen.

Tutela Jurisdiccional Requisito del previo pago del tributo Mantenimiento, eliminación o regulación?

Tasas e Impuestos Ley Artículo 3 - Son tasas las prestaciones pecuniarias … deben oblarse al Municipio como retribución de servicios públicos prestados. Ley Artículo 2 - Las Municipalidades … forman sus rentas, pudiendo establecer impuestos, tasas, derechos o contribuciones, sobre los ramos y materias que se determinen

Inexacta conceptualización Desvincular a las tasas de la concepción de servicios públicos Coordinar los distintos instrumentos normativos de contenido tributario

Conclusiones Mantenimiento del CTM pero con sustanciales modificaciones Generar ámbitos de coordinación fiscal entre los distintos MMyCC Propiciar la creación de figuras supra municipales o comunales para la gestión tributaria