CARACTERÍSTICAS DE PISA 2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
Advertisements

Cartilla de Educación Básica Educación Secundaria
UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura LLECE Síntesis de los acuerdos XVIII Reunión de Coordinadores Nacionales.
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
Informática II PROYECTO SEMESTRAL
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Trámites finales para egresar
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
X FESTIVAL ACADÉMICO ESTRUCTURA CONCURSO NACIONAL PARTICIPANTES
¡BIENVENIDOS! PREPARATORIA 15 Primer Ingreso.
Cupos De Importación Y Exportación Capacitación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
DOSSIER INFORMATIVO ALQUILIBRIX.
Programa Nacional de Becas para Emprendedores
Propósitos de la prueba en aula: Obtener, a partir de la experiencia de aplicación, la opinión del personal docente y directivo de 1,000 escuelas secundarias.
Sistemas de Información Estadística Fin de Cursos
ACTA CONSTITUTIVA
Registro Patronal Único con Firma Digital
Solicitud de Cambio de Domicilio por
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INICIATIVAS ESTRATÉGICAS
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
UCE MANUAL PARA EL USO DE LA PLATAFORMA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Veracruz
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Procedimientos en la Emisión y Entrega de Constancias COMIPEMS 2014
ENLACE Educación Media Superior Aplicación 2009 AGOSTO 20, 2009.
Diciembre, 2010.
1. Nombre del Ente Público al que se solicita la información Folio Núm. 2. Nombre completo del solicitante (persona física) (1) En caso de seleccionar.
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
D IRECCIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS D EPARTAMENTO DE C ONTROL DE A SISTENCIA DEL P ERSONAL DE LOS C ENTROS DE T RABAJO 08-DRH-P09-I01/REV.00-A.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Junio 9, 2010 Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Afiliación Capacitación en el manejo y.
Las nuevas figuras para el
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LÍNEA
1 16 de Diciembre de Contenido Objetivos Características Muestra Instrumentos Escalas de aptitud Resultados comparativos Propuesta de trabajo.
Ing. José Luis Guerra Torres
1. Nombre del Ente Público o Asociación Política al que se solicita la revocación del consentimiento Folio Núm. 2. Datos del solicitante En caso de seleccionar.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
SISTEMA ANTICIPADO DE INSCRIPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN (SAID)
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
PROGRAMA DE INGLES VIRTUAL UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009 UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009.
Procesos de Admisión Capacitación DCI. Índice 1.Modelos de admisión 2.Proceso de admisión 3.Explicación de reportes para identificar porqué un alumno.
Evaluación Diagnóstica Para el Ingreso a la Educación Secundaria
El H. Congreso del Estado y el Instituto de la Juventud Veracruzana Con base al título cuarto, capítulo único en los artículos 67, 68, 69 y 70 de la Lay.
No tener adeudos en los diferentes Departamentos, Talleres y Laboratorios del Instituto (Actividades Culturares y Deportivas, Biblioteca, Servicio Social,
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
OBJETIVO: Formar profesionales de la educación con calidad académica, que tengan los conocimientos, habilidades y actitudes para comprender, interpretar,
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Cronograma Estrategia estatal ENLACE 2010 Fase 3 Coordinación de Proyectos de Investigación.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Desarrollo de Actividades 1 Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior del Estado de Nuevo León
27 de noviembre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
PLAN DE FORMACIÓN GUÍA PARA SOLICITAR. Guía de solicitud Índice: 1.¿Quién puede solicitar cursos en las convocatorias de la EFIAP?¿Quién puede solicitar.
Conformar un banco de candidatos elegibles para participar en el Programa de Becas para la Excelencia Docente, compuesto por directivos docentes y docentes.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE PISA 2006 APLICACIÓN 2006 CARACTERÍSTICAS DE PISA 2006 Enero de 2006

Objetivos Describir las características de la aplicación definitiva de PISA 2006. Informar las actividades a realizar para la Validación de la muestra de escuelas y la captura de estudiantes, mediante el uso de un formato diseñado ex profeso.

CARACTERÍSTICAS DE PISA 2006

Características de PISA 2006 ¿Características de la evaluación? Es un estudio internacional comparativo de evaluación del rendimiento de los estudiantes, administrado por un consorcio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Dedicado a la evaluación de habilidades de los estudiantes de 15 años en los dominios de ciencias, lectura y matemáticas. Recolecta información contextual del estudiante y del director de la escuela.

Características de PISA 2006 ¿Características de la evaluación? Ciclos de tres años con énfasis en un dominio diferente. En 2000 fue lectura; en 2003, matemáticas y en 2006 será ciencias. Para 2006, se espera la participación de 58 países. Con un rango de evaluación de entre 4,500 y 10,000 estudiantes de 150 escuelas en cada país. Puede haber una muestra más grande.

