1 El niño sometido a cirugía. 2 Atención preoperatoria.

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Transcripción de la presentación:

1 El niño sometido a cirugía

2 Atención preoperatoria

Averigura y reforzar la información que han recibido del médico (motivo de la intervención, fecha, duración, etc). Comentar con el niño y los padres los procedimientos pre y postoperatorios (análisis, anestesia, ayunas, vías, sondajes, drenajes, sala de espera, etc.). Cumplir el protocolo de preparación (si existe). En situación de urgencia, exponer los componentes esenciales (dónade estará el niño antes y después de la intervención, anestesia, vendaje). Aceptar las reacciones de los padres y el niño. Permanecer a disposición de la familia. Averigura y reforzar la información que han recibido del médico (motivo de la intervención, fecha, duración, etc). Comentar con el niño y los padres los procedimientos pre y postoperatorios (análisis, anestesia, ayunas, vías, sondajes, drenajes, sala de espera, etc.). Cumplir el protocolo de preparación (si existe). En situación de urgencia, exponer los componentes esenciales (dónade estará el niño antes y después de la intervención, anestesia, vendaje). Aceptar las reacciones de los padres y el niño. Permanecer a disposición de la familia. 3

Obtener el consentimiento informado. Bañar y peinar al niño. Mirar si hay dientes flojos (informar al anestesista). Preparar la zona operatoria si se precisa. Ejecutar los procedimientos específicos (enemas, ECG, RX, medicación, vía venosa). Vestir con la ropa de quirófano (dejarle su ropa interior). Retirar joyas y prótesis. Obtener el consentimiento informado. Bañar y peinar al niño. Mirar si hay dientes flojos (informar al anestesista). Preparar la zona operatoria si se precisa. Ejecutar los procedimientos específicos (enemas, ECG, RX, medicación, vía venosa). Vestir con la ropa de quirófano (dejarle su ropa interior). Retirar joyas y prótesis. 4

Mantener al niño en ayunas el mínimo tiempo. Comunicar si aparece hipertermia. Comprobar que las analíticas están dentro de lo esperado. Hacer que el niño orine (evitar incontinencia o distensión vesical en la intervención). Anotar la hora de la última micción. Comprobar que las alergias están anotadas y visibles en la historia clínica. Mantener al niño en ayunas el mínimo tiempo. Comunicar si aparece hipertermia. Comprobar que las analíticas están dentro de lo esperado. Hacer que el niño orine (evitar incontinencia o distensión vesical en la intervención). Anotar la hora de la última micción. Comprobar que las alergias están anotadas y visibles en la historia clínica. 5

Comprobar la pulsera de identificación. Preparar la habitación para el regreso (aspirador, bombas, cama, etc). Administar la sedación preoperatoria. Colocar al niño en una habitación tranquila. Explicar qué está pasando hasta que el niño se quede dormido. Animar a los padres a estar y coger al niño el máximo tiempo permitido. No dejar al niño solo en la antesala del quirófano. Dejar que acompañen al niño objetos importantes (muñeco, chupete, etc). REGISTRAR ADECUADAMENTE TODOS LOS CUIDADOS EFECTUADOS Y EL ESTADO DEL NIÑO ANTES DE IR A QUIRÓFANO. Comprobar la pulsera de identificación. Preparar la habitación para el regreso (aspirador, bombas, cama, etc). Administar la sedación preoperatoria. Colocar al niño en una habitación tranquila. Explicar qué está pasando hasta que el niño se quede dormido. Animar a los padres a estar y coger al niño el máximo tiempo permitido. No dejar al niño solo en la antesala del quirófano. Dejar que acompañen al niño objetos importantes (muñeco, chupete, etc). REGISTRAR ADECUADAMENTE TODOS LOS CUIDADOS EFECTUADOS Y EL ESTADO DEL NIÑO ANTES DE IR A QUIRÓFANO. 6

7 Atención postoperatoria

Acomodar al niño en la habitación y conectar el equipo necesario. Controlar: ctes. Vitales, aspecto herida, drenajes, diuresis. Evaluar el dolor. Administrar analgesia pautada. Administrar otras medicaciones (sueroterapia, antibióticos, etc). Observar y anotar la evolución de la herida. Practicar la higiene general y bucal. Controlar la correcta respiración y expulsión de secreciones respiratorias. Acomodar al niño en la habitación y conectar el equipo necesario. Controlar: ctes. Vitales, aspecto herida, drenajes, diuresis. Evaluar el dolor. Administrar analgesia pautada. Administrar otras medicaciones (sueroterapia, antibióticos, etc). Observar y anotar la evolución de la herida. Practicar la higiene general y bucal. Controlar la correcta respiración y expulsión de secreciones respiratorias. 8

Iniciar y controlar la ingesta oral cuando esté indicado. Iniciar la movilización cuando esté indicado. Mantener informados al paciente y su familia del progreso postquirúrgico. Explicar todos los procedimientos. Integrar a los padres en los cuidados al niño en todo lo posible. Facilitar el aseo, descanso y relevo de los padres. Preparar y enseñar al niño y a los padres para el alta (cuidados en casa y visitas de control). REGISTRAR ADECUADAMENTE: CUIDADOS ADMINISTRADOS, EVOLUCIÓN DEL NIÑO, REACCIÓN DE LA FAMILIA Y ESTADO AL ALTA Iniciar y controlar la ingesta oral cuando esté indicado. Iniciar la movilización cuando esté indicado. Mantener informados al paciente y su familia del progreso postquirúrgico. Explicar todos los procedimientos. Integrar a los padres en los cuidados al niño en todo lo posible. Facilitar el aseo, descanso y relevo de los padres. Preparar y enseñar al niño y a los padres para el alta (cuidados en casa y visitas de control). REGISTRAR ADECUADAMENTE: CUIDADOS ADMINISTRADOS, EVOLUCIÓN DEL NIÑO, REACCIÓN DE LA FAMILIA Y ESTADO AL ALTA 9