ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
BACHILLERATO.
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Cuatro o más pendientes de evaluación positiva
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Y el año que viene ¿QUÉ? Departamento de Orientación del IES “GREDOS”
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ME TOCA DECIDIR Colegio Amor Misericordioso-Colloto Departamento de Orientación.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO I.E.S.”Hipólito Ruiz López” 3º ESO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO

Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES EDUCATIVAS PUEDO ELEGIR SI CONSIGO EL TÍTULO DE GRADUADO EN SECUNDARIA? ¿QUÉ PODRÉ HACER EN EL CASO DE NO CONSEGUIR EL TÍTULO DE GRADUADO EN SECUNDARIA? ¿CONOZCO CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS DISTINTAS OPCIONES? ¿POSEO INFORMACIÓN SOBRE CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS A LAS QUE PUEDO ACCEDER? ¿SÉ CUÁL ES EL CAMINO EDUCATIVO O FORMATIVO QUE ME CONDUCE A MI OBJETIVO PROFESIONAL?

ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN. ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN. 1. Dialoga con tu familia. 2. Atiende a los consejos de tu tutor/a y del orientador/a. 3. Es importante conocerse a uno mismo : valora tus capacidades, tus intereses, tu expediente académico, tus valores, etc. 4. Valorar si eres capaz de asumir mayores exigencias :capacidad de estudio sistemático, gusto por el estudio, buen desarrollo de habilidades lingüísticas como lectura y escritura…

BACHILLERATO  Finalidad * Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. * Posibilita el acceso a la Educación Superior

BACHILLERATO  Modalidades: * Artes * Ciencia y Tecnología * Humanidades y Ciencias Sociales ** Bachillerato internacionalBachillerato internacional  Duración: 2 cursos

BACHILLERATO  Organización: - Materias comunes - Materias de modalidad - Materias optativas * Cada alumno elegirá una modalidad y dentro de ésta un bloque de materias además de las optativas.

1º BACHILLERATO  Materias comunes: - Lengua y Literatura I - Lengua extranjera I - Filosofía y ciudadanía - Ciencias para el mundo contemporáneo - Educación Física - Religión / Alternativa

2º BACHILLERATO  Materias comunes: - Lengua y Literatura II - Lengua extranjera II - Historia de la Filosofía - Historia de España

BACHILLERATO BACHILLERATO Materias de Modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Materia de Modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza.  Curso 1º: Cultura audiovisual Diseño artístico I Dibujo Técnico I Diseño Historia del arte Técnicas de expresión Gráfico-plástica Volumen  Curso 1º : Análisis musical Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Historia de la música y danza Literatura universal Lenguaje y práctica musical  Curso 2º: Cultura audiovisual Diseño artístico II Dibujo Técnico II Diseño Historia del arte Técnicas de expresión Gráfico-plástica Volumen  Curso 2º: Análisis musical II Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Historia de la música y danza Literatura universal Lenguaje y práctica musical

BACHILLERATO BACHILLERATO Materias de la Modalidad de Humanidades Materias de la modalidad de Ciencias Sociales  Curso 1º: Historia del mundo contemporáneo Latín I Griego I  Curso 2º: Historia del mundo contemporáneo Latín II Griego II o Literatura Universal  Curso 1º: Historia del mundo contemporáneo Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Economía  Curso 2º: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Geografía Economía de la Empresa (empresa o jurídico) Literatura Universal (magisterio)

BACHILLERATO Materias de la modalidad de Ingeniería Materias de la modalidad de Salud  Curso 1º: Matemáticas I Física y Química Dibujo Técnico I Tecnología industrial I  Curso 2º: Matemáticas II Física Dibujo Técnico II Tecnología industrial I Electrotecnica Biología (química o agroalimentario) Química (química o agroalimentario)  Curso 1º: Matemáticas I Física y Química Biología y Geología  Curso 2º: Matemáticas II Química Biología Ciencias Tierra y Medioambiente Materias de la modalidad de Ciencias  Curso 1º: Matemáticas I Física y Química Biología y Geología  Curso 2º: Matemáticas II Física Química Biología Ciencias Tierra y Medioambiente ArquitecturaArquitectura

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN La evaluación se hará por materias y las calificaciones serán numéricas del 1 al 10 sin números decimales. La nota media del Bachillerato será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias que componen la opción de Bachillerato excepto Religión. Los alumnos/as de 1º promocionarán a 2º cuando hayan aprobado todas la materias y podrán pasar a 2º con un máximo de dos asignaturas suspensas. Quienes promocionen a 2º sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las asignaturas pendientes de 1º y aprobarlas antes de la evaluación final del segundo curso. Los alumnos/as que no promocionen a segundo2º curso deberán permanecer un año más en 1º, cursando de nuevo la totalidad de materias, si el número de materias suspensas es superior a cuatro. Los alumnos/as que al finalizar 2º tuvieran suspensas 2 materias podrán matricularse sólo de dichas materias.

¿Es posible cambiar de modalidad? En cuanto al cambio de modalidad los alumnos/as que tengan que repetir el primer curso podrán hacer un cambio de modalidad. Aquellos que repitan y mantengan la misma modalidad podrán cambiar la materia de modalidad y la optativa. Los alumnos que promocionen a 2º curso pueden reconsiderar su elección de 1º y decidir cursar otra modalidad diferente; sin embargo este cambio es complicado y supone un gran esfuerzo, porque será necesario estudiar y aprobar las materias propias de modalidad no cursadas anteriormente en 1º.

TENER EN CUENTA QUE…  No todos los alumnos/as acaban 4º ESO y se gradúan, por diferentes razones:  A otros les ha ido mal a pesar del esfuerzo…Necesitan otro tipo de metodología  Algunos alumnos /as necesitan otro modelo de enseñanza, de tipo pre- profesional  Unos /as tendrán que repetir por falta de rendimiento  Hay alumnos / as con 17 ó 18 años sin expectativas de graduación que deberán tomar otras decisiones

PARA EL ALUMNADO QUE HEMOS CITADO EXISTEN OTRO TIPO DE PROPUESTAS FORMATIVAS  LOS PCPI: PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL  ACCESO A LOS CFGM MEDIANTE PRUEBA (CON 17 AÑOS)  ACCESO A LA ENSEÑANZA DE ADULTOS (CON 18 AÑOS)  EL MUNDO DEL TRABAJO.

Para finalizar… Mucha suerte a todos y todas, recuerden que no deben quedarse con dudas. Pregunten a sus tutores y tutoras y al Departamento de Orientación, estén atentos /as a los plazos de admisión, consulten con sus familias…Este es un momento muy importante en sus vidas, ya que están decidiendo su futuro