ESTRATEGIA EDUCATIVA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE COMO METODO ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA EN ALUMNOS DE LA TELESECUNDARIA JOSÉ.

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Transcripción de la presentación:

  ESTRATEGIA EDUCATIVA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE COMO METODO ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA EN ALUMNOS DE LA TELESECUNDARIA JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN Autor: Yoshio Rubén Sosa González  Asesor: Dra. Rosa María Torres Hernández

INTRODUCCION La píldora anticonceptiva de emergencia consiste en la ingestión por parte de la mujer de ciertas dosis de píldoras anticonceptivas combinadas con estrógeno y progesterona dentro de las 72 horas después de haber tenido contacto sexual sin protección con el fin de prevenir el embarazo, dependiendo del momento del ciclo en que se consuman, estas actúan retrasando o deteniendo la ovulación, impidiendo la fecundación o evitando la implantación en el útero del óvulo fecundado

INTRODUCCION La anticoncepción de emergencia ha sido utilizada durante mas de 30 años Como un recurso para prevenir el embarazo principalmente en casos de violación En la actualidad existe un riego elevado la presencia de embarazos no deseados en edades muy tempranas y abortos que ponen en riesgo a la mujer

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuál es la eficacia de estrategia educativa en el conocimiento de la píldora del día siguiente como método anticonceptivo de emergencia en alumnos la Telesecundaria José María Morelos y Pavón?

OBJETIVO Determinar la eficacia de la estrategia educativa en los alumnos de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón sobre el uso correcto de la píldora del día siguiente como método anticonceptivo de emergencia.

HIPOTESIS Ha: El nivel de conocimiento sobre la correcta utilización de la píldora del día siguiente es mejor después de la estrategia educativa. Ho: El nivel de conocimiento sobre la correcta utilización de la píldora del día siguiente no es mejor después de la estrategia educativa.

UNIVERSO DE TRABAJO Alumnos de tercer grado de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, El Jícaro, Tierra Blanca, Veracruz.

TAMAÑO DE LA MUESTRA Grupo1: 50 alumnos de tercer grado previos a la estrategia educativa. Grupo 2: 50 alumnos después de la estrategia educativa. Se aplicara el mismo test para medir su nivel de conocimiento

DISEÑO DEL ESTUDIO Prospectivo, analítico, comparativo, transversal.

CRITERIO S Inclusión: No inclusión: Exclusión: Alumnos de tercer grado de la Telesecundaria José Maria Morelos y Pavón No inclusión: Alumnos con discapacidad mental Embarazadas Objeciones religiosas Exclusión: Aquellos que hayan tomado la estrategia educativa

ANALISIS ESTADISTICO El análisis de las variables de tipo cualitativo con medidas de tendencia central, y la prueba X2 para obtener significancia estadística de p < 0.05

RESULTADOS

Datos demográficos Edad (años) 16 ± 2 Sexo F/M 52% / 48% Vida sexual activa: SI NO 26% 74% Utilización de métodos anticonceptivos: 24% 76% Tipo de método anticonceptivo utilizado: ORALES PRESERVATIVO OVULOS COITO INTERUMPIDO NINGUNO OTROS 4% 20% 0% 2%

Cuadro I. Resultados Grupo A (n=50) Grupo B (n=50) p La píldora del día siguiente ¿Protege contra enfermedades de transmisión sexual? SI NO NO SE 2% 54% 44% 14% 74% 12% (p<0.05) ¿Sabrías qué se puede hacer para evitar un posible embarazo si se rompe el anticonceptivo?: 26% 40% 34% 76%

Cuadro I. Resultados Grupo A (n=50) Grupo B (n=50) P Sobre la píldora del día siguiente ¿Hasta cuántas horas luego de la relación sexual son útiles esas píldoras? 12 h 24 h 72 h NO SE 8% 22% 62% 2% 6% 82% 10% (p<0.05) ¿Por cuánto tiempo se puede usar la píldora del día siguiente como método anticonceptivo? Solo y exclusivamente cuando sea necesario Varias veces al mes No mas de seis meses 20% 0% 80% 50% 14% 28% La píldora del día siguiente, ¿Se vende sin prescripción médica? SI NO 26% 48% 30% 58% 12%

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BIBLIOGRAFIA 1. Garrido Riquenes C, Gutiérrez Coronado T. Planificación familiar y anticoncepción. En: Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2001.p.256-73. 2. Ramírez R. Anticoncepción de emergencia. Vida Salud y Sexo 2002; 5(12): 11-13. 3. Pérez Sánchez A. Ginecología. Chile:Técnicas Mediterráneo- Santiago; 2002 4. World Health Organization. Randomized controlled trail of levonorgestrel versus yuzpe regimen of combined oral contraceptive for emergency contraception. Lancet 1998; 352:428-33.

BIBLIOGRAFIA 5. Ho PC, Kwan MA. Prospective randomised comparison of levonorgestrel with the yuzpe regimen in post- coital contraception.Hum Reprod 1993; 8:389-92. 6. Swahn M, Gemzell A, Bigderman M. Hormonal emergency contraception: mechanism of action. J Reprod Med1996; 5 (Suppl 1): 63-7. 7. Graham A, Green L, Glasier AF. Teenagers’ knowledge of emergency contraception: questionnaire survey in South East Scotland. BMJ 1996; 312:1567-9. 8. Glasier A, Baird D. The effects of self-administering emergency contraception. N Engl J Med 1998; 339:1-4.