Características de PISA 2006 ¿Características de la evaluación? La prueba contiene diferentes tipos de reactivos, predominando los de respuesta abierta construida, teniendo una duración de tres horas por estudiante. Los estudiantes responden además un cuestionario que dura de 20 a 30 minutos. La duración total para responder la prueba y el cuestionario del estudiante será de tres y media horas. Los directores escolares contestan un cuestionario que dura 20 minutos, aproximadamente.

Características de PISA 2006 PISA 2006 en México El 29 de marzo de este año se llevará a cabo la aplicación definitiva de PISA 2006. La aplicación será a nivel nacional. Habrá una sobre muestra de escuelas para tener representatividad por entidad. Se tiene planeado evaluar aproximadamente a 40,000 estudiantes de 1,200 escuelas del nivel secundaria y bachillerato en sus diferentes modalidades de servicio, de las 32 entidades del país.

Características de PISA 2006 ¿Cómo se selecciona la muestra de escuelas y de estudiantes? La selección de la muestra de escuelas la realiza PISA, a partir del padrón enviado. Cuando esta muestra de escuelas es recibida en México, se debe integrar la lista de todos los estudiantes elegibles de cada escuela, y con base en esto se selecciona al azar a los estudiantes que participarán en la evaluación. ¿Cuántas escuelas participarían en México para PISA 2006? El rango de escuelas seleccionadas por entidad para participar va entre 52 y 129, y todas deben ser validadas (Veracruz 129). Sin embargo, para la aplicación se tiene planeado que participen por entidad un mínimo de 35 y un máximo de 43.

Estadístico de escuelas-turno por región, nivel

Características de PISA 2006 Lo novedoso de PISA 2006 en México PISA abrió la posibilidad de que cada país optara por incluir un tipo especial de evaluación, denominada Evaluación Basada en el Grado (Grade Based Assessment, GBA), adicional a la evaluación que se ha venido desarrollando basada en la edad de los estudiantes (Age Based Assessment, ABA). Lo nuevo para esta aplicación en México es que se optó por incluir el GBA.

LINEAMIENTOS

Lineamientos Escuelas Formato impreso “Validación del Plantel Escolar” que se le hará llegar a traves del Nivel Educativo)

Lineamientos Escuelas 1. Para cada uno de los planteles educativos en su entidad, verificar la siguiente información: • Clave del Centro de Trabajo (CCT) • Nombre de la escuela • Municipio • Localidad • Turno (matutino, vespertino, nocturno, discontinuo) • Programa (secundaria general, bachillerato tecnológico, etc.) • Plan (anual, semestral, etc.) • Tipo de población (rural, urbana) • Sostenimiento (federal, estatal, particular, autónomo)

Lineamientos Escuelas 2. Para cada uno de los planteles educativos en su entidad, solicitar la siguiente información: • Domicilio • Código Postal (CP) • Nombre del Director • Teléfono con clave lada • Correo electrónico de la escuela o del contacto • Total de estudiantes inscritos en toda la escuela. • Ruta de acceso (La forma más fácil y rápida de llegar o acceder a la escuela)

Lineamientos Escuelas 3. Los únicos motivos por los que una escuela NO puede participar en la evaluación son los indicados por PISA y se listan a continuación: 1) La escuela no existe 2) La escuela está cerrada 3) El turno no existe 4) La escuela está en paro o las instalaciones están bloqueadas

Lineamientos Escuelas 4. Si una escuela NO participa en el estudio por alguno de los motivos especificados anteriormente, ingresar de cualquier manera, los datos de la escuela en el formato, especificar que no participa en el estudio, seleccionar el motivo de la “no participación” y explicar dicho motivo más ampliamente en el campo “observaciones” del formato.

Lineamientos Escuelas Nota: Las entidades NO pueden sugerir las escuelas en que las se realizará la evaluación definitiva de PISA 2006. Las escuelas fueron seleccionadas mediante un proceso de muestreo complejo realizado por PISA. Si hubiera necesidad de reemplazar una escuela, sólo la DPIE podrá indicar la escuela de reemplazo, con base en la muestra establecida por PISA y después de haber analizado el motivo de la “no participación”.

Lineamientos Estudiantes 5. Para cada uno de los planteles educativos, contar con una lista de los estudiantes inscritos, cuya fecha de nacimiento se encuentre entre el 1° de enero y el 31° de diciembre de 1990, sin importar su grado escolar. Los cuales se capturaran en la hoja “alumnos_15años” como se muestra en la siguiente imagen. 5.1. La lista de estudiantes (sin importar su grado escolar) debe solicitarse por turno y debe contener la siguiente información: • Apellido paterno • Apellido materno • Nombre(s) • Grado • Género (femenino o masculino) • Mes de nacimiento • Año de nacimiento

Lineamientos

Lineamientos Estudiantes 5.2. El nombre del estudiante debe contener al menos un apellido. 5.3. En la lista solicitada NO deben incluirse estudiantes con necesidades de educación especial: a) Con discapacidad funcional: Estudiantes con moderada o severa discapacidad física permanente que les impida responder por escrito; b) Con discapacidad intelectual: Estudiantes con discapacidad mental o emocional diagnosticados como retraso mental o considerados, según opinión profesional, como candidato al retraso mental; c) Con experiencia insuficiente en el lenguaje del examen. 5.4. En la lista SÍ deben incluirse estudiantes que tengan un bajo desempeño o con problemas disciplinarios.

