Educar con Enfoque de Derechos… ¿Qué significa? ¿Qué implica? Adaptación y ampliación a partir de presentación de Silvia Mazzarelli Encargada Derechos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

La Evolución de los Estándares Universales de Protección de las y los Afrodescendientes Roberto Rojas Dávila Departamento de Derecho Internacional Secretaría.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Rafael de Asís 23 de julio de 2012
Diane Richler Presidenta Inclusion International
SÍNTESIS DEL MARCO CONCEPTUAL DE HABILIDADES PARA LA VIDA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Derechos Humanos y Educación Sexual
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Derechos de las Personas con Discapacidad
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Reforma Integral de la Educación Básica
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
El Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe: Encuentro de Parlamentarios São Paulo, 9 y 10 de Diciembre de 2014.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
El derecho a la Educación
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
IX Jornadas Internacionales de Salud Pública “Salud Pública en Diálogo con la Cobertura Universal” 3 al 5 de diciembre de
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
Derechos Humanos y Educación Sexual
YY Los derechos de los niños YY
Declaración Mundial sobre Educación para todos
¿Y los adultos què pensamos?
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
A modo de introducción: el agua como un tema central de dos de las problemáticas más actuales de los derechos humanos: la pobreza y los conflictos armados.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Introducción a la Educación
Derechos Humanos y Salud
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
¿Por qué derechos humanos?
Lic. Claudia Avila Molina
Que son derechos humanos?
Marco Normativo y Principios generales
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
Instituto de Investigaciones Jurídicas Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón”
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Educar con Enfoque de Derechos… ¿Qué significa? ¿Qué implica? Adaptación y ampliación a partir de presentación de Silvia Mazzarelli Encargada Derechos Humanos - VIS Educación de Calidad: ¿Educación Super “A”? Adalberto Ruiz – Comunicador Social / Pedagogo

¿Qué tanto nos vemos en este espejo?

La escuela se ocupa de que uno no tenga tiempo de estar consigo mismo, de que se olvide de sí mismo y que no diga lo que realmente le pasa. (…) Educar es acompañar en el proceso de descubrimiento y crecimiento; inyectarles cosas prefabricadas (prejuicios, dogmas, respuestas) sirve para tener profesionales, pero no buenos seres humanos. La educación sin su aspecto humano, como mero mecanismo de transmisión de la información, deshumaniza, les roba la vida a los niños y a los jóvenes. (…) Claudio Naranjo, Psiquiatra y Pedagogo chileno Por lo mismo, nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso. Gabriel García Márquez en “Por un país al alcance de los niños”, Documento de la Misión de Ciencia, educación y Desarrollo y…¿ Cómo escuchamos estas voces?

Conversemos sobre el Derecho a la Educación: 1. ¿Qué sabemos de este Derecho ? 2. ¿Dónde está reconocido? 3. ¿Quién es (o quiénes son) el/los responsable/s de proveerlo? 4. ¿Cómo está la educación en TUMACO? Vamos por partes……

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Artículo 1 Ley 115 de 1994 "El éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el niño piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento. Cuando el niño lo logra, el profesor tiene éxito". Roberto Matosas …porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. La educación es valiosa y válida, es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana… Fernando Savater en “El valor de educar” 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?...

El desarrollo de la personalidad humana, del sentido de su dignidad, de las aptitudes individuales y de la capacidad mental y física. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y de la identidad cultural, el idioma y los valores. Capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre. Favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos los grupos, y mantener la paz. Promover la igualdad de los sexos y el respeto del medio ambiente natural. 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?... Algunos propósitos y objetivos de la educación, según se definen en los pactos y tratados internacionales:

Porque la educación es imprescindible para el disfrute de otros derechos, ya que crea la voz a través de la cual reclamar y proteger los derechos. ¿Por qué, además de ser un derecho de por sí, el derecho a la educación es un DERECHO HABILITANTE? Compartamos otras razones u otras maneras de presentar ésta… 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?...

¿Cuáles son las características y las distintas dimensiones del derecho a la educación? Katarina Tomasevski, ex Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación identificó 4 características: 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?... AsequibilidadAsequibilidad: Que la enseñanza es gratuita y está financiada por el Estado y que existe una infraestructura adecuada y docentes formados capaces de sostener la prestación de educación. Accesibilidad: Que el sistema es no discriminatorio y es accesible a todos, y que se adoptan medidas positivas para incluir a los más marginados. Aceptabilidad : Que el contenido de la enseñanza es relevante, no discriminatorio y culturalmente apropiado, y de calidad, que la escuela en sí es segura y que los docentes son profesionales. AdaptabilidadAdaptabilidad: Que la educación puede evolucionar a medida que cambian las necesidades de la sociedad y puede contribuir a superar las desigualdades, como la discriminación de género, y puede adaptarse localmente para adecuarse a contextos específicos.

¿Cuáles serían estos ingredientes para TUMACO? ¿Cuáles son los ingredientes para una educación de calidad? 1. ¿Qué sabemos de este Derecho?... Los ingredientes de la educación de calidad varían de un lugar a otro, dependiendo del contexto local y de la visión que se tiene de la educación.

Compromisos internacionales  Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) Reafirmado con carácter vinculante en distintos Convenios y Tratados Internacionales:  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)  Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1981)  Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Afirmado en varias conferencias mundiales (compromisos políticos plasmados en declaraciones)  Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990)  Foro Mundial sobre Educación (2000)  Objetivos del Milenio (2000)  Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y Declaración y Programa de Acción de Durban (2001)  Declaración de Yakarta (2005) …. Muy a vuelo de pájaro….. 2. ¿Dónde y cómo está reconocido?

Titulares de derechos:  Todo individuo, hombre o mujer, niño o niña, de cualquier raza, grupo étnico o condición social.  En cierta medida, grupos también. Portadores de obligaciones:  Principalmente los Estados (Respetar, Proteger, Cumplir - promover el logro progresivo )  En algunos casos los individuos tienen obligaciones especificas  Los individuos y entidades privadas tienen responsabilidades genéricas hacia la comunidad con respecto a los derechos de los demás 3. ¿Quién es (o quiénes son) el/los responsable/s de proveerlo? RECORDERIS…. …. Muy a vuelo de pájaro….. RECORDERIS….

4. ¿Cómo está la Educación en TUM A CO? ASEQUIBILIDAD ACCESIBILIDAD ACEPTABILIDAD ADAPTABILIDAD Hagamos un breve ejercicio …. Ciudadano = De participación responsable De percepción/opinión = apreciaciones personales, sin estadística pero con argumentos Público/íntimo = Revelado, pero colectivo/anónimo, con reserva de uso intradiplomado

54321 LOGRO TOTAL Y SOSTENIBLE LOGRO SATISFACTORIO PERFECTIBLE AVISTAMIENTO MUY PARCIAL DE LOGRO CARENCIA DE LOGRO SIGNIFICATIVO

Trabajo subgrupal En 8 subgrupos reflexionen sobre los siguientes asuntos (Dos subgrupos por asunto): 1.¿Qué hay y qué hace falta en TUMACO para que la educación sea asequible? 2.¿ Qué hay y qué hace falta en TUMACO para que la educación sea accesible? 3.¿ Qué hay y qué hace falta en TUMACO para que la educación sea aceptable? 4.¿ Qué hay y qué hace falta en TUMACO para que la educación sea adaptable? Cada grupo, en virtud de su propia discusión y con apoyo del documento “Síntesis 4 Aes. Tomasevski” debe responder brevemente a la pregunta que le corresponda, ampliando argumentos para ratificar o problematizar la percepción obtenida en el ejercicio colectivo del momento anterior.