IMPORTANCIA AMBIENTAL DE LA SUPERVISION Y FISCALIZACION.

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Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA AMBIENTAL DE LA SUPERVISION Y FISCALIZACION

 FISCALIZACION  SUPERVISION  MONITOREO AMBIENTAL  COMPETENCIA: TIPOS.  IMPORTANCIA DE SUPERVISION Y FISCALIZACION AMBIENTAL. CONTENIDO

FISCALIZACION Comprende las acciones de vigilancia, control, seguimiento, verificación y otras similares. Así como Investigar la comisión de posibles infracciones y sancionar o aplicar incentivos

SLGA– Ley 28611: Capítulo 3 LGA CAM ADEMAS

IBM Cognos 8 Business IntelligenceSistemas de Soporte Gerencial Aquellas entidades con facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental: EFA. Ejercen sus competencias con independencia funcional del OEFA. Sujetan su actuación a la Ley Nº 29325, otras normas en materia ambiental, así como a las disposiciones que dicte el OEFA como ente rector del referido Sistema. OEFA NACIONAL Organismos Reguladores Autoridades Sectoriales REGIONAL SINEFA: Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local LOCAL OEFA

IBM Cognos 8 Business IntelligenceSistemas de Soporte Gerencial SUPERVISORA DIRECTA Seguimiento y verificación para asegurar cumplimiento de normas y obligaciones por los administrados SUPERVISORA DIRECTA Seguimiento y verificación para asegurar cumplimiento de normas y obligaciones por los administrados SUPERVISORA DE ENTIDADES PÚBLICAS Seguimiento y verificación para asegurar que las entidades publicas cumplan y hagan cumplir las normas y obligaciones ambientales. SUPERVISORA DE ENTIDADES PÚBLICAS Seguimiento y verificación para asegurar que las entidades publicas cumplan y hagan cumplir las normas y obligaciones ambientales. FISCALIZADORA Y SANCIONADORA Investigar la comisión de posibles infracciones y sancionar / aplicar incentivos FISCALIZADORA Y SANCIONADORA Investigar la comisión de posibles infracciones y sancionar / aplicar incentivos NORMATIVA Emitir disposiciones normativas y procedimientos vinculados a las funciones del OEFA y del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. NORMATIVA Emitir disposiciones normativas y procedimientos vinculados a las funciones del OEFA y del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL ENTE RECTOR EVALUADORA Vigilancia y Monitoreo de la calidad ambiental, para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales Funciones del OEFA

IBM Cognos 8 Business IntelligenceSistemas de Soporte Gerencial Funcionalidad y Operatividad TRANSPARENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN INSTRUMENTOS DE GESTIÓN VIGILANCIA/MONITOREO SEGUIMIENTO/VERIFICACIÓN SANCIONES/INCENTIVOS PROCESOS EVALUACIÓN SUPERVISIÓN SANCIONES/MULTAS/INCENTIVOS MACRO PROCESO DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

IBM Cognos 8 Business IntelligenceSistemas de Soporte Gerencial Vigilancia y Monitoreo, para: El Control de la Calidad Ambiental Ambiente en buen estado: Estrategia  Conservar Ambiente en peligro de afectación: Estrategia  Mejorar Ambiente afectado: Estrategia  Rehabilitar, recuperar La Línea de Base Como referencia para acciones de control y fiscalización futuras. Para la toma de decisiones. Como estrategia de transparencia. Estudios de Tendencia y Mapas de Sensibilidad

IBM Cognos 8 Business IntelligenceSistemas de Soporte Gerencial COMPONENTES AMBIENTALES Y LOS FACTORES DETERMINANTES DE SU CALIDAD FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD AMBIENTAL (FDCA) VERTIMIENTOS EMISIONES RUIDO Y VIBRACIONES RNI RESIDUOS SÓLIDOS SUSTANCIAS QUÍMICAS SOBRE-EXTRACCIÓN COMPONENTES AMBIENTALES (CA) AGUA AIRE SUELO RECURSOS NATURALES AMBIENTE NATURAL AMBIENTE ARTIFICIAL o URBANO AMBIENTE SOCIAL BIOCÉNTRICO ECOCÉNTRICO

COMPETENCIA “La competencia constituye, en principio una atribución legítima otorgada a una determinada autoridad gubernamental para el conocimiento y resolución de un asunto” Iván Lanegra Quispe

COMPETENCIA: Tipos de Competencia Tipos de competencias: Competencias exclusivas: Son aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitución y la ley. Art. 13 de la Ley N° – Ley de Bases de Descentralización

COMPETENCIA: Tipos de competencia Competencias compartidas: Son aquellas en las que intervienen dos o más niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. La ley indica la función específica y responsabilidad que corresponde a cada nivel.

COMPETENCIA: Tipos de Competencia Competencias delegables: Son aquellas que un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo y conforme al procedimiento establecido en la ley, quedando el primero obligado a abstenerse de tomar decisiones sobre la materia o función delegada. La entidad que delega mantiene la titularidad de la competencia, y la entidad que la recibe ejerce la misma durante el período de la delegación. Función “y ” Función “y ” A B

Distribución de competencias ambientales en el Perú De conformidad con la Constitución Política, el gobierno del Perú es unitario, representativo y descentralizado. De acuerdo con la Ley General del Ambiente las competencias del Estado son ejercidas por organismos constitucionalmente autónomos, autoridades del gobierno nacional, gobierno regionales y gobiernos locales.

COMPETENCIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Ley N° – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Artículo 29-A.- Funciones específicas sectoriales de las gerencias regionales Le corresponden a las Gerencias Regionales las funciones que se señalan a continuación, además de las establecidas expresamente por Ley: (…) 4. Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.- Le corresponde atender las funciones específicas sectoriales en materia de áreas protegidas, medio ambiente y defensa civil.

COMPETECIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Ley Ley Orgánica de Gobierno Regionales Art. 49° Funciones en materia de salud (…) k) Promover y preservar la salud ambiental de la región. Artículo 53.- Funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial. (…) h) Controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdicción. Imponer sanciones ante la infracción de normas ambientales regionales Art. 63°.- Funciones en materia de turismo (…) k) Verificar el cumplimiento de las normas de medio ambiente y preservación de recursos naturales de la región, relacionadas con la actividad turística.

COMPETENCIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Ley – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Art. 51°.- Funciones en materia agraria (…) e)Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción. (…) q) Otorgar permisos, autorizaciones y concesiones forestales, en áreas al interior de la región, así como ejercer labores de promoción y fiscalización en estricto cumplimiento de la política forestal nacional Art. 52°.- Funciones en materia de pesquería (…) b) Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción. c) Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos bajo su jurisdicción

IMPORTANCIA DE SUPERVISAR Y CONTROLAR Contribución fundamental en ecosistemas. Estas microalgas del fitoplancton constituyen una fuente de alimento para muchos organismos marinos. Responsables de transformar el CO2 disuelto en el agua en materia orgánica y producir oxígeno, algo muy importante para el equilibrio del clima.

IMPORTANCIA DE SUPERVISAR Y CONTROLAR PUTREFACCION DE ALGAS POR LA ACUMULACION DE SULFURO DE HIDROGENO QUE A LA LARGA PODRIA SER MORTAL. SOSTENIBILIDAD EN EL EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA.

GRACIAS “NOSOTROS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO” GHANDI…