Lineamientos Estudiantes 6. En cada uno de los planteles educativos de bachillerato, ya sea: general (plan anual, semestral y dos años), bachillerato tecnológico y profesional técnico; solicitar ADEMÁS la lista de los estudiantes inscritos en primer año (primer o segundo semestre), sin importar la edad. 6.1. La lista de estudiantes debe contener los mismos datos que para los alumnos de secundaria.

Lineamientos Estudiantes Nota: En los planteles educativos de bachillerato, ya sea: bachillerato general (plan anual, semestral y dos años), bachillerato tecnológico y profesional técnico se solicitarán dos listas de estudiantes: Estudiantes inscritos, cuya fecha de nacimiento se encuentre entre el 1° de enero y el 31° de diciembre de 1990 (sin importar el grado escolar). Estudiantes inscritos en primer año (primer o segundo semestre) de bachillerato (sin importar la edad).

Lineamientos Estudiantes 6.2. Depurar la lista de estudiantes inscritos en primer año (primer o segundo semestre) de bachillerato, eliminando los datos de los estudiantes cuya fecha de nacimiento se encuentre entre el 1° de enero y el 31° de diciembre de 1990.

Cronograma de Actividades RESPONSABLE FECHA Reunión de establecimiento de estrategia para la validación de la muestra de escuelas y captura de alumnos participantes. DGEyCE 23 Enero-2006 Entrega de materiales para validación a niveles educativos. Listado de escuelas a validar por nivel educativo y delegación regional, según sea el caso. Carátulas de validación por centros de trabajo. Disco compacto. Carátulas de validación Formato de captura * Instructivo * * Documentos que se encontraran disponibles en la página WEB de la Secretaría)

Cronograma de Actividades RESPONSABLE FECHA Notificación a escuelas participantes sobre estrategia y características de la validación. Nivel Educativo 23 al 24 Enero-2006 Validación de los datos de la escuela “Carátula de validación” e identificación y captura de los datos de los alumnos que cumplen los requisitos de edad o grado para ser evaluados. Director de la escuela 23 al 26 Entrega de productos a la Delegación Regional. Carátula de Validación (impreso); Archivo electrónico de captura (disco); Listado de alumnos capturados (impreso) 24 al 27 Envió por correo de archivo electrónico de captura 25 al 27 Concentración y entrega de productos a la DGEyCE Coordinación de Delegaciones 30 al 31

Generales Al terminar la validación de Plantel Escolar y así como la captura de los estudiantes: Entregar en la Delegación Regional (la Región viene impresa en el formato de Validación del Plantel Escolar) al Delegado en un sobre cerrado: Original del Formato “Validación del Plantel Escolar” debidamente validado y requisitado. Archivo de Captura de Alumnos en medio magnético (disco 3 ½ o CD). Archivo impreso de Captura de Alumnos. Enviar el archivo de Captura de Alumnos, por correo electrónico a la Subdirección de Evaluación a la siguiente dirección: evaluación_veracruz@secver.gob.mx

Generales El periodo de recepción de la información en la Delegación será el 25 al 27 de enero de 2006. Para el caso de la Región Xalapa, se entregara, en el mismo periodo, directamente en las oficinas de la Subdirección de Evaluación, ubicadas en Maestros Veracruzanos No. 71, Col. POMONA de Xalapa, Veracruz. Para aclarar dudas sobre la información solicitada, favor de contactar a: Lic. Erika Rodríguez Vázquez, al Tel: 01 228 8 12 20 58, 01 228 8 41 77 00, Ext. 7058 o a la dirección electrónica indicada anteriormente.

Talleres específicos de capacitación Personal de la DGECE capacitará a Docentes de las escuelas pertenecientes a esta muestra. Para lo cual se les solicita convoquen a dos docentes de cada escuela-turno participante al Taller “PISA para docentes” (uno de ellos debera ser docentes de Ciencias) Se llevara a cabo en las Delegaciones Regionales de: Coatzacoalcos Cosamaloapan Veracruz Orizaba Xalapa Martínez de la Torre Poza Rica Tuxpan Tantoyuca.

Le agradecemos de antemano su apoyo y esfuerzo en estos trabajos, del cual Usted y sus docentes son parte importante para elevar la calidad de la educación en Veracruz.